Enrique Bullido: "El periodista debe dominar el emprendimiento"

Entrevistamos a Enrique Bullido, periodista, bloguero y profesor de la Carlos III. Hablamos de periodismo emprendedor y cómo crear tu marca personal

EnriqueBullido_alt
photo_camera Enrique Bullido: "El periodista debe dominar el emprendimiento"

En Opennemas os traemos una entrevista muy interesante con Enrique Bullido en donde hablaremos de periodismo digital, emprendimiento y marca personal

Enrique Bullido ejerce como periodista desde hace más de dos décadas. Después de especializarse en información económica pasó por varios medios de comunicación nacionales hasta llegar a Europa Press, donde aún trabaja como redactor jefe de fin de semana.
También es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Pero lo que más nos interesa de su perfil es sin duda su blog de marca personal, y cómo compagina el mundo universitario y académico con la faceta de periodista digital. 

Hablamos de periodismo digital, blog, marca personal, redes sociales y periodismo emprendedor.

Periodista y docente en la Carlos III


-  ¿Cómo se compaginan las tareas de docente y periodista en activo? 

- Yo siempre digo que estudié periodismo dos veces. Los primeros diez años ejercí la profesión sin demasiada atención al mundo de Internet, pero con la Universidad descubrí un mundo totalmente diferente. Todo este tipo de redes sociales, canales, medios digitales, comenzaron a coger mucha importancia y mi interés por el mundo del periodismo digital comenzó en este momento y desde la Universidad. 

- Tu interés por la comunicación online es evidente, un ejemplo es tu blog, un espacio dedicado a crear tu marca personal online. ¿Cuéntanos un poco cómo llegaste a la conclusión de que era un elemento importante en tu profesión?

-A mi me gusta hablar de marca personal online y offline. Antes del blog, pues ibas construyendo tu marca a través de tus contactos profesionales, etc... Hoy en día existe la posibilidad de hacer esto mismo online y llegar a un público muchísimo más amplio.

En mi caso, yo comencé con mi blog como experimentación, y para crear contenido y detenerme mucho más en entender e investigar sobre lo que está pasando en el mundo del periodismo. El blog me ha aportado mucha visibilidad y creo que tiene un contenido que ayuda a la gente.

Bullido: "El blog es un altavoz muy importante en periodismo"


- En tus artículos, podcast y demás siempre recomiendas al periodista que trabaje en la creación de una web y que cree su propia marca personal. ¿Consideras entonces que el periodista debe utilizar más y mejor las herramientas de comunicación actuales?

-Tu blog es una altavoz muy importante. Cualquier periodista tiene hoy en día una plataforma muy grande para hacerse ver. Y no es sólo el formato blog, también está Youtube, o Instagram, Twitter, Podcast... ¿Y por qué no hablar de periodismo en Youtube? Pues por supuesto también es posible.

"Comencé a trabajar el contenido en audio porque no encontraba nada sobre la temática periodista"

En mi caso, después del blog, yo decidí decantarme también por la creación de contenido en formato Podcast porque siempre me había interesado la información en audio. Buscaba contenido en ese formato sobre periodismo y no había nada, así que decidí crearlo yo mismo. Y de esa forma comencé a trabajar más con contenido en audio...

- ¿Y que opinas de el purismo que todavía existe en el periodismo cuando se piensa que si un contenido se publica online es menos noticia o es menos periodismo?

-No comparto para nada de que el periodismo online sea inferior al periodismo tradicional. De hecho cada vez más periodistas de los medios considerados hasta ahora como tradicionales están pasando a Internet creando sus propios medios. Son profesionales con experiencia que ya están marcando la agenda política, destapando casos de corrupción y haciendo periodismo de investigación, serio y riguroso en Internet. Si el contenido es bueno, da igual el formato o la plataforma que se emplee.

-Y hablando de formatos, ¿papel si o no, por cuánto tiempo?

-Yo no veo una fecha clara para el final del papel. Muchos hablaban del 2018, ahora se habla del 2024... Lo que está claro es que el papel quedará relegado a un segundo plano. De hecho el calificativo digital aplicado al periodismo no tiene sentido alguno.  El periodismo ya es digital. 

"El contenido de noticias compite en espacio y tiempo en nuestros smartphones"

En mi opinión lo que más ha afectado a la profesión es el smartphone, no Internet. Ahora mismo los usuarios acceden a la información a través de su teléfono móvil, y eso hace que los que crean el contenido compitan en el tiempo con todas aquellas aplicaciones, juegos, etc, que tenemos en nuestros teléfonos. Igualmente compiten en el espacio, ya que las noticias se consumen cada vez en espacios de tiempo más cortos, como un trayecto de metro, por ejemplo.

-  ¿Cómo se enfrentan los medios ahora a todo el data disponible, páginas vistas, usuarios, tiempo en página etc...?

-Todas las herramientas disponibles para medir data son muy positivas. Yo creo que si hace dos décadas le hubieran puesto en la mesa a cualquier director de un medio grande herramientas para conocer mejor a su audiencia todos hubieran dicho que sí. 

Sin embargo sí creo que hay un poco de locura con el concepto de páginas vistas. Estas herramientas nos tienen que ayudar a entender las preferencias del usuario en cuanto al contenido, experiencia, etc... pero no estamos dejando tiempo a que las noticias reposen en la web. Si una buena información no recibe X clicks después de tres horas en portada pues queda relegada.

Esto es un problema ya que estamos viendo que los temas se pisan unos a otros. Afortunadamente esta tendencia está cambiando un poco y ya estamos viendo que los anunciantes se preocupan más de otros datos, como el tiempo de permanencia en la página u otras métricas que hablan del engagement. 

Los medios, el periodista y cómo emprender

- En tu blog muestras también mucho interés en apoyar el emprendimiento periodístico,  ¿Cuál es la situación actual en este respecto? 

-Creo que es necesario que el periodista se forme en todas aquellas habilidades que rodean al mundo del emprendimiento y la economía. Nos hemos escudado mucho en eso de "Yo soy de letras", cuando la realidad es que tenemos que conocer cuáles son los diferentes modelos de negocios, vías de ingreso, etc.. Hay que hablar de dinero, sobre todo si estamos hablando de profesionales que deseen coger las riendas de su propio futuro profesional.

"Hay que asumir que el periodista tiene poca información sobre el emprendimiento"

Se trata de empezar a asumir que tenemos escasa información sobre el emprendimiento, y esto debe cambiar.  Con todo este contexto sentimos la necesidad de aportar algo en este sentido, y así nació el proyecto de Periodismo Emprende.

-Háblanos sobre este proyecto de Periodismo Emprende

-En la Universidad nos hemos puesto de acuerdo con un grupo de profesoras del Master de Creación de Empresa, todo este equipo se encarga de analizar, evaluar la viabilidad y asesorar a todos aquellos alumnos que tengan una idea y quieran comenzar un proyecto periodístico.

El proyecto está dirigido para todos aquellos (estén en la Universidad o no) que tengan un proyecto periodístico y que no sepan muy bien cómo colocar los pilares para hacer crecer su idea. Nos envían la información a través de la plataforma y nosotros les vamos orientando y mostrando cómo se hace un análisis DAFO, un análisis de competencia, cómo se puede monetizar, etc..

-Y qué tipo de propuestas habéis recibido hasta el momento?

-Lanzamos la plataforma en el mes de abril y desde entonces hemos recibido tres proyectos muy interesantes que estamos evaluando. Hay muy buenas ideas y lo importante es poder guiar a estos proyectos ayudándoles desde el inicio a evaluar si la idea es viable y sostenible.

 

Entonces, ahora que ya conoces estos algo más sobre Enrique Bullido y su blog personal, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Más en Comunicación Digital
Comentarios