Proyecto de periodismo en el colegio: Por dónde empezar

Si eres docente y has pensado hacer un periódico digital, te decimos por dónde empezar con tu proyecto de periodismo en la escuela

 

Proyecto de periodismo en el colegio_ Por dónde empezar
photo_camera Proyecto de periodismo en el colegio_ Por dónde empezar

En un periódico digital escolar no sólo se implica el alumnado, sino también los maestros pero...¿por dónde empezar un proyecto de periodismo en el colegio? 

Una buena forma para que los alumnos adquieran habilidades comunicativas es la elaboración de periódicos digitales escolares.

letter

En cuanto al punto de vista del profesor, los periódicos escolares digitales son una buena forma de introducir el manejo de las TIC en los planes de estudios

¿Qué ventajas tiene la elaboración de un periódico digital escolar?

La elaboración de un proyecto periodístico en el aula siempre ofrece herramientas para potenciar diversas áreas de aprendizaje. Vamos a ver pues cuáles son: 

La ventaja primordial es que permite el aprendizaje y desarrollo de la escritura. Al igual que en un blog, los periódicos digitales necesitan del uso de herramientas multimedia y la información debe ser directa, concisa.

La elaboración de diarios digitales escolares, participan de las siguientes ventajas:

  • Facilitan el aprendizaje de los procesos de trabajo motivando a los alumnos en dicho aprendizaje.
  • Herramienta integradora de la comunicación, una forma de integrar las enseñanzas a modo de actividad de clase.
  • Posibilita la consecución de los objetivos más dificultosos para los alumnos a través inculcarles métodos de trabajo e investigación
  • Sirve como instrumento de evaluación, pues da al profesorado mucha información sobre los resultados del trabajo de clase.

Está probado en un 99% de los casos que la creación de un periódico digital solo trae ventajas, ya que los beneficios son enormes.

Se considera esta actividad como una de las mejores opciones pedagógicas a tener en cuenta para incluir en los planes educativos, dentro de las asignaturas de Lengua y Literatura o bien Tecnología, dejando de ser una actividad extraescolar u optativa.

Uno de los aspectos más importantes a destacar es el aprendizaje cooperativo para que el alumno aprenda a trabajar en grupo de manera responsable, llevando a cabo actividades de manera colectiva, es una manera de fomentar el trabajo en grupo, para que lo experimenten y se ayuden los unos a los otros.

El trabajo en grupo y la cooperación les ayudará al mismo tiempo a ser autónomos, aprenderán a su ritmo y se enriquecerán mutuamente.

Los alumnos que elaboran un periódico digital escolar tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea

Cómo organizar el aula para hacer un periódico en el colegio

Tanto en formato papel como en el digital, es muy importante definir la motivación, las causas del porqué o más bien, el para qué, de la laboriosa tarea de realizar un periódico digital escolar.

No sólo hay que concretar muy bien el propósito sino la organización de los grupos de trabajo para posibilitar la publicación de las ediciones a tiempo, así como las etapas de la elaboración del mismo.

1. Por eso y como primer paso para hacer un periódico digital, es definir su propósito comunicativo, lo que vamos a comunicar, a quien nos vamos a dirigir y con qué periodicidad lo vamos a hacer.

2. En segundo lugar, debemos considerar el tipo de formato. En el caso de los periódicos digitales tenemos diversas opciones entre las que deberemos de escoger y que se refieren al gestor de contenidos dónde debemos realizarlo, es decir, la plataforma digital en la que presentaremos todo nuestro trabajo.

La revolución de las nuevas tecnologías trae nuevas profesiones. Conoce los 3 perfiles profesionales más demandados en los medios digitales de hoy

3. A continuación vamos a evaluar, algo que es imprescindible cuando elaboramos un diario online, y es la organización, lo que vamos a hacer y como lo llevaremos a cabo.

La organización del trabajo con los alumnos consiste básicamente en la formación de grupos o equipos para llevar a cabo la actividad de elaboración de un periódico digital escolar. 

Aquí debemos centrarnos en las etapas de la elaboración del diario online, de manera que el trabajo se distribuya y se planifiquen las publicaciones en la periodicidad que se establezca en esta etapa.

Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad

Por lo que los grupos de trabajo deben de repartirse las tareas y elegir de que etapa se ocupan.

Para la realización de esta actividad hace falta tiempo y una buena capacidad de organización.

Aquí también deberá establecerse el horario durante el que se va a realizar este proyecto, teniendo en cuenta si necesitará de horas extraescolares.

learn

Formato del periódico

Cuál será la apariencia visual que tendrá el diario, cómo será su estructura, texto, imágenes, fotografías y vídeos. Qué servicio tendrá está actividad y si la página será estática o dinámica.

Redacción 

La escritura como pilar fundamental para ayudarnos a conocer e interpretar la realidad según el contexto a la vez que lo elaboramos con un espíritu crítico.

En un mundo en constante evolución, la publicidad también se renueva al mismo ritmo que la tecnología. ¿Has oído hablar de Publicidad Nativa?

Edición

El editor se encargará de corregir los textos, quitar información, corroborar los datos y así, dar forma a la publicación tratando de respetar el estilo de cada reportero.

Maquetación

Una vez listo el producto final se procede a publicarlo en línea. Posteriormente, lo promocionamos y le damos publicidad valiéndonos de los correos electrónicos de los compañeros, creando así un boletín de noticias del periódico.

La ventaja principal es que el CMS Opennemas es un CMS hecho para y por periodistas, con lo cual no tendremos las dificultades que ofrecen otras soluciones más estándar.

Opennemas tu opción hacer un periódico en el colegio

Opennemas es un gestor de contenidos, es decir, un sistema que te permite gestionar los contenidos de tu web, o mejor dicho, un programa que permite crear una web, sin la necesidad de tener conocimientos de programación informática.

Características de nuestro CMS Openenmas

  • La principal y la más importante es que puedes manejar el contenido y el diseño de forma dependiente.
  • Puedes crear una web desde cero, elegir el diseño entre una gran variedad de plantillas predeterminadas y lo mejor, gestionar, editar, y actualizar los contenidos propios de forma fácil e intuitiva a través de un sencillo panel de administración.
  • Nuestro CMS es un gestor de contenidos específico para periodismo digital aunque también puedes usarlo si tienes una web de noticias o un blog.
  • El servicio básico de Opennemas es gratuito. Podrás crear tus artículos, compartir información, subir fotos, vídeos, etc
  • De una forma muy simple, un grupo de periodistas pueden trabajar juntos en este gestor, desempeñando cada uno sus distintas funciones: editores, escritores, diseñadores, fotógrafos, publicistas, etc.

Numerosas son las universidades (españolas y americanas) que cuentan con nuestro CMS Opennemas para la elaboración de sus propios periódicos digitales, y que son lanzados por estudiantes de periodismo.

Si estás pensando en hacer un periódico digital escolar, esta es tu plataforma.

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Te gustaría abrir tu propio medio digital y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click aquí y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios