Territoris.cat y Viure als Pirineus renuevan plantillas con Opennemas

Conoce las nuevas plantillas de los periódicos digitales Territoris.cat y Viure als Pirineus con el CMS Opennemas, el líder en periodismo.

territoris_alt
photo_camera Territoris.cat y Viure als Pirineus renuevan plantillas con Opennemas

Territoris.cat y Viure als Pirineus renuevan plantillas con el CMS Opennemas líder entre los mejores medios y periódicos digitales.

 

Y tu, ¿a qué esperas para cambiar de CMS?, te contamos 10 razones para migrar tu periódico digital al CMS Opennemas

 

Estas dos webs que forman parte del Grupo Plandora, nos han acompañado, han crecido con nosotros y recientemente, han renovado sus diseños con nuestro CMS Opennemas una vez más. 

Hemos hablado con Josep Antón Pérez, Director del Grupo Territoris.cat, para que nos cuente todo lo relacionado con las dos webs que forman parte del Grupo Plandora.

 

Conoce los medios Territoris.cat y Viure als Pirineus

Para empezar hemos querido saber un poco la historia y comienzos de "El Grupo Plandora" y Josep nos describe el principal cometido como "una productora de contenidos cuya base es la elaboración de trabajos a nivel de comunicación". 

A partir de ahí nace Territoris.cat, periódico digital de las comarcas de Lleida, que posteriormente se fue expandiendo, con la incorporación de Viure als Pirineus. En resumen, Territoris.cat se centra en las comarcas de la parte sur de Lleida, y referencia al resto de Catalunya y Viure als Pirineus en las comarcas de la parte norte de la provincia, y Andorra".

Grupo Plandora

Con respecto a la principal fuente de financiación de ambos medios, nos dice que, al igual que ocurre en casi todos los periódicos, "la publicidad es la protagonista". Aunque también existen otras fuentes, que provienen por un lado, "de los trabajos que como antes mencionamos, realiza el Grupo Plandora, y por otra parte, de la revista en papel que nació a los 2 años de crear el periódico digital y que, supone otro complemento que contribuye a la financiación". subraya.

 

Te recomendamos estos Cinco periódicos digitales (y en español) a los que seguir

 

"La gestión de la publicidad se lleva a cabo a través de una sección propia que tenemos y, en la que, se encargan de todas las gestiones relacionadas con este tema: esponsorizaciones, contrataciones, clientes, etc".

Josep Anton

Otra forma de gestionar la publicidad es a través de Google AdSense, uno de los productos de la red de publicidad en línea de Google. Y además, como punto importante, Opennemas cuenta con un módulo de publicidad "que también nos ayuda en esta tarea de gestión", puntualiza.

 

Si tienes un medio digital sigue estos 6 trucos para usar Facebook Live en tu periódico

 

Periodismo de proximidad

También quisimos saber si, tanto Territoris,cat como Viure als Pirineus, contaban con alguna sección en especial que los diferenciara del resto de competidores y Josep, nos dice al respecto que "la principal motivación que dio pie a la creación de ambas webs era que se convirtieran en un diario de proximidad con respecto a los 2 principales medios que existen en la zona y que se centran más en Lleida capital, y por lo que, la zona del territorio leridano adolecía de más falta de información".

"Por lo tanto, con respecto a Territoris.cat, yo señalaría como sección principal, la sección de comarcas, ya que nos da la oportunidad de informar detalladamente, de todo aquello que ocurre en los pueblos más modestos, nos dedicamos más a una información de proximidad. Algo en lo que no reparan los periódicos más grandes".

"Con respecto a Viure als Pirineus, la sección turismo es lo más destacado ya que se encarga de informar de temas relacionados como: gastronomía, paisajes, zonas de recreo, hoteles, etc".

 

Una nueva forma de crear apps mucho más eficientes para tu periódico digital PWA: qué es y por qué tu web la necesita

 

Con respecto al tipo de público, es decir, la audiencia que tienen ambas webs, Josep destaca lo siguiente: "es muy variado, no podemos establecer un margen determinado de edad, no existe un target. Pero si tenemos que daros algún dato, que tampoco es muy fiable, yo diría que la franja de edad, estaría situada entre los 18 y los 45 años".

Esta franja de edad, fluctúa según el tipo de información que tratemos de manera puntual y dependiendo de la época o la temporada en la que nos encontremos. Tratamos información de proximidad, como antes comentamos, y es muy variada".

Con respecto a sus principales competidores, Josep nos habla de "dos diarios, los habituales de la zona, que están más centrados en toda la información relacionada, como antes comentamos, con la provincia de Lleida. Yo diría que estamos posicionados entre el segundo y tercer puesto de la audiencia digital a nivel de Lleida".

 

Si te interesa introducir el contenido por suscripción, no te pierdas Periódicos digitales y contenido por suscripción: ahora más fácil

 

Plantilla adaptable a tu periódico

Como hemos dicho al principio de nuestro artículo, el Grupo Plandora y Opennemas hemos crecido de la mano y es que, como nos comenta Josep: "cuando comenzamos, a la hora de elegir por una plantilla optamos por las garantías que vuestro CMS nos ofrecía, y es que tampoco teníamos mucha elección. La otra alternativa era Wordpress y la verdad es que no nos convencía mucho".

territoris_alt

Josep quiere matizar que: "Opennemas se adaptó perfectamente al modelo de plantilla que nosotros queríamos. Eran otros tiempos a la hora del diseño y la programación y, vuestra empresa nos dio todo tipo de ayuda en la creación del tipo de web que nosotros queríamos. Todo un lujo a considerar, si hablamos de hace ya algunos años".

 

Si quieres que tu medio forme parte de las redes sociales, deberías leer Menos del 40% de los periódicos usan Instagram en su estrategia de redes sociales

 

Opennemas, un CMS versátil

Josep destaca lo siguiente: "sobre todo la versatilidad de la plataforma, la funcionalidad y lo más importante, la garantía de que no tienes que estar preocupándote, ni depender de un equipo técnico al que, tengas que estar consultando continuamente. A partir de una plantilla muy funcional nosotros podemos ir adaptando nuestra portada, nuestras secciones de forma muy sencilla y sobre todo práctica".

"Eso para nosotros es muy importante, pues ahorramos en tiempo, esfuerzo y personal, pues de otra manera tendríamos que tener en plantilla a más personas. Con esta plataforma digital todo son ventajas y el ahorro en costes es bastante grande".

 

El problema tiene dimensiones globales, infórmate a fondo leyendo Fake news: El plan de Twitter para combatirlas

 

Renovación de los diseños

Y llegó el momento más importante, el principal motivo que nos movió a la redacción de este artículo: la renovación de plantillas. Los motivos según Josep son los siguientes: "Nosotros hemos ido renovando constantemente, la primera plantilla fue para Territoris.cat, con la que estuvimos dos años", puntualiza.

Con el nacimiento de Viure als Pirineus, el diario aprovechó nuevamente para hacer un cambio estructural de la plataforma, qué además coincidió con mejoras  que eran necesarias y que desde Opennemas se incorporaron.

Viure_alt

Y este nuevo cambio, "debo decir, que además responde a las recomendaciones que desde el equipo técnico de Opennemas nos han hecho y que son cambios que en definitiva te ayudan a mejorar no solo en imagen y diseño sino también en aspectos como: publicidad, visitas, tráficovelocidad de carga, adaptación a las nuevas tecnologías, etc".

 

Continúa leyendo y conocerás sus pros y contras Drones y periodismo: una tendencia en la industria de los medios

 

Todo son ventajas con este CMS

"Debo decir que todo son ventajas con estas nuevas plantillas, por un lado cargan más rápido y por otro lado, notamos una mejora con respecto al posicionamiento en redes. En general, las valoraciones han sido muy buenas y sobre todo muy positivas".

Josep va más allá cuándo nos habla de que "los mismos redactores son capaces de plantear cualquier cambio con las herramientas sin necesidad de hacer código, o bien, este es tan simple que, en unos instantes puedes hacerlo. Eso es muy importante porque el tiempo y las horas de trabajo también son importantes ya que hay que rentabilizar".

La adaptación a nuevas tecnologías ha sido algo muy positivo, el menú es más visible, más ágil pues se puede acceder más rápidamente en la versión para dispositivos móviles, los iconos a las redes sociales más visibles y la publicidad aparece en el orden diseñado.

 

¿Quieres ser el mejor? Pues aquí te decimos cómo Trucos SEO para mejorar el tráfico de tu periódico

 

territoris_alt

Próximos retos

Según Josep nos explica: "Nuestra intención, lo que nos gustaría, es fusionar o unificar en una sola cabecera todos los pequeños proyectos que pertenecen a periódicos pequeños para hacer un proyecto digital mucho más potente a nivel de Lleida".

"También cambiar un poco la estrategia comercial con respecto al pago por información por eso queremos cambiar los contenidos, unos contenidos más elaborados que nos den el argumento perfecto para que el lector pueda pagar. Contenidos más elaborados a los que puedas sacarles un rendimiento", concluye.

 

Si quieres saber cómo publicar fotos correctamente, te interesa leer Tres trucos para optimizar imágenes para web

En cuanto al rendimiento Josep nos dice que "es un poco pronto pues hace solo una semana de la renovación pero si notamos mejoras. Al menos mucha gente nos ha dado la enhorabuena por renovar la imagen, la facilidad del acceso al menú en dispositivos móviles, además de otros aspectos pero con respecto a estadísticas todavía es pronto porque ese aspecto es más lento y lleva su tiempo".

Gracias Josep A. Pérez y gracias a El Grupo Plandora por confiar en nosotros. Desde el equipo de Opennemas, os deseamos muchísima suerte y muchos éxitos.

 

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

 

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

 

banner opennemas

 

 

Comentarios