5 libros (gratuitos) sobre periodismo digital que no te puedes perder

Como cada semana, el equipo de Opennemas se reunió para hablar de los próximos avances a implementar en nuestro CMS. Y en relación a ello, varios miembros de la plantilla debatimos -con cordialidad, que somos buena gente- acerca de cuál sería nuestro top-5 de libros de periodismo digital. Innovación, análisis de la evolución en los medios, qué modelos de negocio se vislumbran a medio plazo... Son gratuitos y, además, uno de ellos dará mucho de qué hablar durante este año 2017. Os explicamos aquí cuáles son y cómo conseguirlos.

Y ojo, ¡estamos completamente seguros de que Will McAvoy y Sam querrían tenerlos sí o sí en la biblioteca de The Newsroom! Y si no lo crees, mira sus caras de expectación...

newsroom

1. 'La reinvención de The New York Times': El periodista español Ismael Nafría se ha sacado de la manga un estupendo trabajo de investigación sobre uno de los medios de comunicación más potentes de la historia del periodismo. ¿Cómo afrontan su apuesta por el digital en el Times? Nafría ha seguido de cerca los avances de la cabecera neoyorquina y su pugna -bendita pugna- con el Post. Se puede comprar la edición impresa en Amazon y descargar gratis el PDF aquí.

2. 'Ciberperiodismo en Iberoamérica': La historia de cómo ha evolucionado el periodismo digital en España, Portugal y Latinoamérica desde sus inicios. Una estupenda retrospectiva dirigida por el profesor Ramón Salaverría (UNAV) para ver lo fulgurante de la transición papel-web y, además, qué tendencias surgieron en los distintos países de la región. Ah, ¡y apto también para los más nostálgicos! Puedes descargarlo gratis aquí.

3. 'Cómo innovar en periodismo': En el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH de Elche se está trabajando realmente bien la orientación a las próximas generaciones del gremio. Y en un entorno tan cambiante como los medios de comunicación, esta recopilación de entrevistas a profesionales es una auténtica golosina. Editores, jefes de área y redactores de El Confidencial, El Mundo o El Español, entre muchos otros, también micromedios. Si te interesa hacerte con él, sólo tienes que hacer click aquí.

4. 'Integrando el Periodismo de Datos en las Salas de Redacción': Ya hemos hablado varias veces sobre ello. El 'storytelling' ha cambiado, y los datos son el modo más atractivo de hacer veraz una historia y, además, llegar al público. No es casualidad que la infografía y los gráficos estén viviendo una segunda juventud en el periodismo. Este estudio de Michael Zanchelli y Sandra Crucianelli por el ICFJ desgrana cómo han trabajado este apartado en medios como la BBC, The Guardian o el Chicago Tribune. Descárgalo aquí (y coge papel y bolígrafo, te gustará).

5. 'La investigación a partir de historias': Son los que más tiempo consumen y, aunque queda al gusto de cada uno, suelen ser también los más placenteros de realizar. Mark Lee Hunter, en colaboración con otros autores, desgrana cómo proceder a la hora de realizar un reportaje de investigación. ¿Qué procedimiento se debe seguir? ¿Cómo trabajar con las fuentes consultadas? Una suerte de Biblia para todo aquel que sabe o intuye que, tras esa pequeña historia, hay algo más en lo que merece la pena profundizar. ¿Lo quieres? Lo tienes aquí.

Por cierto, si tras leer nuestro top-5 te pica el gusanillo y quieres crear tu propio medio o blog personal, con Opennemas tendrás una genial oportunidad de hacerlo GRATIS. Sí, no hay letra pequeña. Y, quién sabe, ¡puede que en el futuro seas tú el autor al que sigan!

opennemas_generica

Más en Comunicación Digital
Comentarios