Periodismo e innovación: 5 Perfiles a seguir en este 2018

Hoy hablamos de periodismo e innovación y te recomendamos cinco perfiles profesionales a los que seguir para estar al día de lo que ocurre en la profesión. 

20180226_175224_0001
photo_camera Periodismo e innovación: 5 Perfiles a seguir en este 2018

En nuestro post de hoy queremos recomendar algunos perfiles periodísticos que nos parece imprescindible seguir para estar al día de lo que ocurre en la profesión pero, sobre todo, por la dedicación de estos profesionales a la innovación.

En nuestra selección de hoy nos hemos querido centrar en cinco perfiles. Obviamente la lista podría ser mucho más extensa pero iremos haciendo post de este tipo con mucha más frecuencia, así que prometemos segunda parte.

Los criterios que hemos seguido para confeccionar esta lista son muy sencillos:

1. Profesionales del mundo de la comunicación con experiencia en medios y/o docencia

2. Profesionales dedicados a analizar/estudiar los cambios a los que se enfrenta el universo periodístico

3. Profesionales interesados en la innovación y el estudio de los diferentes campos en los que el mundo de la comunicación camina actualmente.

Pues comenzamos: 

1. Ramón Salaverría: Investigador y profesor de comunicación en la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría lleva años hablando de ciber periodismo (cuando el término aún no era de uso general). Ha dedicado mucho tiempo de investigación, a ir analizando cómo han ido evolucionando los espacios donde los periodistas trabajan y cómo la innovación ha dado un giro a la profesión.

En su opinión el periodismo del futuro más inmediato estará protagonizado por los avances tecnológicos o "la Internet de las cosas" y las "nuevas narrativas".

Salaverría avanza que los contenidos estarán a disposición del público fuera de las plataformas actuales (móvil, pc) y que la información será parte del ambiente en el que vivimos.

Vaticina también que Internet se va a convertir en algo que nos rodea en cualquier entorno y lugar donde estemos. Tendremos a nuestro alcance decenas de elementos que nos permitan recibir información. Para el periodismo esto supone una oportunidad enorme.

En cuanto a las nuevas narrativas habla de una diversificación en las formas en las que el contenido se presenta. Sin duda otro desafío enorme para los profesionales, donde no sólo se contarán historias, sino que también habrá que visualizarlas, escucharlas, y "sentirlas" de forma diferente.

Para estar al día de sus previsiones no os perdáis su blog y su twitter

2. Juan Luís Sánchez: Ha impulsado proyectos digitales y es especialista en nuevos medios y contenidos online. En la actualidad es periodista y subdirector y cofundador de eldiario.es. Su perfil trasciende del periodismo tradicional, muy centrado en los desafíos y problemas que se presentan en la era digital. 

Su experiencia gestionando un medio que se sostiene casi al 50% con aportaciones de "socios" (o subscriptores) lo hacen conocedor de la realidad del contenido de pago por subscripciones y sus opciones.

Los socios de eldiario.es, como bien apunta Juan Luís Sánchez pagan no para acceder al contenido, sino para que éste se distribuya. Un caso interesante y aún atípico en el panorama nacional.

Os recomendamos la entrevista abajo para entender un poco mejor su apuesta por una comunicación 100% digital.

 

3. José A. G. Avilés: es periodista y profesor titular de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, de Elche y Doctor en Comunicación y Bachelor en Artes Liberales por la Universidad de Dublín. También es investigador incansable sobre periodismo y mundo digital, rrss y todo aquello que sea innovación y cómo ésta es interpretada en los medios.

Tanto en su twitter como en su blog (donde publica contenido junto a otros autores) encontrarás información extensa sobre temática periodística, audiencias, canales etc. 

Nos gusta especialmente su contenido orientado a la innovación, como sus artículo sobre periodismo-gamificacion, o toda la información que nos brinda sobre tendencias en el ecosistema mediático actual. Encontraréis información sobre los congresos en los que participa, masters y otros recursos de formación.

4.Susana Pérez Soler:  Es periodista y doctora en Comunicación Digital por la Universitat Ramon Llull. Investigo la transformación del Periodismo en la era digital en la Facultat de Comunicació Blanquerna, donde es profesora de Periodismo digital y miembro del DigiLab de la Universidad ramón Llull  

De su blog nos gustan las entrevistas y los artículos dedicados a redes sociales y medios de comunicación.  Aún no nos hemos hecho con su libro "Periodismo y Redes Sociales" pero prometemos incluirlo en la lista de Marzo. 

5. Luismi Pedrero: Si lo tuyo es el audiovisual y, más concretamente, la radio, él es tu hombre.

Pedrero es Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde hace tiempo investiga cómo logran hacerse rentables los contenidos en la pequeña pantalla y también si, del transistor al podcast, las emisoras consiguen reconectar con el público. 

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre periodismo e innovación a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

Más en Comunicación Digital
Comentarios