Cómo mejorar la experiencia del usuario de tu periódico

Hoy en día no es necesario comprar un periódico para estar al tanto de la actualidad. El avance de la tecnología facilita el acceso de los lectores a los diarios en versión digital , basta con tener un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. Es la era de la prensa online, ha llegado un modelo que ofrece una mayor accesibilidad a la información del usuario.

Cuando se trata de noticias digitales los lectores tienen expectativas que, si se cumplen, pueden hacer que el éxito de un periódico esté garantizado.

Asegúrate que en tu publicación digital se aplican estos 10 consejos de contenido y de Experiencia de Usuario (UX)!

1) El titulo tiene que transmitir información intentando atraer la atención para que el lector sepa que ha pasado pero, siempre, queriendo saber más. Este titular ha de incluir siempre un clic para abrir el artículo.

2) Es necesario incluir imágenes, vídeos o galerías. Este mundo digital se ha acostumbrado a dar menos atención al texto ya que una imagen, galería o vídeo da a los lectores más información en menos tiempo y sobre todo se sienten más involucrados emocionalmente. Las imágenes, vídeos o galerías deben siempre tener un clic que lleve al artículo interior.

3) En la página de la noticia (noticia interior) la fuente debe respetar el carácter del periódico y, sobre todo, tiene que ser fácil de leer. Si se usa una fuente, utilizada frecuentemente en comics será mejor que las noticias sean sobre comics. Si se quiere informar sobre un terremoto no se puede usar una fuente como Londrina Sketch porque afectaría la credibilidad de la noticia.

4) Asegurarse que los artículos sean visibles y bien formateados para todos los dispositivos. Es sabido que el lector cambia de dispositivo durante todo el día. En las primeras horas se usan los móviles y tablets, mientras que durante las horas laborables se usan los desktops y, por la noche, los dispositivos portátiles otra vez. Es por esto que tenemos que asegurarnos que los usuarios se sienten cómodos al leer nuestro periódico desde cualquier dispositivo. Para alcanzar este objetivo es necesario tener una página web con diseño adaptivo (responsive web).

5) Es vital que los artículos puedan ser comentados y compartidos por los lectores sin ninguna traba. Los campos para comentar y los botones para compartir tienen que ser identificables y cómodos de usar. El tamaño tiene que respetar las medidas necesarias para hacer clic, porque no hay nada peor que intentar compartir un artículo y no conseguir que se abra la ventana de las redes sociales.

6) La publicidad no debe de bloquear los lectores, de modo que si se elige poner anuncios por encima del texto hay que programarlos para que no se queden más de 4 segundos. Este es el tiempo necesario para que el cerebro procese el anuncio y así decida si está interesado en el mensaje o no. Y, sobre todo, para tener una buena experiencia de usuario, las ventanas de compartir, comentar o de anuncios será importante que se abran en una ventana o pestaña diferente. No queremos que nuestros usuarios naveguen fuera de nuestro sitio.

7) Al final de cada artículo es recomendado ofrecer contenido relacionado para hacer que los lectores sigan navegando en nuestro periódico. Se pueden usar, por ejemplo, widgets de los artículos más leídos de la semana o del mes o del día, widgets que sugieren contenido relacionado por temática, área, sección, palabras claves, etc.

8) También mejora la experiencia del usuario la posibilidad de guardar artículos para leerlos después y ofrecer la oportunidad de inscribirse a boletines de noticias. Igualmente se podría incluir un formulario de registro para crear un perfil y una cuenta a nuestros lectores.

9) El primer párrafo del artículo tendría que contener un resumen de los hechos. No hay que crear suspense en el primer párrafo. Hay que dar el qué, quién, cuándo, dónde, cómo o porqué de la historia que se está contando. Mientras que a partir del segundo párrafo se pueden usar técnicas narrativas para que los lectores se queden enganchados y así seguir leyendo. Aún así, un artículo digital no tendría porque superar las 500 palabras, a menos que no sea un especial y se desarrolle en sub-artículos.

10) Si se incluyen números o estadísticas procuraremos reportar las fuentes y los enlaces dereferencia. Hay tanta información en internet que a veces rechazamos noticias y periódicos si nos dan la sensación de no ser fiables. El detalle de mencionar fuentes y enlaces de referencia, ofrece credibilidad, profesionalidad y fiabilidad.

 

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