Claves para entender el algoritmo de Instagram 2019
El algoritmo de Instagram trae de cabeza a marcas e influencers. En el artículo de hoy vamos a ver que cambios nos trae esta red social.
En nuestro artículo de hoy te explicamos los cambios realizados en el algoritmo de Instagram y cómo éstos pueden afectar a la visibilidad de tu contenido.
Este nuevo algoritmo es bastante más exigente que las reglas que regían esta red social anteriormente, y dichos cambios ya han provocado que ciertos creadores de contenido hayan visto mermada su visibilidad. Analicemos entonces cuáles son los cambios.
La visibilidad de una foto depende, en buena medida, de la rapidez en la contestación de los comentarios
¿Qué es un algoritmo?
En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizarla.
En el caso de una Red Social, un algoritmo decide qué se ve más, y cuáles son los elementos que rigen la visibilidad del contenido que se expone.
¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Instagram?
Interés: Instagram reconoce el contenido que se relaciona contigo y te sugiere contenido parecido. Si publicas asiduamente sobre moda y te interesan contenidos relacionados, la plataforma te va a sugerir contenido que tenga que ver.
Temporalidad: Está relacionado con el momento en el que haces publicaciones. Tus seguidores rara vez van a ver el contenido publicado por ti días atrás.
Antes, la visibilidad no dependía del tiempo que un usuario tardaba en responder a los comentarios de sus seguidores; ahora sí.
Relación: Esta red social tiene como finalidad relacionar personas, el algoritmo entonces te va a posicionar con aquellos usuarios con los que más interactúas.
La frecuencia de publicaciones debe ser diaria, ya que cuánto más tiempo pases en la aplicación manteniendo a tus seguidores, más te lo premiará.
¿Cómo conseguir que tu contenido sea relevante con el nuevo algoritmo?
Como muy bien antes dijimos lo más importante es la relación que tienes con tu audiencia: que te conozcan, hacerles preguntas, y responder a a tus seguidores.
Puedes proponer un tema de charla. Los temas que más engagement tienen son: entretenimiento, educación e inspiración. Una vez que publicamos contenido podemos ver qué ha funcionado en las estadísticas y así empezar a conocer los gustos de tu audiencia.
También puedes subir una foto o vídeo interesante que invite a comentar. Explica algo acerca de la foto, haz preguntas, o bien, cuenta una anécdota…algo que sepas que va a provocar comentarios de tus seguidores. Este engagement provocará que tu publicación llegue a más usuarios.
Crea comentarios con contenido. Comentarios cortos como “¡Guau!”, “Bonito”, o “¡Genial!” ya no quedan reflejados en la actividad de interacción de las publicaciones.
Con el nuevo algoritmo, los comentarios deberán tener al menos cuatro palabras para considerarse actividad. Claro que eso no depende de nosotros, sino de nuestros seguidores. Quizás un truco sea formular en nuestra publicación alguna pregunta que dé pie a una respuesta más larga.
Crea una relación amigable con tus seguidores o bien, usuarios con los que interactúan. Se premian las respuestas con rapidez, es decir, mejor en una hora que en un día.
Te aconsejamos que te tomes con calma todo este contenido y estudies las alternativas que mejor se adapten a tu negocio, o bien, a tu perfil.
Si eres una empresa, será mejor que crees una cuenta comercial ya que Instagram te penalizará sino lo haces.
Aprovecha las ventajas de tener este tipo de cuentas pues podrás acceder a indicadores que te ayudarán a medir tus publicaciones y conocer datos tan interesantes como: lugar, rango de edad, contenidos más vistos, horas de mayor actividad…
Publica en las mejores horas. Las rrss también tienen sus horas punta.
Si el algoritmo premia la interacción de los usuarios, hay que tener en cuenta a qué hora nuestras publicaciones obtienen más me gusta de forma rápida.
Gracias a las estadísticas de Instagram, ahora podemos saber las horas de mayor éxito de nuestras publicaciones.
Usa las herramientas creativas que te ofrece esta red social para tus publicaciones como efectos y textos para las imágenes, emojis, encuestas, algo que Instagram premia.
Estudia la posibilidad de integrar recursos tan conocidos como: Stories, IGTV…eso te ayudará y mucho.
Usa Imágenes tipo Carrusel
Las múltiples imágenes en un mismo post son otra gran oportunidad para crear contenidos informativos y retener durante más tiempo a tus seguidores.
Esta es una buena opción para contar historias, se pueden aprovechar muy bien para eventos y así no saturar el feed con muchas imágenes en el mismo día.
Cuando una publicación recibe muchos likes y comentarios, esto indica al algoritmo de Instagram que tu publicación es de calidad, o sea, un contenido que probablemente otros usuarios van a querer ver.
¿Qué acciones son penalizables por parte de Instagram?
Ten cuidado con las siguientes acciones pues restarán visibilidad a tus publicaciones:
- Realizar cambios en las 24 horas siguientes al post
- Eliminar una foto y volver a publicarla
- Pasar un período largo sin publicar (un mes por ejemplo)
- Usar muchos hashtags (máximo de 5)
- Publicar demasiado en un día.
- Comprar seguidores
- Dar respuestas cortas con una o dos palabras.
Te aconsejamos que te tomes con calma todo este contenido y estudies las alternativas que mejor se adapten a tu negocio, o bien, a tu perfil.
Reflexiona, mira bien los puntos y posibles alternativas a cada uno de ellos. No se trata tampoco de seguir al pie de la letra cada cosa pero si ser prudentes y más en estos casos, en los que las penalizaciones están a la orden del día.
Es muy importante la interacción con los seguidores para vencer al algoritmo, pero no a cualquier precio.
Los seguidores falsos no te van a dar esos me gusta y comentarios que necesitas. Por lo tanto, si lo has pensado y te tienta la idea de comprar seguidores, olvídate, pues esa práctica tarde o temprano, acabará saliendo a la luz e Instagram te penalizará de forma severa.
Publicar demasiado es agobiar a tus seguidores, ya que es probable que causes, efecto rechazo
¿Qué ha ocurrido con los #Hashtags?
Antes pasamos de puntillas por el tema Hashtag, algo en lo que hay que profundizar.
Las publicaciones con cientos de hashtags se pueden llegar a penalizar. Ahora lo aceptable se limita a 5 hashtags por publicación, que deberán insertarse en el pie de foto si queremos que sean efectivos.
Actualmente no es solo importante saber cuántos debo incluir sino saber cuales me van a dar mayor visibilidad.
Describe las imágenes con hashtags que generen mucho tráfico y que sean bastante específicos. Incluye también en tu perfil hashtags que definan tu tipo de negocio. Pon la localización si tienes una tienda física. Si tienes un hashtag propio, debes incluirlo siempre en tus publicaciones, con el nombre de tu empresa.
En resumen, por mucho que intentemos publicar en las mejores horas y poner los mejores hashtags, si nuestras fotos no tienen calidad o no son interesantes para nuestro público objetivo y además, nuestros textos no dicen nada, con toda probabilidad nuestra cuenta quedará escondida.
Ahora lo aceptable se limita a 5 hashtags por publicación que deberán insertarse en el pie de foto si queremos que sean efectivos.
Ahora, me gustaría saber que opinas tu. ¿Cuál ha sido tu mejor estrategia en Instagram? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.
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