Tendencias en redes sociales que pegarán fuerte en 2019

Hoy hablamos de tendencias en redes sociales que pegarán fuerte en este nuevo 2019. Desde la masificación de los chat bots, hasta el creciente uso del video en vertical o los directos. 

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photo_camera Tendencias en redes sociales que pegarán fuerte en 2019

Si hace algunas semanas os hablábamos de las tendencias en el mundo del periodismo que pegarán fuerte en 2019 y de cómo el marketing digital continuará transformándose en el nuevo año, hoy queremos cerrar nuestra serie dedicada a los trends contándote qué elementos del social media apuntarán alto en 2019.

Como ya todos sabemos, las redes sociales están en constante cambio.

Las principales plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. siempre presentan funciones innovadoras que agregan múltiples oportunidades para nuestra web, medio digital o marca.

Es por esta razón que, como creadores de contenido, debemos de estar a la última y saber qué hay disponible en el mercado y, entre eso, qué es lo que puede encajar mejor para nosotros.

Sin más, esperamos que nuestras predicciones de hoy te ayuden a trazar tu mejor plan para 2019.

1. Lo visual se impone con fuerza

El contenido de video, y más concretamente el video en vivo, se llevará gran parte del protagonismo en las redes sociales en 2019. 

Hay predicciones que ya hablan de que el 80% del contenido que el usuario consumirá en 2019 será en vídeo.

La razón fundamental es que, para las marcas, con las redes sociales orgánicas se está avanzando hacia cero en todas las plataformas. En definitiva, la visibilidad cae en picado.

En especial los medios digitales tendrán que centrarse en dos cosas para poder seguir siendo visibles:

  1. Participar con la audiencia compartiendo su contenido, dialogando, etc
  2. Invertir exponencialmente en contenido como transmisión en vivo, mejores fotos y más videos.

Se trata de variar el enfoque de "Texto primero" a una mentalidad de "lo visual primero" cuando se comunica.

2. En directo

Las retransmisiones en directo llevan tiempo siendo muy populares en canales como Youtube.

Pero su popularidad en Facebook y ahora en Instagram hacen que tengamos que pensar en estrategias para nuestro medio digital, marca o proyecto, que incluyan este tipo de contenido

La interactividad del video en vivo es una herramienta muy poderosa para fortalecer la relación entre una marca y sus seguidores.
Para los que aún tienen dudas sobre su efectividad, echad un vistazo a la infografía abajo con los datos de Facebook Live (Fuente: Social network)

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3. Contenido efímero

Los días en los que uno posteaba un par de párrafos y un link en Twitter y Facebook han pasado al olvido.

El contenido más consumido ahora mismo es el contenido efímero, que no es otro que el creado en los famosos Stories de Instagram (con un reach de 4000 millones de usuarios cada día), los ya también nuevos Stories de Youtube y los recién lanzados Stories de Facebook.

La audiencia de hoy quiere involucrarse, interactuar, reaccionar y co-crear.

Con los datos en la mano, el formato de historias probablemente se convierta en el mecanismo principal para compartir contenido en redes sociales, superando el formato noticias.

El uso de dispositivos móviles y la menor capacidad de atención continuarán aumentando la popularidad del contenido de corta duración en 2019.

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4. AI, también en Redes Sociales

Desde los chatbots hasta los anuncios personalizados, la Inteligencia Artificial también desembarca de lleno en las redes sociales.

El objetivo para las marcas no es otro que mejorar la interacción con el usuario a todos los niveles.

En 2019, cada vez más marcas reforzarán su servicio de atención al cliente con chat bots e incluso pasarán a nuevas plataformas que pueden ofrecer una tecnología más efectiva para que el servicio al cliente prospere, como puede ser por ejemplo WhatsApp.

Nuestra apuesta aquí es lanzarse cuanto antes al mundo del chat en vivo a través de WhatsApp Business, sobre todo si tenemos un medio digital y queremos aprovechar un canal aún sin explorar pero con muchísimo potencial. 

WhatsappBusiness

5. Contenido en vertical

En consecuencia con los puntos que os acabamos de describir, podemos concluir que el contenido vertical será una tendencia que se consolidará en 2019.

Si lo que se consume es desde el móvil, contenido efímero y visual, ya tenemos la ecuación perfecta para entender que los índices de fidelización de los vídeos verticales, sí o sí, son más altos.

Lo aconsejable es comenzar creando contenido vertical para dispositivos móviles primero, en lugar de reutilizar otras formas de contenido, ya que la conversión de horizontal a vertical no tiende a funcionar demasiado bien.

vertical videos

6. User-generated content

El contenido generado por el usuario sobre una marca, web, producto, etc es cada vez más valioso. Por ello son muchas las estrategias de redes sociales que posiblemente integrarán en este 2019 acciones específicas de USG en su plan de redes sociales. 

La idea no es otra que aprovechar lo que dicen de nosotros en los diferentes canales para posicionar mejor nuestra marca. Hay muchas formas pero la más común es el uso de los hashtags.

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Se puede cree un hashtag único que nos identifique y mencionarlo en todos nuestros canales, animando a nuestra comunidad a hacer lo mismo cada vez que se relacionen con nuestro producto. Otra forma de incentivar una estrategia de UGC es crear concursos de redes sociales y sorteos.

Se trata sencillamente de convertir nuestra marca en una comunidad.

 

7. Gamificación

Otra tendencia de las redes sociales que esperamos ver despegar en 2019 es la gamificación.

Facebook en concreto, ha estado invirtiendo en características de gamificación. A principios de este año, crearon una "gamificación para video en vivo" donde los creadores de contenido podrían agregar encuestas y preguntas a los videos.

Es probable que otras plataformas se animen a lanzar características similares durante el próximo año.

Y vosotros, contadnos cómo veis estas tendencias en el mundo del Social Media para 2019. Imaginamos que con muchos cambios por hacer para adaptarse a este nuevo escenario...Dejadnos un comentario abajo!

 

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