Quepasanacosta, digital de Costa da Morte, nuevo integrante Opennemas

Quepasanacosta, el diario digital de la Costa da Morte ya usa nuestro cms Opennemas. Ellos se han convertido en los protagonistas de esta semana.

Ubaldo QPC
photo_camera Quepasanacosta, digital de Costa da Morte, nuevo integrante Opennemas

Quépasanacosta ya forma parte de la familia de Opennemas. Vamos a conocerlos de la mano de Ubaldo Cerqueiro, su creador.

QPC, punto de encuentro en la red

- ¿Qué es "Quepasanacosta"?

- QPC es uno de los diario digitales de la "Costa da Morte", un punto de encuentro en la red para que todo los vecinos de la "bisbarra" se mantengan al día de lo que ocurre a su alrededor. Información local desde una perspectiva comarcal. Un proyecto con vocación de servicio público que lleva casi 12 años en la red.

-¿Cuál es vuestro principal modo de financiación?

-La publicidad de las empresas constituye la fuente principal de ingresos. Una situación complicada dada la poca experiencia que tiene el empresario medio con Internet.

También podemos incluir la publicidad institucional de los ayuntamientos de la zona que actúan como altavoces de sus actividades municipales. También realizamos cursos de formación de alfabetización digital y/o búsqueda de empleo.

QPC

 

- ¿Alguna sección que destacaríais y qué os diferencia de los demás medios digitales?

- Somos un medio comprometido con la lengua gallega (formamos además parte de la Asociación de Medios en Gallego, de la que yo formo parte pues soy el Vicepresidente), una diferencia con los medios más conocidos de la zona.

Nuestra línea editorial está muy marcada por el respeto y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y por servir de portavoces de las denuncias sociales más importantes.

También queremos destacar la atención que prestamos a los deportes de la zona, concretamente al "Fútbol da Costa" que nos convierte en referencia a nivel comarcal.

Además de contar con un carrusel de los partidos de los 36 equipos más modestos de la comarca contamos con un álbum de cromos de las estrellas del Fútbol Costero.

Realizamos cursos de formación de alfabetización digital y/o búsqueda de empleo.

- ¿Cómo se encuentra actualmente la Costa Gallega? ¿Cuál es su situación?

- La realidad de la costa gallega es dispar. Mientras zonas como las Rías Baixas o la comarca de A Coruña crecen en todos los aspectos, otros espacios como la Costa da Morte o A Mariña siguen languideciendo.

La falta de infraestructuras, inversiones y empresas, provoca un éxodo masivo de la juventud formada en estos lugares, lo que unido al envejecimiento crónico del país, hacen que la realidad socio-cultural de estas zonas costeras sea muy semejante a la del interior del país, lo que lleva a la desertización del rural gallego.

Hoy te queremos hablar de Facebook Watch, la alternativa de Facebook a YouTube que hace poco que está entre nosotros. Vamos a conocerla en profundidad.

 

- ¿Cuál es vuestro público objetivo?

- Nuestro objetivo es generar consciencia en los ciudadanos de la Costa de la Muerte, de defender la necesidad de querer vivir en tu tierra.

Empoderar a la vecindad haciéndoles partícipes y abriéndoles las puertas de QPC. Un hecho que llevamos a cabo fehacientemente, pues la realidad es que muchos de nuestros contenidos son creados por los propios vecinos, que nos cuentan lo que pasa a su alrededor, haciendo realidad lo que llamamos "Periodismo Ciudadano". El mayor potencial de QPC es su red de colaboradores.

QPC es uno de los diario digitales de la "Costa da Morte", un punto de encuentro en la red para que todo los vecinos de la "bisbarra" se mantengan al día de lo que ocurre a su alrededor.

- ¿Quienes son vuestros principales competidores?

- En la zona hay establecidos medios tradicionales como La Voz de Galicia, Diario de Bergantiños o El Correo Gallego. Sólo La Voz de Galicia está consiguiendo dar pasos en cuanto a la digitalización, mientras que los otros dos se editan en papel. Con respecto a la radio, contamos con Radio Voz en la zona de Bergantiños y Radio Nordés Cadena SER en las comarcas de Soneira y Fisterra.

A nivel web, también hay varios diario deportivos como: Piratas de Muxía o Diariodeportivo.gal, que trabajan muy bien. Al final, todos son competidores en materia de publicidad, la más importante para sacar adelante un pequeño proyecto de periodismo, y...son muchos medios compitiendo para pocas empresas.

QPC1

 

- ¿Qué es lo que más os gusta de nuestra plataforma? ¿Algo que os haya llamado la atención?

- La versatilidad. Acostumbrados a un Wordpress con una docena de parches, poder crear el formato de portada en apenas varios clics es todo un lujo.

- ¿Cómo descubristeis nuestro CMS Opennemas?

- Fue a través de un informático de la zona de Carballo, Miguel Lorenzo, de Calidade Systems, que tras pedirle consejo para mejorar nuestra web, me recomendó vuestra plataforma.

Las infografías se han convertido en imprescindibles para transmitir información.Te contamos como crearlas para tu web o medio digital. Anímate a usarlas!

 

-¿Por qué tipo de plantilla os habéis decantado y por qué?

- Anemoi fue la que más nos gustó y la que mejor se adaptaba a nuestros contenidos.

¿Cuáles son vuestras metas?

Afianzar el proyecto económicamente, un reto que prácticamente está conseguido pero que necesita un margen de mejora y conseguir fijar por lo menos 2 puestos de trabajo.

Desde el equipo de Opennemas, deseamos muchísima suerte a Quepasanacosta y muchos éxitos con este nuevo proyecto y sobre todo, dar las

gracias personalmente a Ubaldo Cerqueiro, director del medio, que tan amablemente se ha ofrecido a darnos esta entrevista.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios