Cómo hacer una noticia SEO en prensa digital: Ejemplos prácticos

Guía para hacer una noticia SEO en periódicos digitales: pasos a seguir desde la planificación hasta la redacción del contenido
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photo_camera Cómo hacer una noticia SEO en prensa digital

Entender cómo escribir una noticia en prensa digital orientada a SEO puede parecer algo sencillo, pero que en realidad requiere de experiencia para poder transmitir toda la información de manera sencilla y óptima para la indexación en buscadores.

A la hora de redactar una noticia en periódicos digitales, es importante tener muy claros todos los pasos a seguir, tanto previos a la redacción, como una vez que comencemos con el relato informativo.

 

Si quieres saber todos los pasos a seguir para hacer una noticia SEO en medios digitales que logre posicionar en Google, en Openhost te damos las claves para poder escribir con sentido para prensa digital.

Cómo hacer un periódico digital gratis​: claves para hacer un diario digital en Opennemas

 

1. Planifica el tema de la noticia

A la hora de redactar cualquier artículo de noticias, es necesario investigar y planificar el tema sobre el que vamos a escribir ampliamente, para entender cómo posicionar una noticia en buscadores. 

Para poder elaborar un artículo SEO que sea noticiable en prensa, es necesario conocer la temática estrechamente, y hacer una serie de trabajos previos antes de la redacción de la noticia.

 

Contrasta fuentes de información

Uno de los principios básicos a la hora de hacer una noticia es contrastar la información antes de redactar, ya que en periodismo digital proliferan cada vez más las 'Fake News', algo que se debe evitar a toda costa si queremos que Google no nos penalice.

Por ello, es fundamental estar seguros de las fuentes informativas, así como de todos los links externos que podamos añadir en nuestra noticia, para ser siempre conscientes que no nos provocarán un problema.

🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO​

 

Revisa Keywords y nichos de oportunidades

Una vez conocemos la temática de la noticia, será necesario hacer un keyword research sobre las palabras clave de dicho tema, para así lograr redactar un artículo optimizado para SEO que posicione correctamente en los buscadores.

Si todavía no sabes cómo hacer un buen keyword research, en nuestro artículo Guía SEO Periodismo: ¿Cómo hacer un buen Keyword Research? encontrarás todo lo necesario para poder llevarlo a cabo con éxito.

Ejemplo práctico

Revisar en herramientas como Mangools el volumen de búsqueda y keyword difficulty de la palabra clave que queramos rankear en nuestra noticia.

Revisa Keywords y nichos de oportunidades

 

¿Qué hace tu competencia?

A la hora de hacer una noticia en prensa digital, es fundamental saber qué hace tu competencia en la redacción de artículos, tanto qué temáticas trata, como la manera de redactar, así como otros muchos factores.

Para poder planificar el tema de una noticia y ganar a tu competencia, es necesario investigar sus puntos fuertes y débiles desde dos ámbitos:

  • Análisis de las palabras clave por las que más rankean
  • Revisión diaria de la web de la competencia para estar al tanto de las temáticas que trabajan

Ejemplo práctico para revisar a la competencia

Competencia Palabras Clave todopiscinas

 

2. Guía SEO para redactar una noticia para Google

Después de haber realizado los pasos previos antes de hacer una noticia, llega la hora de la redacción. Para ello, es necesario tener claras las pautas SEO con las que escribiremos nuestra noticia para prensa digital.

Cómo crear Calendario Editorial SEO para Copywriters en Prensa Digital​

 

Los artículos SEO de noticias tienen que empezar con la palabra clave que queramos destacar y posicionar en Google, realizando una primera frase no demasiado larga, que contenga esa keyword principal.

 

Titular optimizado para SEO

El titular SEO para una noticia en prensa digital debe seguir unas pautas determinadas para que logre posicionar en buscadores de manera correcta.

  • Longitud máxima: 70 caracteres
  • Palabra clave al principio del titular siempre que sea posible
  • Dar respuestas a intenciones de búsqueda de los usuarios

Ejemplo práctico

Titular y metadescription optimizado mediante herramienta gratuita seomofo.com

Title y metadescription optimizadas para SEO

 

Meta Descripción

La meta descripción de la noticia, más conocida como la entradilla, no debe sobrepasar los 150 caracteres, para que sea óptima para el rastreo de los buscadores.

Además, debe contener las palabras clave al principio de la frase, intentando crear una descripción optimizada para seo, en la que se describa la temática del artículo sin dar excesiva información.

 

TOC (Tabla de contenidos)

La tabla de contenidos se suele utilizar a la hora de redactar una noticia larga, para señalizar los H2 tanto para Google como para el usuario.

El TOC consiste en crear una caja con los H2 de la noticia, y que estos H2 linken en formato 'ancla' con la zona del texto en donde comienzan.

De esta manera, se consigue que Google tenga en cuenta el TOC para posibles fragmentos enriquecidos en su posicionamiento orgánico, y se guía al usuario en la noticia para que la navegación y lectura sea óptima.

 

Estructuración de párrafos en H2 y H3

Una vez tenemos clara la keyword principal de la noticia, es necesario jerarquizar el texto en base a SEO long tail, con keywords relacionadas con la palabra clave principal del artículo.

Para ello, se utilizan Encabezados, que además de ayudar a la comprensión lectora del usuario, sirven para destacar palabras clave de cola larga relacionadas que ayuden al posicionamiento de la noticia en buscadores.

Encabezados H2 y H3

Herramientas gratuitas para optimizar imágenes en tu medio digital

 

Imágenes optimizadas y gráficas de datos

Además de hacer una noticia SEO en lo que a redacción se refiere, cuando se trabaja en un contenido nuevo para prensa digital es necesario incluir siempre que sea posible contenido multimedia.

Optimizar las imágenes e infografías también es muy fácil, aunque hay que dar algunos pasos diferentes al caso anterior.

¿Cómo optimizar imágenes e infografías en tu página web?

Ejemplo de optimización de imágenes e infografías:

  1. Vamos a hablar en una noticia sobre 'piscinas desmontables' y queremos que la keyword sea “piscinas desmontables"
    • Cuando se descarga la imagen, el texto que habrá que poner será: "piscinas-desmontables"
    • Es importante guardar con nombre la imagen, ya que ayudamos al rastreo de los algoritmos de Google (u otro buscador), y esta acción ayudará a posicionar dicha imagen.
  2. Una vez hayamos puesto la foto en la noticia, es necesario poner el atributo ALT que, en este caso, sería: “piscinas desmontables”
  3. ¿Qué pasaría si se ponen varias imágenes en una misma entrada? ¿Es necesario poner la misma descripción?
    • La respuesta es no.
    • Es cierto que se necesita poner la palabra clave en cuestión, pero es necesario añadir otras palabras claves que tengan que ver con la imagen.
    • De esta manera, además de mejorar el SEO de la web, será visible en el buscador de imágenes de Google y gracias a ello, se puede aumentar la visibilidad.

 

 

Links internos y links externos

Igual que es importante generar buenos titulares y buenos H2, los links internos y externos son otra parte muy importante a la hora de hacer una noticia SEO en prensa digital.

Links internos

Los links internos se utilizan a la hora de enlazar noticias relacionadas de nuestro medio, que tengan que ver con la temática del artículo que estamos redactando en ese momento.

Links externos

Los links externos se utilizan para referenciar a alguna web externa a la nuestra, normalmente para otorgar de autoridad a la propia noticia, siempre y cuando la web a la que se enlaza sea de buena autoridad o de interés para Google.

 

Últimos párrafos

Es importante centrar esfuerzos también en los últimos párrafos de la noticia, ya que pueden albergar en muchas ocasiones diferentes aspectos interesantes para finalizar el artículo:

  • Contenidos relacionados mediante anchor text optimizados
  • Bibliografía y fuentes
  • Consejos para el usuario acerca de la temática de la noticia

 

Link Building: Posiciona en Google tu periódico digital​

 

3. Contenidos adicionales para incluir en una noticia digital

Contenido multimedia relacionados

Para optimizar un vídeo que no sea tuyo, es importante que contenga la palabra clave de la entrada de tu sitio.

¿Cómo optimizar los vídeos en tu página web?

Si por ejemplo, tu keyword es “periodismo digital”, lo apropiado sería poner un vídeo que contenga esa palabra y si encima, tiene el mismo título, mucho mejor.

En caso de que sea tuyo propio y lo tengas en Youtube, en ese caso lo correcto sería optimizar al máximo todos los parámetros posibles en YouTube en lo que a campos SEO se refiere, tanto título como descripción y etiquetas.

Además, una vez que nos dispongamos a subir el vídeo al CMS, deberemos tener en cuenta si subirlo directamente al gestor para que forme parte de la noticia como elemento único, o si linkarlo mediante HTML.

 

4. ¿Qué es el EAT en periódicos SEO?

A la hora de hacer una noticia SEO en prensa digital es importante tener en cuenta los factores que aplica Google a su rastreo de noticias en cuanto a posicionamiento orgánico.

Después de una de las actualizaciones que Google lanzó a inicios de 2020, tres aspectos adquirieron una gran relevancia en el SEO.

Estos son los que se recogen en el término EAT, en inglés: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.  

  • Expertise (experiencia): Google valora de forma muy positiva los contenidos redactados y firmados por expertos en cada materia.
  • Authoritativeness (autoridad): Enlaces, reputación, años en la red, webs con un buen Domain Authority… cuanta más autoridad tenga una web, mejor considerados serán sus contenidos. 
  • Trustworthiness (confianza): Para posicionarse como un sitio de confianza debemos tener una web totalmente segura, con contenido de alta calidad y veraz, legal y actualizado.

google EAT

 

5. Asegúrate el éxito: conéctala a una fuente de Tráfico

La importancia de que nuestra noticia indexe bien en los buscadores es fundamental a la hora de conseguir que tenga éxito, y para ello es necesario tener nuestro medio perfectamente conectado a las fuentes de tráfico.

Las fuentes de tráfico son las vías por las que los usuarios aterrizan en un sitio Web, principalmente hay 3 tipos básico de origen de las visitas:

  • Tráfico de Referencia: los usuarios llegan a nuestro sitio tras hacer clic en un enlace en otro sitio Web que referencia al nuestro. 
  • Tráfico de buscadores: se trata del tráfico proveniente de motores de búsqueda, donde el usuario ha buscado un término relevante con nuestro sitio y ha hecho clic en un resultado de búsqueda (gratuito o de pago).
  • Tráfico directo: una visita directa se produce cuando el usuario escribe una URL de nuestro sitio en el navegador, o bien cuando recibe un resultado proveniente de Google Discover hacia nuestro medio.

 

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

6. Asesoramiento SEO en Opennemas

Si estás buscando un asesoramiento SEO profesional para elevar tu medio de comunicación al siguiente nivel en el sector online, ponte en contacto con nuestro departamento de Marketing y Comunicación de Openhost mediante el mail [email protected].

En Openhost contamos con más de 13 años de experiencia en el sector de la prensa digital, formando en SEO a redactores y medios para mejorar sus resultados en buscadores con noticias optimizadas para digital.

 

7. ¿Las Core Web Vitals influyen en el SEO de una noticia?

Las Core Web Vitals en periódicos digitales juegan un papel importante en el posicionamiento web en los resultados de búsqueda de Google, por lo que es la clave para mejorar el posicionamiento SEO.

Google ha agregado un nuevo factor en su proceso de clasificación: la experiencia de la página. Dado que estos dos anuncios se publicaron juntos, es natural suponer que los Core Web Vitals son una parte clave del nuevo estándar de medición.

Mejorar el Core Web Vitals no hará que una noticia se posicione alto en la primera página de los resultados de Google.

Google ha dejado en claro que la experiencia de la página es solo uno de los 200 factores que contribuyen.

Proporcionar a los usuarios contenido valioso y SEO bien pensado sigue siendo esencial.

En la plataforma Opennemas te podemos asesorar acerca de las Core Web Vitals. Contacta con nosotros para conseguir un análisis personalizado de tu web.

 

Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

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