馃 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO

Tu peri贸dico digital tiene un gran aliado SEO: Google Discover. Te ofrecemos formas de como redactar los art铆culos para duplicar tr谩fico directo AMP
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馃 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO

Google Discover se ha convertido en el principal reclamo de tr谩fico directo para peri贸dicos digitales en la actualidad, por ello la lucha por posicionar noticias en esta herramienta de Google es cada vez m谩s intensa y requiere de conocimientos SEO para periodistas amplios.

La herramienta de Google Discover ofrece contenido basado en los intereses del usuario y sugiere temas en los que quiz谩 pueda estar interesado, bas谩ndose en las b煤squedas y el historial de cada usuario.

Recuerda que si tienes problemas con tu medio digital para posicionar noticias en Google Discover, puedes probar de manera gratu铆ta nuestro CMS Opennemas especializado en peri贸dicos digitales.

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Contar con un buen CMS es de vital importancia a la hora de entrar en el 'mercado' de Discover por parte de los medios digitales, una lucha que se ha vuelto feroz, siendo imprescindible seguir una serie de consejos para lograr colocar el mayor n煤mero de noticias posibles en este Feed tan cotizado.

 

Para poder saber c贸mo duplicar el tr谩fico SEO en un peri贸dico digital gracias a Discover, primero es necesario saber c贸mo funciona esta herramienta de Google.

Descubre los consejos SEO para periodistas sobre c贸mo hacer un peri贸dico digital gratis

 

驴Qu茅 es y c贸mo funciona Google Discover?

Google Discover utiliza los datos de todos los usuarios que utilicen alguna de sus herramientas (el propio Google sirve), para mostrar las noticias a modo de tarjetas en la app de Google, bas谩ndose, sobre todo, en los siguientes puntos:

  • Uso de Entidades, llamadas 'intereses' dentro de la aplicaci贸n
  • Historial de b煤squedas
  • Tendencias del momento
  • Gustos por paneles de usuario

驴D贸nde est谩 mi historial de Google?

El historial que recopila Discover se basa en todo lo que Google sabe de nosotros.

Se tiene en cuenta toda la informaci贸n que le proporcionamos a Google en myactivity.google.com/more-activity, donde se puede ajustar todo el historial y eliminar lo que cada uno considere necesario.

5 Trucos SEO para peri贸dicos digitales que quiz谩 no conozcas鈥

 

驴Qu茅 diferencias hay entre el buscador de Google y Discover?

  • En la B煤squeda de Google, es el usuario el que escribe una determinada palabra clave para intentar resolver su intenci贸n de b煤squeda de manera org谩nica.
  • Google Discover en cambio no devuelve resultados sobre una consulta concreta de un usuario, sino que el contenido que muestra se basa en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa a cada usuario, actualiz谩ndose constantemente con el contenido m谩s reciente.

 

驴C贸mo aparecer en Google Discover?

Para lograr aparecer en Google Discover es es necesario que Google rastree, encuentre e indexe las noticias que se publican en un medio de comunicaci贸n digital.

Si el contenido que est谩s intentando posicionar en Discover est谩 muy pegado a la actualidad, puede acelerar el proceso de indexaci贸n, aunque existe contenido Evergreen que puede funcionar en Discover de la misma forma que uno de actualidad.

 

C贸mo escribir para Google Discover

Si trabajas en un peri贸dico o revista digital y quieres posicionar tus noticias en Google Discover, tienes que tener en cuenta una serie de factores clave a la hora de redactar tus art铆culos, para lograr que entren en el panel de Discover.

Desde Opennemas te mostramos las claves SEO para titular en prensa digital y lograr que tus contenidos accedan a Discover, multiplicando as铆 su tr谩fico directo.

Elabora un titular atractivo

Uno de los aspectos m谩s importantes a la hora de poder acceder a Google Discover es utilizar titulares que contengan palabras clave y que atraigan a los usuarios hacia el click, una combinaci贸n SEO que se debe ir puliendo en base al estudio de las anal铆ticas, descubriendo qu茅 titulares y tem谩ticas han funcionado mejor.

La importancia del contenido multimedia

Los v铆deos tienen una vital importancia en el SEO de cualquier web o medio digital en la actualidad, sobre todo si est谩n subidos a YouTube.

Como indica el propio canal de Google Search Central, existen una serie de pr谩cticas recomendables a la hora de subir v铆deos, para lograr as铆 aparecer en Google Discover con cierta asiduidad, logrando un tr谩fico extra para tus noticias.

 

En este v铆deo de Google Search Central acerca de subir v铆deos con datos estructurados para aparecer en Google Discover, se explica a la perfecci贸n algunas de las pr谩cticas m谩s recomendables para posicionar contenido multimedia en el Feed.

 

TOP 3 peri贸dicos digitales espa帽oles m谩s le铆dos seg煤n OJD en la actualidad鈥

 

No te obsesiones con la longitud del art铆culo

A pesar de que al redactar art铆culos SEO para posicionar en el buscador de Google de manera org谩nica se recomienda una extensi贸n de 1.500 caracteres, en Google Discover la extensi贸n no se antoja fundamental.

Un art铆culo de 茅xito en Google Discover puede ser de 500, 600 o 700 caracteres, ya que lo que realmente le importa a Google en esta herramienta son otros puntos clave como:

  • Contenido actual y relevante para el usuario
  • Im谩genes atractivas y de alta calidad en el contenido
  • Informaci贸n veraz y que no recurra en el clickbait

 

Optimizar SEO On Page para Google Discover

Para llevar a cabo una buena optimizaci贸n SEO On Page en tu medio digital es necesario realizar una serie de mejoras, todas ellas importantes, pero algunas m谩s necesarias que otras.

  • Optimizaci贸n de Keywords
  • Mejora de AMP
  • Carga r谩pida
  • HTTPS siempre

Estas claves para optimizar el SEO On Page para Google Discover son las fundamentales para lograr aparecer en la herramienta de Google, por ello es fundamental explicar cada una de estas mejoras/implementaciones.

SEO para periodistas: C贸mo posicionar una noticia en 5 pasos鈥

 

Optimizaci贸n de keywords

Trabajar las palabras clave para un art铆culo es importante en cualquier redacci贸n SEO, pero cuando se trata de Google Discover, hay que reparar en que no es bueno abusar de las keywords principales, ya que podemos caer en la canibalizaci贸n.

Las palabras clave deben aparecer en el contenido  para ayudar a Google a comprender la tem谩tica de tus p谩ginas. Pero deben aparecer de la forma m谩s natural posible.

Es posible posicionar una p谩gina 鈥渁busando鈥 de las palabras clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a los usuarios no les facilitar谩 la lectura.

El SEO t茅cnico tambi茅n es necesario para aparecer en Google Discover 猬囷笍

Implementaci贸n de AMP

Contar con p谩ginas AMP en tu peri贸dico digital es fundamental en la actualidad para aparecer en los resultados de Google Discover, ya que se desarrolla al 100% de su actividad en dispositivos m贸viles, con todo lo que esto conlleva.

Gracias al AMP, se logra una mayor velocidad de carga de las noticias y una mejor optimizaci贸n de los elementos de cada p谩gina, por ello es importante tener una buena implementaci贸n AMP.

Descubre la gu铆a de Google Search Central acerca de c贸mo se ven las p谩ginas AMP en los resultados de b煤squeda.

Optimizaci贸n de las im谩genes en AMP

La optimizaci贸n de las im谩genes va de la mano con el AMP, ya que Google recomienda que las im谩genes largas tengan al menos 1200px de ancho y est茅n habilitadas por robots meta tag max-image-preview:large o utilizando AMP.

Esta debe ser la configuraci贸n por defecto en cualquier medio digital, ya que es la mejor pr谩ctica para im谩genes SEO.

No te pierdas el an谩lisis m谩s completo de los mejores CMS para SEO en peri贸dicos digitales

 

Carga r谩pida mediante un buen CMS

Contar con un CMS de garant铆as es fundamental para conseguir entrar en Google Discover de manera 贸ptima, ya que se necesita una carga r谩pida de las noticias en todo momento, para garantizar as铆 el mejor acceso posible a los usuarios.

En este aspecto, Opennemas es el CMS especializado en peri贸dicos digitales m谩s adaptado a la rapidez de carga que pide Google, as铆 como a todas las novedades de Update que llegan del gigante tecnol贸gico, como las Core Web Vitals.

Con Opennemas, las noticias cargan al instante gracias a la implementaci贸n de AMP en versiones m贸viles, lo que hace que el tr谩fico de Google Discover se vea potencialmente beneficiado.

HTTPs SIEMPRE

Si queremos que nuestras noticias aparezcan en Google Discover con asiduidad, es imprescindible contar con HTTPs integrado en nuestra web.

El principal objetivo de usar HTTPS responde a dos cuestiones: en primer lugar certificar que la web visitada es leg铆tima, y en segundo lugar que se mantiene la integridad y la privacidad de los datos de conexi贸n.

El CMS Opennemas, cuenta con la 煤ltima tecnolog铆a en HTTP/2, que se caracteriza por ser un protocolo binario que conserva la misma sem谩ntica que el protocolo HTTPs v1.1, y que aumenta la velocidad de la carga de la web en un 30%.

Medio digital seguro: descubre todas las caracter铆sticas del protocolo HTTPS鈥

 

Entidades sobre las que escribir para Google Discover

Una vez tenemos controlados todos los aspectos precios a la redacci贸n de los art铆culos, es necesario plantearse las tem谩ticas sobre las que escribir para tener 茅xito en Google Discover.

Para ello, es fundamental realizar un an谩lisis de las palabras clave, as铆 como de la competencia y las entidades que m谩s valor pueden aportar a los contenidos de tu medio digital.

Qu茅 son las entidades

El concepto de entidad es algo global con el que se define algo concreto, que se puede relacionar a su vez con otras entidades que guardan relaci贸n mediante intenciones de b煤squeda.

Por ejemplo, un usuario que est谩 interesado en la entidad Famosos, puede tener intenciones de b煤squeda a otras entidades como Fernando Alonso, Karol G., Ester Exp贸sito...

En Google Discover podemos ver estas entidades como intereses, que es en lo que se basar谩 la herramienta para mostrar los contenidos a cada usuario.

SEO Long Tail: c贸mo mejorar f谩cilmente el tr谩fico de tu web

 

C贸mo usar Google Trends para buscar entidades y tendencias

Una vez tengamos definidas las entidades en base a las que vamos a trabajar en nuestro medio, es necesario buscar si esas entidades est谩n siendo tendencia en la geolocalizaci贸n que trabajemos.

Para ello, una manera r谩pida, sencilla y eficaz es utilizar Google Trends, otra herramienta de Google que muestra datos de b煤squeda en tiempo real entorno a una entidad.

Para usar Google Trends es muy sencillo:

  1. Pon una entidad en su buscador
  2. Ajusta par谩metros como la geolocalizaci贸n o la temporalidad
  3. Consulta los temas y las consultas relacionadas para ver los aumentos en las b煤squedas

Google Trends

 

Analiza a tu competencia

Otra de las estrategias clave a la hora de elaborar contenidos centrados en Google Discover es analizar a la competencia, para poder sacar patrones de titulares y tem谩ticas que nos ayuden a identificar los art铆culos que mejor pueden funcionar en cada caso.

Para analizar a la competencia en Google Discover, lo primero que hay que hacer es acudir al propio Discover para ver qu茅 tipo de art铆culos est谩 logrando situar en este Feed.

Una vez vista la tem谩tica de dichos contenidos, el siguiente paso ser谩 evaluar las palabras clave por las que est谩n posicionando sus noticias, y corroborar que pueden ser apropiadas para nuestro medio.

Core Web Vitals en peri贸dicos digitales: 驴C贸mo afectan al SEO de un medio?鈥

 

Conecta art铆culos mediante un buen linkbuilding

Para que Google considere contenido relevante los art铆culos que sit煤e en Google Discover, es necesario que estos contenidos est茅n bien estructurados y cuenten con una buena estrategia de linkbuilding.

Para poder hacer linkbuilding optimizado, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, los anchor text, es decir, el texto en el que se va a situar el enlace. 

No es lo mismo linkar una noticia que trate sobre 'Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio' en un anchor text que sea 'art铆culos que no pasan de moda', a linkarlo en 'optimizar contenido Evergreen'.

Rapidez y breaking news

Otro elemento s煤per importante en cualquier redacci贸n SEO es la rapidez a la hora de elaborar informaciones, sobre todo si son tendencia de 煤ltima hora, tambi茅n denominadas Breaking News.

 

 

驴Qu茅 hacer para posicionar en Breaking News?

Trabajo en equipo: redacci贸n + edici贸n + SEO + RRSS + Push Notifications

  1. Llega la noticia a la redacci贸n
  2. Confirmar y contrastar las fuentes
  3. Redactar la noticia
  4. Revisi贸n SEO y edici贸n
  5. Publicaci贸n del art铆culo
  6. Difusi贸n en Redes Sociales y Push
  7. Ampliar y actualizar en caso necesario

Gu铆a SEO para medios digitales que todo periodista deber铆a saber

 

Ser paciente en Google Discover

Una vez hemos redactado y publicado el contenido, hay que ser paciente y esperar a que Google rastree nuestra p谩gina.

Dependiendo de factores como la autoridad de dominio de nuestra Web o el volumen de noticias que saquemos al d铆a y que aparezcan en nuestra RSS, Google tardar谩 m谩s o menos en indexar los contenidos.

Pero lo que hay que tener claro, es que en la mayor铆a de las ocasiones esto no sucede de la noche a la ma帽ana.

A la hora de aparecer en Feeds como el de Google Discover, suelen convivir dos opciones:

  1. Aparecer relativamente r谩pido debido a que la noticia es de 煤ltima hora y relevante en los motores de b煤squeda
  2. Posicionar en Discover de manera Evergreen, es decir, lograr que el Feed de Discover indexe una noticia publicada hace d铆as/meses debido a un aumento del inter茅s de los usuarios sobre el tema, o simplemente por la selecci贸n de dicho contenido como EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) para Google.

 

Core Web Vitals en Google Discover

Con la inminente llegada del Google Core Update el pr贸ximo mes de Mayo de 2021 en el que se instaurar谩n las Core Web Vitals como nueva medici贸n a la hora de indexar una p谩gina en el buscador, la duda se extiende a Feeds como el Discover, que actualmente 'vive' de las p谩ginas AMP.

Aunque las Core Web Vitals parecen una apuesta bastante fuerte, todav铆a est谩 por determinar c贸mo afectar谩n al ecosistema AMP y, por tanto, al posicionamiento en Discover.

Y es que la intenci贸n con las Core Web Vitals es darle mayor protagonismo a las versiones Responsive en .html, sin tener que acudir necesariamente al AMP para lograr un posicionamiento r谩pido en versiones m贸viles.

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP鈥

 

Por ello, Google Discover, actualmente copado en m谩s de un 95% por contenidos AMP, podr铆a tornar a eliminar el 'rayito' de AMP y comenzar a equiparar su Feed con p谩ginas Responsive que tenga puntuaci贸n alta en Core Web Vitals.

En Opennemas estamos trabajando en la implementaci贸n y mejora de las Core Web Vitals impuestas por Google en todas nuestras plantillas, para garantizar la mejor experiencia de usuario en cualquier Web, as铆 como asegurar la optimizaci贸n de recursos para una excelente indexaci贸n, acorde con los criterios de Google.

Si trabajas en un medio de comunicaci贸n digital y necesitas asesoramiento acerca de Core Web Vitals, ponte en contacto con Openhost a trav茅s del mail [email protected] para solicitar una auditor铆a de tu medio y conocer de primera mano todas las mejoras posibles para estar al d铆a en CWV.

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

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