🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO

Tu periódico digital tiene un gran aliado SEO: Google Discover. Te ofrecemos formas de como redactar los artículos para duplicar tráfico directo AMP
🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO
Google Discover en periódicos digitales_ Trucos para duplicar tráfico SEO (2)
🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO

Google Discover se ha convertido en el principal reclamo de tráfico directo para periódicos digitales en la actualidad, por ello la lucha por posicionar noticias en esta herramienta de Google es cada vez más intensa y requiere de conocimientos SEO para periodistas amplios.

La herramienta de Google Discover ofrece contenido basado en los intereses del usuario y sugiere temas en los que quizá pueda estar interesado, basándose en las búsquedas y el historial de cada usuario.

Recuerda que si tienes problemas con tu medio digital para posicionar noticias en Google Discover, puedes probar de manera gratuíta nuestro CMS Opennemas especializado en periódicos digitales.

Crea tu periódico digital gratis con nuestro CMS Opennemas

 

Contar con un buen CMS es de vital importancia a la hora de entrar en el 'mercado' de Discover por parte de los medios digitales, una lucha que se ha vuelto feroz, siendo imprescindible seguir una serie de consejos para lograr colocar el mayor número de noticias posibles en este Feed tan cotizado.

 

Para poder saber cómo duplicar el tráfico SEO en un periódico digital gracias a Discover, primero es necesario saber cómo funciona esta herramienta de Google.

Descubre los consejos SEO para periodistas sobre cómo hacer un periódico digital gratis

 

¿Qué es y cómo funciona Google Discover?

Google Discover utiliza los datos de todos los usuarios que utilicen alguna de sus herramientas (el propio Google sirve), para mostrar las noticias a modo de tarjetas en la app de Google, basándose, sobre todo, en los siguientes puntos:

  • Uso de Entidades, llamadas 'intereses' dentro de la aplicación
  • Historial de búsquedas
  • Tendencias del momento
  • Gustos por paneles de usuario

¿Dónde está mi historial de Google?

El historial que recopila Discover se basa en todo lo que Google sabe de nosotros.

Se tiene en cuenta toda la información que le proporcionamos a Google en myactivity.google.com/more-activity, donde se puede ajustar todo el historial y eliminar lo que cada uno considere necesario.

5 Trucos SEO para periódicos digitales que quizá no conozcas​

 

¿Qué diferencias hay entre el buscador de Google y Discover?

  • En la Búsqueda de Google, es el usuario el que escribe una determinada palabra clave para intentar resolver su intención de búsqueda de manera orgánica.
  • Google Discover en cambio no devuelve resultados sobre una consulta concreta de un usuario, sino que el contenido que muestra se basa en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa a cada usuario, actualizándose constantemente con el contenido más reciente.

 

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Para lograr aparecer en Google Discover es es necesario que Google rastree, encuentre e indexe las noticias que se publican en un medio de comunicación digital.

Si el contenido que estás intentando posicionar en Discover está muy pegado a la actualidad, puede acelerar el proceso de indexación, aunque existe contenido Evergreen que puede funcionar en Discover de la misma forma que uno de actualidad.

 

Cómo escribir para Google Discover

Si trabajas en un periódico o revista digital y quieres posicionar tus noticias en Google Discover, tienes que tener en cuenta una serie de factores clave a la hora de redactar tus artículos, para lograr que entren en el panel de Discover.

Desde Opennemas te mostramos las claves SEO para titular en prensa digital y lograr que tus contenidos accedan a Discover, multiplicando así su tráfico directo.

Elabora un titular atractivo

Uno de los aspectos más importantes a la hora de poder acceder a Google Discover es utilizar titulares que contengan palabras clave y que atraigan a los usuarios hacia el click, una combinación SEO que se debe ir puliendo en base al estudio de las analíticas, descubriendo qué titulares y temáticas han funcionado mejor.

La importancia del contenido multimedia

Los vídeos tienen una vital importancia en el SEO de cualquier web o medio digital en la actualidad, sobre todo si están subidos a YouTube.

Como indica el propio canal de Google Search Central, existen una serie de prácticas recomendables a la hora de subir vídeos, para lograr así aparecer en Google Discover con cierta asiduidad, logrando un tráfico extra para tus noticias.

 

En este vídeo de Google Search Central acerca de subir vídeos con datos estructurados para aparecer en Google Discover, se explica a la perfección algunas de las prácticas más recomendables para posicionar contenido multimedia en el Feed.

 

TOP 3 periódicos digitales españoles más leídos según OJD en la actualidad​

 

No te obsesiones con la longitud del artículo

A pesar de que al redactar artículos SEO para posicionar en el buscador de Google de manera orgánica se recomienda una extensión de 1.500 caracteres, en Google Discover la extensión no se antoja fundamental.

Un artículo de éxito en Google Discover puede ser de 500, 600 o 700 caracteres, ya que lo que realmente le importa a Google en esta herramienta son otros puntos clave como:

  • Contenido actual y relevante para el usuario
  • Imágenes atractivas y de alta calidad en el contenido
  • Información veraz y que no recurra en el clickbait

 

Optimizar SEO On Page para Google Discover

Para llevar a cabo una buena optimización SEO On Page en tu medio digital es necesario realizar una serie de mejoras, todas ellas importantes, pero algunas más necesarias que otras.

  • Optimización de Keywords
  • Mejora de AMP
  • Carga rápida
  • HTTPS siempre

Estas claves para optimizar el SEO On Page para Google Discover son las fundamentales para lograr aparecer en la herramienta de Google, por ello es fundamental explicar cada una de estas mejoras/implementaciones.

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos​

 

Optimización de keywords

Trabajar las palabras clave para un artículo es importante en cualquier redacción SEO, pero cuando se trata de Google Discover, hay que reparar en que no es bueno abusar de las keywords principales, ya que podemos caer en la canibalización.

Las palabras clave deben aparecer en el contenido  para ayudar a Google a comprender la temática de tus páginas. Pero deben aparecer de la forma más natural posible.

Es posible posicionar una página “abusando” de las palabras clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a los usuarios no les facilitará la lectura.

El SEO técnico también es necesario para aparecer en Google Discover â¬‡ï¸

Implementación de AMP

Contar con páginas AMP en tu periódico digital es fundamental en la actualidad para aparecer en los resultados de Google Discover, ya que se desarrolla al 100% de su actividad en dispositivos móviles, con todo lo que esto conlleva.

Gracias al AMP, se logra una mayor velocidad de carga de las noticias y una mejor optimización de los elementos de cada página, por ello es importante tener una buena implementación AMP.

Descubre la guía de Google Search Central acerca de cómo se ven las páginas AMP en los resultados de búsqueda.

Optimización de las imágenes en AMP

La optimización de las imágenes va de la mano con el AMP, ya que Google recomienda que las imágenes largas tengan al menos 1200px de ancho y estén habilitadas por robots meta tag max-image-preview:large o utilizando AMP.

Esta debe ser la configuración por defecto en cualquier medio digital, ya que es la mejor práctica para imágenes SEO.

No te pierdas el análisis más completo de los mejores CMS para SEO en periódicos digitales

 

Carga rápida mediante un buen CMS

Contar con un CMS de garantías es fundamental para conseguir entrar en Google Discover de manera óptima, ya que se necesita una carga rápida de las noticias en todo momento, para garantizar así el mejor acceso posible a los usuarios.

En este aspecto, Opennemas es el CMS especializado en periódicos digitales más adaptado a la rapidez de carga que pide Google, así como a todas las novedades de Update que llegan del gigante tecnológico, como las Core Web Vitals.

Con Opennemas, las noticias cargan al instante gracias a la implementación de AMP en versiones móviles, lo que hace que el tráfico de Google Discover se vea potencialmente beneficiado.

HTTPs SIEMPRE

Si queremos que nuestras noticias aparezcan en Google Discover con asiduidad, es imprescindible contar con HTTPs integrado en nuestra web.

El principal objetivo de usar HTTPS responde a dos cuestiones: en primer lugar certificar que la web visitada es legítima, y en segundo lugar que se mantiene la integridad y la privacidad de los datos de conexión.

El CMS Opennemas, cuenta con la última tecnología en HTTP/2, que se caracteriza por ser un protocolo binario que conserva la misma semántica que el protocolo HTTPs v1.1, y que aumenta la velocidad de la carga de la web en un 30%.

Medio digital seguro: descubre todas las características del protocolo HTTPS​​

 

Entidades sobre las que escribir para Google Discover

Una vez tenemos controlados todos los aspectos precios a la redacción de los artículos, es necesario plantearse las temáticas sobre las que escribir para tener éxito en Google Discover.

Para ello, es fundamental realizar un análisis de las palabras clave, así como de la competencia y las entidades que más valor pueden aportar a los contenidos de tu medio digital.

Qué son las entidades

El concepto de entidad es algo global con el que se define algo concreto, que se puede relacionar a su vez con otras entidades que guardan relación mediante intenciones de búsqueda.

Por ejemplo, un usuario que está interesado en la entidad Famosos, puede tener intenciones de búsqueda a otras entidades como Fernando Alonso, Karol G., Ester Expósito...

En Google Discover podemos ver estas entidades como intereses, que es en lo que se basará la herramienta para mostrar los contenidos a cada usuario.

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

Cómo usar Google Trends para buscar entidades y tendencias

Una vez tengamos definidas las entidades en base a las que vamos a trabajar en nuestro medio, es necesario buscar si esas entidades están siendo tendencia en la geolocalización que trabajemos.

Para ello, una manera rápida, sencilla y eficaz es utilizar Google Trends, otra herramienta de Google que muestra datos de búsqueda en tiempo real entorno a una entidad.

Para usar Google Trends es muy sencillo:

  1. Pon una entidad en su buscador
  2. Ajusta parámetros como la geolocalización o la temporalidad
  3. Consulta los temas y las consultas relacionadas para ver los aumentos en las búsquedas

Google Trends

 

Analiza a tu competencia

Otra de las estrategias clave a la hora de elaborar contenidos centrados en Google Discover es analizar a la competencia, para poder sacar patrones de titulares y temáticas que nos ayuden a identificar los artículos que mejor pueden funcionar en cada caso.

Para analizar a la competencia en Google Discover, lo primero que hay que hacer es acudir al propio Discover para ver qué tipo de artículos está logrando situar en este Feed.

Una vez vista la temática de dichos contenidos, el siguiente paso será evaluar las palabras clave por las que están posicionando sus noticias, y corroborar que pueden ser apropiadas para nuestro medio.

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?​

 

Conecta artículos mediante un buen linkbuilding

Para que Google considere contenido relevante los artículos que sitúe en Google Discover, es necesario que estos contenidos estén bien estructurados y cuenten con una buena estrategia de linkbuilding.

Para poder hacer linkbuilding optimizado, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, los anchor text, es decir, el texto en el que se va a situar el enlace. 

No es lo mismo linkar una noticia que trate sobre 'Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio' en un anchor text que sea 'artículos que no pasan de moda', a linkarlo en 'optimizar contenido Evergreen'.

Rapidez y breaking news

Otro elemento súper importante en cualquier redacción SEO es la rapidez a la hora de elaborar informaciones, sobre todo si son tendencia de última hora, también denominadas Breaking News.

 

 

¿Qué hacer para posicionar en Breaking News?

Trabajo en equipo: redacción + edición + SEO + RRSS + Push Notifications

  1. Llega la noticia a la redacción
  2. Confirmar y contrastar las fuentes
  3. Redactar la noticia
  4. Revisión SEO y edición
  5. Publicación del artículo
  6. Difusión en Redes Sociales y Push
  7. Ampliar y actualizar en caso necesario

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

Ser paciente en Google Discover

Una vez hemos redactado y publicado el contenido, hay que ser paciente y esperar a que Google rastree nuestra página.

Dependiendo de factores como la autoridad de dominio de nuestra Web o el volumen de noticias que saquemos al día y que aparezcan en nuestra RSS, Google tardará más o menos en indexar los contenidos.

Pero lo que hay que tener claro, es que en la mayoría de las ocasiones esto no sucede de la noche a la mañana.

A la hora de aparecer en Feeds como el de Google Discover, suelen convivir dos opciones:

  1. Aparecer relativamente rápido debido a que la noticia es de última hora y relevante en los motores de búsqueda
  2. Posicionar en Discover de manera Evergreen, es decir, lograr que el Feed de Discover indexe una noticia publicada hace días/meses debido a un aumento del interés de los usuarios sobre el tema, o simplemente por la selección de dicho contenido como EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) para Google.

 

Core Web Vitals en Google Discover

Con la inminente llegada del Google Core Update el próximo mes de Mayo de 2021 en el que se instaurarán las Core Web Vitals como nueva medición a la hora de indexar una página en el buscador, la duda se extiende a Feeds como el Discover, que actualmente 'vive' de las páginas AMP.

Aunque las Core Web Vitals parecen una apuesta bastante fuerte, todavía está por determinar cómo afectarán al ecosistema AMP y, por tanto, al posicionamiento en Discover.

Y es que la intención con las Core Web Vitals es darle mayor protagonismo a las versiones Responsive en .html, sin tener que acudir necesariamente al AMP para lograr un posicionamiento rápido en versiones móviles.

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP​

 

Por ello, Google Discover, actualmente copado en más de un 95% por contenidos AMP, podría tornar a eliminar el 'rayito' de AMP y comenzar a equiparar su Feed con páginas Responsive que tenga puntuación alta en Core Web Vitals.

En Opennemas estamos trabajando en la implementación y mejora de las Core Web Vitals impuestas por Google en todas nuestras plantillas, para garantizar la mejor experiencia de usuario en cualquier Web, así como asegurar la optimización de recursos para una excelente indexación, acorde con los criterios de Google.

Si trabajas en un medio de comunicación digital y necesitas asesoramiento acerca de Core Web Vitals, ponte en contacto con Openhost a través del mail [email protected] para solicitar una auditoría de tu medio y conocer de primera mano todas las mejoras posibles para estar al día en CWV.

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!CMS Opennemas periodismo

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales Â¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!

Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas​

Comentarios
🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO