🔝 ¿Cómo hacer un buen Keyword Research para prensa digital?

Keyword Research para medios digitales: descubre todas las claves en la Guía SEO Periodismo más completa
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photo_camera 🔝 Guía SEO Periodismo: ¿Cómo hacer un buen Keyword Research?

Una Guía SEO para periodistas debe contemplar siempre la búsqueda de palabras clave en prensa digital, ya que es uno de los aspectos imprescindibles a la hora de elaborar contenidos de calidad que ayuden a tu medio a posicionar en los distintos buscadores. 

Para poder hacer un buen keyword research, es fundamental seguir unos pasos para encontrar las palabras clave con mayor volumen de búsqueda. De esta forma, conocerás cuál es el comportamiento de tus usuarios en base a las palabras clave de mayor interés y conseguirás aumentar tu tráfico.

 

A la hora de trabajar en la búsqueda de palabras clave, existen diferentes herramientas que te ayudarán a hacer este trabajo de una manera más eficiente y sencilla

Para comenzar a trabajar con palabras clave, es necesario saber qué es un keyword research para entender cómo puedes aumentar el tráfico de tu periódico digital. 

Descubre los consejos SEO para periodistas sobre cómo hacer un periódico digital gratis

 

1. ¿Qué son las palabras clave en periodismo digital? 

Las palabras clave son los términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda. Por lo tanto, si quieres aumentar el tráfico de tu periódico digital gratis, tienes que prestar atención a este concepto. 

Para ello, deberás saber cómo hacer un estudio de estas palabras clave. En este sentido, existen tres factores que tienes que tener en cuenta: 

  • Volumen de búsqueda, el número de veces que se busca ese término. 
  • Keyword difficulty, es decir el promedio de dificultad para posicionar esa palabra.  
  • CPC, el coste por click. 

Por otra parte, las palabras clave se clasifican en dos grandes grupos según su longitud: 

  • Palabras clave Genéricas que solo tienen un término. Por ejemplo: mascarillas 
  • Palabas clave Long Tail o específicas, aquellas que están formadas por varias palabras. Por ejemplo: mascarillas de tela reutilizables. 

Tener en cuenta estos conceptos, te ayudará a hacer una buena investigación y estudio de palabras clave para tu medio digital.

Al igual que, también tienes que tener en cuenta otros conceptos que te ayudarán a aumentar el tráfico, como por ejemplo conocer cómo funciona Google Discover

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2. ¿Qué es el estudio de palabras clave?

El estudio de palabras clave es el proceso de buscar y encontrar palabras que introducen los usuarios en un buscador cuando tienen una intención de búsqueda y que hacen posicionar tu web de noticias

De esta manera, sabrás cómo los usuarios están buscando aquello que les interesa, para que puedas ofrecérselo y dar respuesta a una necesidad

 

El keyword research te ayudará a enfocar y optimizar los artículos de tu medio digital.

 

Ventajas de realizar un keyword research profesional

Estas son las ventajas que encontrarás si realizas un buen keyword research

  • Descartar palabras clave que no contribuirán a aumentar el tráfico. 
  • Optimizar tu tiempo creando contenido que buscan los usuarios.
  • Conocer mejor el comportamiento de tus lectores.  
  • Mejorar la estructura de tu página web.
  • Utilizar las palabras clave adecuadas en tus artículos.

 

Como ves, el estudio de palabras clave para periódicos digitales es muy importante para empezar una estrategia de SEO cuyo objetivo principal sea aumentar el tráfico

Trucos SEO para periódicos digitales que quizá no conozcas​

 

3. Pasos a seguir antes de la búsqueda de palabras clave

Antes de comenzar con el keyword research, es necesario tener en cuenta el tipo de medio de comunicación digital en el que estamos trabajando, ya que existen procedimientos y pasos diferenciados según diferentes criterios.

 

¿Para qué tipo de medio digital voy a hacer el keyword research?

Para poder realizar una búsqueda de palabras clave optimizada y centrada en cada medio, es necesario conocer de primera mano sus necesidades individuales.

  • Marca y autoridad de dominio
    • A la hora de valorar hacer una búsqueda de palabras clave, es necesario tener en cuenta el medio para el que se realiza el keyword research, así como su autoridad de dominio.
    • A cuanta más autoridad, más rango de búsqueda de palabras clave podremos abarcar.
    • Ejemplos de periódicos de ámbito nacional con gran autoridad de dominio:
      • El País
      • El Mundo
      • La Vanguardia
 
  • Ámbito geográfico
    • La geolocalización es un punto importante a tener en cuenta siempre que hagamos un keyword research, ya que las búsquedas geolocalizadas afectan en gran medida a los resultados orgánicos en Google, tanto en PC como en dispositivos móviles.
    • Medios locales que trabajan información de su localidad, como por ejemplo:
      • Diario de León
      • Diario de Valladolid
      • Noticias Galicia
      • Diario de Sevilla
      • La Voz de Asturias
      • La Opinión de Murcia
      • Valencia Plaza
      • Radio Huesca
 
  • Tipo de producto
    • La búsqueda de palabras clave en un medio digital dependerá también de la temática o entidad sobre la que tengamos que escribir en nuestro artículo.
    • No es lo mismo hacer un keyword research sobre gastronomía, donde el abanico de posibilidades suele ser muy amplio, que hacer una búsqueda de palabras clave sobre un acontecimiento concreto, en el que el trabajo se acota a una terminología más concreta.
    • Ejemplos de webs tipo de producto
      • Todo Mascarillas
      • Todo Estufas
      • Todo Piscinas
 

SEO para tu Medio digital: cómo identificar las mejores keywords​

 

¿Cómo ha sido el trabajo de SEO en los últimos años en mi web?

Cuando se pretende realizar una búsqueda de palabras clave para un medio de comunicación, es importante tener en cuenta el estado de la web en lo que a estructura SEO se refiere.

Un keyword research no funcionará de la misma manera en un medio nativo digital, en donde se presupone que se ha trabajado el SEO desde prácticamente el principio en mayor o menor medida, que hacerlo en un medio digital con base en prensa escrita.

Existen aspectos clave como el Interlinking o la estructura de párrafos en la generación de contenidos, que diferencian perfectamente a un medio que trabaja el SEO, del resto de competidores que no lo hacen.

Si tu web no ha sido adaptada para SEO o nunca se han aplicado técnicas de SEO te recomendamos que empieces desde CERO revisando técnicas y leyendo este artículo de Trucos SEO para Mejorar el Tráfico de tu Periódico

 

Palabras Clave de mi competencia SEO

  • Total o global
    • Para conocer cómo es el keyword research de nuestra competencia, es necesario tener una visión global para entender mejor cómo trabajan las palabras clave y qué aspectos podemos aprovechar.
    • Ejemplos: 
      • Deportes
      • Coronavirus
  • Parcial
    • Es esa competencia que no entra directamente en nuestro nicho de mercado, pero que sí genera un cierto interés a la hora de competir por palabras clave de nuestro medio, por ello es fundamental analizarla.
  • Local
    • La competencia más directa de nuestro medio, a la que hay que seguir más de cerca e intentar tener siempre presente a la hora de hacer un keyword research coherente y efectivo.
    • Ejemplos:
      • Cifras coronavirus hoy en (nombre ciudad)
      • Equipos de deportes de la localidad
      • Agenda de la localidad

 

En qué nicho se mueve el medio digital

Es fundamental conocer en qué temática está trabajando nuestro medio de comunicación y qué entidades nos están dando un mayor volumen de búsquedas diarias.

 

Ejemplo:

Si nuestro medio digital recibe la mayor parte de sus visitas diarias en la sección de 'Gastronomía', intentaremos potenciar esa sección mediante una búsqueda de palabras clave relacionadas con esa temática.

Así mismo, si nuestro medio digital se mueve en un nicho más amplio, podremos hacer otros keywords research en base a entidades que nos interese potenciar en las búsquedas orgánicas de Google.

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos​

 

4. ¿Cómo reunir y agrupar palabras clave en el keyword research? 

Una vez que tengas una larga lista de palabras clave que pueden funcionar en tu periódico digital, tienes que seleccionarlas y clasificarlas. No todos los términos de búsqueda serán útiles para tu web

¿Cómo podemos realizar una búsqueda de palabras clave?

A la hora de realizar un buen estudio de palabras para periódicos digitales hay una serie de clasificaciones que se deben tener en cuenta: 

  1. DESDE EL CONTENIDO DE MI PROPIA WEB: utilizando herramientas como Search Console y Analytics
  2. DESDE EL PROPIO GOOGLE: Es decir qué lo que buscan los usuarios del buscador
  3. DESDE MIS COMPETIDORES: Saber y entender como funciona tu/tus competidores es fundamental

 

MI PROPIA WEB

Otro de los aspectos importantes a la hora de realizar una agrupación de palabras clave para nuestro medio, son las herramientas de analítica que nos proporciona el propio Google, como Search Console o Analytics.

Cómo buscar palabras clave con mayor tráfico en nuestra web en Google Search Console

Search Results --> Queries --> Top queries --> Ordenando por número de clicks o de impresiones

Google Search Console

Este resultado nos muestra las palabras clave long tails por las que tu medio ha tenido más tráfico, en este caso, mayor número de clicks, en los últimos 6 meses.

ACCIÓN: Puedes exportar todas estas palabras clave mediante la herramienta de exportación en CSV.

Cómo agrupar palabras clave con mayor tráfico en nuestra web en Google Analytics

Comportamiento --> Contenido del sitio --> Todas las páginas

Google Analytics keywords

De esta forma, en Google Analytics podemos saber las entidades que mejor están funcionando en tu web gracias a las URLs más vistas.

Descubre todos los pasos sobre cómo configurar Google Analytics 4 en tu CMS

 

DESDE LAS BUSQUEDAS DE GOOGLE

A la hora de hacer un estudio de palabras clave, es importante conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Existen algunas herramientas para agrupar palabras clave de intención de búsqueda de los usuarios que son de acceso gratuito y con las que podrás llevar a cabo el keyword research. 

Estas son algunas de las herramientas gratuitas para hacer un estudio de palabras: 

  • AlsoAsked
    • La herramienta de palabras clave AlsoAsked proporciona una vista organizada de los datos de 'People Also Ask' de Google, que muestra un desglose de las preguntas que hacen los usuarios sobre un tema y, fundamentalmente, cómo se vinculan esas preguntas entre sí.
  • Google Trends
    • Una de las herramientas más simples y más efectivas de Google.
    • En base a una entidad, Google Trends brinda resultados basados en las consultas relacionadas en el propio buscador, así como las keywords en tendencia con aumentos en la búsqueda.
  • Answer the public
    • Una herramienta muy similar a AlsoAsked, que se caracteriza por relacionar una entidad o palabra clave con búsquedas similares en torno a esa keyword, mostrando resultados de long tail.
  • Keyword Shitter
    • Mediante una entidad o palabra, el Keyword Shitter sugiere cientos de palabras long tail relacionadas con dicha entidad, aunque sin tanto filtro como otras herramientas.

 

DESDE MIS COMPETIDORES

La mejor forma para poder analizar las palabras clave que está trabajando la competencia siempre será mediante herramientas externas.

En la actualidad existen múltiples herramientas de pago, que además de realizar un Keyword Research, incluyen otras funcionalidades

 

Estas son las herramientas más importantes en SEO para hacer un Keyword Research de tu competencia

  • Semrush
  • Mangools
  • Sistrix
  • Ahrefs

Gráfico competidores keywords ahrefs

En este gráfico podemos ver cuáles son los dominios con más palabras clave por las que estamos compitiendo

De esta manera, además de utilizar las herramientas para optimizar imágenes en tu periódico digital, utilizarás otras para conseguir palabras clave relevantes de tus competidores.

Link Building: Posiciona en Google tu periódico digital​

 

5. ¿Cómo obtener las mejores palabras clave para mi medio?

Una vez hemos realizado el trabajo previo al keyword research, que englobaba el conocer el medio para el que estamos trabajando y agrupar las palabras clave según diferentes parámetros, es hora de saber cómo identificar las mejores keywords.

 

Filtrado de palabras clave según datos numéricos

Una vez que tenemos el listado de palabras clave, es necesario filtrar todos los resultados obtenidos para quedarnos con lo que sea realmente útil para nuestro medio.

Para ello, nos basaremos en conceptos básicos en cualquier keyword research como:

  • Search Volume
    • El volumen de búsqueda es un parámetro fundamental para saber qué palabra clave es más buscada por los usuarios, pudiendo reducir así las listas de keywords que hayamos obtenido en pasos previos
  • Keyword Difficulty
    • Este concepto ayuda a determinar lo difícil que será posicionarse en Google por una palabra clave concreta. 
    • La herramienta es especialmente útil cuando se comparan los términos que están en el mismo sector.

Análisis palabras clave semrush

 

Otros análisis de palabras clave según la herramienta Ahrefs

Análisis palabras clave ahrefs

 

Tipo de keyword

Cuando se hace un keyword research, los resultados obtenidos pueden clasificarse mediante términos diferenciados, para disponer en cada caso concreto de unas keywords previamente ordenadas.

  • Keywords de tipo saber
  • Keywords de tipo cómo
  • Keywords de tipo cuándo
  • Keywords de tipo cómo
  • Keywords de tipo dónde

 

Search intent o intención de búsqueda

La intención de búsqueda de los usuarios es uno de los factores principales a la hora de filtrar palabras clave.

Para obtener keywords que resuelvan la intención de búsqueda de los usuarios, es fundamental conocer previamente nuestro público objetivo y orientar siempre el keyword research hacia entidades que cumplan las necesidades de esos usuarios que visitan nuestro medio.

 

Keywords estacionales

Otro factor a tener en cuenta a la hora de obtener las mejores palabras clave para mi medio es buscar la utilidad de esa palabra clave según su momento, es decir, encontrar las keywords estacionales.

Las palabras clave estacionales pueden ser englobadas en eventos que se repiten a lo largo del año (contenido evergreen para prensa digital), o bien para momentos puntuales que sabemos que van a suceder, por ejemplo:

  • Semana Santa
  • Black Friday
  • Carnavales

 

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

6. Diferentes formas de crear contenidos según palabras clave

A la hora de generar contenidos en nuestro medio digital es importante saber la fórmula óptima para buscar keywords en base a la temática de cada artículo.

Existen tres grandes parámetros por los que hacer una búsqueda de palabras clave según el contenido que vayamos a redactar.

 

Cómo crear contenidos sobre entidades ya creadas

Objetivo --> Rankear los contenidos que contienen entidades del medio para que suban en las SERPs

¿Cómo se refuerzan entidades?

Podemos utilizar el histórico de resultados de keywords de nuestra web consultando herramientas como Google Search Console o Google Analytics, que nos darán listas completas de las palabras clave que han tenido mayor volumen de búsqueda.

Palabras clave Long Tail relacionadas

Una vez hemos encontrado las palabras clave más buscadas en nuestro medio, es necesario generar un listado con las keyword long tail relacionadas, que nos aportarán ese valor añadido a los contenidos y permitirán reforzar dichas entidades con nuevos términos de búsqueda relacionados.

dinosaurio seo long tail

Crear nuevas oportunidades y temáticas relacionadas

Si trabajas para un medio digital, el hecho de buscar nuevas oportunidades en palabras clave puede ser una ventaja siempre y cuando sepas encontrar temáticas relacionadas con tus búsquedas.

En este caso, para buscar nuevas oportunidades relacionadas con tu medio, la clave está en crear nuevos contenidos, siguiendo siempre una temática general que caracterice al medio, como por ejemplo, la geolocalización.

  • Ejemplo entidades más buscadas: Población Madrid, Telepizza Madrid
  • Ejemplo nuevas oportunidades en keywords relacionadas: rutas de senderismo Madrid, que hacer un fin de semana en Madrid...

 

Crear contenidos SEO fuera de tu temática general

Si queremos ir más allá y apostar por keywords que no estén dentro de la temática de nuestro medio, es necesario valorar el nivel de dificultad de esas palabras clave.

¿Cómo buscamos palabras clave fuera de la temática de un medio digital?

Conocer nuevas oportunidades generalistas en Internet que no están dentro de la temática del medio para el que trabajamos.

Apostar por esas temáticas, teniendo en cuenta valores anteriormente mencionados como el Search Volume y el Keyword Difficulty.

  • Ejemplo temática de un medio digital: medio centrado en deportes
  • Ejemplo nuevas oportunidades: qué necesito para limpiar una piscina en Madrid, Black Friday en Madrid...

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

7. ¿Cómo crear los mejores titulares en prensa digital? 

Ahora que ya sabes cómo hacer un estudio de palabras clave para tu periódico digital, tienes que saber cómo crear contenido y titulares para conseguir aumentar el tráfico. 

El contenido es el elemento más importante de tu medio digital y en él debes incluir las palabras clave. En este sentido, el estudio de palabras clave te ayudará a que tus titulares estén optimizados. 

 

Cómo crear titulares utilizando el Keyword Research

Una vez que hayas seleccionado las palabras clave adecuadas para tu periódico digital, tendrás que introducirlas en los titulares. Lo más importante es que las palabras clave estén al principio del titular

Puedes utilizar palabras claves con un buen volumen de búsquedas que estén relacionadas con las intenciones de búsqueda de los usuarios. 

 

Cómo titular para Contenido SEO Evergreen

Otro tipo de contenido importante para un periódico digital es el Contenido SEO Evergreen. Este tipo de contenido se caracteriza por ser atemporal y de recurrencia para las búsquedas de los usuarios.

En este sentido, cuando realices tu estudio de palabras clave debes considerar aquellos términos que se buscan con periodicidad. Esto te ayudará a realizar una estrategia de posicionamiento orgánico. 

Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO​

 

8. Formas de generar H2 y H3 en artículos SEO

Cuando se lleva a cabo un keyword research, no solo hay que tener en cuenta una palabra clave con la que podemos generar el titular, sino que también es fundamental aprovechar las keywords long tail para crear las diferentes partes de un artículo.

En este sentido, un buen keyword research nos debería proporcionar long tails suficientes para crear nuestros H2 e incluso H3 en base a volúmenes e intención de búsqueda de los usuarios.

Google da mucha importancia a nivel de resultados orgánicos a la semántica con la que esté escrito el artículo, por ello es muy importante tener bien clara la estructura del mismo, estructurándolo desde el Title, hasta por los H2 y H3.

 

Ejemplo de Keyword Research con Long Tails

Definir el H1 en base a la keyword principal

  • Comer en Madrid

Encontrar oportunidades en keywords long tail para H2

  • Restaurantes para comer en Madrid
  • Dónde comer barato en Madrid
  • Barrios para comer en Madrid

Seccionar la información de los H2 mediante H3 complementarios

  • Top 3 zonas para comer en Madrid
  • Los mejores bares para comer en Madrid según TripAdvisor
  • Cuáles son los platos típicos para comer en Madrid

 

 

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

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