Migración a Google Analytics 4: ¿cómo te afecta el cambio a GA4?

Desde el 1 de julio, Google Analytics 4 se ha convertido en herramienta de medición oficial de Google. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
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photo_camera Migración a Google Analytics 4: ¿cómo te afectará el cambio a GA4?

Allá por 2019 aparecía Google Analytics 4 como una alternativa a Universal Analytics, al que tras cuatro años de convivencia, ha terminado por sustituir el pasado 1 de julio de 2023. Un hecho que supone un antes y un después dentro del marketing digital por varias razones. 

La primera es que Analytics es la herramienta analítica web más utilizada del mundo, la segunda que este cambio implica realizar una migración sobre la que sobrevuelan muchas dudas y, la tercera, que GA4 es la herramienta que auditoras como OJD tomarán como referencia. 

Llegados a este punto, ¿qué supone este cambio de escenario en el día a día de una página web? Te lo contamos en un vídeo de casi una hora de duración y en esta noticia. Además, en Openhost hemos preparado un PDF en el que te desglosamos las novedades más importantes, punto por punto.

¡Quiero descargar el PDF¡

  1. Universal Analytics va a desaparecer
  2. Diferencias entre Universal Analytics y GA4
  3. Forma de contar
  4. ¿Qué es un evento en GA4?
  5. Sesiones
  6. Flujos
  7. Informes en GA4
  8. Migración a GA4: ¡ten mucho cuidado!

Universal Analytics va a desaparecer

Hasta ahora los usuarios de páginas webs, tenían la libertad de elegir entre las propiedades de Universal Analytics o de GA4 como herramienta de medición.

Sin embargo, el pasado 1 de julio sucedió lo que Google llevaba anunciando desde hace años: Universal Analytics dejó de medir (al menos oficialmente), dando el relevo a Google Analytics 4.

En este sentido hay una serie de cuestiones que conviene resaltar. La primera es que aunque Google Universal Analytics haya dejado de medir, sus datos seguirán estando disponibles para consulta hasta fin de año.

La segunda es que la sugerencia de Google de ‘migrar’ al nuevo Analytics puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Y es que, en este caso, migrar implica traspasar determinadas configuraciones de Universal a GA4.

Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, migrar el histórico de datos para poderlos consultar en la nueva herramienta resulta imposible. 

Llegados a este punto, te contamos cuáles son las diferencias entre GA4 y Universal Analytics, sus principales novedades y los puntos básicos que debes conocer para sacarle partido a esta nueva herramienta. 

Diferencias entre Universal Analytics y GA4

Diferencias entre Universal Analytics y GA4
Diferencias entre Universal Analytics y GA4.

A nivel de usuario, el cambio más evidente del nuevo Google Analytics 4 es una interfaz completamente nueva, algo que para muchos ha supuesto cierto rechazo a la hora de migrar. 

Ahora, los informes preconfigurados de Analytics han cambiado por completo e, incluso, resultan más “sencillos” que los de su antecesor. De hecho, si utilizas el sidebar de la parte izquierda del menú para navegar verás que hay menos opciones -como veremos más adelante-.

En cualquier caso, hay muchas diferencias más, como te mostramos a continuación. Y en la mayoría de los casos, suponen un paso adelante a la hora de trazar la procedencia y el comportamiento de los usuarios.

1. Forma de contar

Formas de contar GA4 vs. UA
Diferencias entre la forma de contar de UA y GA4.

La primera duda que surge al analizar los datos de Google Analytics 4 es… ¿por qué no coinciden sus cifras con las de Analytics Universal?

Y la respuesta es sencilla: aunque se siga llamando Analytics, desde el punto de vista técnico GA4 es una herramienta completamente nueva, cuya forma de contabilizar es radicalmente distinta de la de su antecesor.

Con Universal Analytics nos encontrábamos con una herramienta de medición tipo hit. Es decir, registraba datos inyectando una cookie a los usuarios que permitía registrar sus acciones dentro de una página web. 

Sin embargo, en GA4 todo se mide a partir de eventos. Mejor dicho, en GA4 TODO es un evento.

¿La razón? Es una forma más fácil de exportar datos hacia herramientas de Big Data, una opción que no estaba disponible en el antiguo Universal Analytics (sí en las versiones Analytics 360), y que permite conocer con mayor precisión el comportamiento de los usuarios. 

Así las cosas, con formas de medir diferentes, es prácticamente imposible que los datos de ambas herramientas coincidan. Lo que sí podemos confirmar al comprobar las mediciones de ambos Analytics es que hay un patrón común: son muy similares, aunque en GA4 el número de usuarios y de vistas suele ser algo inferior. 

2. ¿Qué es un evento en GA4?

Llegados a este punto, probablemente te preguntes qué es un evento en GA4. Y la respuesta es sencilla: cada una de las acciones que un usuario realiza en la web: desde una vista de página, a la reproducción de un vídeo, completar un formulario, hacer scroll…

Frente a Universal Analytics, este punto supone un paso adelante, ya que se integra en la propia herramienta la posibilidad de monitorizar y medir las acciones que los usuarios realizan en nuestra web. 

De este modo en GA4 se pueden medir hasta seis eventos de forma predefinida, algo que en Universal Analytics requería de integración con herramientas externas: 

  • Vistas de página
  • Scroll
  • Clics de salida
  • Búsquedas en el sitio
  • Interacciones con formularios
  • Interacciones con vídeos
  • Descargas de archivos

De esta forma, en GA4 tendrás a tu alcance datos como cuántas veces hacen click en un determinado botón, cuántos usuarios han completado el formulario de acceso a una newsletter, los que han reproducido un vídeo en la web… Además, también ofrece la posibilidad de crear eventos personalizados.

3. Sesiones

Diferencias UA vs. GA4: Sesiones
Diferencias UA vs. GA4: Sesiones.

En palabras del propio Google: “Una sesión es un conjunto de interacciones de un usuario en un periodo determinado”.

Aquí encontramos otro punto que propicia la aparición de diferencias en las mediciones de ambos Analytics, ya que la forma de contabilizar las sesiones cambia por completo, como puedes comprobar en la tabla que te dejamos a continuación:

Universal Analytics Google Analytics 4
Una sesión: varias vistas de página, eventos, interacciones,etc. Una sesión comienza con session_start, un evento registrado automáticamente.
Las sesiones finalizan a los 30 min. Duración: se basa en el intervalo de tiempo entre el primer y el último evento de la sesión

4. Flujos

Diferencias UA vs GA4: Flujos
Diferencias UA vs GA4: Flujos.

Una de las novedades más útiles del nuevo GA4 es que el desde la propia herramienta permite medir los datos de la web, de los usuarios procedentes de IOS y de Android APP.

Frente a su antecesor, esto permite unas posibilidades mucho mayores a la hora de trazar la procedencia de los usuarios que llegan a tu web. 

5. Informes en GA4

Como ya hemos comentado, uno de los cambios más evidentes de Google Analytics 4 respecto a Universal Analytics son los informes.

Dado que son los puntos que más utilizarás en el día a día, vamos a explicarte las novedades que han llegado a GA4. Dado que esta herramienta ofrece unas posibilidades muy amplias, nos vamos a centrar en los informes básicos. Esos que consultarás con mayor frecuencia en el día a día.

Informes GA4: tiempo Real

Informe en tiempo real de GA4
Informe Tiempo Real de GA4

Sin duda es uno de los informes más importantes de GA4 para un medio de comunicación, ya que al consultarlo muestra lo que está sucediendo en una web en el mismo momento. 

Una de las principales diferencias del nuevo GA4 es que cuenta el tráfico en tiempo real cada 30 minutos, mientras que en Universal Analytics se hacía cada cinco minutos. 

De hecho, si consultas la captura de pantalla que ilustra este apartado, podrás contabilizar 30 ‘barritas’ azules debajo de la cifra 36.787. Cada una de esas barras corresponde al número de usuarios que se han accedido en cada minuto, durante la última media hora. 

Además, el informe en tiempo real también ofrece datos acerca de las fuentes de tráfico, el número de eventos, las vistas de página… 

Informes GA4: Adquisición

Informes Adquisición.
Informes Adquisición.

Estos informes proporcionan dos aspectos clave: la forma en que los nuevos usuarios descubren un sitio y cómo los usuarios recurrentes regresan a él. 

Este informe no incorpora grandes novedades respecto al que había disponible en Analytics Universal, pero sí que permite diferenciar entre usuarios únicos y recurrentes y conocer cómo llegan los usuarios a nuestra página web: vía tráfico orgánico, directo, desde redes sociales…

En este sentido, una de las fuentes de adquisición de usuarios que más dudas genera es la conocida como Unassigned. ¿Su significado? Simplemente identifica a los usuarios cuya procedencia ha sido imposible de identificar para GA4. No debes preocuparte ya que, por lo general, es un dato residual.

Informes GA4: Interacción

Informes Interacción.
Informes Interacción.

En Google Analytics 4 todo son eventos y, por tanto, interacción. En este apartado GA4 ha supuesto un paso adelante enorme respecto a Universal Analytics, ya que permite medir de forma muy sencilla eventos que antes no éramos capaces de medir. 

Es decir además de la clásicas “páginas vistas” podríamos medir otras muchas cosas, útiles para tomar decisiones la hora de orientar los contenidos de nuestra web. Por ejemplo, los clicks en un determinado enlace, las veces que se reproduce un vídeo, cuántos usuarios hacen scroll…

Aquí encontramos uno de los informes clave para cualquier web: el de vistas de “Páginas y Pantallas” en el que podéis consultar las vistas de página de vuestra web. Sin duda se trata de una de las métricas más importantes ya que, por norma general, el los ingresos por publicidad dependen directamente del número de páginas vistas.

Informes GA4: Retención

Informes Retención.
Informes Retención.

El informe de Retención en GA4 ofrece una valiosa perspectiva sobre la frecuencia y duración de la interacción de los usuarios con su sitio web o aplicación móvil después de su visita inicial.

Es decir analiza cómo es la permanencia de los usuarios desde que llegan a la página, cuándo la abandona, cuántos usuarios vuelven...

Informe GA4: Atributos demográficos

Informe Atributos / Demográficos
Informe Atributos / Demográficos

GA4 ofrece la posibilidad de segmentar los datos de usuarios según su edad, ubicación geográfica, idioma, sexo, e intereses manifestados a través de su navegación en línea. 

¿Qué utilidad tiene para una web? Sin duda, puede ayudar a la hora de captar campañas publicitarias o acciones comerciales que coincidan con los intereses de nuestro público objetivo.

Informes GA4: Tecnología

Informe Tecnología.
Informe Tecnología.

Hace alusión al tráfico generado por las diversas tecnologías utilizadas por su audiencia. Estos valiosos datos se recopilan de manera automática cuando se conecta al sitio web o aplicación móvil.

Es muy interesante, ya que nos permite conocer datos que ayudarán a tomar mejores decisiones en el futuro. Por ejemplo: ¿llegan a mi web más usuarios de Android o de IOS?, ¿qué navegadores utilizan los usuarios?, ¿cuántos llegan desde una APP?...

Migración a GA4: ¡ten mucho cuidado!

Migración a GA4
Migración a GA4

Para terminar, a modo de resumen no está de más recordar que tras la migración a GA4 existen una serie de aspectos a tener en cuenta.

  • El primero es que la forma de contar es diferente y, aunque los datos son muy parecidos, en casos extremos la diferencia de tráfico podría llegar al 25%.
  • El 27 de junio de 2023, a 4 días del fin de Universal Analytics, Google lanzó  la conexión con AMP (hasta ese momento no las medía).
  • Se perderá el histórico de datos. Lo cierto es que aunque estarán disponibles para consulta hasta final de año, una vez que finalice el plazo, desaparecerán. Existe la opción de mantenerlos migrando esos datos hacia Big Query, una herramienta de pago. 

Además si lo necesitas en Openhost disponemos de un equipo especializado en marketing que puede resolver tus dudas y ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

 
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