Google Tag Manager: qué es y para qué sirve

Descubre qué es Google Tag Manager, para qué sirve y cómo vincularlo a tu propiedad de Google Analytics 4
Google Tag Manager: qué es y para qué sirve.
photo_camera Google Tag Manager: qué es y para qué sirve.

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas, entendidas como trozos de código, que permite actualizar, de forma rápida y sencilla, códigos de seguimiento en un sitio web o app móvil.

Al usar Tag Manager, podremos configurar etiquetas de seguimiento, definir sus activadores y crear variables para simplificar y automatizar las opciones de configuración de las mismas.

Las etiquetas que creemos en Tag Manager pueden sustituir a las de Google Analytics 4, Google Ads u otras aplicaciones de terceros, de forma que podremos concentrar el seguimiento de todo lo que suceda en nuestra web desde una misma herramienta. 

  1. Qué es Google Tag Manager
  2. Para qué sirve Google Tag Manager
  3. Componentes de Google Tag Manager
  4. Por qué utilizar Tag Manager en Analítica Web
  5. Cómo crear una cuenta en Google Tag Manager
  6. Cómo vincular Tag Manager a Google Analytics 4
  7. Integrar Google Tag Manager en CMS Opennemas

 

Si aun no utilizas Google Tag Manager, desde Blog Opennemas te explicamos porqué deberías utilizarla, sus principales ventajas y cómo crear una cuenta y vincularla con tu CMS. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager es un gestor de etiquetas de Google que permite simplificar la inserción de scripts, sobre todo de analítica digital avanzada, en un sitio web.

Esta herramienta, que fue lanzada a finales de 2012 en una versión totalmente gratuita para el usuario, permite agilizar la implementación de código en cualquier web, con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento adecuado de todo lo que ocurre en el site.

A pesar de todas las ventajas, que explicaremos a lo largo de este post, son muchas las personas que desconocen la existencia de Google Tag Manager y, por lo tanto, no utilizan esta herramienta. 

Es por ello que en Blog Opennemas te ayudaremos a entender su funcionamiento. Te daremos las claves necesarias para empezar a disfrutar ya de todas las posibilidades que ofrece esta herramienta de analítica web.

Para qué sirve Google Tag Manager

Google Tag Manager permite gestionar los códigos de colección de datos que se quieran incluir en una web, utilizando solamente los de Tag Manager, en lugar de añadir unos diferentes para cada página.

Al colocar los códigos de Google Tag Manager, desde su interfaz podremos crear diferentes etiquetas, añadiendo activadores y las variables oportunas para medir las distintas acciones de marketing que nos interesan.

De esta forma, con Google Tag Manager podremos hacer un seguimiento y medición de todas las acciones que ocurran en nuestro site. Sin necesidad de editar código y agilizando así el proceso de recopilación.

Google Tag Manager tiene por objetivo ofrecer una única plataforma donde gestionar todos los scripts y etiquetas externas

Componentes de Google Tag Manager

Antes de profundizar en el funcionamiento de Google Tag Manager, es necesario diferenciar tres de sus componentes principales: las etiquetas, los activadores y las variables.

Etiquetas

Las etiquetas son los fragmentos de código que nos permitirán hacer la medición y el seguimiento de visitas y otras acciones que el usuario realice en nuestro site. 

Se encargan de recopilar y enviar esos datos a algún sistema como Google Analytics. Un ejemplo de etiqueta es la conversión que se registra cada vez que un usuario rellena un formulario con sus datos.

Google Tag Manager cuenta con varias plantillas predeterminadas para insertar etiquetas para Google Analytics, DoubleClick, Google Adwords y otras etiquetas HTML que nos permiten insertar cualquier trozo de código.

Activadores o triggers

Los activadores o triggers son las reglas o condiciones que determinarán si una etiqueta va a activarse o no. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos crear una conversión de formulario que solo se activará cuando el usuario llegue al último paso.

En caso de no llegar, la etiqueta de conversión no se activará. En función del tipo de etiqueta que queramos ejecutar, tendremos que definir un tipo de activador. Estos son algunos de los tipos más populares:

  • Clics en botones.
  • Envío de formularios.
  • Página vista.
  • Clics en enlaces.
  • Temporizador.
  • Evento personalizado.
  • Cambios en el historial de GTM.
  • Error de JavaScript.

Variables

Las variables son valores que se utilizarán tanto en etiquetas como en activadores. En el caso de las etiquetas, sirven para capturar valores dinámicos.

Por su parte, en los activadores ayudan a definir los filtros necesarios para activar una etiqueta en concreto. Podemos diferenciar entre dos tipos de variables:

  1. Variables integradas: son predefinidas y no se pueden personalizar. Son más fáciles de usar y muy útiles para rastrear clics, errores o URLs en concreto.
  2. Variables definidas por el usuario: son las que podemos crear y personalizar para que satisfagan nuestras necesidades específicas.

Entre las variables definidas por el usuario, estas son las más utilizadas:

  • Cookie de origen.
  • Elemento DOM.
  • URL.
  • URL de referencia de HTTP.
  • Tabla de consulta.
  • Variable de capa de datos.
  • Variable de evento automático.
  • Variable JavaScript.
  • Evento personalizado.

Por qué utilizar Tag Manager en Analítica Web

Utilizar Google Tag Manager es sinónimo de simplificación y todo lo que suponga una mayor agilidad, rapidez y fluidez será siempre bienvenido. 

En este sentido, podemos definir las siguientes ventajas de utilizar Tag Manager en Analítica Web:

  • Excelente integración con herramientas de Google y de terceros: es muy sencillo integrar Tag Manager con Analytics, Google Adwords, DoubleClick, Google Optimize o Google Surveys. La centralización de la medición será total.
  • Facilita la implementación de campañas de remarketing de Adwords.
  • Agiliza el control de campañas de publicidad online.
  • Faciita el trabajo de agencias, consultas o empresas de analítica web, pues este sistema facilita el control y manteniminento de códigos de muchos sitios webs.
  • Facilita la implementación del comercio electrónico mejorado: con Tag Manager podrás contabilizar y obtener datos más precisos de todas las acciones del cliente en tu e-commerce.
  • Elimina la dependecia de proveedores de desarrollo web para poner en marcha cualquier modificación en las etiquetas, ya sea insertar nuevas o eliminar las que ya no nos sirven. Es decir, podrás medir sin ser un experto en programación.​
  • Mejora la velocidad de carga de página: Tag Manager acorta los códigos de las etiquetas, aligerando la información de la página web y mejorando su velocidad de carga.

Todas estas ventajas pueden concretarse en una sola: es mejor trabajar con un mismo código que tener que cambiar las etiquetas una a una cada vez que se necesite introducir alguna modificación. 

Con todo lo que explicamos a estas alturas, ¿aun no has utilizado Google Tag Manager? A continuación te contamos el paso a paso para crear una nueva cuenta en la herramienta y conectarla con tu CMS. 

Cómo crear una cuenta en Google Tag Manager

Crear una cuenta en Google Tag Manager es lo primero que debemos hacer para empezar a utilizar esta herramienta.

Al crear una cuenta se creará un contenedor de forma predeterminada. Estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Entra en Tag Manager, haga clic en Cuentas > Crear cuenta.
  2. Indica el nombre de la cuenta y si quiere compartir datos de forma anónima con Google y otras entidades.
  3. Escribe un nombre del contenedor y seleccione un tipo de contenido: Web, AMP, Android o iOS.
  4. Al configurar un contenedor móvil, indica si utilizas SDK de Firebase o uno de los SDK heredados.
  5. Haz clic en Crear, lee los Términos del Servicio y acéptalos.

A partir de ahora, ya no tendrás que insertar código en tu web, pues podrás gestionar todos los scripts desde Google Tag Manager.

Al crear una cuenta en Tag Manager, se creará un contenedor.
Al crear una cuenta en Tag Manager, se creará un contenedor.

Cómo vincular Tag Manager al CMS Opennemas

Al crear la cuenta de Google Tag Manager, tendremos que vincularla a nuestro CMS Opennemas. Para ello, tenemos que copiar el código que empieza por GTM, situado en la parte superior derecha.

Copiar y pegar el código GTM en CMS Opennemas.​
Copiar y pegar el código GTM en CMS Opennemas. ​

Al copiarlo, vamos al CMS Opennemas > Sistemas > Opciones > Servicios Externos > Google Tag Manager

Pega el código GTM en el apartado de Tag Manager del CMS Opennemas.
Pega el código GTM en el apartado de Tag Manager del CMS Opennemas.

Para completar la vinculación, tendremos que pegar el código GTM en el apartado de Google Tag Manager del CMS Opennemas.

Cómo vincular Tag Manager a Google Analytics 4

Para conectar Google Tag Manager con Google Analytics 4 debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Entrar en Google Tag Manager > Etiquetas > Nueva etiqueta.
Acceder a Tag Manager para crear una nueva etiqueta.
Acceder a Tag Manager para crear una nueva etiqueta.
  • Configuración de la etiqueta > Configuración de GA4.
En configuración de la etiqueta introducir Google Analytics 4.
En configuración de la etiqueta introducir Google Analytics 4.
  • Introducir el ID de medición, es decir, el código de Analytics con estructura G-XXXXXXXXXX.
Introducir el ID de medición de la cuenta de Analytics a la que queremos vincular.
Introducir el ID de medición de la cuenta de Analytics a la que queremos vincular.
  • Elegir si se quiere activar la etiqueta en todas las páginas o solo en algunas secciones.
Seleccionar la activación en todas las páginas.
Seleccionar la activación en todas las páginas.
  • Nombrar y guardar la etiqueta.
Etiqueta creada en Tag Manager.
Ejemplo de etiqueta creada en Tag Manager.
  • Al hacer la etiqueta, tenemos la opción en Vista previa de comprobar si todo funciona correctamente. Si este es el caso, podremos Publicar ya.

Integrar Google Tag Manager en CMS Opennemas

Si aun no utilizas Google Tag Manager y no sabes por dónde empezar, en Opennemas contamos con un equipo de marketing especializado en esta herramienta.

Como has podido comprobar, la analítica web es fundamental para comprobar si tu medio digital lo está haciendo bien. Gracias a Google Tag Manager podrás medir y hacer un seguimiento de cualquier acción que ocurra en él. Impresionante, ¿verdad?

Si quieres empezar a hacerlo con Tag Manager, no dudes en ponerte en contacto para trasladarnos todas tus dudas o sensaciones. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

 
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