Consejos de salud para periodistas digitales

Si eres periodista digital, el artículo de hoy, te incumben más a ti que a tu medio de vida. ¿Qué te parece seguir estos consejos de salud? Pues adelante!

Consejos de  Salud para periodistas digitales
photo_camera Consejos de Salud para periodistas digitales

Porque no todas las profesiones de riesgo tienen que ser peligrosas, hoy vamos a hablar de salud y periodismo digital, siguiendo nuestros consejos.

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la digitalización de los medios de comunicación, incluyendo, como no, los periódicos y medios digitales. Sin embargo, muchas veces sumidos en nuestra labor, no nos damos cuenta que repercusiones puede tener esta profesión con nuestra salud. En los últimos años, han surgido una serie de profesiones relacionadas con Internet además de la que ocupa nuestro artículo de hoy.

Consejos de salud para periodistas digitales

 

En este artículo enumeraremos las herramientas imprescindibles para una buena cobertura informativa.

Los expertos en riesgos laborales alertan de los trastornos que pueden sufrir estos profesionales.

Gran parte del trabajo del periodista digital es echar un montón de horas delante de un ordenador y si además tienes un periódico, eso se multiplica considerablemente. Sino rompes un poco con tu rutina laboral, te verás abocada a un riesgo mayor, que puede ser perjudicial para tu salud.

Entre los principales trastornos que pueden sufrir los profesionales 'online' destaca la dependecia a los dispositivos electrónicos y la necesidad de estar conectado permanentemente

¿Qué es el Sedentarismo?

Una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. La falta de ejercicio, conocida como sedentarismo, disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, y puede que esto te esté pasando a ti si tu trabajo periodístico requiere una serie de horas delante de la pantalla.

Los estilos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud pues duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad. Asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, entre otros síntomas.

Si eres periodista o creador de contenido digital te recomendamos 7 extensiones de Google chrome con las que simplificar tus tareas del día a día.

Según un informe de la OMS, el 17% de los adultos de la población global es físicamente inactivo y el 41% es sólo insuficientemente activo para obtener beneficios en salud. La inactividad física causa 1,9 millones de muertes prematuras cada año y alrededor de 600.000 sólo en Europa.

En España, el porcentaje de personas que en su tiempo libre, no practica ninguna actividad física es muy alto. Y, un dato curioso, la inactividad física es más frecuente en mujeres y personas mayores.

Consejos de salud para periodistas digitales

Posibles trastornos asociados a las profesiones online

Entre las dolencias físicas que pueden presentarse a la larga, están los problemas músculo-esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, ya que el uso del ratón es continuado. También dolencias relacionadas con la espalda y las articulaciones. El dolor de espalda es uno de los más extendidos y sencillos de prevenir, según los expertos.

Problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad

Problemas oculares derivados de la fijación de la vista en la pantalla de los distintos dispositivos móviles

Problemas circulatorios producidos por la falta de movimiento

Es necesaria la conveniencia de desconectar periódicamente, y fomentar la práctica de ejercicio físico en el centro de trabajo

Cambios para mejorar tu salud

Basta con modificar algunos hábitos para disfrutar de una vida plena y sana. Ciertos cambios sencillos como corregir la postura, variar la dieta o hacer ejercicio moderado son inversiones que conllevan a un mayor beneficio

  • Para el dolor de espalda, doctrinas como el Yoga o Pilates en los que se realizan ejercicios de flexibilización, potenciar la musculatura abdominal y dorso lumbar con natación o en el gimnasio previenen enfermedades de la columna.
  • Si quieres ganar en Salud, además de mejorar la alimentación debes aumentar la cantidad de ejercicio físico. Esta actividad no necesariamente debe ser extenuante para obtener beneficios para la salud.
  • No podemos vivir sin dormir. Hacerlo de manera suficiente, entre 7-8 horas, y con un sueño de buena calidad es fundamental para mantener una vida saludable.

Conoces las diferencias entre módulos y plugings? Te explicamos qué es qué. 

  • El agua es fundamental para nuestro cuerpo, ayudando a nuestro organismo a recuperar lo que pierde a través de la orina, o el sudor. No debes esperar a tener sed para beber agua. Un dato curioso, beber mucha agua durante el día te ayudará a dormir profundamente durante la noche
  • Reserva al menos 5 minutos para relajarte y desconectar. Aprovecha para dar un paseo y levantarte de tu silla. Cambia de espacio, es necesario para poder empezar nuevamente tu tarea

 El primer día de la semana define tus patrones de pensamiento para el resto de la semana. Lo mejor es empezar el día haciendo ejercicio para asegurar una rutina saludable.

  • Reduce las sustancias estimulantes como el café y disfruta de actividades relajantes (ejercicios de respiración, ejercicios suaves como el Tai-Chi). Escuchar música de manera regular reduce las posibilidades de sufrir un tumor cerebral. Si te sientes ansioso o estresado, come melón ya que, ayuda a a aliviar la ansiedad y el estrés, dando un impulso a tu metabolismo.
  • Saltarte las comidas solo provocará que ganes más peso. Tu cuerpo se pondrá en modo ahorro energía y eso hará que quemar calorías sea más difícil.

Hoy hablamos de los canales de Telegram y de cómo los medios digitales los usan para transmitir noticias

  • Cuida tus ojos, pues se resecan mucho cuando se hace uso continuado delante del ordenador o cualquier dispositivo móvil. Esto puede dañarlos ya que general estrés visual e incluso vista cansada y miopía. Mantenlos alejados de la pantalla al menos unos 50 cm de distancia, mira al cielo o al horizonte y aplícate colirio cuando los notes secos.
  • Sonríe, las emociones positivas, como alegría o entusiasmo son fuentes de bienestar. Y muy importante, quiérete mucho, verse bien, es sentirse bien. Puedes programar tu cerebro para ser feliz, de esta manera tan sencilla que explicaré a continuación: piensa en 3 cosas por las que estas agradecido y repítelo durante 21 días seguidos. Verás como vas a notar la diferencia.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

En la vida no hay nada más importante que cuidar de tu salud, por eso mantenerte en forma y saludable, debe ser tu máxima prioridad. ¿Qué haces tú para disfrutar de un nivel de vida saludable? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir con nosotros? Anímate y danos tú opinión.

4 ejemplos en los que la Inteligencia Artificial está al servicio de la comunicación. 

Consejos de salud para periodistas digitales

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios