Qué son los canales de Telegram (y #7 recomendados)

Hoy hablamos de los canales de Telegram y de cómo los medios digitales los usan para transmitir noticias

Que son los canales de Telegram
photo_camera Que son los canales de Telegram

Si lo que quieres es unirte a un canal público lee nuestro artículo de hoy sobre los canales de Telegram. Esperamos resolver todas tus dudas al respecto.

Ya hablamos en algunas ocasiones del uso de las aplicaciones de mensajería instantánea más conocidas como WhattsApp o Telegram como vía rápida para llegar a grandes grupos de usuarios o lectores en medios digitales.

Es una opción que muchos periódicos digitales usan para poder segmentar a su público y así saber de una forma más fácil cuáles son las preferencias de sus lectores.

Hoy vamos a profundizar en el uso del Canal de Telegram, cuáles son los servicios que dicha aplicación nos ofrece y porqué los medios lo usan para informar o transmitir sus noticias por medio de alertas.

Sabes la diferencia entre Módulos y Plugins, hablamos de estos conceptos tan importantes a la hora de escoger un CMS u otro

 

Aunque son muchas las opciones que existen en el mercado como WhatsApp, Line, Facebook Messenger…ya hablamos de los servicios que Telegram ofrece y el porqué de su utilidad en los medios de comunicación, por eso es una de nuestras aplicaciones favoritas.

Telegram, como todos sabemos, es una aplicación de mensajería con altos niveles de seguridad, que permite transmitir información sin que las comunicaciones puedan ser interceptadas fácilmente.

Sólo el administrador de un grupo sabrá quien o quienes se han unido a un grupo razón que refuerza la privacidad del lector que quiera formar parte de un chat de alerta de noticias.

telegram

 

Canales de Telegram: qué son 

Son servicios que permiten enviar de manera masiva información como mensajes, fotos, links, archivos…permitiendo la suscripción abierta y de manera ilimitada.

Se trata de un espacio público o privado en el que se habla de un tema en concreto, orientado a grandes audiencias y en dónde un administrador o administradores publica mensajes con contenido relacionado con el tema del que trata ese grupo al que previamente se han unidos los usuarios para mantenerse informados.

En resumen, proporcionan una comunicación instantánea y muy efectiva entre el medio de comunicación y el usuario. No existen intermediarios por lo que no hay peligro de que personas desconocidas se pongan en contacto contigo.

 

Para qué sirve un canal de Telegram

En el caso de los medios de comunicación y medios digitales es una forma eficaz y rápida de dirigirse al público, facilitando mucho el contacto gracias a estos canales de difusión.

Además la facilidad de uso de los mismos es un punto a favor muy importante pues funciona como aliciente a la hora de subir en número de suscriptores.

Otro punto a favor, es que la gente puede unirse pero no comentar, y eso facilita la labor informativa en su más estricta definición. Se publica contenido informativo relacionado para que los interesados lo lean, sin tener que preocuparse de recibir multitud de comentarios, evitando así el tan temido SPAM.

Cuándo salta una noticia interesante, es suficiente con que el administrador la publique para que a los suscriptores les llegue la notificación o alerta de noticia.

Telegram

 

Por qué Telegram

En un artículo anterior hablamos del uso de WhatsApp Business como herramienta de comunicación. Es una aplicación que sirve tanto para comunicación entre empleados y jefes como para la comunicación con clientes.

En la mayoría de los casos, y seguro que tu también lo haces, es más cómodo usarlo para mandar mensajes que para realizar una llamada y es que WhatsApp facilita tanto comunicaciones externas como internas sin límite de llamadas y lo mejor, sin que tu factura se resienta.

Pero esto no quiere decir que carezca de puntos débiles. Telegram procura que las conexiones sean seguras gracias a su propio protocolo e incluye desde mensajes a archivos. Pero si por defecto el nivel de seguridad no fuera suficiente, existe la opción de chats secretos en los que se cifran los mensajes.

Otra de las buenas cosas de esta aplicación es que cuenta con un buen buscador para encontrar  archivos, fotos, vídeos, enlaces, documentos…Es una aplicación muy efectiva y accesible pues recuperar algo es solo cuestión de segundos.

 

¿Eres miembro de la red Opennemas? Si es así estás de suerte. Tu próxima factura puede salirte totalmente gratis si nos recomiendas a un medio digital amigo.

 

Cómo unirse a un Canal de Telegram

Una vez descargada la app en tu móvil, entras en Telegram y selecciones una lupa que hay en la parte superior derecha. Pulsamos en ella y escribimos el nombre del canal que queremos buscar.

Cuándo lo encontramos, entramos en el y abajo tenemos un botón que pone “unirse” si es público. Recuerda que los canales pueden tener varios administradores por lo que pueden llegar mensajes de distintas personas.

 

Si tienes un medio o periódico digital vamos a darte las claves para trabajar desde ya con esta serie de herramientas que no deben faltar en tu escritorio

 

Cómo crear tu propio Canal de Telegram

#1. Descargada la aplicación previamente en tu celular, entras y despliegas el menú lateral y ahí encuentras la opción “Nuevo Canal”.

#2. Cuando hayas entrado elige el nombre del canal, una descripción e incluso una fotografía.

#3. A continuación, elige la privacidad del canal, es decir, puedes optar por un canal público o un canal privado.

#4. Una vez creado, damos a Aceptar y podemos invitar a usuarios al canal o bien tenerlo de forma pública para poder publicar en él.

telegram

 

Canales más conocidos de Telegram

Vamos a mostraros una serie de canales. Todos ellos buenos, de temáticas diferentes y a los que puedes acceder cómodamente si son de tu interés:

#1. Science: Es muy interesante, pues ofrece diariamente noticias científicas. El único inconveniente que podría señalar es que todas estas noticias están en Inglés, pero si tienes un nivel medio, no veo porqué no puedes usarla.

#2. Noticias4iu: Si te gusta la tecnología, este canal te encantará. Dan noticias muy variadas, como por ejemplo, primicias sobre móviles, drones, consolas. También informan sobre ofertas y tienen su propio podcast.

#3. Todo Ofertas: Es un canal que tiene absolutamente de todo, muy completo. Tienen subgrupos para que no te pierdas ofertas en el principal. También tienen un grupo de chat en el que te ayudan con dudas y problemas a la hora de comprar.

#4. DSetups Telegram: Este es un canal de personalización donde puedes encontrar tanto fondos de pantalla como personalizaciones completas.

#5. Movie Downloads: Aquí puedes descargar películas directamente desde la app. Te recomendamos que lo hagas desde el ordenador para no comerte toda la tarifa de datos de tu móvil.

#6. Full Music Album: Es un canal de música que además de tener canciones individuales cuenta con álbumes completos. Tiene música de géneros muy variados.

#7. HistoryGram: ¿Conoces el Canal Historia? Pues este es un equivalente. Aquí se comparten fotos de hechos históricos, de personajes relevantes…la descripción de cada imagen viene en varios idiomas y uno de ellos es el español.

Canales de noticias: Telegram cuenta con una serie de medios de comunicación que a través de esta app transmiten noticias y en los que puedes estar a la última de lo más novedoso de la actualidad política, social, cultural, etc. Entre ellos vamos a citar los siguientes: El Español, el diario.es, El Huffinton Post, elEconomista, El Jueves, El País, El Periódico, OK diario, Verne….todos ellos ofrecen servicio de alerta de noticias.

TELEGRAM

 

En resumen, los canales de Telegram proporcionan información instantánea de manera muy efectiva. No hay intermediarios, comentarios no deseados, ni cosas que no vayan a interesar a quien se une.

Todos ellos tienen una temática bien definida, con un público fiel y al tanto de las notificaciones. ¿Qué te parece esta aplicación como medio de información transmisor de noticias? ¿Usas algún canal que nosotros no hayamos mencionado?

Nos encantaría saber tu opinión en cuanto a este tema pues un blog se alimenta de la participación de todos sus usuarios. Aquí estamos dispuestos a entrar en faena y debatir adoptando vuestras opiniones. Os esperamos!!!

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

 

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios