#20 Herramientas imprescindibles para un periodista digital

Si tienes un medio o periódico digital vamos a darte las claves para trabajar desde ya con esta serie de herramientas que no deben faltar en tu escritorio.

#20 Herramientas imprescindibles para un periodista digital
Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista
Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

En el mundo del periodismo digital todo es necesario por eso vamos a presentarte una serie de gadgets que no deben faltar en el escritorio de un periodista.

El periodismo ha cambiado poco a poco de forma incuestionable debido a las nuevas tecnologías y al desarrollo de Internet, los nuevos dispositivos y la era de la digitalización.

Cada vez aparecen más herramientas, recursos y aplicaciones que se vuelven necesarias en la actividad del periodista. De hecho, la mayoría de ellas han sido incorporadas o adaptadas en los medios de comunicación con presencia en Internet.

Ahora hay un nuevo periodismo que da pie a un nuevo tipo de periodista, con mas información pues puede acceder a más variedad de fuentes y esta forma de trabajar le permite cumplir mejor con su trabajo y facilita enormemente su labor.

Actualmente los periodistas están en las redes sociales y para llevar a cabo su trabajo tienen a su alcance un sinfín de apps que les facilitan la labor. El periodismo se ha transformado tanto que son necesarias unas herramientas básicas que todo periodista debe conocer.

Existen múltiples gadgets que harán que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo para desarrollar su capacidad de aprendizaje y la adopción de nuevas tecnologías.

Todavía no has leído nuestro último artículo, pues aquí lo tienes
 

Cómo organizar tus tareas

Para que tu trabajo diario sea más organizado y por tanto más productivo, vamos a mostrarte estas herramientas:

#1. Búsqueda Avanzada: Es una herramienta de Google que te permite hacer una búsqueda específica de noticias y artículos y filtrar según el idioma, país, fecha, temática, etc.

#2. Public Insight Network: Se trata  de una plataforma que conecta periodistas con fuentes públicas, personas dispuestas a ofrecer su opinión o testimonio respecto a distintas temáticas

#3. The Panda Project: Es una plataforma para almacenar, organizar y compartir datos.

¿Eres periodista freelance? Pues este artículo te interesa

 

Herramientas Multimedia

En el periodismo actual, escribir bien ya no es suficiente. Si cuentas historias, estas deben tener efectividad visual e interacción.

Las herramientas multimedia permiten interactuar con los usuarios, ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes.

#4. Knovio: Es una aplicación que permite grabar vídeos e incorporarlos en narraciones por medio de diapositivas de manera rápida y sencilla. Por decirlo de una sencilla manera, nos permite realizar presentaciones usando el vídeo como protagonista. Aquí tienes un tutorial de esta aplicación que tiene su propio canal de YouTube.

#5. Atavist: Un procesador de texto modernizado para dar a los lectores una verdadera experiencia pues se combinan con elementos multimedia. Una interfaz sencilla en donde trabajar y escribir.

#6. Moovly: Excelente alternativa a la creación de vídeos de presentación, banners y totorales pues permite incorporar al vídeo recursos como el audio y grabaciones de voz

¿Quieres saber cómo acertar con la plantilla adecuada? Te informamos de todo en este artículo

Trabajar con datos

#7. Infogr.am: Con esta herramienta puedes crear seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, vídeo, texto e imágenes.

#8. Piktochart: Herramienta online que permite realizar infografías de forma fácil y gratuita, que posteriormente puedes compartir en redes sociales. Todas ellas son profesionales, atractivas y tienen la opción de ser modificadas.

#9. Tableau: Herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos. Es ideal para periodismo de datos. El uso de Tableau es bastante sencillo y  empleado por numerosos medios de comunicación para traducir los datos al idioma que hablan los lectores.

Como contar una historia y así conseguir que tus lectores conecten contigo

 

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

Editar fotos en Internet

Cada vez es más complicado y requiere mucho más esfuerzo el publicar fotos interesantes. Si quieres saber como, mira las siguientes herramientas:

#10. Pixlr: Es una herramienta de edición de imágenes online y gratuita. Se carga rápidamente y es muy fácil de usar. Tienes una gran variedad de recursos para editar fotos.

#11. PicMonkey: Aquí no solo podrás editar fotos también seguir los tutoriales que ofrece para hacerlas. Puedes crear collages, diseñar portadas o fotos de perfil con medidas exactas. El primer mes de uso es gratuito.

#12. Portraits to text: Te da la opción de crear un póster de alta resolución a partir de la imagen que elijas pudiendo agregar palabras o frases. Puedes decidir el tipo de letra y una vez que esté lista la puedes compartir en rrss.

Si quieres que tu medio digital presuma de imágenes, vamos a darte las herramientas adecuadas 

 

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

Estar presente en las Redes Sociales

Hoy en día tener perfiles en las redes sociales es fundamental ya que si no estás, simplemente no existes. Pero, el tiempo es oro y la organización primordial así que, vamos a darte unas herramientas para automatizar tus publicaciones en las distintas rrss.

#13. Hootsuite: Es una de las herramientas más populares debido a su sistema que permite organizar diferentes cronologías para Twitter y los demás perfiles sociales. La interfaz es muy sencilla y te costará muy poco aprender a manejarla. Tiene un montón de funciones interesantes. Tiene versión gratuita y distintas versiones de pago según el servicio que presta.

#14. Agora Pulse: Ofrece soluciones múltiples para todas las rrss. Ofrece un paquete muy completo de utilidades que además de gestionar las distintas redes, te permite realizar el seguimiento de las interacciones, ver los mensajes entrantes y estudiar las estadísticas. Esta herramienta es de pago y las tarifas van desde los 40 a los 300 €/ mes, dependiendo de los servicios que contrates.

#15. Buffer: Es ideal para crear calendarios de publicaciones y programar todo tu contenido. Permite gestionar en todas las redes sociales. Tiene una versión gratuita y si lo necesitas, otra de pago. Es muy fácil de usar y también te permite ver estadísticas.

Trucos para aprovechar todo el potencial de Instagram

Gadgets que no deben faltar en el escritorio de un periodista

Otros gadgets interesantes

#16. Prezi: Esta herramienta permite realizar presentaciones interesantes en línea atractivas e interesantes. Puedes elegir temas, colores y personalizar las transacciones de la presentación. Esta herramienta está integrada con

#17. Facebook y disponible en dispositivos móviles. Dispones de una versión gratuita con límite de funciones y otras de pago desde 15 €/mes.

#18. Dropbox: Almacena archivos en Internet con el objetivo de servirnos de copia de seguridad de los mismos. Nos permite tener un espacio de 10GB gratis para alojar los archivos en la nube y si necesitamos más, solo es cuestión de pagar.

#19. Sync. In: Te permite trabajar en equipo desde diferentes ubicaciones gracias a su plataforma de edición colaborativa. Su uso es bastante simple ya que permite editar un mismo texto entre varias personas al mismo tiempo.

#20. OpennemasGestor de contenidos especializado en publicar contenido periodístico online que facilita al máximo la tarea de gestión para que tu te dediques al contenido. También puedes enviar boletines o newsletters desde el panel inicial, un recurso muy habitual y necesario para ponerte en contacto con tu audiencia

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

Realmente existen un montón de aplicaciones, herramientas y plataformas para brindar soluciones a las diferentes necesidades que se presentan en el día a día del periodista en su tarea informativa.

Seguramente que conoces alguna otra o te llevas mejor con otras que no figuran en este listado. Si es así, deja tu comentario, nos encanta escuchar todo tipo de opiniones y sugerencias!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW