20 Herramientas imprescindibles para un periodista digital

Si tienes un periódico digital, anótate las herramientas que todo periodista digital debe tener en su escritorio

20 Herramientas imprescindibles para un periodista digital
Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista
Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

El periodismo digital ha cambiado las reglas del juego, si quieres que tu periódico digital tenga éxito debes seguirlas, para ello, estas herramientas imprescindibles. 

 

Como buen periodista digital que eres, estás al tanto de todo lo que se cuece en este mundo cambiante, las nuevas tecnología y el desarrollo de Internet exigen de ti lo mejor, es por ello que estos gadgets te serán de gran utilidad. Frente a la era de la digitalización debes estar más que preparado. 

Cada vez son más las herramientas, recursos y aplicaciones que se vuelven necesarias en el día a día del periodista digital. De hecho, la mayoría de ellas han sido incorporadas o adaptadas a los medios de comunicación que cuentan con presencia en Internet.

Un nuevo periodismo ha dado lugar a un nuevo tipo de periodista, aquel que cuenta con más información y que puede acceder a muchas más fuentes, una forma de trabajar que le permite cumplir mejor con su trabajo y facilita enormemente su labor. 

Hoy día los periodistas están presentes en redes sociales y para llevar a cabo su trabajo tienen a su alcance un sinfín de apps que les facilitan la labor. El periodismo se ha transformado tanto, que es imprescindible hacer un uso de las herramientas básicas para periodistas que te garantizarán el mejor resultado en tu medio. 

Existen múltiples gadgets que harán que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo para desarrollar su capacidad de aprendizaje y la adopción de nuevas tecnologías.

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

 

Cómo organizar tareas en tu periódico digital

Para que tu trabajo diario esté mucho más organizado y, por tanto, sea más productivo, aquí te dejamos unas herramientas muy prácticas que te ayudarán con ello:

1. Búsqueda Avanzada: Es una herramienta de Google que te permite hacer una búsqueda específica de noticias y artículos, filtrando según el idioma, el país, la fecha, temática, etc.

2. Public Insight Network: Se trata de una plataforma que conecta periodistas con fuentes públicas, personas dispuestas a ofrecer su opinión o testimonio respecto a distintas temáticas.

3. Reportaro: Esta es una herramienta digital para periodistas que facilita el proceso de búsqueda de fuentes a la hora de crear un contenido informativo.

Como puedes ver, todas estas herramientas vienen a solucionar uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los periodistas: optimizar el tiempo que emplean, actualmente, en la búsqueda, selección y contacto con portavoces expertos a los que necesitan consultar de cara a la elaboración de un reportaje que van a publicar.

Reportaro

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP

 

 

Herramientas Multimedia

En el periodismo actual, escribir bien ya no es suficiente. Si cuentas historias, estas deben tener efectividad visual e interacción.

Las herramientas multimedia permiten interactuar con los usuarios, ofreciendo además facilidades para crear y editar texto e imágenes.

4. Knovio: Esta es una aplicación que permite grabar vídeos e incorporarlos en narraciones por medio de diapositivas de manera fácil y rápida. Por decirlo de una sencilla manera, nos permite realizar presentaciones, usando el vídeo como protagonista. Aquí te dejamos un tutorial de la aplicación que cuenta con su propio canal de YouTube.

5. Atavist: Un procesador de texto modernizado para dar a los lectores una verdadera experiencia, pues se combinan con elementos multimedia. Una interfaz muy sencilla en la que trabajar y escribir.

6. Moovly: Excelente alternativa a la creación de vídeos de presentación, banners y tutoriales que permite incorporar al vídeo recursos como el audio y grabaciones de voz

 

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

 

Trabajar con datos en tu medio digital

7. Infogr.am: Con esta herramienta puedes crear seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, vídeo, texto e imágenes.

8. Piktochart: Herramienta online que permite realizar infografías de forma fácil y gratuita, que posteriormente puedes compartir en redes sociales. Todas ellas son profesionales, atractivas y cuentan con la opción de ser modificadas.

9. Tableau: Herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos. Es ideal para periodismo de datos. El uso de Tableau es bastante sencillo y es usado por numerosos medios de comunicación para traducir los datos al idioma que hablan los lectores.

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

 

Cómo editar fotos en Internet

Cada vez es más complicado y requiere mucho más esfuerzo publicar fotos interesantes. Si quieres saber cómo hacerlo, mira las siguientes herramientas:

10. Pixlr: Es una herramienta de edición de imágenes online y gratuita. Se carga rápidamente y es muy fácil de usar. Tienes una gran variedad de recursos para editar fotos.

11. PicMonkey: Aquí no solo podrás editar fotos también seguir los tutoriales que ofrece para hacerlas. Puedes crear collages, diseñar portadas o fotos de perfil con medidas exactas. El primer mes de uso es gratuito.

12. Portraits to text: Esta herramienta te da la opción de crear un póster de alta resolución a partir de la imagen que elijas, pudiendo agregar palabras o frases. Puedes decidir el tipo de letra y una vez que esté lista la puedes compartir en redes sociales.

Core Web Vitals parte III: Claves para tener éxito con el CLS​ 

 

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

 

Herramientas para automatizar Redes Sociales

Hoy en día tener perfiles en las redes sociales es fundamental ya que si no estás, simplemente no existes. Pero, el tiempo es oro y la organización es algo primordial así que, vamos a darte unas herramientas para automatizar tus publicaciones en las distintas rrss.

 

13. Hootsuite: Es una de las herramientas más populares debido a su sistema que permite organizar diferentes cronologías para Twitter y los demás perfiles sociales. La interfaz es muy sencilla y te costará muy poco aprender a manejarla. Tiene un montón de funciones interesantes. Tiene versión gratuita y distintas versiones de pago según el servicio que presta.

14. Agora Pulse: Ofrece soluciones múltiples para todas las redes sociales. Ofrece un paquete muy completo de utilidades que, además de gestionar las distintas redes, te permite realizar el seguimiento de las interacciones, ver los mensajes entrantes y estudiar las estadísticas. Esta herramienta es de pago y las tarifas van de los 40 a los 300 €/ mes, dependiendo de los servicios que vayas a contratar.

15. Buffer: Es ideal para crear calendarios de publicaciones y programar todo tu contenido. Permite gestionar en todas las redes sociales. Cuenta con una versión gratuita y si lo necesitas, otra de pago. Es muy fácil de usar y también te permite ver estadísticas.

Cómo mejorar el engagement de AMP en tu medio digital

Gadgets que no deben faltar en el escritorio de un periodista

 

Otras herramientas interesantes para tu periódico digital

16. Prezi: Esta herramienta permite realizar presentaciones interesantes en líneas atractivas e interesantes. Puedes elegir temas, colores y personalizar las transacciones de la presentación. 

17. Facebook y disponible en dispositivos móviles. Dispones de una versión gratuita con límite de funciones y otras de pago desde 15 €/mes.

18. Dropbox: Almacena archivos en Internet con el objetivo de utilizarlas como copia de seguridad de los mismos. Nos permite tener un espacio de 10GB gratis para alojar los archivos en la nube y si necesitamos más, solo es cuestión de pagar.

Gadgets que no pueden faltar en el escritorio de un periodista

 

19. Sync. In: Esta herramienta te permite trabajar en equipo desde diferentes ubicaciones, gracias a su plataforma de edición colaborativa. Su uso es bastante simple, ya que permite editar un mismo texto entre varias personas al mismo tiempo.

20. OpennemasGestor de contenidos especializado en publicar contenido periodístico online que facilita al máximo la tarea de gestión para que tú solo te dediques al contenido. También puedes enviar boletines o newsletters desde el panel inicial, un recurso muy habitual y necesario para ponerte en contacto con tu audiencia

 

Realmente existen un montón de aplicaciones, herramientas y plataformas pensadas para brindar soluciones a las diferentes necesidades que se presentan en el día a día del periodista digital en su tarea informativa.

Seguramente que conoces alguna otra o te llevas mejor con otras que no figuran en este listado. Si es así, deja tu comentario y háznoslas llegar, nos encanta escuchar todo tipo de opiniones y sugerencias!

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!CMS Opennemas periodismo

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!

Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios
20 Herramientas imprescindibles para un periodista digital