#7 herramientas imprescindibles para una cobertura informativa

Si eres periodista, la temática de hoy es de tu interés. En este artículo enumeraremos las herramientas imprescindibles para una buena cobertura informativa.

#7 herramientas imprescindibles para una cobertura informativa
herramientas imprescindibles para una cobertura informativa
herramientas imprescindibles para una cobertura informativa

Si no quieres que las noticias te pillen por sorpresa, vamos a contarte qué herramientas son imprescindibles para una buena cobertura informativa.

Cobertura informativa es la transmisión o comunicación de conocimientos a quienes no los tienen. Este tipo de información puede ser política, científica o de cualquier tipo.

Los medios de comunicación son quienes realizan el seguimiento del desarrollo de un suceso a través de este modus operandi

La noticia debe tener un gran impacto sobre todo en los lectores del medio digital o en papel. Si el tema es muy bueno, la noticia se vende sola sin la necesidad de invertir mucho esfuerzo aunque también, deberíamos destacar ciertas herramientas que desde luego nos ayudarían y mucho a la hora de cubrir una información.

Estas herramientas son necesarias y nos ayudarán para el buen ejercicio del periodismo de este siglo. 

Herramientas imprescindibles para una buena cobertura informativa

¿Eres miembro de la red Opennemas? Si es así estás de suerte. Tu próxima factura puede salirte totalmente gratis si nos recomiendas a un medio digital amigo

#1 Micrófonos para periodistas

Uno de los puntos más importantes en el trabajo de un periodista es la captación del sonido que vayamos a registrar. En numerosas circunstancias son un elemento indispensable para entrevistas.

Según la captación del sonido, los micrófonos pueden ser:

  • Omnidireccionales: El micro capta el sonido desde todas las direcciones
  • Bidireccionales: Su uso es minoritario pues su utilidad no es demasiado acentuada.
  • Unidireccionales: Son muy útiles aunque para un correcto uso, deben estar muy cerca de la fuente para poder captar mejor el sonido

Una de las opciones que traen los nuevos micrófonos es que pueden funcionar tanto inalámbricamente como conectados a un equipo de registro y grabación.

Este en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

#2 Móviles para periodistas

Se han convertido en herramientas indispensables para un periodista pues la evolución de estos dispositivos ha sido exponencial. Las novedades son asiduas cada año por lo que, existe el riesgo de que el último modelo quede desfasado en poco tiempo.

Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si eres periodista, son los siguientes:

  • Batería: Los Smartphone en la actualidad tienen baterías con escasa autonomía pues apenas duran 24 horas encendidos dependiendo del uso que se haga de ellos. La batería debe ser resistente  y duradera no sólo en cuánto el tiempo de duración sino también el consumo de las aplicaciones del propio móvil.
  • Memoria: A nivel interno debería ser necesaria una capacidad mínima de 16 GB para almacenar aplicaciones, fotos, vídeos u otros archivos. Saber cómo gestionar tu espacio es importante.
  • Cámara: Uno de los aspectos más importantes que debe tener un móvil es una buena cámara que permita hacer fotos de buena calidad, listas para publicar y poder compartir en las redes sociales.
¿Quieres conocer distintos tipos de CMS gratuitos para tu medio digital? Estos son los mejores del mercado

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

Este en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

#3 Cámaras Fotográficas para periodistas

Y no podía faltar este elemento imprescindible para cualquier periodista, pues es la herramienta más importante en el día a día.

El fotoperiodismo  está en auge y las imágenes cada vez tienen un mayor impacto en la sociedad. No hay más que verlo en Instagram que cada vez le quita más protagonismo a Facebook en cuanto a imágenes se refiere.

Estas son las características clave de una buena cámara:

  • La tecnología: En este caso si cabe decir: “Lo nuevo es lo mejor”. Las nuevas cámaras tienen una mejor tecnología y por tanto, una mayor calidad fotográfica.
  • El tamaño del sensor: La calidad de una imagen dependerá si o si, del tamaño del sensor. A mayor sensor, mayor calidad
  • Formato RAW: Si tu cámara no tiene ese formato entonces te confieso que a duras penas podrás hacer un trabajo profesional. Este formato es indispensable para poder editar al detalle una imagen

Ya que vamos a captar una imagen, utilicemos una buena herramienta para ello ya sea digital o analógica.

Gadgets para periodistas

Esta en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

#4 Portátiles para periodistas

Muy importante también si no te queda otro remedio que trabajar desde cualquier rincón, eso si, disponiendo de todos los programas y aplicaciones necesarias para editar tus noticias y reportajes.

Dependiendo del entorno que trabajes puede ser más útil un ordenador diseñado para el mundo de la imagen y la edición, para lo que, necesitarías una tarjeta gráfica o si el uso es meramente ofimático y está encaminado a la edición de textos, en ese caso necesitarías un dispositivo más centrado en el procesador.

Dentro de los ordenadores portátiles hay que tener en cuenta que existen dos grandes sistemas operativos que copan el mercado: Windows, de Microsoft; y Mac OS, de Apple.

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

Puedes encontrar una gran variedad de estos dispositivos aquí

#5 Grabadoras para periodistas

Se han convertido en una parte más del cuerpo, o en una prolongación del periodista. Es perfecto para guardar información con la que posteriormente vas a trabajar, registrar entrevistas y aunque actualmente los móviles también pueden hacerlo, las grabadoras siguen siendo lo mejor.

Su funcionamiento es sencillo.  Desde que se enciende la grabadora, esta registra el sonido a unos metros y queda registrado en su memoria. Solo tienes que pasarla al ordenador.

Hay dispositivos que permiten eliminar el ruido mejor que otros aunque es importante dirigir el micrófono en dirección a la zona dónde se está produciendo el sonido para que la grabación quede lo más nítida posible.

Hay varios tipos en el mercado, pero lo más indicado para el periodista es una grabadora de voz digital. Tienen incorporado un micrófono, un disco duro, una ranura para una tarjeta SD, así como accesos para poder pasar tus grabaciones por USB al ordenador o portátil.

¿Cómo monitorizar tu tráfico? En este interesantísimo artículo te lo contamos

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

Esta en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

#6 Tablets para periodistas

Si eres de los que prefieres un dispositivo manejable, pequeño, fácil de transportar y eficiente a la hora de hacer tus escritos fuera de la oficina, entonces tendrás que hacerte con una tablet.

Una tablet no deja de ser un ordenador, más pequeño que un portátil con una característica que lo hace diferente de los demás y es que, es táctil, por lo que no necesitarás de un teclado para trabajar con él.

Se puede trabajar con ella en cualquier momento y espacio. Otra de las ventajas es la facilidad que ofrece al hacer presentaciones de cualquier evento compartiendo imágenes y detalles desde la misma pantalla.

Si eres periodista y quieres crear tu periódico digital gratis, te contamos cómo hacerlo

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

Esta en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

#7 Libretas para periodistas

Nunca verás a un periodista sin una libreta encima o encima de su escritorio. Da igual el tamaño, son esenciales y una de las herramientas más útiles en esta profesión.

A pesar de la digitalización que nos rodea, las libretas no han perdido protagonismo y no parece que vayan a perderlo a la hora de tomar notas.

Tienen una ventaja frente a sus competidores digitales, y es su precio. Tiene un costo asequible y no tiene porque ser malas.

El periodismo tiende a ser más glocal ( global y local), más digital, más online, más ubicuo y más interactivo. Al mismo tiempo, cada vez más, aparecen herramientas, recursos y aplicaciones que se vuelven necesarias en la actividad de los profesionales de la información. A pesar de todo esto, estas herramientas cada vez más avanzadas no difieren mucho de las que se usaban hace unos años.

Gadgets imprescindibles para ruedas de prensa

Esta en concreto puedes encontrarlo en Amazón. Pincha en la imagen para ir a la tienda online.

¿Tienes alguna otra herramienta que uses en tu día a día para una impecable cobertura informativa y qué no figure en este artículo? Contamos con tu opinión y es más, nos gustaría que participases.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW