Cómo hacer más efectiva la newsletter de tu periódico digital

Habitualmente, pensamos que el envío de un boletín diario a los lectores debería ceñirse a remitir lo más destacado de la jornada. Y no siempre es así.

Para muchos, la newsletter es un elemento de otra época. Y es que, en la era de los dispositivos móviles, el envío de contenidos al correo electrónico parece un sinónimo de antigualla. Y no deja de ser un juicio subjetivo, ya que numerosos medios de comunicación siguen apostando por ello porque su masa de suscriptores invita a hacerlo. Por ejemplo, grandes de la industria como el New York Times.

Sin embargo, a menudo surge el debate sobre cómo proceder cuando se trata de medios con menos alcance y presupuestos mucho más reducidos. Y ahí es donde entran dos palabras clave: selección y filtrado. La primera, porque no toda la información es susceptible de interesar al final del día; la segunda, porque cada vez más, el interés del internauta invita a pensar en la curación de contenidos, en su personalización.

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En el equipo de Opennemas te proponemos 3 vías para mejorar el 'engagement' de la newsletter de tu periódico, bien con el objetivo de ganar en suscripciones o de incrementar los clicks. Y es que ambas cosas, al fin y al cabo, van unidas en pos de una meta común: estrechar la relación con el usuario.

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Pensemos por un momento qué habría sido de Tom Hanks si no hubiese estado pendiente de su bandeja de entrada en 'Tienes un e-mail'

1. Filtrado por secciones: Seguro que tú también tienes un amigo que, leyendo el periódico en papel, pasaba de largo de las hojas parduscas de la sección de economía. No todos disfrutan analizando las caídas de los valores en el Ibex35. Y hay que entenderlo. En el entorno digital pasa lo mismo. Si ofreces la opción de suscribirse a una sección determinada, dispondrás de una base de datos independiente a la genérica y que posiblemente será más estable y fiel en términos de visitas.

2. Envío de noticias en base a la ubicación: Pongamos por caso que tu periódico ha subdividido la información por regiones o comarcas. Una vía interesante a explotar sería el envío de newsletters por ubicación geográfica. ¿Por qué? Para aprovechar el impacto que aportan algunas noticias por cercanía o el conocimiento de la audiencia del entorno donde han tenido lugar. Por ejemplo, en el caso de los sucesos. 

3. Remitir productos específicos: ¿Dispone tu medio de un podcast o un producto de carácter semiindependiente que tenga una gran masa tras de sí? Ocurre, por ejemplo, con los casos de El Comidista o El Blog de Viajes de Paco Nadal en El País. Son tremendamente seguidos en redes sociales, por lo que 'emancipar' su newsletter del resto de contenidos del medio también tendría su sentido. Porque, al fin y al cabo, todos vamos a nuestras preferencias. A segmentar.

Si estás buscando un apoyo o consultoría para tu medio de comunicación, te interesará saber que en Openhost también disponemos de un servicio de asesoramiento y ejecución en Social Media Marketing. ¿Quieres saber cómo sacar el máximo partido a tu periódico en redes sociales o estrategias internas de contenidos? ¡No dudes en hablar con nosotros! Te esperamos.

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