En los últimos tiempos se han puesto de moda diferentes alertas de servicios de noticias que hacen complicado "retener" al lector, sobre todo desde el punto de vista de los medios de comunicación. Dichos titulares cortos son la forma en la que la mayoría de nosotros nos ponemos al día con lo que ocurre en el mundo, y esta es la tendencia generalizada. Repasando la cantidad de aplicaciones que ofrecen estos servicios. Upworthy es quizás el ejemplo más sonado. Esta app se caracteriza por publicar noticias y contenidos virales que se comparten en el mundo social media, siendo su principal reclamo sus titulares, ruidosos y llamativos. La lista de recursos de este tipo es larga.
La cuestión es, ¿cómo los medios digitales pueden hacer que su contenido "enganche" más allá del titular? Hay diferentes recursos pero el más sencillo es introducir pequeños resúmenes de la noticia bajo el titular. Para ello el periodista debe concentrar la información más relevante en pocas líneas e intentar explicar el contenido yendo "al grano". Otra práctica es la de incluir links a recursos vinculados a la noticia, para ofrecer así la posibilidad de acceder a información más detallada. Al final lo importante es que el lector dedique tiempo a leer nuestro artículo. Adicionar contenido multimedia también ayuda de forma importante a "retener" el tráfico. Es obvio que una noticia acompañada de un vídeo llama más la atención que una noticia sólo compuesta por texto.
No hay nada nuevo bajo el sol. Incluso en la prensa escrita tradicional había trucos o estrategias para despertar el interés del lector. El titular es y era un elemento indispensable. Después la foto, y tras la foto, el pie de foto. Sin estos tres elementos bien configurados el cuerpo de la noticia es irrelevante.
El periodista actual, además de brindar información debe "conectar" con el lector, buscando siempre la manera más creativa de contar una noticia.