El primer periódico deportivo de Galicia sigue dando guerra. Han pasado más de dos décadas desde la fundación del diario coruñés DXT Campeón, y varias de las caras que vieron nacer la redacción de Pocomaco siguen allí. La de Andrés Ríos, director del medio, es una de ellas. Sigue a pie de calle, aunque para multiplicarse más allá de la búsqueda diaria de la noticia. "También me dedico a gestionar el diario", recalca de inicio.
Sobre esa pugna constante para mantener el equilibrio financiero del decano de la prensa deportiva autonómica nos habló ayer. Sobre cómo lidiar con el empuje de una audiencia que, cada vez, vive más pegada al teléfono móvil y, sin embargo, tener en el papel una de sus vías de ingreso más estables. Ah, y también de su página web, que se estrenó el pasado mes de enero bajo el sello Opennemas.
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Pregunta: Ya han pasado 21 años desde que iniciaron su andadura como el primer periódico deportivo de Galicia. ¿Sobresalta más la posibilidad de una exclusiva o una transición de papel a digital?
Respuesta: Se dice pronto, pero es complicado mantenerse. Y sinceramente, exclusivas, en estos tiempos en los que estamos, con redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, ya han dejado de serlo. Enseguida se pisan. En nuestro periódico no les hemos dado tanta importancia como a la información puntual. Somos, como se dice en ciclismo, "de pedalear". En las fuentes de hoy siempre hay escapes, y por eso trabajamos la noticia sobre el terreno. Y nuestra prioridad es el papel, tenemos la web digital como apoyo, para completar lo ya publicado. Es complicado hacer convivir a ambos productos, pero lo impreso puede sobrevivir si a él se lleva algo de calidad, de análisis.
P: En enero apostaron por el lanzamiento de su página web, pero manteniendo como prioritaria su versión impresa. ¿Tan fuerte es el arraigo de esta última entre los lectores?
R: Mi opinión particular es que el papel tiene futuro. No es lo mismo que un niño de los infantiles del Orzán, por poner un ejemplo, se vea en la web que en un periódico impreso. DXT Campeón tiene un volumen de suscriptores bastante importante: cafeterías, bares, entidades deportivas, clubes... Tenemos una venta fiel en ese sentido, y la publicidad que tenemos en el periódico también la traspasamos a la versión digital. Yo creo que la web va más enfocada a las noticias de última hora, como podría ser el anuncio de la vuelta de Lucas Pérez al Deportivo, si se diese. Y en papel, explicar cómo se gestó el proceso. Ahí te recreas más.
P: Jeff Bezos, dueño del Washington Post, declaró en 2013 que, en el futuro, los periódicos en papel pasarían a ser productos de lujo. ¿Aún es pronto para pensar en ello?
R: Hay que diferenciar entre prensa generalista y prensa deportiva. Nuestro campo de trabajo es mucho más concreto. Yo creo que el papel confirma lo que se expone en el digital. Es decir, una persona leerá algo en Twitter, pero esperará a verlo en impreso para asumirlo. Y el digital... No digo que naciese precipitadamente, pero sí que fue como un 'tsunami'. Medios como, por ejemplo, El Mundo y El País, competían para ver cuál daba más noticias en su web para tener más clicks, en la búsqueda de ingresos por publicidad... Creo que regalaron el trabajo periodístico. Y se dieron cuenta del error. Trataron de cerrarlo con plataformas como Orbyt, para que pagases por la información, pero era demasiado tarde porque a continuación nacieron otros medios como El Español o El Confidencial. Ahora, creo que debe buscarse el modo de convivir entre el papel y el digital.
"En el equipo de Opennemas hacéis el trabajo más cómodo para el usuario, orientándonos en momentos complicados"
P: ¿Y hay vida en el periodismo más allá del tráfico y las páginas vistas?
R: Un chaval, con 13 años o menos, ya tiene su propio teléfono móvil. Hay un volumen inmenso de información. Es complicado, pero hay que ir hacia la especialización, y creo que también en papel. Ofrecer algo más que las noticias ya conocidas, lo más documentado, lo más analítico. Hoy [por ayer], DXT saca un reportaje con los equipos de Preferente y lo que hicieron en las últimas temporadas. En digital, no lo damos. Reforzamos ahí lo ya ofrecido en impreso, pero es ahí donde está lo realmente consistente. Los canales de las redes sociales son para una información inmediata. La clave de nuestro éxito es que queremos dar todo lo que se mueve en A Coruña en cuanto a materia deportiva.
P: Cuando una publicación sobre las declaraciones de un deportista en Instagram da mejores resultados que un reportaje reposado, ¿qué pasa por su cabeza?
R: Eso viene de la importancia que genera el protagonista. Si un futbolista crea un post del que ves posibilidades para hilar hacia una noticia, tiene su interés. Entiendo que estamos en un mundo donde la comunicación es muy diversa. Y nos aprovechamos de ello.
P: ¿Quién tiene la responsabilidad de hacer más visibles a otras disciplinas deportivas? A menudo, se echa en cara a los medios que se blindan exclusivamente en el fútbol.
R: La responsabilidad es nuestra. Si vendes sólo fútbol es un error. Si poco a poco vas incluyendo otras disciplinas deportivas... No somos ajenos a que, por ejemplo, hay una escuela de 'chave' en Elviña. ¿Por qué no darles visibilidad? Los medios debemos dar diversidad. Hace años, estando en un bar, vi un movimiento enorme de gente que jugaba a los dardos. Tenían una liga muy parecida a las de las peñas, entre cafeterías y demás. Y dije: ¿Por qué no darles empuje? Y entonces empezaron a llamarnos otros clubes con otras propuestas. Vas, entre comillas, disciplinando a la gente. Debemos buscar ese público, e integrarlo.
P: Parte de su masa de lectores proviene de su cobertura del fútbol base coruñés, ya desde hace años. ¿Hay prevista alguna novedad en su seguimiento?
R: Iniciativas y proyectos tenemos muchos. El problema es la escasez de profesionales. Las empresas han reducido muchísimo el tema de personal, y querríamos dar entrevistas al mejor jugador de la jornada, la crónica del partido de la jornada y las clasificaciones... Y aún así, hemos logrado que la gente nos llame, nos pase fichas técnicas... Los clubes van siendo conscientes de la importancia que conlleva para con su visibilidad y patrocinadores. Debo decir que con DXT Campeón se están portando genial.
P: ¿Por qué el Grupo Editorial La Capital escogió el CMS Opennemas para la renovación de los diversos medios de comunicación que conforman la empresa?
R: En parte por la cercanía, por ser una empresa gallega. Y porque Openhost nos está demostrando en el día a día que en cualquier dificultad que nos surge, y hablo desde el punto de vista del DXT, está siempre ahí. Hacéis el trabajo más cómodo para el usuario, orientándonos en momentos complicados.