Cómo evitar contenido duplicado si trabajas con agencias de noticias

El contenido duplicado en tu medio digital puede suponer un problema difícil de resolver. Si trabajas con agencias de noticias, te contamos cómo solucionarlo

Contenido duplicado en tu medio digital
photo_camera Cómo evitar contenido duplicado si trabajas con agencias de noticias

Cómo puede afectar el contenido duplicado en tu medio digital si trabajas con agencias de noticias, algo más común de lo que crees, hoy en nuestro post.

El contenido duplicado es un problema de SEO bastante habitual, de hecho, si tu periódico digital trabaja con agencias, puedes encontrarte con problemas de contenido duplicado.

Hay que evitarlo pues puede confundir a los motores de búsqueda y, por tanto, perjudicar el posicionamiento SEO de tu medio digital.

El contenido duplicado afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico de nuestra web ya que cuando se detecta el contenido a través de Google, se produce la penalización

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado hace referencia a contenido que coincide o es muy parecido a otros que están en uno o más sitios web.

Es algo de lo que muy pocos medios se libran y la mayoría de las veces no es intencionado, sino creado por nuestro propio gestor de contenidos.

La mayoría del contenido duplicado que Google detecta, lo hace en un mismo sitio web, al contrario de lo que se pueda pensar.

El contenido duplicado afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico de nuestra web ya que cuando se detecta este contenido a través de Google, se produce la penalización.

Si un mismo contenido aparece en varias URLs, también puede ocurrir que pueda haber diferentes URLs con un mismo contenido.

El contenido duplicado puede ser de dos tipos: contenido duplicado externo y contenido duplicado interno.

Evita duplicar contenido en tu web si trabajas con agencias

Contenido duplicado interno es el aquel que se produce cuando existe un mismo contenido en diferentes páginas de un mismo sitio. Lo mejor sería que no tuvieras contenido duplicado en tu página web o evitarlo lo más posible.

Contenido duplicado externo es aquel contenido copiado enteramente por una web externa, es decir, dos dominios diferentes que usan páginas con el mismo contenido. Seguro que has visto alguna vez el mismo artículo en dos portales diferentes, eso es el contenido duplicado externo.

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Cómo afecta al SEO de tu web el contenido duplicado

El contenido duplicado, tanto externo como interno, afecta de manera muy negativa al posicionamiento orgánico y es penalizado de varias formas:

  • Filtrando el contenido para que no aparezca en los resultados de las búsquedas
  • Penalizando directamente a las páginas que incurren en estas prácticas
  • Perdiendo posicionamiento y, por tanto, visibilidad
  • Perdiendo credibilidad por parte de los usuarios que prefieren un contenido original.
  • Menor indexación ya que el buscador perderá mucho tiempo rastreando el resto de URLs que están duplicadas y a más número de ellas, menos visitará tus páginas importantes
  • Exclusión de páginas por parte del buscador que llegará a la conclusión de que tu contenido no es original ni de valor para tus seguidores y, por tanto, te dejará fuera de los resultados de búsqueda.
Te contamos cinco estrategias efectivas para monetizar tu medio digital fuera de la publicidad más tradicional.

Cómo actuar cuando te encuentras con contenido duplicado

Crea contenido original para que las páginas de tu web aparezcan en los buscadores

Usa la canonicalización si tienes que mantener páginas con un contenido similar para indicarle a Google cuál es la buena

Elimina páginas que no te interesan para que los robots no rastreen en ellas y reedirecciona hacia las que sí te interesan.

Usa la herramienta para eliminar URLs de los resultados de búsqueda y hacer más rápido el proceso para que Google deje de indexar y examinar dichas páginas

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CONTENIDO DUPLICADO: cómo evitarlo si trabajas con agencias en tu medio digital

Cómo trabajar con contenido de agencias de noticias: evita los duplicados

Tal y como ya hemos indicado, debes evitar el contenido duplicado en tu medio digital si no quieres que afecte de manera muy negativa a su posicionamiento orgánico. 

Ya sabemos qué es el contenido duplicado y en qué puede afectar a tu medio digital, pero si trabajas con agencias de noticias como EFE y Europa Press, ¿cómo actuar? 

Pues de una manera muy sencilla, apostando por la creación de contenido en tu medio digital original. Trabajar con agencias supone que un mismo contenido se publique en varios periódicos digitales. 

Para que esto no ocurra, trabájate el contenido y evita que sea igual que el resto, de esta manera, ganarás credibilidad, tanto por parte de los usuarios, como de Google. Estas son algunas de las técnicas que puedes usar:logos_agency

  • Modifica los titulares, la metadescripción (entradilla si usas opennemas.com) y, sobre todo, el primer y último párrafo del contenido. 
  • Apuesta por una redacción original, en la diferencia está el éxito. No pasa nada si algún párrafo queda exactamente igual pero deberás modificar más del 50% del total del contenido.
  • Por último, enriquece el contenido añadiendo enlaces internos a otros artículo de tu medio digital. Esto se convierte en una poderosa herramienta de SEO

 

Herramientas para evitar contenido duplicado

Para resolver problemas relacionados con el contenido duplicado y así poder identificarlos para que no afecten al SEO de tu medio digital, te dejamos las herramientas que todo experto debe conocer:

  1. Screaming Frog: Una aplicación muy completa que te dirá cuáles son las mejoras que necesita tu dominio con respecto a SEO.
  2. Siteliner: Esta herramienta de comunicación va directa al grano, y es que si introduces la URL desde la que sospechas que te han plagiado, no solo te dirán si lo han hecho sino que, además, te va a informar de la parte en concreto que ha sido copiada.
  3. SEMrush: Esta utilidad te ofrece un completo análisis de contenido, incluyendo un apartado específico para el contenido duplicado.
  4. Google Search Console: Una vez más aparece Google con su herramienta para detectar contenido duplicado, podrás elegir la opción de etiquetas de títulos duplicados para ver si todo está correcto.
  5. Plagiarisma.net: Una herramienta sencilla y gratuita que te dará dos opciones para comprobar contenido duplicado. Una consiste en copiar y pegar el párrafo que consideres que ha sido copiado y la otra opción es simplemente, subir directamente el archivo desde tu ordenador.

Existen muchas más herramientas pero estas son las mejores para que asiduamente realices una búsqueda y evites contenido duplicado.

Para finalizar diremos que el contenido duplicado influye negativamente no solo en el posicionamiento en Google, también afecta al SEO y para que esto no te pase factura realiza un seguimiento periódico de tu web y usa las herramientas que pueden ayudarte a resolver este tipo de problemas.

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