5 diarios digitales que implementan con éxito la última tecnología
La aparición de las nuevas tecnologías ha sido usada por estos medios para informar y crear el nuevo periódico del futuro.
Las nuevas tecnologías ya se cuelan en los medios y queremos contaros como algunos periódicos las usan con éxito para informar.
La nueva era digital y las nuevas tecnologías abren caminos muy interesantes y novedosos para el periodismo.
La sociedad de hoy cada vez demanda más información y de una manera más rápida y eso contribuye a que las nuevas tecnologías formen parte de la vida del periodista.
Esto modificando la forma de trabajar de los periodistas, pues muchos medios han comenzado a cambiar, no solo la forma de ordenar su trabajo sino también sus métodos.
El futuro del periodismo no depende solo de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino de mantener sus valores de independencia y búsqueda de la verdad
Nuevas tecnologías que ya forman parte de los distintos medios digitales
#1. Periodismo de datos: El periodismo de datos usa herramientas estadísticas de datos con el objetivo de contar historias de otra forma.
Este periodismo puede ayudar a los profesionales a contar historias complejas mediante visualizaciones de datos en forma de infografías.
Es una nueva forma de hacer periodismo en la que los periodistas deben ser capaces de utilizar diferentes programas informáticos que les permitan explotar datos dispersos en la red.
En España son, todavía, pocos los medios que experimentan esta forma de hacer periodismo.
Civio es uno de ellos. Se trata de un proyecto que vigila a los poderes públicos y busca conseguir transparencia en las instituciones a través de los datos.
Informes anónimos y documentos filtrados aportados por esta organización se transformaron en noticias tras centenares de horas de trabajo
#2. Periodismo inmversivo: Este tipo de periodismo se sirve a través de la realidad virtual para situar al espectador en el centro de la noticia, ¿te imaginas viajar a momentos y lugares imposibles?
El uso de la realidad virtual en el plano periodístico ha encontrado un lugar adecuado y algunos medios han visto una oportunidad para desarrollar otras formas de contar historias, que pueden ser un gancho para esa audiencia más difícil o esquiva.
En España tenemos como ejemplo El País que publica reportajes utilizando esta tecnología. Uno de los más interesantes fue el reportaje Fukushima: Vidas contaminadas
#3. Chatbot: Es un programa informático con el que es posible mantener una conversación.
Una de las grandes ventajas es que a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlo y no ocupan espacio.
La experiencia del usuario es más agradable y la interacción con los usuarios más rápida y sencilla.
Los chatbots nos permiten acceder a noticias sin necesidad de acceder a apps de los medios de comunicación, de forma más rápida y eficiente.
De hecho, varios medios de comunicación están usando la inteligencia artificial para elaborar noticias, aunque queda todavía mucho camino por recorrer.
Un ejemplo es eldiario.es, que lanzo un canal de Telegram, con bots que mandan noticias según como lo configures.
En los últimos años hemos presenciado cómo Internet y la tecnología han creado nuevas formas de hacer periodismo. Por ejemplo, el periodismo inmersivo, se sirve de la realidad virtual para hacer que el espectador se meta de lleno en la historia que se quiere contar.
#4. Personalización:
La personalización de las noticias podría ayudar a los editores a atraer y retener audiencias
Se dice que dicha personalización será la gran revolución del periodismo, tras la llegada de internet, así que ahora mismo hay un debate amplio sobre cómo abordar este asunto desde el punto de vista de la privacidad.
En la actualidad, esta personalización se hace a una escala mínima, pero veremos cambios muy pronto. The New York Times ya adapta el consumo de noticias a sus suscriptores individuales.
The Times ha presentado no hace mucho una serie de funciones de personalización en su página de inicio que incluyen la colocación de varios boletines y artículos editoriales, solo si el usuario se ha registrado para recibir esos servicios.
Los lectores pueden también elegir la ubicación prioritaria en la portada de los temas o escritores preferidos.
#5. Vídeo streaming; Ya hablamos en una ocasión de las diversas formas de hacer reportajes en vivo a través del vídeo streaming gracias a la herramienta Facebook Live.
Esta herramienta nos da la facilidad para consultar información en tiempo real desde cualquier punto gracias a dispositivos móviles.
Esto además permite que los medios consigan una mayor participación por parte de los lectores y porqué no, futuros clientes.
La creación de vídeos ha subido estrepitosamente en el último año entre las generaciones más jóvenes que son los que creen en la información visual a través de ls imágenes y los vídeos, para ellos es la mejor manera de compartir y comunicar información.
Facebook Live es una plataforma de Streaming en vivo a través de al cual se interactúa con los usuarios en tiempo real ya que se puede participar a través de preguntas, opiniones…
Medios como El Mundo, Ok diario, La Vanguardia, 20 minutos o El País retransmiten a través de Facebook Live directos de los eventos más destacados o bien semanalmente una programación en directo a través de redes sociales.
Y tú, ¿qué opinas sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los medios digitales? ¿Puedes citarnos algún otro ejemplo de nuevas tecnologías en medios digitales que no hayamos nombrado aquí?
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