Si hace poco os hablábamos de periodismo digital 100% y en español, en esta ocasión hemos querido echar una mirada al otro lado del charco y traerte cinco recomendaciones en Latinoamérica que no te puedes perder.
En la lista de hoy destacamos tres aspectos comunes en todos los medios que te vamos a presentar:
1. El plan de acción de estos medios: Basado en el conocimiento de las necesidades de su público, con el que han entablado una interacción muy fuerte.
2. La innovación: Una de las claves para la financiación de estos medios digitales es una audiencia comprometida, dispuesta a contribuir al sostenimiento de éstos a través del pago por suscripción.
Otras formas de financiación son posibles pues la innovación también está enfocada en repartir esas fuentes de ingresos a través de:
- Subvenciones Institucionales
- Donaciones particulares
- Patrocinios
- Cursos online
- Consultoría
- Crowdfounding
- Publicidad
3. Línea editorial: Basada en el periodismo de investigación de forma transparente, así como la colaboración entre y con otros medios.
Claves del periodismo innovador en Latinoamérica
1. Potenciar el espíritu emprendedor: Con una mínima inversión, mucho trabajo y pasión es posible sacar adelante un proyecto innovador de éxito.
Todo gracias a los avances tecnológicos, internet y las nuevas plataformas que permiten que cualquier persona desde cualquier punto del planeta pueda crear un medio de comunicación con una inversión mínima.
2. Dedicar tiempo a tu modelo de negocio: Es imprescindible elegir correctamente tu modelo de negocio para asegurar la rentabilidad a largo plazo. Es necesario dedicar tiempo y recursos para elaborar un plan de negocio sólido.
3. Dar un paso más allá de la publicidad como medio de ingreso: Hay que explorar nuevas vías de ingreso o modelos de negocio. Los tiempos en los que solo bastaba con la publicidad y la venta en quioscos han acabado.
4. Cultura del cambio: El mercado experimenta numerosos cambios y para ello es importante adoptar una actitud flexible que nos permita adaptarnos a ellos.
5. Formación continua: Es necesario estar en permanente formación y adoptar así una actitud activa para seguir el ritmo que demanda la industria, siempre en constante cambio.
6. Nuevas narrativas: El uso de nuevos formatos y estrategias narrativas es necesario para conectar con los distintos perfiles de las nuevas audiencias a través de la introducción de técnicas como el storytelling o bien, los newsgames. Se trata de mostrar el contenido de una forma lúdica y participativa.
7. Conocer es poder: Conocer lo que hacen otros medios de comunicación (y lo que no) puede ayudarte a enfocar tu estrategia de contenidos y servirte como fuente de inspiración.
8. Colaboración: La colaboración es la clave del éxito en la mayoría de las iniciativas de emprendimiento en periodismo.
9. Innovación no se refiere exclusivamente a tecnología: Una iniciativa es innovadora cuando se traduce en éxito para el medio, a través de varias vías como producir un mejor contenido, obtener nuevas vías de ingreso y conseguir nuevos perfiles de audiencias.
10. Conocer bien las raíces: De nada sirve innovar si no se hace desde la profesionalidad. Hay que dominar los conceptos básicos del periodismo antes de lanzarse a innovar.
Muchas de estas ideas fueron discutidas recientemente en el "Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica" que reunió a más de 300 participantes de 12 países latinos, y que sirvió para intercambiar experiencias y conocer la realidad periodística de America Latina.
Estos diez puntos coinciden casi al completo en los medios que os presentamos hoy.
Sin duda estamos observando un panorama periodístico muy ilusionante (e interesante) en el continente, por lo que desde Opennemas os invitamos a no perder de vista la historia que hay detrás de los medios de nuestro ranking de hoy.
Medios innovadores en Latinoamérica
1. JOTA: Este diario digital brasileño nació para cubrir la falta de cobertura informativa y analítica de la justicia del país. Abogados y otras profesiones relacionadas se quejaban de este vacío informativo.
Uno de sus co-fundadores señala que precisamente ahí había un espacio para crear algo.
La audiencia de este medio digital está formada por estudiantes y licenciados en Derecho, despachos de abogados y clientes corporativos.
Comenzó su andadura profesional hace cuatro años con tan solo 5 personas y en 2017 ya alcanzaban la cifra de 36 profesionales, con una plantilla paritaria de hombres y mujeres.
La audiencia de este medio oscila entre el medio millón y el millón de usuarios únicos.
2. NÓMADA: Es un medio guatemalteco que nació en 2014 con el propósito de ayudar a avanzar a la sociedad logrando la innovación a través de un periodismo transparente, abierto al mundo y progresista.
La cobertura editorial de este periódico digital está bien definida con secciones dedicadas a la política, la corrupción, temática social, identidad, feminismo y sexualidad.
Introducen también formatos como el texto, el vídeo, motion graphics, gráficos, stories en Instagram con el objetivo de conseguir una mayor cantidad de audiencias.
Actualmente cuenta con una plantilla de 20 personas que forman parte del equipo.
Junto a la innovación en areas del diseño este medio digital se basa en informes exhaustivos de investigación periodística.
Casos como la tragedia de "Hogar Seguro" fueron reconocidos como uno de los mejores trabajos periodísticos del año.
3. CHEQUEADO: Nació como un proyecto, como un sitio de verificación de datos pues trata de pensar en nuevas maneras de presentar la información para que sea más creíble y llegue a todo el mundo.
El sitio argentino, se ha convertido en el gran impulsor de una apuesta periodística que ha ido ganando rápidamente protagonismo y hoy cuenta con casi 15 medios especializados de diferentes países latinoamericanos.
Actualmente, el equipo de Chequeado está formado por 16 profesionales.
Los chequeos, las notas diarias o los explicadores son parte central del trabajo periodístico que desarrolla este medio.
4. EL FARO: Este periódico digital Salvadoreño nació a finales de los 90 y su origen está en el exilio de sus dos fundadores que fueron los únicos accionistas de la compañía durante 16 años.
Sus nombres eran: Carlos Dada y Jorge Simán. Está considerado como el medio nativo digital pionero en América Latina e inspirador de otros medios digitales nativos surgidos en otros países durante los últimos años.
El periodismo de investigación ha sido siempre la principal marca de identidad de este periódico digital.
Para ellos innovar es romper la falsa barrera entre el periodismo de investigación y el periodismo narrativo. Reivindicar el periodismo narrativo para acercarse a temas tan complejos como las migraciones, la violencia o la impunidad, es un aporte importante.
5. RUNRUN: Periodismo de investigación y búsqueda de elementos innovadores en el trabajo periodístico son algunas de las principales señas de identidad de Runrun.es, un sitio web independiente que tuvo sus orígenes en el año 2009 a través de una cuenta de Twitter y de un blog.
Su fundador es Nelson Bocaranda, un veterano y reconocido periodista venezolano con más de 50 años de experiencia profesional.
La sección Monitor de Víctimas es el nombre de un proyecto creado en 2017 e impulsado por Runrun, uno de los principales medios digitales independientes de Venezuela.
Este proyecto cuenta también con la colaboración de otros medios digitales.
Ante la ausencia de cifras oficiales y datos de víctimas que el gobierno oculta, el equipo de este medio digital encontró una solución con Monitor de Víctimas.
Además de registrar los datos básicos sobre fallecidos, muchas veces hacen de puente con las familias de los fallecidos para poder elaborar informaciones más completas.
Ahora que conoces nuestras recomendaciones de periodismo latinoamericano, qué te parece el ranking de hoy? Déjanos tu opinión en redes sociales o en los comentarios abajo!
Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.
¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!