Opennemas, ya disponible para universitarios en México

Opennemas desembarca en México y es el CMS escogido por los estudiantes de periodismo digital de la Universidad de Guadalajara para desarrollar sus proyectos.

opennemas-mexico-alt
photo_camera Opennemas, ya disponible para universitarios en México

El CMS Opennemas ya está disponible en las aulas de la Universidad de Guadalajara, México. Los estudiantes de periodismo digital desarrollarán sus proyectos periodísticos con nuestro gestor de contenido. 

Se trata de la primera universidad latinoamericana con la que Openhost sella un convenio de colaboración y la número diez de todas las universidades en las que el CMS está disponible para los estudiantes de manera gratuíta. 

No te pierdas nuestro post sobre el proyecto desarrollado por los estudiantes de la UCAM

El CMS Opennemas servirá de herramienta para los estudiantes del Postgrado en Periodismo Digital y en el Curso de Periodismo del Centro de Formación en Periodismo Digital. Se trata en total de alrededor de 50 estudiantes beneficiados, de muy diversos perfiles profesionales y sociales.

Para comprender mejor el programa hemos hablado con la docente Rosalía Orozco Murillo, Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México.

Universidad de Guadalajara, puntera en México

La Universidad de Guadalajara es la Universidad más importante de todo México, con estudios diversos y a la que acuden miles de estudiantes de todo el país.

Según Rosalía nos explica, los alumnos que se beneficiarán de esta colaboración con Openhost son alumnos muy diversos: "desde profesionales que ya han desarrollado su carrera como periodistas en diferentes medios importantes del país pero que buscan formarse en periodismo digital, hasta profesionales de periodismo (algunos recién licenciados) que buscan reforzar su CV con estudios complementarios como los que ofrecemos".

guadalajara

Para Rosalía Orozco, la oportunidad de probar un CMS orientado específicamente a profesionales del periodismo es una "posibilidad increíble" con la que seguramente "los estudiantes darán un paso más en su formación como periodistas digitales".

Cerca de medio centenar de estudiantes se verán beneficiados de este programa de colaboración entre la Universidad mexicana y Openhost.

Rosalía nos explicó también cuál es la situación de la profesión ahora mismo en México y cómo se enfrentan a los desafíos del futuro del periodismo a nivel global: "El periodismo sufrió una sacudida muy grande con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, y en la situación actual nos encontramos con muy buenos profesionales que no saben cómo manejar un medio digital de manera profesional, ya que este aspecto siempre quedó como al margen del profesional. Internet ha puesto sobre la mesa la cuestión de la cómo crear contenido y ser rentables". 

El futuro de los medios, desde el punto de vista de Sembra Media en nuestro blog

Para Rosalía Orozco ser periodista hoy en día "no sólo implica subir contenidos a Internet sino que hay muchas habilidades y conocimientos imprescindibles como SEO, hacer estudios de mercado, conocer a tus audiencias y por supuesto aprender a gestionar las redes sociales".

Además, se ha comprobado "que aquellos profesionales que dominan estos campos, suben en escalafón profesional y su valor en el mercado es también mayor, con lo cual optan a salarios mejores", puntualiza.

Opennemas: un CMS hecho para y por periodistas

Según nos explican desde la propia universidad desde el 2011 los estudiantes han experimentado con diferentes CMS para gestionar sus diferentes proyectos de periodismo digital.

Destacan que la parte más complicada ha sido siempre trabajar con un gestor de contenido que requiere conocimientos de código o programación, unos conocimientos que, normalmente, los profesionales del periodismo no tienen.

De ahí que la llegada del CMS Opennemas sea una oportunidad para los estudiantes.

periodico digital

La prioridad, según nos comentan, es trabajar con una herramienta que haga que se gestione el contenido de manera sencilla, que se puedan agregar elementos multimedia, crear diferentes categorías, gestionar rrss, que el sitio sea responsive y que también cuente con opciones para hacer un contenido que se pueda monetizar con un potente módulo de publicidad.

Todas éstas son características que se cumplen con el CMS Opennemas, por lo que los estudiantes están entusiasmados con la oportunidad de crear proyectos con esta herramienta. 

Periodismo digital e independiente en México

Una cuestión que nos interesaba mucho conocer es la situación actual que atraviesa el periodismo digital en México y cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta.

Rosalía Orozco nos explicó que la situación del periodismo independiente en México dista mucho de la que atraviesan otros países como por ejemplo, Estados Unidos, donde hay una sensibilidad social para apoyar el periodismo independiente y en dónde hay fundaciones que apoyan activamente y con recursos financieros la independencia de los medios.

"Nos encontramos en un largo período de transición democrática y existe mucha subordinación de los medios hacia el gobierno", indica. El periodismo independiente en México es muy crítico y está surgiendo precisamente en las plataformas digitales y que son seguidas por mucha gente joven que busca un acceso a la información con transparencia", añade.

Conoce la historia de como DeCorrespondent consiguió crear contenido sólo con las aportaciones de sus lectores

Orozco nos explica que "por el momento no hay un modelo de negocio claro en Mexico que garantice ingresos suficientes para sostener un medio sin publicidad alguna, la financiación de fundaciones y el crowdfunding son opciones que aquí no existen aún".

"En México no hay ahora mismo un medio que se sostenga sólo por sus audiencias, y ese es uno de los grandes retos que tenemos", explica.

El problema no es ajeno a las aulas, según la profesora hay muchos proyectos periodísticos de "altísima calidad" que nacen y crecen en la universidad hechos por estudiantes y "profesionales muy buenos" que se ven obligados a cerrar porque no pueden sobrevivir: "No cuentan con publicidad obviamente por su línea editorial y encima de eso no es posible sobrevivir con lo que tu audiencia puede aportar, así que desaparecen".

No te pierdas nuestro artículo sobre el contenido de pago

Según Orozco esta es quizás la parte "más frustrante para el profesor", cuando vemos que la audiencia "no está dispuesta a pagar por tener información de calidad a su disposición".

La maestra jefa del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara nos indicó además que esta discusión está muy abierta ahora mismo en México y que quizás algún día el futuro del periodismo en el país se vea mucho más claro en lo que se refiere a su financiación e independencia. 

Los desafíos son los mismos en muchas partes del mundo, pero los países latinoamericanos son los que más evolución están sufriendo ahora mismo según el estudio de medios presentado no hace mucho por Sembra Media (puedes consultar el estudio completo aquí).

Cada vez son más los medios digitales que apuestan por otra forma de crear contenido y de conectar con su audiencia. La lista de medios digitales en Latinoamérica no deja de crecer.

Desde Openhost esperamos que nuestro CMS Opennemas ayude a que alguno de estos proyectos salga adelante con éxito y se consolide de forma sostenible e independiente.

Si quieres saber cómo la complutense de Madrid creó un diario digital con Opennemas no te pierdas este post

 

Entonces ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

 

banner opennemas

Comentarios