Cómo escribir para periódicos digitales (5 claves)

Escribir para Internet no es lo mismo. Hoy hablamos de cinco claves para no replicar la escritura de papel en su versión online (y cometer así el error más común).

Cómo escribir para periódicos digitales (5 claves)
Cómo escribir para medios digitales
Cómo escribir para medios digitales

La versión digital de un periódico no siempre lleva al éxito esperado cuando se inicia el proyecto. No sólo por lo que se refiere al diseño, sino también porque se replican erróneamente los modelos de escritura que vienen del papel.

Hoy queremos hablar de estos errores tan comunes y dar cinco claves para evitarlos.

1. Escribir para internet NO es lo mismo: No es lo mismo el lenguaje que se utiliza en el medio en papel que el que se usa en los medios digitales. Internet es un canal interactivo, donde el usuario no es un mero receptor pasivo. Internet sencillamente no se lee como periódico de papel. 

escanear con los ojos

Según un estudio realizado por Nielsen Norman, los internautas no leen de forma lineal, como si de un libro se tratase.

La lectura se hace con un breve recorrido que "escanea" toda la pantalla. Se leen las dos primeras líneas y después se baja la mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro.

Es lo que se conoce como “lectura en F”. Si aplicamos esta lógica a este artículo significa que tú mismo, a estas alturas, lo único que has leído es el titular, la entradilla (quizás), y el punto tres. Todo esto antes de adentrarte en el texto, que quizás no hagas... Qué te parece?

Jakob Nielsen, un experto en usabilidad en Internet lo explica muy claro "De media, los usuarios leen el 28% del texto en una visita a la web, quizás incluso el 20%".

2. Al grano. Teniendo en cuenta lo difícil que es mantener la atención del lector en formatos online, es absolutamente imprescindible ir al grano.

No hay nada peor que castigar al lector con entradillas infinitas que dan vueltas y más vueltas sin llegar a la idea principal que se quiere contar.

Hay que exponer la idea principal al principio, desarrollarla lo más clara posible y terminar con las conclusiones. Y todo yendo al grano...

Hay muchas técnicas que hablan de edición de texto digital. Pero resumiendo, y en general, la clave es dirigirnos al lector en un tono coloquial y cómo si le estuviésemos contando una historia.

El Storytelling es una de las técnicas más empleadas

jesusdaily

3. No al texto ladrillo. En Internet no funcionan los textos muy largos sin pausas. Pensemos que la información se consume en ordenadores, móviles, tablets, en el bus, en casa, corriendo, o en situaciones aún más extrañas...

Facilitar la lectura es clave. Cuándo comiences a redactar un artículo utiliza formatos como:

  • las comillas,
  • las viñetas o las listas numeradas
  • los destacados
  • las palabras en negrita
  • enlaces dentro del texto

 

periodico dig

4. Titula para internet, no para papel: Usa títulos que tengan sentido, es decir, con palabras clave que la gente podría estar buscando en Google y frases para que los motores de búsqueda entiendan de qué se trata.

Si tu medio es online seguramente quieres conseguir visitas o algún tipo de conversión. Entonces el posicionamiento es necesario.  En definitiva, tus artículos deben cumplir reglas SEO.

seo


5. Conecta con el lector. Trata de llevar al lector a tu terreno, haciendo que se implique contigo, a través de la participación activa. ¿Cómo? Pues con comentarios y/o correos, que ellos mismos pueden redactar para expresar sus opiniones o puntos de vista, o bien dejando enlaces en las distintas redes sociales para fomentar la participación.

El contenido online tiene una ventaja sin vencedor: se puede medir su impacto. Aprovecha las herramientas online para medir las audiencias, las páginas vistas, las interacciones, los clics...

Hay multitud de programas que te informan de manera exhaustiva de cómo funciona tu medio, qué temáticas funcionan mejor y cuáles no generan interés. Todas estas herramientas son impensables para un medio en papel así que aprovéchalas!

Entonces, ahora que ya sabes lo sencillo que puede ser crear tu propio medio digital y con el contenido adecuado a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW