IGTV : Cómo usar el nuevo canal de Instagram en tu medio digital
Hablamos de IGTV, el nuevo canal de Instagram y de cómo puedes aprovechar este nuevo canal de vídeo en tu medio digital.
IGTV ya está aquí. El canal creado por Instagram promete ser toda una revolución y una oportunidad para tu periódico digital. Te vamos a decir como hacerlo.
El nuevo canal de televisión de Instagram
IGTV es la nueva herramienta que Instagram acaba de sacar para poder crear vídeos de larga duración en formato vertical.
Esta red social, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, pretende retar a plataformas como YouTube creando este nuevo servicio que permite la emisión de vídeos de alta calidad, con una duración máxima de 60 minutos.
Funciona como aplicación independiente para que aquellas personas que quieran subir vídeos a la nueva plataforma lo puedan hacer, ya que, Instagram quiere mantener cierta independencia para este nuevo formato de vídeo. De hecho, podremos ver vídeos de forma inmediata con sólo abrir la app.
Pero también funciona como herramienta integrada en el propio Instagram, por lo que no es necesario descargarla de forma adicional.
Dentro de IGTV, los creadores de contenido también podrán añadir enlaces a sus páginas web y redes sociales, e incluso podrán vender de forma directa, lo que abre un abanico de posibilidades para las marcas que buscan comercializar productos.
Como nació IGTV
Todo comenzó con los Instagram Stories, vídeos de 15 segundos con una vida máxima de 24 horas que pasado este tiempo, desaparecían.
En éstos se pueden añadir dibujos, stickers y emojis, aumentando la posibilidad de interacción con los usuarios, fans o también abriendo caminos a la creatividad.
La idea principal era, compartir en la red social todos los momentos del día, formando así una secuencia de película que formaba parte de la historia del usuario.
Tras el éxito de los “stories”, la plataforma anima a los usuarios a publicar vídeos más largos y crear su propio canal de contenidos.
Hay que aclarar que IGTV no se trata de vídeos en directo, si no de contenido que se puede editar previamente para subir como un trabajo mas elaborado, al estilo Youtube.
De hecho, al igual que en esta red social, los usuarios pueden dejar sus comentarios y es posible ver cuántas personas han visto lo publicado.
Como ocurre con la televisión tradicional, IGTV tiene canales, pero en ellos los creadores de contenido de la red social son los protagonistas.
IGTV: Una opción para tu promocionar tu periódico digital
Este nuevo servicio que brinda Instagram puede ser una gran oportunidad para tu medio o periódico digital pues abre un abanico de posibilidades en cuanto al tipo de información que quieras ofrecer a tu audiencia.
Desde reportajes de actualidad pasando por entrevistas, documentales, retransmisiones, espacios de opinión, publicidad de tu medio y también tertulias digitales.
Los medios de comunicación más importantes a nivel nacional ya tienen sus canales IGTV en Instagram ofreciendo la última información en cuanto a novedades de todo tipo: políticas, sociales, económicas, etc
Se trata, no sólo de llegar a más audiencia, sino a un tipo de público más joven
Hace poco hablamos de Facebook Live como herramienta para ofrecer contenido en streaming y así crear engagement con tu público de siempre, sin perder la oportunidad de atraer a uno nuevo.
La conclusión fue obvia y es que el contenido en vídeo, es una opción que un periódico o medio digital debe explorar sí o sí.
Además, es necesario recordar que no hace mucho os contábamos el crecimiento que Instagram experimenta año tras año y el poco uso que los medios digitales hacen de esta herramienta.
¿Cómo los principales periódicos digitales están utilizando IGTV?
Ya están comenzando a utilizar esta herramienta diversos medios digitales tan afamados como El País, El Confidencial Digital o La Vanguardia.
Diferentes estrategias de contenidos tan diversos como atractivos y a la vez capaces de atraer a la audiencia a través de formatos tan dispares como pueden ser: entrevistas, comentarios de opinión, anuncios del propio medio digital, documentales, reportajes muy variados con temáticas muy diferentes pues esta es una plataforma para creación de contenido de larga duración.
Esta herramienta representa oportunidades interesantes para generar videos de calidad
El País en su canal IGTV muestra una entrevista al recién estrenado Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para hablar de los temas que ahora mismo son más urgentes de tratar, como por ejemplo: La precariedad laboral, la pobreza infantil, la financiación de la Sanidad Pública, política migratoria de la Unión Europea y nacional, cataluña y traslado de los restos de franco.
Una entrevista que ya tiene más de 4.000 reproducciones, con una duración de 6 minutos aproximadamente.
Otro de los contenidos del canal de El País es un documental sobre la reciente libertad provisional concedida a los miembros de "la manada" con casi 6.000 reproducciones.
Este pequeño documental se titula: La Manada en libertad provisional y a modo de resumen, expone cómo el tribunal que ha dictado la reciente sentencia cree que la pérdida de anonimato será el principal obstáculo para la fuga de los cinco acusados.
El Confidencial Digital en uno de los vídeos de su canal de Instagram, hace una presentación del medio, que se titula: Somos ECD, la Comunidad de Amigos de El Confidencial Digital, al mismo tiempo que, a través de uno de sus más ilustres colaboradores José Apezarena, anuncia los contenidos, así como alguna de las primicias que podrás ver próximamente como son las Tertulias Digitales.
La Vanguardia por otro lado, está usando su canal de Instagram para mostrar video-documentales sobre temas de actualidad.
También podemos ver otros vídeo-documentales no tan conocidos, pero con temáticas muy interesantes que está generando bastante polémica como el titulado: "Basura en el Everest". Este documental tiene más de 1.000 reproducciones en el canal y sigue aumentando en número.
"Epidemia del porno espía" es otro de estos documentales que aborda el tema de la inseguridad de las mujeres de Corea del Sur que ven amenazada su intimidad al temer ser grabadas en vídeo a través de gestos tan cotidianos como acudir a un baño público.
Este documental cuenta con más de 2500 reproducciones en el canal.
¿Cómo usar IGTV en tu periódico o medio digital?
Varios son los ejemplos de distintos medios digitales nacionales que hemos expuesto anteriormente aunque es interesante señalar que esta nueva herramienta representa oportunidades de creatividad para seguir generando videos en diferentes modalidades.
Una opción interesante sería generar entrevistas a modo de desarrollo de sesiones de preguntas y respuestas o entrevistas con líderes de opinión e influencers dentro del nicho de tu medio.
La recomendación sería generar contenido exclusivo para este nuevo espacio dentro de instagram , que puede ser de gran ayuda para mantener a la audiencia y proporcionar a los usuarios de Instagram, y otras RRSS, una buena razón para seguir a tu cuenta en esta red social.
Otra opción pueden ser los Webinars dentro de IGTV, que son fantásticospara aportar valor y conocimiento a tus seguidores. Este contenido relevante puede incluso permanecer en la red como una especie de biblioteca para los seguidores de tu marca o empresa.
Y finalmente, una posibilidad que te da IGTV es la oportunidad de reutilizar contenido audiovisual que ya tenías en otras RRSS o canales.
Recuerda que necesitarán un poco de edición pues la plataforma presenta el video en formato vertical. Una vez que los adaptes, podrás ampliar la vida de esos contenidos.
¿Qué te parece esta nueva plataforma? Cuéntanos entonces tus planes para introducir tu contenido en IGTV.
Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.
¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!