Mundial Rusia 2018: El partido se juega en las redes sociales

Hablamos de la cobertura en redes sociales que nos deja este Mundial de Rusia 2018 y de cómo los medios digitales tendrán que adaptarse a los nuevos formatos.

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photo_camera Mundial Rusia: El partido se juega en las redes sociales

El mundial de Futbol ya no sólo se retransmite por televisión, radio o prensa digital.  Las redes sociales son las reinas de la cobertura deportiva de este Mundial de Rusia 2018.

En Openhost nos hemos fijado en las distintas coberturas que están triunfando en el acontecimiento deportivo del 2018 y os contaremos cuáles son las que están generando más engagement con el usuario. 

 

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Mundial de Futbol de Rusia en las RRSS

El campeonato representa un objetivo atractivo para las redes sociales con intenciones de transmitir más vídeos y así conseguir más publicidad.

El deporte es una prioridad para estas empresas dada su gran audiencia y el deseo de los hinchas de conversar online a medida que los distintos eventos se desarrollan.

Pero esto también supone un reto para los medios digitales, que ven cómo el seguimiento de los partidos se reparte ya entre los canales tradicionales y las redes sociales.

Por ello, apostar por un uso creativo de las mismas puede se la clave, ya que los partidos se juegan cada vez más en Twitter o Facebook, entre otras.

Veamos pues qué es lo que éstas ofrecen a los usuarios y cómo el periodismo digital puede replicar alguna de sus estrategias. 

 

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Resultados de partidos directamente en Google 

Google, ofrece en su página principal todos los partidos y resultados, sin necesidad de acceder a una página específica. 

Tan solo es necesario buscar un término o una expresión relacionada con este evento, como "mundial de fútbol" para obtener todos los resultados sin necesidad de clickar en ningún otro resultado de búsqueda.

El buscador muestra también un cuadro con los próximos partidos y además, organizado por pestañas, las noticias, clasificaciones y emparejamientos de las fases eliminatorias. También se pueden seguir los encuentros en directo.

Google ofrece resultados de partidos sin tener que clickar en ninguno de sus resultados de búsqueda

Si lo que se pretende es hacer búsquedas relacionadas con una selección, aparecerá un cuadro con toda la información exclusiva de la selección que se haya buscado.

En caso de que, estuviesen jugando en el momento de la búsqueda, se mostrará un marcador en directo para que no perdamos detalle de lo que ocurre en el campo.

Como se puede observar el contenido tradicional que se muestra en la mayoría de los periódicos digitales ya está disponible directamente en Google sin tener que pinchar en ningún otro enlace, lo que significa que haciendo la cobertura tradicional no conseguiremos arrancar los clicks y las visitas hacia nuestro medio.

Toca ser creativo (y mucho) para competir con el gran gigante.

 

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Twitter juega fuerte en el Mundial 2018

Twitter a través de las cuentas oficiales @FIFAcom y @FIFAWorldCup ofrece la cobertura de los 64 partidos y también comparte vídeos y fotos de detalles que no se ven en el césped.

Además se podrá ver una selección de tuits, imágenes y vídeos escogidos tanto por usuarios como por algoritmos informáticos.

Esta plataforma digital tiene páginas individuales dedicadas a cada partido en particular, con información sobre las puntuaciones, los Tweets, videos exclusivos y Moments.

 

 

Los equipos más retuiteados en todo el mundo son: Argentina, Japón, Francia, Inglaterra y España. Y los jugadores más seguidos en esta red social son: Cristiano Ronaldo, Neymar, IniestaMesut Özil y Gerard Piqué.

Cada país tiene un hashtag oficial; para Inglaterra es #WorldCup, para España es #Rusia2018, para Francia es #CM2018.

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Facebook convierte en protagonistas a exjugadores 

Esta red social cuenta con la participación de Ronaldo, Juan Pablo Sorín, Oribe Peralta y Miguel Layun, que hacen transmisiones en vivo en sus páginas de Facebook en las que también participan otros deportistas invitados para hablar de fútbol.

Otra novedad es que, desde un día antes del partido, los hinchas reciben un mensaje animado en la parte superior de su Newsfeed invitándolos a compartir su pasión por el fútbol luciendo en su marco de perfil los colores de su equipo favorito.

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Si haces clic en el mensaje que recibes al momento se actualizará la foto de perfil con el marco del equipo de tu selección que está disponible para los 32 equipos que juegan en el torneo.

También puedes usar divertidas animaciones con frases especiales  que se activarán publicando o  comentando la frase correcta o tocando la frase cuando está resaltada.

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Restricciones en las RRSS durante el Mundial de Rusia

Algo muy importante a tener en cuenta con respecto a Twitter, Instagram o Facebook es que no se podrá hacer un vídeo casero de alguna jugada a través de la TV para subirlo a estas plataformas.

Esto será considerado una infracción a los derechos de autor y licencias de retransmisión.

De hecho Facebook tiene acuerdos para retransmitir en vivo partidos. Y Twitter se ha asociado con ESL y Dreamhack para transmitir eSports en vivo.

Como vemos las redes sociales han comido terreno a los principales medios de comunicación en lo que se refiere a los directos, y coberturas posteriores a los partidos.

 

El Mundial más tecnológico de la historia

La realidad es que, según los datos la televisión no será el medio más usado para seguir este Mundial de Fútbol 2018.

Otra nota característica es que el usuario no solo se centra en los 90 minutos del partido sino que además disfruta de la lectura de contenidos relacionados con dicho evento antes, durante y después del partido.

Los usuarios de redes sociales buscan estadísticas de partidos anteriores, información sobre el país anfitrión, etc.

Para darnos una idea, un 58% de la gente emplea las RRSS para buscar información sobre goles, últimas noticias y lo más novedoso de los equipos.

Un 46% ven jugadas, escuchan audios o miran los mejores goles. Un 37% usa el teléfono para apuestas deportivas y bajarse aplicaciones relacionadas con El Mundial, tanto oficiales como no oficiales.

Y finalmente un 30% hace su mundial particular a través de comentar partidos, tomar fotos de amigos jugando al fútbol, etc.

 

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Desde nuestro punto de vista, la clave de este mundial va a estar precisamente en crear contenidos específicos que sean compartidos por nuestra audiencia y generen engagement. 

La cobertura de los partidos, los directos, y las tablas de resultados, son contenidos que si bien continúan siendo interesantes, ya no serán los más clickados y compartidos de este Mundial 2018.

 

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