馃敐 驴C贸mo hacer un buen Keyword Research para prensa digital?

Keyword Research para medios digitales: descubre todas las claves en la Gu铆a SEO Periodismo m谩s completa
Gui虂a SEO Periodismo- ¿C´mohacer un buen keyword research_
photo_camera 馃敐 Guía SEO Periodismo: ¿Cómo hacer un buen Keyword Research?

Una Gu铆a SEO para periodistas debe contemplar siempre la b煤squeda de palabras clave en prensa digital, ya que es uno de los aspectos imprescindibles a la hora de elaborar contenidos de calidad que ayuden a tu medio a posicionar en los distintos buscadores. 

Para poder hacer un buen keyword research, es fundamental seguir unos pasos para encontrar las palabras clave con mayor volumen de b煤squeda. De esta forma, conocer谩s cu谩l es el comportamiento de tus usuarios en base a las palabras clave de mayor inter茅s y conseguir谩s aumentar tu tr谩fico.

 

A la hora de trabajar en la b煤squeda de palabras clave, existen diferentes herramientas que te ayudar谩n a hacer este trabajo de una manera m谩s eficiente y sencilla

Para comenzar a trabajar con palabras clave, es necesario saber qu茅 es un keyword research para entender c贸mo puedes aumentar el tr谩fico de tu peri贸dico digital. 

Descubre los consejos SEO para periodistas sobre c贸mo hacer un peri贸dico digital gratis

 

1. 驴Qu茅 son las palabras clave en periodismo digital? 

Las palabras clave son los t茅rminos que los usuarios introducen en los motores de b煤squeda. Por lo tanto, si quieres aumentar el tr谩fico de tu peri贸dico digital gratis, tienes que prestar atenci贸n a este concepto. 

Para ello, deber谩s saber c贸mo hacer un estudio de estas palabras clave. En este sentido, existen tres factores que tienes que tener en cuenta: 

  • Volumen de b煤squeda, el n煤mero de veces que se busca ese t茅rmino. 
  • Keyword difficulty, es decir el promedio de dificultad para posicionar esa palabra.  
  • CPC, el coste por click. 

Por otra parte, las palabras clave se clasifican en dos grandes grupos seg煤n su longitud: 

  • Palabras clave Gen茅ricas que solo tienen un t茅rmino. Por ejemplo: mascarillas 
  • Palabas clave Long Tail o espec铆ficas, aquellas que est谩n formadas por varias palabras. Por ejemplo: mascarillas de tela reutilizables. 

Tener en cuenta estos conceptos, te ayudar谩 a hacer una buena investigaci贸n y estudio de palabras clave para tu medio digital.

Al igual que, tambi茅n tienes que tener en cuenta otros conceptos que te ayudar谩n a aumentar el tr谩fico, como por ejemplo conocer c贸mo funciona Google Discover

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2. 驴Qu茅 es el estudio de palabras clave?

El estudio de palabras clave es el proceso de buscar y encontrar palabras que introducen los usuarios en un buscador cuando tienen una intenci贸n de b煤squeda y que hacen posicionar tu web de noticias

De esta manera, sabr谩s c贸mo los usuarios est谩n buscando aquello que les interesa, para que puedas ofrec茅rselo y dar respuesta a una necesidad

 

El keyword research te ayudar谩 a enfocar y optimizar los art铆culos de tu medio digital.

 

Ventajas de realizar un keyword research profesional

Estas son las ventajas que encontrar谩s si realizas un buen keyword research

  • Descartar palabras clave que no contribuir谩n a aumentar el tr谩fico. 
  • Optimizar tu tiempo creando contenido que buscan los usuarios.
  • Conocer mejor el comportamiento de tus lectores.  
  • Mejorar la estructura de tu p谩gina web.
  • Utilizar las palabras clave adecuadas en tus art铆culos.

 

Como ves, el estudio de palabras clave para peri贸dicos digitales es muy importante para empezar una estrategia de SEO cuyo objetivo principal sea aumentar el tr谩fico

Trucos SEO para peri贸dicos digitales que quiz谩 no conozcas鈥

 

3. Pasos a seguir antes de la b煤squeda de palabras clave

Antes de comenzar con el keyword research, es necesario tener en cuenta el tipo de medio de comunicaci贸n digital en el que estamos trabajando, ya que existen procedimientos y pasos diferenciados seg煤n diferentes criterios.

 

驴Para qu茅 tipo de medio digital voy a hacer el keyword research?

Para poder realizar una b煤squeda de palabras clave optimizada y centrada en cada medio, es necesario conocer de primera mano sus necesidades individuales.

  • Marca y autoridad de dominio
    • A la hora de valorar hacer una b煤squeda de palabras clave, es necesario tener en cuenta el medio para el que se realiza el keyword research, as铆 como su autoridad de dominio.
    • A cuanta m谩s autoridad, m谩s rango de b煤squeda de palabras clave podremos abarcar.
    • Ejemplos de peri贸dicos de 谩mbito nacional con gran autoridad de dominio:
      • El Pa铆s
      • El Mundo
      • La Vanguardia
 
  • 脕mbito geogr谩fico
    • La geolocalizaci贸n es un punto importante a tener en cuenta siempre que hagamos un keyword research, ya que las b煤squedas geolocalizadas afectan en gran medida a los resultados org谩nicos en Google, tanto en PC como en dispositivos m贸viles.
    • Medios locales que trabajan informaci贸n de su localidad, como por ejemplo:
      • Diario de Le贸n
      • Diario de Valladolid
      • Noticias Galicia
      • Diario de Sevilla
      • La Voz de Asturias
      • La Opini贸n de Murcia
      • Valencia Plaza
      • Radio Huesca
 
  • Tipo de producto
    • La b煤squeda de palabras clave en un medio digital depender谩 tambi茅n de la tem谩tica o entidad sobre la que tengamos que escribir en nuestro art铆culo.
    • No es lo mismo hacer un keyword research sobre gastronom铆a, donde el abanico de posibilidades suele ser muy amplio, que hacer una b煤squeda de palabras clave sobre un acontecimiento concreto, en el que el trabajo se acota a una terminolog铆a m谩s concreta.
    • Ejemplos de webs tipo de producto
      • Todo Mascarillas
      • Todo Estufas
      • Todo Piscinas
 

SEO para tu Medio digital: c贸mo identificar las mejores keywords鈥

 

驴C贸mo ha sido el trabajo de SEO en los 煤ltimos a帽os en mi web?

Cuando se pretende realizar una b煤squeda de palabras clave para un medio de comunicaci贸n, es importante tener en cuenta el estado de la web en lo que a estructura SEO se refiere.

Un keyword research no funcionar谩 de la misma manera en un medio nativo digital, en donde se presupone que se ha trabajado el SEO desde pr谩cticamente el principio en mayor o menor medida, que hacerlo en un medio digital con base en prensa escrita.

Existen aspectos clave como el Interlinking o la estructura de p谩rrafos en la generaci贸n de contenidos, que diferencian perfectamente a un medio que trabaja el SEO, del resto de competidores que no lo hacen.

Si tu web no ha sido adaptada para SEO o nunca se han aplicado t茅cnicas de SEO te recomendamos que empieces desde CERO revisando t茅cnicas y leyendo este art铆culo de Trucos SEO para Mejorar el Tr谩fico de tu Peri贸dico

 

Palabras Clave de mi competencia SEO

  • Total o global
    • Para conocer c贸mo es el keyword research de nuestra competencia, es necesario tener una visi贸n global para entender mejor c贸mo trabajan las palabras clave y qu茅 aspectos podemos aprovechar.
    • Ejemplos: 
      • Deportes
      • Coronavirus
  • Parcial
    • Es esa competencia que no entra directamente en nuestro nicho de mercado, pero que s铆 genera un cierto inter茅s a la hora de competir por palabras clave de nuestro medio, por ello es fundamental analizarla.
  • Local
    • La competencia m谩s directa de nuestro medio, a la que hay que seguir m谩s de cerca e intentar tener siempre presente a la hora de hacer un keyword research coherente y efectivo.
    • Ejemplos:
      • Cifras coronavirus hoy en (nombre ciudad)
      • Equipos de deportes de la localidad
      • Agenda de la localidad

 

En qu茅 nicho se mueve el medio digital

Es fundamental conocer en qu茅 tem谩tica est谩 trabajando nuestro medio de comunicaci贸n y qu茅 entidades nos est谩n dando un mayor volumen de b煤squedas diarias.

 

Ejemplo:

Si nuestro medio digital recibe la mayor parte de sus visitas diarias en la secci贸n de 'Gastronom铆a', intentaremos potenciar esa secci贸n mediante una b煤squeda de palabras clave relacionadas con esa tem谩tica.

As铆 mismo, si nuestro medio digital se mueve en un nicho m谩s amplio, podremos hacer otros keywords research en base a entidades que nos interese potenciar en las b煤squedas org谩nicas de Google.

SEO para periodistas: C贸mo posicionar una noticia en 5 pasos鈥

 

4. 驴C贸mo reunir y agrupar palabras clave en el keyword research? 

Una vez que tengas una larga lista de palabras clave que pueden funcionar en tu peri贸dico digital, tienes que seleccionarlas y clasificarlas. No todos los t茅rminos de b煤squeda ser谩n 煤tiles para tu web

驴C贸mo podemos realizar una b煤squeda de palabras clave?

A la hora de realizar un buen estudio de palabras para peri贸dicos digitales hay una serie de clasificaciones que se deben tener en cuenta: 

  1. DESDE EL CONTENIDO DE MI PROPIA WEB: utilizando herramientas como Search Console y Analytics
  2. DESDE EL PROPIO GOOGLE: Es decir qu茅 lo que buscan los usuarios del buscador
  3. DESDE MIS COMPETIDORES: Saber y entender como funciona tu/tus competidores es fundamental

 

MI PROPIA WEB

Otro de los aspectos importantes a la hora de realizar una agrupaci贸n de palabras clave para nuestro medio, son las herramientas de anal铆tica que nos proporciona el propio Google, como Search Console o Analytics.

C贸mo buscar palabras clave con mayor tr谩fico en nuestra web en Google Search Console

Search Results --> Queries --> Top queries --> Ordenando por n煤mero de clicks o de impresiones

Google Search Console

Este resultado nos muestra las palabras clave long tails por las que tu medio ha tenido m谩s tr谩fico, en este caso, mayor n煤mero de clicks, en los 煤ltimos 6 meses.

ACCI脫N: Puedes exportar todas estas palabras clave mediante la herramienta de exportaci贸n en CSV.

C贸mo agrupar palabras clave con mayor tr谩fico en nuestra web en Google Analytics

Comportamiento --> Contenido del sitio --> Todas las p谩ginas

Google Analytics keywords

De esta forma, en Google Analytics podemos saber las entidades que mejor est谩n funcionando en tu web gracias a las URLs m谩s vistas.

Descubre todos los pasos sobre c贸mo configurar Google Analytics 4 en tu CMS

 

DESDE LAS BUSQUEDAS DE GOOGLE

A la hora de hacer un estudio de palabras clave, es importante conocer las intenciones de b煤squeda de los usuarios.

Existen algunas herramientas para agrupar palabras clave de intenci贸n de b煤squeda de los usuarios que son de acceso gratuito y con las que podr谩s llevar a cabo el keyword research. 

Estas son algunas de las herramientas gratuitas para hacer un estudio de palabras: 

  • AlsoAsked
    • La herramienta de palabras clave AlsoAsked proporciona una vista organizada de los datos de 'People Also Ask' de Google, que muestra un desglose de las preguntas que hacen los usuarios sobre un tema y, fundamentalmente, c贸mo se vinculan esas preguntas entre s铆.
  • Google Trends
    • Una de las herramientas m谩s simples y m谩s efectivas de Google.
    • En base a una entidad, Google Trends brinda resultados basados en las consultas relacionadas en el propio buscador, as铆 como las keywords en tendencia con aumentos en la b煤squeda.
  • Answer the public
    • Una herramienta muy similar a AlsoAsked, que se caracteriza por relacionar una entidad o palabra clave con b煤squedas similares en torno a esa keyword, mostrando resultados de long tail.
  • Keyword Shitter
    • Mediante una entidad o palabra, el Keyword Shitter sugiere cientos de palabras long tail relacionadas con dicha entidad, aunque sin tanto filtro como otras herramientas.

 

DESDE MIS COMPETIDORES

La mejor forma para poder analizar las palabras clave que est谩 trabajando la competencia siempre ser谩 mediante herramientas externas.

En la actualidad existen m煤ltiples herramientas de pago, que adem谩s de realizar un Keyword Research, incluyen otras funcionalidades

 

Estas son las herramientas m谩s importantes en SEO para hacer un Keyword Research de tu competencia

  • Semrush
  • Mangools
  • Sistrix
  • Ahrefs

Gr谩fico competidores keywords ahrefs

En este gr谩fico podemos ver cu谩les son los dominios con m谩s palabras clave por las que estamos compitiendo

De esta manera, adem谩s de utilizar las herramientas para optimizar im谩genes en tu peri贸dico digital, utilizar谩s otras para conseguir palabras clave relevantes de tus competidores.

Link Building: Posiciona en Google tu peri贸dico digital鈥

 

5. 驴C贸mo obtener las mejores palabras clave para mi medio?

Una vez hemos realizado el trabajo previo al keyword research, que englobaba el conocer el medio para el que estamos trabajando y agrupar las palabras clave seg煤n diferentes par谩metros, es hora de saber c贸mo identificar las mejores keywords.

 

Filtrado de palabras clave seg煤n datos num茅ricos

Una vez que tenemos el listado de palabras clave, es necesario filtrar todos los resultados obtenidos para quedarnos con lo que sea realmente 煤til para nuestro medio.

Para ello, nos basaremos en conceptos b谩sicos en cualquier keyword research como:

  • Search Volume
    • El volumen de b煤squeda es un par谩metro fundamental para saber qu茅 palabra clave es m谩s buscada por los usuarios, pudiendo reducir as铆 las listas de keywords que hayamos obtenido en pasos previos
  • Keyword Difficulty
    • Este concepto ayuda a determinar lo dif铆cil que ser谩 posicionarse en Google por una palabra clave concreta. 
    • La herramienta es especialmente 煤til cuando se comparan los t茅rminos que est谩n en el mismo sector.

An谩lisis palabras clave semrush

 

Otros an谩lisis de palabras clave seg煤n la herramienta Ahrefs

An谩lisis palabras clave ahrefs

 

Tipo de keyword

Cuando se hace un keyword research, los resultados obtenidos pueden clasificarse mediante t茅rminos diferenciados, para disponer en cada caso concreto de unas keywords previamente ordenadas.

  • Keywords de tipo saber
  • Keywords de tipo c贸mo
  • Keywords de tipo cu谩ndo
  • Keywords de tipo c贸mo
  • Keywords de tipo d贸nde

 

Search intent o intenci贸n de b煤squeda

La intenci贸n de b煤squeda de los usuarios es uno de los factores principales a la hora de filtrar palabras clave.

Para obtener keywords que resuelvan la intenci贸n de b煤squeda de los usuarios, es fundamental conocer previamente nuestro p煤blico objetivo y orientar siempre el keyword research hacia entidades que cumplan las necesidades de esos usuarios que visitan nuestro medio.

 

Keywords estacionales

Otro factor a tener en cuenta a la hora de obtener las mejores palabras clave para mi medio es buscar la utilidad de esa palabra clave seg煤n su momento, es decir, encontrar las keywords estacionales.

Las palabras clave estacionales pueden ser englobadas en eventos que se repiten a lo largo del a帽o (contenido evergreen para prensa digital), o bien para momentos puntuales que sabemos que van a suceder, por ejemplo:

  • Semana Santa
  • Black Friday
  • Carnavales

 

Gu铆a SEO para medios digitales que todo periodista deber铆a saber

 

6. Diferentes formas de crear contenidos seg煤n palabras clave

A la hora de generar contenidos en nuestro medio digital es importante saber la f贸rmula 贸ptima para buscar keywords en base a la tem谩tica de cada art铆culo.

Existen tres grandes par谩metros por los que hacer una b煤squeda de palabras clave seg煤n el contenido que vayamos a redactar.

 

C贸mo crear contenidos sobre entidades ya creadas

Objetivo --> Rankear los contenidos que contienen entidades del medio para que suban en las SERPs

驴C贸mo se refuerzan entidades?

Podemos utilizar el hist贸rico de resultados de keywords de nuestra web consultando herramientas como Google Search Console o Google Analytics, que nos dar谩n listas completas de las palabras clave que han tenido mayor volumen de b煤squeda.

Palabras clave Long Tail relacionadas

Una vez hemos encontrado las palabras clave m谩s buscadas en nuestro medio, es necesario generar un listado con las keyword long tail relacionadas, que nos aportar谩n ese valor a帽adido a los contenidos y permitir谩n reforzar dichas entidades con nuevos t茅rminos de b煤squeda relacionados.

dinosaurio seo long tail

Crear nuevas oportunidades y tem谩ticas relacionadas

Si trabajas para un medio digital, el hecho de buscar nuevas oportunidades en palabras clave puede ser una ventaja siempre y cuando sepas encontrar tem谩ticas relacionadas con tus b煤squedas.

En este caso, para buscar nuevas oportunidades relacionadas con tu medio, la clave est谩 en crear nuevos contenidos, siguiendo siempre una tem谩tica general que caracterice al medio, como por ejemplo, la geolocalizaci贸n.

  • Ejemplo entidades m谩s buscadas: Poblaci贸n Madrid, Telepizza Madrid
  • Ejemplo nuevas oportunidades en keywords relacionadas: rutas de senderismo Madrid, que hacer un fin de semana en Madrid...

 

Crear contenidos SEO fuera de tu tem谩tica general

Si queremos ir m谩s all谩 y apostar por keywords que no est茅n dentro de la tem谩tica de nuestro medio, es necesario valorar el nivel de dificultad de esas palabras clave.

驴C贸mo buscamos palabras clave fuera de la tem谩tica de un medio digital?

Conocer nuevas oportunidades generalistas en Internet que no est谩n dentro de la tem谩tica del medio para el que trabajamos.

Apostar por esas tem谩ticas, teniendo en cuenta valores anteriormente mencionados como el Search Volume y el Keyword Difficulty.

  • Ejemplo tem谩tica de un medio digital: medio centrado en deportes
  • Ejemplo nuevas oportunidades: qu茅 necesito para limpiar una piscina en Madrid, Black Friday en Madrid...

SEO Long Tail: c贸mo mejorar f谩cilmente el tr谩fico de tu web

 

7. 驴C贸mo crear los mejores titulares en prensa digital? 

Ahora que ya sabes c贸mo hacer un estudio de palabras clave para tu peri贸dico digital, tienes que saber c贸mo crear contenido y titulares para conseguir aumentar el tr谩fico. 

El contenido es el elemento m谩s importante de tu medio digital y en 茅l debes incluir las palabras clave. En este sentido, el estudio de palabras clave te ayudar谩 a que tus titulares est茅n optimizados. 

 

C贸mo crear titulares utilizando el Keyword Research

Una vez que hayas seleccionado las palabras clave adecuadas para tu peri贸dico digital, tendr谩s que introducirlas en los titulares. Lo m谩s importante es que las palabras clave est茅n al principio del titular

Puedes utilizar palabras claves con un buen volumen de b煤squedas que est茅n relacionadas con las intenciones de b煤squeda de los usuarios. 

 

C贸mo titular para Contenido SEO Evergreen

Otro tipo de contenido importante para un peri贸dico digital es el Contenido SEO Evergreen. Este tipo de contenido se caracteriza por ser atemporal y de recurrencia para las b煤squedas de los usuarios.

En este sentido, cuando realices tu estudio de palabras clave debes considerar aquellos t茅rminos que se buscan con periodicidad. Esto te ayudar谩 a realizar una estrategia de posicionamiento org谩nico. 

Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO鈥

 

8. Formas de generar H2 y H3 en art铆culos SEO

Cuando se lleva a cabo un keyword research, no solo hay que tener en cuenta una palabra clave con la que podemos generar el titular, sino que tambi茅n es fundamental aprovechar las keywords long tail para crear las diferentes partes de un art铆culo.

En este sentido, un buen keyword research nos deber铆a proporcionar long tails suficientes para crear nuestros H2 e incluso H3 en base a vol煤menes e intenci贸n de b煤squeda de los usuarios.

Google da mucha importancia a nivel de resultados org谩nicos a la sem谩ntica con la que est茅 escrito el art铆culo, por ello es muy importante tener bien clara la estructura del mismo, estructur谩ndolo desde el Title, hasta por los H2 y H3.

 

Ejemplo de Keyword Research con Long Tails

Definir el H1 en base a la keyword principal

  • Comer en Madrid

Encontrar oportunidades en keywords long tail para H2

  • Restaurantes para comer en Madrid
  • D贸nde comer barato en Madrid
  • Barrios para comer en Madrid

Seccionar la informaci贸n de los H2 mediante H3 complementarios

  • Top 3 zonas para comer en Madrid
  • Los mejores bares para comer en Madrid seg煤n TripAdvisor
  • Cu谩les son los platos t铆picos para comer en Madrid

 

 

Core Web Vitals en peri贸dicos digitales: 驴C贸mo afectan al SEO de un medio?

 

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