5 Trucos SEO para periódicos digitales que quizá no conozcas

Ya tengas un diario digital independiente o trabajes en un periódico digital, estos trucos SEO para periodistas harán elevar tu redacción digital al siguiente nivel
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photo_camera 5 Trucos SEO para periódicos digitales que quizá no conozcas

Trabajar el SEO en periódicos digitales en la actualidad es fundamental a la hora de lograr atraer más tráfico directo al medio digital, por ello es necesario conocer bien las principales características de una buena redacción SEO.

Cualquier periodista que trabaje en diarios digitales deberá saber ciertas normas SEO para lograr que sus contenidos escalen posiciones no solo gracias al Domain Authority de su medio, sino también por la calidad informativa del artículo en cuestión.

 

Por ello, en Openhost te vamos a mostrar cinco trucos SEO para trabajar en periódicos digitales que deberías saber para alcanzar el éxito en un medio.

Si tienes un periódico digital y no estás contento con tus analíticas y estadísticas y quieres hacer crecer tu proyecto, en Opennemas te mostramos estos consejos SEO para periodistas.

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Revisa las palabras clave de tu competencia directa

Lo primero que tienes que hacer a la hora de crear un periódico o comenzar un proyecto de periodismo digital es analizar a tu competencia.

Para ello, existen múltiples metodologías y técnicas que podrás aplicar para revisar en qué está trabajando la competencia y cuáles son los 'nichos' en los que puedes competir.

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de estudiar a la competencia es el estudio de palabras clave, es decir, cómo identificar las mejores keywords.

¿Cuáles son las mejores palabras clave para mi web?

El hecho de incluir las palabras clave apropiadas para un periódico es totalmente necesario para conseguir el tráfico que se busca en cada medio.

No es solo conseguir muchas visitas, sino que estas estén dispuestas a convertir en páginas vistas y usuarios únicos, tal y como explica Luis Villanueva en este vídeo:

 

Para encontrar los términos que llevarán tráfico de calidad a tu periódico digital, primero debes entender los diferentes tipos de keyword que existen:

Keywords según la intención del usuario:

  • Informativas: necesarias para buscar información sobre un tema, normalmente de actualidad.
  • Evergreen: se trata de palabras clave pensadas para temas atemporales, que pueden traer visitas en cualquier momento del año.
  • Comerciales: los usuarios buscan este tipo de palabras clave para obtener información sobre un producto o servicio.

Keywords según la intención de búsqueda

  • Head: son palabras clave de un solo término, son muy genéricas y tienen mucha competencia.
  • Short tail: tienen dos o tres términos. Son más específicas que las head, pero siguen siendo generales.
  • Long tail: las keyword long-tail utilizan frases más descriptivas y específicas. Las palabras clave de cola larga tienen una probabilidad de conversión más alta en comparación con las anteriores.

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Herramientas gratuitas para revisar keywords

Keywordtool.io

keywordtool

Esta herramienta es muy útil si buscas ideas para keywords long tail, de acuerdo con tu oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

La herramienta permite navegar entre distintos motores de búsqueda: Google, YouTube, Bing, App Store... y utiliza la función de autocompletado de Google para ofrecer términos que los usuarios buscan a menudo.

Otro aspecto interesante de esta herramienta gratuita es que puedes analizar las keywords de la competencia, aunque en este apartado Keywordtool te pedirá que te registres en su plataforma.

Ubersuggest

Ubersuggest

La herramienta SEO para la búsqueda de keywords Ubersuggest utiliza la función Google Suggest de la misma manera que Keywordtool, aunque en este caso la información aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante de una forma más sencilla e intuitiva.

Lo más recomendable a la hora de utilizar una herramienta de este tipo es emplear varias para contrastar resultados y saber si es buena idea utilizar una long-tail antes empezar a escribir.

Answer the public

answer the public

Esta herramienta cuenta con una interfaz bastante diferencial con respecto a sus competidores, ya que muestra las palabras clave relacionadas con la matriz de búsqueda en forma de ramas de árbol.

De este modo, cada long-tail cuenta con un link hacia una explicación más detallada de la propia keyword, algo muy útil si lo que pretendemos en nuestro periódico digital es buscar palabras clave de cola larga por las que diferenciarnos de la competencia.

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Cómo mejorar los backlinks a un periódico digital

Para comenzar a trabajar con una estrategia de backlinks en un periódico digital es necesario conocer en profundidad cómo funcionan los backlinks en una Web y qué podemos obtener a cambio del esfuerzo que conlleva realizar una estrategia de este estilo.

¿Qué son los backlinks y cómo funcionan en redacción SEO?

Los backlinks son todos aquellos enlaces que provienen de otra página web y que apuntan a la nuestra.

Google interpreta cada backlink como un enlace de referencia y posicionará mejor el medio en cuestión.

En otras palabras, si alguien enlaza a tu periódico digital o sitio web desde otra página, tu tendrás un backlink de ellos. Si tu enlazas a otra página, entonces ellos tendrán un backlink tuyo.

backlinks

Valor de los backlinks

Los backlinks suelen valorarse según el Domain Authority de la página de destino. En función de esta, el enlace potenciará más o menos el posicionamiento de nuestra web.

Su importancia se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Mejora el posicionamiento: cuantos más enlaces tenga nuestro periódico digital o nuestro sitio web, más probabilidades habrá de que se posicione mejor para las consultas de búsquedas relevantes.
  • Aumenta el tráfico: Una parte del tráfico de la página web que te haya enlazado vendrá a consultar el site porque será una fuente de referencia.
  • Visibilidad: Gracias a los backlinks, Google encuentra contenidos revisando las webs que ya conoce para detectar nuevos enlaces. Por eso, necesario controlar siempre los backlinks que llegan al medio digital, evaluando siempre si valdrá la pena el contenido enlazado de origen.

Herramientas gratuitas para comprobar backlinks

1. OpenLinkProfiler

OpenLinkProfiler

Herramienta SEO con la que se puede identificar todos los backlinks de cualquier sitio web, además de información muy valiosa como el anchor-text, el tipo de link (nofollow, dofollow), antigüedad del link o país de procendencia.

2. RankSignals

RankSignals

RankSignals es otra herramienta gratuita que permite descubrir los backlinks de cualquier sitio web así como otra información útil como PageRank, anchor text o tipo de enlace.

También cuentan con una extensión para chrome llamada Quick Seo

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Compra de enlaces en periódicos digitales

La compra de enlaces en periódicos digitales es una de las partes que engloban los backlinks, solo que en esta ocasión, en vez de contar con una red de medios en los que colocar tus URLs acortadas, se procede a comprar dichos links en otras webs relevantes.

La estrategia conocida como Branded Content, se basa en la elaboración de contenidos SEO que contienen uno o varios enlaces hacia otros sitios web interesados en posicionar su marca, producto o servicio.

Normalmente, este tipo de contenidos son lo suficientemente buenos a nivel redacción como para hacer que 'pasen desapercibidos' en el día a día de publicación de artículos en un medio digital.

La compra de enlaces de calidad en medios es una práctica cada vez más extendida en el mundo del SEO, tal y como lo explica el experto Josma en el siguiente vídeo.

 

A pesar de ello, son muchas las estrategias que utilizan los periódicos digitales para publicar estos artículos patrocinados y poder sacar así un beneficio sobre ellos.

Las formas más utilizadas a la hora de publicar enlaces o contenidos patrocinados en periódicos son: 

  • Publicación de un contenido patrocinado en una sección del medio, como si fuese un artículo normal.
  • Creación de una categoría o un tag que se aleje del término publicidad, y almacenar los Branded Content en ese apartado del medio.
  • Catalogación del contenido como artículo patrocinado y publicación en el medio digital.
  • Insertar enlaces patrocinados dentro de un artículo hecho por un redactor del medio.

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Cómo usar los TAGs en SEO para aumentar el tráfico

Los TAGs suelen en muchas ocasiones los 'grandes olvidados' en cualquier estrategia SEO a la hora de intentar mejorar el tráfico de un periódico.

La redacción, las palabras clave, los links o incluso el slug o enlace, suele tener más protagonismo en cualquier formación SEO, pero los TAGs son una parte fundamental en la organización de contenidos.

Para utilizar los TAGs de un periódico digital de manera correcta, es necesario tener claras varias pautas de jerarquización y organización de contenidos:

  • Establecer un listado de las palabras clave más relevantes para el medio
  • Tener presente dicho listado en todo momento, para que los redactores tengan interiorizadas las pautas a seguir en el etiquetado de noticias
  • Añadir nuevos TAGs con coherencia, solo palabras clave que sean relevantes para la noticia y para el periódico
  • Instaurar listados aprovechando la fuerza de los TAGs más relevantes, para que sean un repositorio de noticias de interés en determinadas keywords

¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas?

  • Las categorías están pensadas para ordenar una amplia agrupación de publicaciones. Suelen ser categorías los temas generales de cada medio. Las categorías son jerárquicas, lo que significa que pueden crear subcategorías.
  • Las etiquetas están destinadas a describir detalles específicos de las publicaciones. Se podrían entender como las palabras relevantes de un artículo. Te permiten microcategorizar tu contenido. Las etiquetas no son jerárquicas.

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Resumen: cómo mejorar el SEO de tu periódico digital

Para mejorar el SEO de un periódico digital es necesario elaborar una estrategia global, no solo de contenidos, ya que para poder elaborar artículos SEO de calidad es necesario un análisis previo, así como la elaboración de una hoja de ruta que nos ayude a tener claros los pasos a seguir en cada momento.

1. Identifica a tu target

El primer paso que se debe realizar a la hora de mejorar el SEO de un periódico es identificar el target o público al que nos estamos dirigiendo.

Una manera muy sencilla de verlo es mediante Google Analytics, en donde podremos observar datos de demografía, que nos ayudarán a realizar un 'buyer persona' de los usuarios más asiduos en nuestro medio.

Una vez detectado nuestro target potencial, podremos comenzar a elaborar una estrategia íntegra, desde un análisis de auditoría SEO del medio, hasta una estrategia de contenidos en base a temáticas que queremos reforzar o mejorar.

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2. Búsqueda de palabras clave relevantes

Para poder realizar una estrategia de contenidos SEO para un periódico digital, es necesario conocer las palabras clave por las que podrás empezar a trabajar para conseguir un mejor posicionamiento orgánico en Google, ya sea con artículos de actualidad o contenido Evergreen.

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3. Analiza a tu competencia

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, es fundamental analizar a la competencia para saber tanto lo positivo como lo negativo, y poder mejorar ambos aspectos en base a una estrategia optimizada para nuestro medio.

Existen herramientas gratuitas para analizar las keyword que trabaja la competencia, aunque si se quiere realizar un análisis más profesional, será necesario invertir en una herramienta de pago somo Semrush, Ahrefs o Mangools.

4. Contenidos SEO de calidad

La elaboración de contenidos SEO será la parte principal que habrá que abordar en una estrategia SEO para un medio.

Con contenidos SEO no nos referimos solo a artículos Evergreen, sino que la propia información diaria de actualidad de un medio, puede y debe estar optimizada para SEO y los buscadores.

5. Trackea y revisa el trabajo

Una frase que cualquier periodista debería aplicarse es: "Todo lo que es medible, no es opinable".

Y es que en la era digital, si un contenido es muy bueno en cuanto a tratamiento de la información o temática, pero no obtiene páginas vistas ni usuarios que accedan a esa información, no sirve de nada.

Por ello, es fundamental trackear y analizar todo el trabajo realizado a diario, para ver qué contenidos han funcionado mejor y qué artículos no han tenido tantas visitas, para trazar una estrategia de redacción SEO lo más optimizada y adaptable posible.

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