Actualización de Google 'Helpful Content': ¿cómo afectará a los medios?

¿Qué es el Google Helpful Content Update? Te contamos todas las claves de la última actualización de Google y cómo esta puede afectar a tu medio digital 
Actualización de Google 'Helpful Content': ¿cómo afectará a los medios?
photo_camera Actualización de Google 'Helpful Content': ¿cómo afectará a los medios?

¿Has oído hablar de la nueva actualización de Google? Denominada como Helpful Content Update, el último cambio de los algoritmos de Google se ha empezado a desplegar esta semana.

La actualización tiene por objetivo garantizar que los usuarios vean más contenido original y útil escrito por y para personas, en lugar de aquel creado principalmente para el tráfico de motores de búsqueda.

Según el anuncio oficial de Google, el Helpful Content Update es solo una parte de un esfuerzo más amplio para recompensar el contenido original que ofrezca una experiencia satisfactoria a los usuarios. 

  1. Qué es el Helpful Content Update de Google
  2. ¿Qué es el Helpful Content o Contenido Útil para Google?
  3. "Nuevos" factores de posicionamiento en Google
  4. ¿El fin del SEO?
  5. ¿Cuáles serán las páginas web más afectadas?
  6. Cómo afecta la nueva actualización de Google a mi medio digital
  7. Razones de Google para lanzar esta actualización
  8. ¿Cómo recuperarme si este update me afecta?
  9. Combate esta y futuras actualizaciones con Opennemas.com

 

¿Signfica esto que tenemos que eliminar la redacción SEO de nuestra rutina? Desde Opennemas te contamos todo lo que se sabe hasta el momento de la nueva actualización de Google. 

Qué es el Helpful Content Update de Google

El pasado 18 de agosto, Google anunció una nueva actualización de sus algoritmos: el Helpful Content Update o actualización de contenido útil, que ha empezado a desplegarse el 25 de agosto.

Se estima que su despliegue tardará unas dos semanas en completarse y, aunque en un primer momento esta actualización solo funcionará en sitios en inglés, se espera que se implemente también en páginas de otros idiomas como el español.

Dicho update de Google busca recompensar el contenido útil que haya sido realmente escrito por y pensando en las personas y no aquel que tiene por objetivo posicionar en los motores de búsqueda.

Ante la llegada inminente del Helpful Content Udpate, desde Opennemas repasaremos qué es lo que Google considera contenido útil, a qué sitios afectará y cómo hacerle frente.

¿Qué es el Helpful Content o Contenido Útil para Google?

La clave del Helpful Content Update es el contenido de valor. No obstante, ¿qué es contenido útil para Google?

El motor de búsqueda ha publicado una serie de preguntas que te ayudarán a saber si el contenido de tu medio digital está en la misma línea que su nuevo update, es decir, si está hecho pensando primero en el usuario y no en el motor de búsqueda.

Respóndelas y sabrás si el contenido de tu medio digital será bienvenido por el algoritmo de Google y sus nuevas normas:

  • ¿Tienes un público existente o previsto para tu negocio o sitio que encontraría útil el contenido si llegara directamente a ti?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado un producto o servicio o de visitar un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un propósito o enfoque principal?
  • Después de leer tu contenido, ¿alguien se irá sintiendo que aprendió lo suficiente sobre un tema para ayudar a lograr su objetivo?
  • ¿Alguien que lea tu contenido se irá sintiendo que ha tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tienes en cuenta las recomendaciones principales y revisiones de Google?
Crea contenido útil para cumplir la nueva actualización de Google. Foto: Pexels.
Crea contenido útil para cumplir la nueva actualización de Google. Foto: Pexels.

"Nuevos" factores de posicionamiento en Google

Tras conocer qué es para Google un contenido útil, es necesario detenernos en los "nuevos" factores de posicionamiento que Google prioriza en este update:

  1. Factores EAT. El contenido útil es aquel que generará una buena experiencia al usuario, por lo que tendrás que demostrar que conoces bien el tema. Es aquí donde entran los factores EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad). 
  2. Contenido de calidad. Un buen contenido será aquel que realmente aporte información relevante y original para el usuario, sin caer en refritos o generalidades que no aportarán nada nuevo al que lo lee. 

Como puedes comprobar, no se trata de factores de posicionamiento novedosos, pero, al centrar el enfoque del nuevo update, tendremos que hacer un esfuerzo mayor y prioritario en ellos.

¿El fin del SEO?

En el anuncio del Helpful Content Udpate, Google ha sido muy concreto a la hora de definir lo que no es contenido útil, haciendo especial hincapié en evitar el contenido creado para motores de búsqueda. 

Pero, tranquilo, esto no conlleva la desaparición del SEO completamente, sino una reformulación en la manera de hacerlo. Google explica que tener el enfoque centrado en las personas no invalida el seguimiento de prácticas SEO.

Es decir, el SEO será una actividad válida siempre y cuando se aplique a contenidos que estén centrados en las personas. Sin embargo, los contenidos creados principalmente para el tráfico de motores de búsqueda acaban por relacionarse con contenidos poco útiles para buscadores.

Para evitar adoptar un enfoque pensado para los motores de búsqueda, Google propone otra serie de preguntas que, de responderlas afirmativamente, son una clara advertencia de que deberías reevaluar cómo estás creando contenido:

  • ¿El contenido es principalmente para atraer a las personas de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para humanos?
  • ¿Estás produciendo una gran cantidad de contenido sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos funcionen bien en los resultados de búsqueda?
  • ¿Estás utilizando una amplia automatización para producir contenido sobre muchos temas?
  • ¿Estás resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin agregar mucho valor?
  • ¿Estás escribiendo sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otra manera para tu audiencia actual?
  • ¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de que necesitan buscar de nuevo para obtener mejor información de otras fuentes?
  • ¿Estás escribiendo con un número de palabras en particular porque escuchaste o leíste que Google tiene un conteo de palabras preferido (porque no, no lo tiene)? 
  • ¿Decidiste meterte en un área temática de nicho sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensabas que obtendrías tráfico de búsqueda?
  • ¿Su contenido promete responder una pregunta que en realidad no tiene respuesta como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no está confirmada?
¿Afectará el nuevo update de Google a tu medio digital? Foto: Pexels.
¿Afectará el nuevo update de Google a tu medio digital? Foto: Pexels.

¿Cuáles serán las páginas web más afectadas?

La referencia que hace Google en su nuevo update de recompensar el contenido "hecho por y para personas" es una indirecta bastante clara hacia aquellos contenidos generados por IA

Pero no solo serán estas páginas las más afectadas, sino que también lo serán aquellos contenidos que tu puedes generar en tu medio digital pensando primero en los motores de búsqueda y no en los usuarios.

Cómo afecta la nueva actualización de Google a mi medio digital

Si el Helpful Content Update considera que tu medio digital tiene contenido poco útil para los usuarios, podrán verse afectados los rankings de todas las páginas del medio.

En otras palabras, el contenido poco útil o pensado exclusivamente para los motores de búsqueda podría tumbar el tráfico orgánico de tu medio digital.

Google explica que esta actualización afectará a todo la web y estará siempre en continuo funcionamiento, por lo que podrá analizar tanto las páginas nuevas como las que llevan activas desde hace tiempo.

Para conocer más profundamente cómo afectará la nueva actualización de Google a tu medio digital, tendremos que esperar a su implementación en idioma español. ¡Únete a nuestra newsletter para estar informado!

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Razones de Google para lanzar esta actualización

La proliferación de herramientas de copywriting automático puede ser una de las razones que llevó a Google a lanzar esta actualización. 

El hecho de que el uso de estos programas sea muy sencillo, ha potenciado la aparición de numerosas webs que generan artículos automáticos y se monetizan rankeando cientos de keywords a la vez con contenidos que no aportan nada nuevo.

Sea o no sea este uno de los motivos de Google, lo cierto es que el gran motor de búsqueda parece querer centrar la mira en la gran cantidad de sites sin valor que hay actualmente, y más concretamente en la necesidad de eliminarlos.

¿Cómo recuperarme si este update me afecta?

Si tu medio digital se ve afectado por el update, no te preocupes, pues aun estarás a tiempo de solucionarlo.

Desde Google informan que la eliminación de contenidos pocos útiles puede ayudar a que otros contenidos se clasifiquen mejor. De esta forma, si eliminas el contenido de poco valor podrás recuperar el resto del site.

Eso sí, la recuperación puede tardar varios meses, ya que el algoritmo de Google tendrá que comprobar de nuevo la ausencia permanente de ese contenido.

Para finalizar, Google ha explicado que el nuevo update no es una señal binaria, pues tendrá diferentes grados de contenidos de poca utilidad.

Siguiendo esta lógica, si tu medio digital tiene muchos contenidos poco útiles, experimentará un efecto negativo mayor que otro que apenas tenga contenidos de poco valor.

La eliminación de contenidos no es una decisión que debas tomar a la ligera. Si lo necesitas, Opennemas puede ayudarte a recuperar tu medio digital

Combate esta y futuras actualizaciones con Opennemas.com

Si crees que tu medio digital va a verse afectado por el Helpful Content Update y no sabes por dónde empezar para intentar solucionarlo, en Opennemas podemos ayudarte.

Contamos con un equipo especializado en SEO y marketing digital que estudiará tu caso personal y te asesorará durante todo el proceso de cambio. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

 
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