Si no hace mucho os explicábamos las diferentes técnicas de storytelling que se pueden aplicar si nos dedicamos al periodismo digital, hoy queremos comentar algunos ejemplos de contenido increíble creado con estas mismas técnicas.
Como ya habréis visto si nos seguís a menudo por el blog, nos apasiona la escritura digital y siempre apostamos por las nuevas narrativas como una opción para conectar con la audiencia de una manera auténtica y efectiva.
Para los que aún creen que esto del storytelling es algo de otro planeta, hoy os queremos ofrecer ejemplos de su aplicación con éxito en "branded content", es decir, en contenido publicitario, y en contenido periodístico.
Veréis la diferencia que existe entre disfrutar de un buen contenido (aunque sea publicitario) y ver un simple anuncio, o entre ver una noticia y contar una historia sobre la misma.
Vamos con nuestra lista de hoy:
1# The Washington Post:
Comenzamos con un ejemplo muy interesante publicado recientemente por The Washington Post y que nos ha dejado boquiabiertos.
¿Se puede crear un contenido a través de una canción? Pues sí, esto es lo que ha ocurrido con esta historia. The Washington Post Magazine le pidió a Ben Folds que escribiera una canción sobre cualquier cosa. Eligió al Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein y escribió "Mister Peepers".
La canción va sobre la lucha del Vice Procurador con los acólitos de Trump.
La pieza incluye también poemas de Eliza Griswold y Robert Pinsky, versos de Gene Weingarten, un juego de mesa Betsy DeVos, una obra de tres actos y una historia de Mad-Libs DIY "de Trump. "
El objetivo de esta publicación era dar rienda suelta a las diferentes formas en las que se puede contar una historia, fuera del periodismo tradicional. Sin duda, sorprendente.
#2 The New York Times
Una combinación perfecta de audio, video, diseños creativos de fotos e intercambio de historias que interactúan con el usuario. Se trata de una una pieza multimedia artística y vanguardista, que rompe moldes en cuanto a lo que nos tiene acostumbrados The New York Times.
Nos gusta particularmente cómo la música fluye a lo largo de todo el contenido, sintiéndote casi como si estuvieses escuchando un disco compilado. Muy recomendable.
#3 El Confidencial y Brands
Como ya os comentábamos en un artículo anterior, muchos medios a nivel internacional ya han creado subdivisiones especializadas en el trabajo de contenido creado con técnicas de storytelling, para satisfacer las demandas de sus clientes publicitarios.
Es uno de los usos del storytelling más demandados ahora mismo para aquellos que buscan con estas técnicas un engagement muy alto a través de contenido publicitario. En Estados Unidos, un ejemplo muy potente es T Brand Studio, de The New York Times.
En Brands el talento periodístico se pone al servicio de marcas y anunciantes
En España, El Confidencial ha creado también una división similar con Brands, donde todo el talento periodístico del medio se pone al servicio de marcas y anunciantes.
Vemos aquí ejemplos interesantes de su trabajo.
Internet, el nuevo Supermercado (SEUR)
#4 Financial Times
Esta pieza se trata de un juego construido a partir de entrevistas, creado para contar una historia.
El juego con el que se involucra al lector no es más que una estrategia para contar de la mano de los propios conductores de Uber cómo es su día a día dentro del llamado Gig Economy, o formando parte de plataformas que actúan como intermediarios entre el empleador y el cliente final.
Interesante y creativa pieza con la que que incluso nos podemos llegar a cuestionar si se trata de información periodística o no, pero que sin duda consigue involucrarnos a través del juego.
#5 El Pais
Esta pieza informativa le valió al diario El País el Oro en los premios ÑH 2017. Se trata de un reportaje en el que se le plantea al lector un juego interactivo para comprender la dimensión del drama mundial de los refugiados.
A través de la visión y experiencia personal de seis refugiados de distintas partes del mundo se explica la historia de cómo éstos huyeron de sus países y cuáles son las decisiones a las que se han enfrentado para llegar a Europa.
La narración invita al lector a decidir por sí mismo qué opciones hubiera escogido si éste estuviese en la misma situación. La empatía que se crea entre la historia y el que la lee es muy real y el lector consigue ponerse en la piel del otro a través de testimonios y de vídeos integrados en la misma pieza.
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