Imprimir

Cómo configurar Google Analytics 4 en tu CMS

Miguel García | 27 de noviembre de 2020

Cómo configurar Google Analytics 4 en tu CMS
Cómo configurar Google Analytics 4 en tu CMS
Guía para configurar Google Analytics 4 en cualquier CMS como Wordpress u Opennemas de manera sencilla y comenzar a trabajar con la nueva generación de Analytics

La nueva generación de Google Analytics 4 ya ha llegado a nuestras cuentas de Google, una actualización muy esperada en todos los CMS que genera mucha más importancia en lo relativo a la versión Web+App y a las próximas actualizaciones del algoritmo de Google que llegarán en 2021.

1.- ¿Qué es Google Analytics?
2.- ¿Cómo usar Google Analytics?
3.- ¿Cómo sé si el código UA se instala correctamente en mi web?
4.- El nuevo Google Analytics 4
5.- Diferencias entre Google Analytics 4 y Google Analytics Universal
6.- Google Analytics 4 y Wordpress
7.- Cómo configurar Google Analytics 4 en un CMS
8.- Google Analytics 4 en Opennemas

 

Para conocer mejor las novedades que trae Google Analytics 4 en lo relativo a análisis y métricas y su configuración en diferentes CMS, desde Opennemas hemos elaborado una guía para que conozcas las claves de GA4.

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica Web que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro sitio Web, blog o incluso de nuestras Redes Sociales.

¿Cómo lo hace? Analytics muestra información del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones.

7 datos relevantes de Google Analytics para tu medio digital​

 

Entre las métricas más básicas que nos puede facilitar Google Analytics, podemos encontrar:

  • Usuarios que visitan nuestra Web
  • Páginas vistas
  • Informes geográficos y sociodemográficos (lenguaje, ubicación, dispositivo…)

También nos proporciona información mucho más compleja:

  • Rendimiento de nuestra campaña de Google AdWords
  • Porcentaje de conversiones que nuestro sitio web recibe
  • Comportamiento de los usuarios en cada página de nuestra Web
  • Tasa de rebote de los usuarios en nuestra Web

Con un buen uso de Google Analytics, podemos ser capaces de averiguar los fallos y los aciertos que día a día se producen en nuestra página web y ponerles solución.

Todo lo que es medible, no es opinable

La herramienta de Google Analytics dispone además de informes predeterminados y personalizables, ofreciendo a día de hoy más datos y métricas que la mayoría de las herramientas de analítica, y convirtiéndose, junto con el ecosistema Google, en algo indispensable para la medición de resultados en cualquier sitio Web.

Cómo tener éxito en Google con una nota de prensa optimizada para SEO

 

¿Cómo usar Google Analytics?

El primer paso para empezar a trabajar con Google Analytics en tu sitio Web, es instalar el código de seguimiento que te proporciona GA en tu página.

Es necesario tener una cuenta activa en Google Analytics, una propiedad configurada y obtener el mencionado código de seguimiento de Google Analytics.

Existen diferentes métodos para instalar el código de seguimiento, que en Google Analytics Universal siempre empieza por 'UA' y en GA4 por 'G', dependiendo del CMS en el que trabajes y de las diferentes técnicas que quieras implementar a la hora de medir tu sitio web.

 

¿Cómo sé si el código UA se instala correctamente en mi web?

La mejor manera de comprobar si el código UA está bien configurado en tu Web es usando la extensión de Google Tag Assistant para el navegador Google Chrome. Solo tienes que instalar la extensión y acceder al sitio que quieres comprobar.

Para realizar la configuración inicial de Google Analytics, qué mejor manera que utilizar la ayuda del propio Google para comenzar a configurar Analytics de una manera sencilla y fiable.

Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

 

El nuevo Google Analytics 4

A finales de este 2020 ha llegado la nueva versión de la herramienta analítica de Google, bajo el nombre de Google Analytics 4.

La versión actual de Analytics Web+App ha pasado a llamarse Google Analytics 4, siendo la continuación de esta opción existente en Google Analytics Universal.

En el caso de que tuvieses activa y configurada una Web+App, directamente tendrás actualizada tu propiedad a Google Analytics 4 con novedades con las que tendrás que familiarizarte.

Novedades de Google Analytics 4

Si por el contrario nunca habías activado una propiedad Web+App, añadir una propiedad GA4 a tu cuenta es un paso muy recomendable e incluso necesario.

Tal y como anunció Google hace apenas unas semanas, en 2021 llegarán cambios importantes en el mundo de la analítica y el SEO, debido al foco en aspectos como al 'mobile first', las Core Web Vitals, la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros.

Google Analytics 4 es una de las respuestas de Google a estos inminentes cambios, sobre todo en el tema de las cookies, ya que las alternativas a Analytics sin cookies son cada vez más interesantes y podrían amenazar su privilegiada posición en la analítica Web.

Herramientas gratuitas para optimizar imágenes en tu medio digital

 

Diferencias entre Google Analytics 4 y Google Analytics Universal

Google Analytics 4 ha roto los esquemas de medición establecidos por su predecesor, Analytics Universal, tanto en la interfaz principal como en su estructura de medición interna.

Mientras que Google Analytics Universal basa su fortaleza en las Páginas Vistas y en las Sesiones, Google Analytics 4 se basa en el evento como principal unidad de medida.

¿Por qué ha cambiado la estrategia de medición en Google Analytics 4?

En la actualidad el tráfico de las páginas webs y los medios digitales no llega solo a través del navegador del ordenador de sobremesa o el portátil, sino que también llega a través de apps móviles o las llamadas Progressive Web Apps.

En estos nuevos dispositivos o diferentes formas de contenido online, los conceptos página y sesión tienen mucho menos sentido, y en cambio el evento sí que permite medir de una manera más efectiva.

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

Google Analytics 4 y Wordpress

Si trabajas con Wordpress como CMS para tu sitio Web, en muchas ocasiones habrás podido observar que no es tan sencillo configurar Google Analytics en dicho CMS.

A pesar de ello, existen varios métodos disponibles para añadir Google Analytics a WordPress.

Las técnicas más sencillas son las que tan solo requieren de un Plugin externo, siendo los más recomendables dos creados por el propio Google.

Site Kit de Google en Wordpress

Este plugin gratuito conecta Google Analytics a tu Wordpress y extrae datos de otros servicios proporcionados por Google, como la Google Search Console, Google AdSense y PageSpeed Insights.

GA Google Analytics en Wordpress

Una vez instalas y activas este plugin en tu Wordpress, todo lo que tienes que hacer es añadir tu ID de seguimiento de Google Analytics en su configuración.

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos

 

Cómo configurar Google Analytics 4 en un CMS

Tal y como hemos explicado en el CMS Wordpress, la manera más fácil de configurar Google Analytics 4 en tu CMS es mediante Plugins, que te facilitarán todo el proceso de configuración y guiarán hasta completar todos los pasos.

En caso de que tu CMS requiera el uso de código para instaurar Google Analytics 4, lo más recomendable es que contactes con profesionales adecuados para que realicen dicha configuración del código de Analytics en tu sitio Web.

 

Primeros pasos en Google Analytics 4

Igual que en su predecesor Google Analytics Universal, para configurar tu sitio Web en GA 4 y posteriormente meter el código en tu CMS, tendrás que acceder a 'Admin' , dentro de GA4, para crear una nueva propiedad con tu sitio Web.

Una vez ahí, el propio Google Analytics te guiará con una serie de campos a cubrir, hasta que te brinde el número de referencia, en esta ocasión sin 'UA', que será indicativo de tu nuevo Google Analytics 4.

Google Analytics 4

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

Google Analytics 4 en Opennemas

Configurar Google Analytics 4 en los medios Opennemas es muy sencillo, en tan solo dos pasos tendrás integrado en tu medio digital la herramienta de analítica de Google para que puedas acceder a todas las nuevas métricas que proporciona el nuevo Google Analytics.

¿Dónde tengo que configurar Google Analytics 4 en Opennemas?

Para poder configurar Google Analytics 4 en el CMS Opennemas deberás acceder, en el menú de la izquierda, a Sistema --> Opciones --> Servicios Externos

Una vez en Servicios Externos, hay que pinchar en el desplegable de "Integración con sistemas de analíticas" y acceder a Google Analytics.

Si tu medio digital ya disponía el código UA de Google Analytics Universal, ya debería aparecer en un campo dentro de ese desplegable.

Para poder añadir el código de Google Analytics 4, simplemente habrá que clickar en el botón de 'Añadir', e insertar el código de Google Analytics 4, que lo encontrarás en Admin --> Setup Assistant --> Tag Installation --> Measurement ID

Google Analytics 4 en Opennemas

 

Características de un buen CMS para SEO: Tendencias Periodismo en 2020

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!CMS Opennemas periodismo

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!

Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/articulos/como-configurar-google-analytics-4-cms/20201127081636002612.html


© 2021 Opennemas Blog

Plataforma Opennemas - El CMS #1 de Internet para webs, periódicos y comunicación digital
http://www.opennemas.com
Openhost, S.L.