Los mejores CMS para SEO

Analizamos los CMS más conocidos, e incluso alguno que seguro no conoces, para ayudarte a elegir el mejor CMS para SEO 2021
Los mejores CMS para SEO
photo_camera Los mejores CMS para SEO

Si tienes un medio digital, la elección de tu CMS 2021 es vital para posicionarte bien en SEO. Aquí analizamos los más conocidos, Wordpress, Joomla, Drupal y Opennemas.

Un medio digital tendrá mayor o menor difusión en función de la relación que mantenga con Google. Ahí es donde entra en juego la elección del mejor CMS para SEO

Un gestor de contenidos debe facilitar el trabajo al buscador, para que este posicione tu medio digital por encima del resto. Contar con el mejor CMS para SEO 2021, diseñado a imagen y semejanza de lo que Google busca, es lo que tu medio de comunicación precisa. 

Si necesitas ayuda para elegir el mejor CMS para SEO, ya sea para crear tu nuevo periódico digital gratis o para migrar a otro que te ofrezca lo que necesitas, aquí te analizamos los cms periódicos más conocidos. 

 

SEO en WordPress

  • La configuración de Wordpress para SEO es muy básica, por lo que tu trabajo no se verá recompensado. 
  • WordPress no incorpora soporte para AMP, para ello, es necesario instalar un módulo. 
  • Al igual que ocurre con AMP, en WordPress no se puede configurar JSON/LD por defecto. Para hacerlo, es necesario instalar un plugin.
  • Para mejorar el SEO de una página en Wordpress es necesario instalar módulos externos. Esta instalación acarrea un grave problema, los módulos hay que actualizarlos y configurarlos y esto solo puede hacerlo un equipo técnico informático. 
  • WordPress ofrece poca seguridad, los módulos se quedan obsoletos con mucha frecuencia y esto obliga a que su mantenimiento y actualización sean necesarios. Estos módulos pueden recibir ataques. 
Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio? 

 

Los mejores CMS para SEO al detalle

SEO en Joomla

  • La configuración que encontrarás en Joomla para SEO es muy sencilla, con un sistema de indexado muy pobre.
  • Joomla, lamentablemente, carece de soporte AMP. Como consecuencia de ello, su tiempo de carga será mayor y Google te relegará a posiciones más bajas en sus búsquedas. 
  • Joomla ofrece demasiadas opciones de configuración para un usuario novel. Sus plantillas y módulos responden a una configuración poco intuitiva. 
  • Para su funcionamiento, necesitarás, sí o sí, un programador.
  • Su nivel de optimización responderá, únicamente, a webs con escaso nivel profesional.
  • Sus extensiones cuentan con una gran dificultad cuando toca configurar y sacar todo su potencial.

 

Éxito garantizado en SEO: 5 pautas para hacer un buen artículo temático 

 

SEO en Drupal 

  • A pesar de haber sido diseñado para facilitar la integración e interacción con motores de búsqueda, la configuración de Drupal para SEO cuenta con muchas deficiencias. 
  • Se necesita tener un alto grado de conocimiento en programación debido a que no utiliza plugins.
  • Sus actualizaciones suelen conllevar el total rediseño de la web. Si este no fuese necesario, reescribir parte del código sí lo sería.
  • Su configuración es compleja, necesitarás consultar páginas especializadas para entenderla. Esto influirá, inevitablemente, en la rapidez de tu trabajo.
  • Falta de plugins libres: los plugins son llamados "módulos" y muchos de los más importantes no son libres, por lo que dificulta la mejora, actualización y evolución de los mismos. 
  • Las actualizaciones deben completarse con el conocimiento de un desarrollador.
  • Ante la falta de temas, deberás recurrir a la ayuda de un buen diseñador. 

 

SEO en Opennemas

¿Buscando el aliado perfecto para tu periódico digital gratis? Si quieres que tu medio de noticias crezca y se profesionalice, no busques más, Opennemas es el mejor CMS para para tu medio digital. 

Tu medio digital necesita, además de un gestor de contenido con plantillas web, un CMS periódicos centrado en la creación de contenido de calidad online. No olvides que para SEO, el contenido es el rey

Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

Pues todo esto lo encontrarás en Opennemas, todo nuestro CMS está orientado para SEO. Y cuando decimos todo es todo. Cada sencilla operación del CMS está pensada para que tu contenido sea visible en los motores de búsqueda.

Opennemas el mejor CMS para tu medio digital

Si quieres saber por qué Opennemas es el mejor CMS para SEO, aquí te analizamos, una por una, todas las razones que lo confirman. 

1. RAPIDEZ DE CARGA 

En el posicionamiento web, la velocidad importa y mucho, por ello, un CMS periódicos, sobre todo, para medios digitales, debe ser ultrarápido, con un tiempo de respuesta de menos de 100ms. 

La velocidad web es un punto clave de SEO, recuerda que a igual optimización web por parte de dos competidores, esta será la encargada de que uno de ellos se lleve el gato al agua y posicione de primero. 

Dentro de este punto y relacionado con la velocidad, decir que el CMS Opennemas cuenta con un potente sistema de caché, minificado de CSS y JS, integración de CDN, compresión gzip, etc.

2. TRATAMIENTO DE LAS URLS 

El manejo de las urls por parte del CMS Opennemas es excelente, así, y en función de la información proporcionada por el editor, construye la url de forma automática.

Además, el gestor de contenidos ofrece la posibilidad de modificar, manualmente, el slug antes de publicar. Recuerda que una buena url ayudará a tu periódico digital gratis en posicionamiento SEO

 

3. TRATAMIENTO DE TITLE Y METADATOS 

Tanto el title como los metadatos son automáticos con posibilidad de configurarlos manualmente. El CMS de Opennemas permite la configuración y escritura manual del título y la metadescripción en la sección Configuración, accediendo como administrador. 

4. 100% RESPONSIVE 

El CMS Opennemas es 100% responsive, es decir, está adaptado para todos los dispositivos.

Alrededor de un 80% de los lectores a nivel mundial acceden a las noticias desde su terminal móvil. Por esta razón, TODAS las plantillas de Opennemas disponen de un diseño web adaptable, algo que no ocurre con otros CMS periódicos. 

Los mejores CMS para SEO: los analizamos todos

5. DIFERENCIACIÓN DE CONTENIDOS 

Si eres periodista o trabajas en un medio de noticias entenderás de qué estamos hablando. No es lo mismo redactar una noticia que crear un artículo de opinión. 

Por ello, y ante esta diversidad de contenidos, el CMS Opennemas facilita tu trabajo, ofreciéndote la opción de crearlos de forma diferente. 

6. CERTIFICADO SSL 

¿Te has fijado alguna vez en las siglas 'https' que preceden al nombre del dominio de tu sitio web? No eres el único.

En ese caso, debes saber que se trata de un canal seguro, para que todas las acciones de creación y publicación, que los usuarios realicen, viajen por Internet con plena privacidad.

De esta forma, ayudará a mejorar la confianza del usuario y también a ganarse la de Google. No olvides que el buscador ya advirtió, en su momento, que penalizaría a quien no dispusiera de este dispositivo. 

Todas las webs que están en la plataforma Opennemas cuentan con el código https, por lo que en el momento de la creación de periódico digital gratis, obtendrás tu protocolo y certificado gratuito

No te juegues el posicionamiento de tu medio digital en buscadores. 

Protocolo seguro HTTPS y SEO: 7 cosas que debes saber para posicionar tu medio digital 

 

7. COMPLEMENTO AMP 

El complemento AMP es importantísimo en SEO, una tecnología que "simplifica" una página web para que se descargue rápidamente en dispositivos móviles y sea mucho más fácil de leer en pantallas de pequeño tamaño. 

En Opennemas hemos implementado esta tecnología en nuestra plataforma para que todos nuestros medios de noticias puedan añadir dicho complemento y adaptar sus páginas HTML. 

¿Qué implica? Un mejor tiempo de carga y un mejor posicionamiento en Google.

Cómo mejorar el engagement de AMP en tu medio digital

 

8. CONTENIDO MULTIMEDIA 

En Internet no solo se busca texto, también se efectúan búsquedas de imágenes y video. Por ello, un CMS periódicos debe ofrecer todo tipo de posibilidades para añadir metadatos a los elementos multimedia, así como optimizar su tamaño y peso de forma automática, incluidos todos los recortes necesarios para adaptar a cualquier página. 

Podrás ver todo el contenido multimedia en los Sitemaps XML. 

Los mejores CMS para SEO: Contenido multimedia

El CMS Opennemas está preparado para que puedas publicar tu contenido multimedia sin problemas y de forma cómoda y sencilla. Opciones como enlazar tweets o hacer un embed de videos desde Youtube te llevarán apenas unos segundos. 

 

9. EDICIÓN ROBOTS.TXT 

Opennemas permite la fácil edición de robots.txt para que ajustes bien, tanto las páginas que vas a dejar que se indexen, como las que no. De esta forma no desperdiciarás el presupuesto de búsqueda que te asigna Google. 

10. ÓPTIMA MAQUETACIÓN 

Opennemas cuenta con un diseño muy fácil, una buena maquetación de artículos, buena jerarquía de títulos h1-h4, así como buenos elementos multimedia integrados, enlaces ancla, etc. Todo esto es vital para tu periódico digital gratis

El CMS debe ser excepcional a la hora de permitir una maquetación brillante. El editor no tiene por qué saber maquetar, por lo que manejar todo con plantillas predefinidas será lo mejor. 

El gestor de portadas de Opennemas es el punto fuerte de este CMS, fácil e intuitivo, permite realizar modificaciones de forma rápida y sencilla. Los cambios en la portada de tu medio de noticias se efectuarán simplemente arrastrando contenidos. 

 

11. RSS y SITEMAPS XML

Para facilitar más la vida a los buscadores, el CMS Opennemas cuenta con un completo sistema de RSS y Sitemap XML. Ambos sistemas te permitirán tener a Google y sus competidores perfectamente al día en Google Search Console.

Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

 

12. MULTIDIOMA

Si te vas a manejar en un entorno internacional, es indispensable un buen uso de las etiquedas hreflang. En Opennemas podrás crear contenido en distintos idiomas de una forma fácil y sencilla. 

13. CMS ATRACTIVO

Un CMS periódicos debe incluir recursos que evitan el rebote y aumenten el "engagement" de tu medio digital

Opennemas cuenta con widgets con contenido relacionado, widgets con tags relacionadas y hemeroteca, y todo ello con diseños muy atractivos. 

Cuando un medio migra a Opennemas disminuye el rebote al 50-60% y la tasa de visitas/páginas vistas es mayor que 3. Tras la migración a Opennemas se aumenta un 30% el tráfico de la web. 

CMS para SEO: Opennemas la mejor opción

14. SISTEMA DE PAGINACIÓN

Un CMS debe contar con un buen sistema de paginación. Ofrecer últimas páginas, así como páginas más profundas sería muy interesante. De esta forma se favorece que Google acceda bien a releer el contenido más antiguo. 

Con Opennemas podrás crear widget de los más vistos, relacionadas manuales y relacionadas automáticas.

15. COMPLETO SISTEMA DE REDIRECCIONES

El CMS debe tener un completo sistema de redirecciones que nos permita manejar todas esas páginas, así como las 404 not found, que tan mal quedan a ojos de Google. 

Opennemas cuenta con una reescritura automática del slug y categoría para eludir posibles errores de url. Para evitar un error 404, es importante NO BORRAR NUNCA el artículo. Simplemente hay que introducir la url del nuevo contenido en la casilla de enlace externo, en la edición del artículo (redirección 301) o redireccionar todo enlace 404 a la home.

 

Por qué Opennemas es mejor CMS que Wordpress, Joomla y Drupal

  • Cuenta con decenas de variables SEO configuradas en el motor de Opennemas.
  • Gestor de portadas atractivo, sencillo e intuitivo.
  • Función de autoguardado cada 5 segundos. 
  • No se necesitan conocimientos técnicos.
  • Varios perfiles (usuarios) pueden trabajar a la vez.
  • Dispone de diferentes módulos para añadir a tu medio digital.
  • Los diseños de Opennemas son muy variados para elegir el que mejor convenga.
  • Newsletter integrada y módulo de suscriptores para establecer un diálogo de tú a tú con la audiencia.
  • La conexión con agencias es sencilla y rápida en el propio CMS.
¿Pensando en crear tu propio medio digital? Aquí te contamos cómo crear tu periódico digital con la versión gratuita de Opennemas

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios