Cómo crear Calendario Editorial SEO para Copywriters en Prensa Digital

Calendario Editorial SEO de contenidos para periodicos digitales: consejos para planificar tu contenido evergreen y elaborar una estrategia eficaz en SEO
Slide 16_9 - 16
photo_camera Cómo crear Calendario Editorial SEO para Copywriters en Prensa Digital

Un calendario SEO Copywriting de contenidos es fundamental a la hora de planificar artículos Evergreen para un medio digital, una vez hayamos hecho un buen keyword research previo. 

Si los contenidos que se planifiquen en el calendario SEO están pensados para el posicionamiento web en Google, es fundamental contar desde un primer momento con una herramienta básica e imprescindible en periodismo digital: el calendario SEO Copywriting.

 

Gracias a la creación de un calendario de contenidos completo, tendremos la posibilidad de poder planificar con tiempo y de forma alineada todos los contenidos que vayamos a redactar para nuestro medio en la estrategia SEO que vayamos a seguir.

Si buscas maximizar las visitas hacia tu medio digital y aún no sabes cómo organizar tus contenidos, aquí te mostramos cómo creamos y gestionamos los calendarios SEO que nos ayudan a proyectar nuestras estrategias de marketing de contenidos en Google.

🔝 Guía SEO Periodismo: ¿Cómo hacer un buen Keyword Research?​

 

¿Qué es y qué incluye un calendario Editorial SEO?

Un calendario Editorial SEO de contenidos es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de comunicación digital, en la que dejaremos organizado qué contenido se va a publicar en un periodo de tiempo en función de los objetivos que nos hayamos marcado.

La importancia de un buen calendario de contenidos radica en que es básico para poder organizarse, monitorizar y analizar después nuestra estrategia SEO de contenidos.

Gracias a este Calendario SEO para Marketing de contenidos, nos permitirá adelantar artículos y cualquier tidpo de publiciación con tiempo suficiente para poder planificar un período de tiempo determinado.

Principales ventajas de contar con un calendario SEO de contenidos en tu medio digital:

  1. Elección de la Estrategia SEO de contenidos: por meses, por eventos, etc.
  2. Análisis de keywords
  3. Organización y planificación temporal de artículos Evergreen en el calendario
  4. Comprensión de las temáticas por parte de los copywriters
  5. Tracking posterior de los artículos publicados
  6. Modificación y mejora, tras el tracking, de contenidos pasados

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

4 Pasos previos de Cómo crear un Calendario de contenidos SEO

Antes de comenzar a completar un calendario SEO de contenidos es necesario realizar una serie de pasos previos para tenerlo todo perfectamente organizado, planteándonos algunas cuestiones como:

1. Concretar los OBJETIVOS SEO

No es lo mismo querer ganar indexación en Google Organic que marcarse como meta entrar en el Feed de Google Discover.

Por eso, antes de comenzar a trabajar en cualquier calendario de contenidos SEO, debes establecer qué es lo que pretendes conseguir.

  • ¿A qué Feed van dirigidos los contenidos para que logren indexar mejor? --> Google Discover, Google Organic Search, Redes Sociales...

 

2. Delimitar nuestros usuarios únicos

Es uno de los pilares de cualquier estrategia SEO. Si no sabemos quién y cómo es nuestro visitante tipo, no sabremos cómo acercarnos a él, lo que se traduce en una estrategia sin éxito.

Por mucho calendario SEO que trabajemos, si antes no lo hemos orientado bien a nuestro público objetivo, no conseguiremos los resultados esperados.

La pregunta es ¿Cómo debes redactar los artículos para que tengan el mayor tráfico posible?

 

3. Estudio de palabras clave o keyword research

Para poder hacer un buen keyword research, es fundamental seguir unos pasos para encontrar las palabras clave con mayor volumen de búsqueda. 

De esta forma, conocerás cuál es el comportamiento de tus usuarios en base a las palabras clave de mayor interés y conseguirás aumentar tu tráfico.

¿Cómo hacer un buen Keyword Research? --> En nuestro post del Blog Opennemas te contamos todos los pasos para hacer una búsqueda profesional de palabras clave.

 

🥇 Google Discover en prensa digital: Trucos para mejorar el SEO​

 

4. Tipo de post

El hecho de trabajar con un Calendario SEO Copywriting para medios digitales no implica solo la creación de nuevos contenidos, sino que también es importante analizar y mejorar los ya publicados en el medio.

ARTÍCULOS NUEVOS

  • Creando artículos nuevos vamos a buscar nuevas oportunidades para ganar visibilidad y posicionar nuestras nuevas keywords en Google.
  • Aquí el keyword research inicial cuenta con un papel fundamental; además, es importante tenerlo actualizado y estar pendiente de nuevas oportunidades de contenido, así como tendencias o noticias de última hora.

ARTÍCULOS YA EXISTENTES

Vamos a cruzar datos entre:

  • Artículos con mayor número de páginas vistas (Google Analytics)
  • Artículos con más variedad de keywords con buen volumen de búsqueda (SEMrush)
  • Consultas de keywords* (Search Console)

*Las consultas en Google Search Console no vienen asociadas a ninguna página, por lo que tendremos que conocer muy bien nuestro contenido y deducir en qué página han aterrizado procedente de esas keywords.

 

Del resultado de cruzar estos 3 datos podremos sacar información muy valiosa para optimizar artículos ya existentes.

Ejemplo de refuerzo de artículo existente

Tenemos un post titulado: “Cómo hacer la declaración de la Renta 2021” y observamos que han llegado visitas (vía Search Console) y, además, está en la posición 10 (SEMrush) para la keyword: “Declaración de la Renta”.

En este caso, tendremos que actualizar y optimizar ese post, haciendo énfasis en esa keyword/sección, por ejemplo:

  • Declaración Renta León: 7 trámites sencillos para hacer por Internet

 

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

Herramientas SEO para crear nuestro Calendario de contenidos

Una vez tenemos claro los pasos previos a seguir antes de hacer un calendario editorial orientado a SEO, es necesario extraer ideas para escribir nuestros contenidos basándonos en nuestro keyword research y otros factores importantes.

 

Palabras clave con alto volumen y poca competencia

  1. Conocer a la perfección la estrategia/temática/nicho que vamos a trabajar
  2. Encontrar palabras clave con alto impacto y poco Keyword Difficulty (el KD no es igual en todas las herramientas)
  3. En el mismo mes puede haber varias estrategias con varias palabras claves importantes
  4. No ir a un scope muy alto de palabras clave ya que se amplia la visibilidad en ancho y no en alto
    • Es decir, es mejor acotar el número de palabras clave y mejorarlas, que ampliar demasiado el campo y tener demasiadas keywords que reforzar
  5. Es fundamental hacer muchos contenidos sobre 1, 2 o 3 palabras clave diferentes y luego trabajar muy bien las longtails
    • Si de cada contenido se hacen 4 o 5 long tails, se pueden reforzar las palabras clave principales con artículos de la misma temática
  6. En los siguientes meses es interesante reforzar las palabras clave anteriores y reforzar con artículos nuevos

Palabras clave con alto volumen y bajo KD

 

Cómo hacer Link Building: Posiciona en Google tu periódico digital​

 

Localizar palabras clave long tail en base a entidades

Para localizar las palabras clave SEO Long Tail trabajaremos en este caso con una herramienta llamada Mangools, que en uno de sus apartados (KWFinder) nos brinda un listado de palabras clave relacionadas, así como su SV (Search Volume o Volumen de Búsquedas) y KD (Keyword Difficulty o una media de dificultad para posicionar una keyword en base a la competencia).

  • En primer lugar, deberemos introducir la palabra clave que nos interesa analizar en el apartado 'Search by keyword'.
  • A continuación obtendremos un listado de palabras clave long tail en cuya información podremos ver cuál de ellas ha conseguido más tráfico orgánico, coste por click o keyword difficulty.
  • De este modo, no solo determinaremos si una palabra clave long tail es interesante o no trabajar, sino que también podremos analizar cada keyword en particular y extraer ideas relacionadas como preguntas o frases.

Screenshot 2021-05-18 at 12.06.41

 

Analizar las palabras clave y los contenidos de la competencia

Uno de los procesos más importantes a la hora de extraer ideas es conocer a la competencia, saber de qué escriben y cómo generan contenidos en su día a día.

Para ello, es fundamental analizar las palabras clave que utilizan, ya sea mediante una herramienta especializada como Ahrefs o Semrush, o bien indagando en su medio acerca de los contenidos que nos puedan resultar de interés, siempre y cuando no se incurra en el plagio.

En este caso utilizamos la herramienta Ahrefs, introducimos un dominio y procedemos a analizar el apartado llamado "Mejores páginas" (sub-sección que aparece dentro de "Búsqueda orgánica").

De esta forma, podremos ver qué URLs de la competencia son las que más tráfico orgánico reciben, así como las keywords que utiliza.

Keywords Long Tail relacionadas

 

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

¿Cómo hacer un calendario editorial orientado a SEO?

Para poder hacer un calendario SEO copywriting profesional es necesario tener planteados una serie de parámetros fijos, para contemplar todas las posibilidades

Fecha de publicación

Es fundamental tener planificado y anotado la fecha en la que se publicará cada artículo, valga la redundancia, al tratarse de un calendario SEO.

Por ejemplo, si medimos el tráfico mensualmente, no es lo mismo publicar un artículo el día 2 del mes, que el día 27.

 

Autor del artículo

Si trabajamos con un calendario SEO en el que hay varios redactores implicados, poner el nombre del autor es importante.

De este modo, cada uno de los que participan podrán planificar con tiempo y organización su trabajo.

 

Titulares SEO H1

Una vez hemos hecho el keyword research no solo de la palabra clave del artículo, sino también de las long tails y las búsquedas más recurrentes en Google, es hora de elaborar el titular SEO.

Para ello, es necesario tener en cuenta algunos factores importantes, como por ejemplo:

  • Saber para qué Feed va dirigido el contenido
    • Google Discover
    • Google Organic
    • Redes Sociales
    • Newsletter
  • Definir la temporalidad del contenido
    • Artículos de actualidad
    • Artículos Evergreen o atemporales
  • Conocer la temática del artículo

 

Ejemplos de titulares para Google Discover

  • X trucos para tu XXX en (primavera|verano|....)
  • [NÚMERO] desayunos saludables para XXX
  • [NÚMERO] consejos perfectos para decorar tu XXXXX
  • Trucos para limpiar tu casa (con|sin) XXX de la forma más XXXX

FINALIZACIÓN 

  • XXXXX que funcionan de maravilla!
  • xxxxx que cualquiera puede hacer 
  • xxxx que poca gente conoce 
  • xxx fáciles de hacer 

Ejemplos de titulares para Google Organic Search

  • ¿Qué es el Kale? Descubre los beneficios del ingrediente de moda
  • Cómo hacer un huerto urbano en casa: consejos e ideas útiles
  • Mesoterapia: Descubre cómo puedes atacar la celulitis con este tratamiento

 

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

Encabezados H2

Lo más importante a la hora de elaborar los encabezados H2 que acompañen al titular, es sin duda conocer las palabras clave long tail que acompañarán a la keyword principal en cada contenido.

Ejemplo de estructuración de H2 en un contenido:

  • H2 Las mejores Estufas Catalíticas en 2021
    • Intención:
      • * Las estufas catalíticas en el invierno
      • * Gran ahorro de las estufas catalíticas
      • * VIDEO - Cómo encender una estufa catalítica
  • H2 Comprar Estufas de llama Azul
    • Intención:
      • * Ventajas de una estufas de llama Azul
      • * Merece la pena la compra de una estufa de llama Azul
      • * VIDEO - Cómo encender una estufa de llama Azul
  • H2 Dónde comprar Estufas de gas Infrarrojo
    • Intención:
      • * Las mejores estufas de gas Infrarrojo
      • * Gasto de las estufas Infrarrojo
      • * VIDEO - Cómo encender una estufa de gas Infrarrojo
  • H2 Estufas de exterior de gas en 2021
    • Intención:
      • * Decoración de las estufas exterior
      • * Ventas/Desventajas de las estufas de gas de exterior
      • * VIDEO - Cómo encender una estufa de gas de Exterior
  • H2 Comprar estufas de gas baratas en Amazon
    • Intención: Widget con las estufas de gas en Oferta

 

Keyword principal y secundarias

Muy importante anotar las palabras clave sobre las que trabajaremos cada artículo SEO para nuestro medio digital, tanto la keyword principal como las keywords long tail secundarias.

De este modo, podremos medir posteriormente el éxito del artículo y de la palabra clave, utilizando herramientas como Semrush, donde podremos revisar la trayectoria de una keyword en las SERPs conforme vayan pasando las semanas.

SEO para tu Medio digital: cómo identificar las mejores keywords​

 

Enlaces internos y externos

Para tener los aspectos más importantes de un artículo SEO perfectamente registrados, es necesario anotar tanto los links internos que hemos puesto en el artículo, como los links externos, ya sean dofollow o nofollow.

Así, tenemos otra fórmula más para saber si el número de links influye positiva o negativamente en nuestros contenidos.

 

Search Volume y Keyword Difficulty

Es importante tener registrado el volumen de búsqueda y el keyword difficulty de cada palabra clave sobre la que trabajemos nuestros contenidos SEO.

Estos valores nos mostrarán la dificultad que conlleva posicionar la keyword que hemos utilizado en nuestro artículo, para poder evaluar si fue 'rentable' escribir sobre ella una vez la hayamos analizado en lo que respecta a Páginas Vistas.

 

Número de palabras

El número de palabras, aunque es un dato opcional, siempre viene bien anotarlo, sobre todo si escribimos contenidos Evergreen pensando en SEO atemporal.

Google recomienda que un artículo Evergreen debería tener al menos 1500 palabras, por lo que anotarlo en nuestro Calendario SEO puede servirnos de gran ayuda a la hora de analizar cada contenido individualmente.

5 Trucos SEO para periódicos digitales que quizá no conozcas

 

Ejemplo de plantilla de un calendario SEO Opennemas

Plantilla Calendario SEO

En Openhost trabajamos día a día con el SEO en medios de comunicación digital, elaborando contenidos gracias a nuestras plantillas de Calendario SEO Copywriting ¿Te interesa?

DESCARGA AQUÍ EL CALENDARIO EDITORIAL SEO OPENHOST

Ahora ya puedes comenzar a trabajar en tu propio calendario de contenidos. ¿Crees que falta algo en la plantilla? ¿Te gustaría aportar algo más?

En nuestra sección de ‘comentarios’, que verás un poco más abajo, podrás hacerlo. ¡Estaremos encantados de recibir tus opiniones!

Cómo hacer un periódico digital gratis​: claves para hacer un diario digital en Opennemas

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!

Comentarios