Hoy queremos centrarnos en los titulares. Esa parte del texto (sobre todo en la escritura en formato digital) clave para enganchar a tu audiencia y vender tu contenido con su mejor cara.
Los titulares son indiscutiblemente la parte del contenido más importante. Hace poco os recordábamos lo relevantes que eran también para SEO, cuántos caracteres deberían contener, etc...
Pero hoy queríamos ofreceros algunos consejos prácticos para identificar un buen titular.
La clave no es otra que aprender y conocer algunos principios fundamentales. A continuación, la práctica es todo lo que necesitaremos para dominar la habilidad de crear buenos titulares.
Vamos entonces con nuestros siete trucos para escribir titulares irresistibles:
1. Palabras clave con volumen de búsqueda
Un creador de contenido ambicioso se asegura siempre de que su titular contenga una palabra clave específica con un volumen de búsqueda alto.
Si vas a por todas con esto de utilizar keywords bien posicionadas, hay herramientas que puedes usar para encontrar palabras clave de este tipo. Nuestras favoritas son las siguientes:
El gran desafío es que este tipo de palabras clave traen consigo una competencia más alta.
Esto significa que tu contenido tendrá que ser mucho más sorprendente para posicionarte bien.
Como consejo general, verifica si tus competidores han escrito algún artículo sobre el mismo tema. Compara tu título con el de ellos y comprueba su posicionamiento. ¿Cómo lo puedes mejorar?
2. Números
En los titulares, los números son casi más importantes que las palabras.
Hay estudios que apuntan que los titulares que contienen números generan más clicks que aquellos que sólo contienen texto. Hay una explicación para ello. Los números llegan directamente a nuestro inconsciente y nos dicen "este mensaje es importante".
Otro dato interesante es que los números en los titulares crean la impresión de que el contenido es fácil de leer.
Los números impares rinden mejor en los titulares que los números pares
Además, los dígitos funcionan mejor que los números que se detallan como palabras. Se destacan mejor y ocupan menos espacio.
Hay expertos en el arte de los titulares que indican que los números impares generalmente rinden mejor que los números pares o que el número 7 es el que mejor funciona en los titulares. Si, has acertado nuestro titular lleva un 7 por esa razón (aunque no es la única).
3. Preguntas, ¿sí o no?
Utilizando la lógica podemos llegar a la conclusión de que los titulares con preguntas pueden rendir mejor. No es un mal planteamiento. Las preguntas en el titular son una forma de despertar la curiosidad.
Sin embargo los titulares con preguntas pueden ser efectivos, siempre que se comprendan de la manera correcta.
Es decir, si en nuestro titular hay una pregunta a la que el lector puede responder “no” sin llegar a leer el contenido, pues ese titular no es correcto.
Del mismo modo, si el título responde también a la pregunta que hemos introducido, nuestra audiencia tampoco tendrá que leer el contenido.
La regla de oro es no crear titulares que contengan preguntas a las que tu lector pueda responder "no" o en los que ya estemos ofreciendo la respuesta.
4. Superlativos
Enganchar a través de las emociones no es algo nuevo. Y este precepto también se cumple en los titulares. Y las negativas se llevan la palma.
Estudios recientes observaron que la tasa de clics promedio en titulares con superlativos negativos ("nunca" o "peor") tienen un rendimiento un 63% mejor que aquellos que contenían positivos (como "siempre" o "mejor").
De hecho, los titulares que contienen superlativos positivos obtienen un 29% de click menos que aquellos sin superlativos.
Una de las razones es el uso excesivo que se ha dado de los superlativos en las diferentes estrategias de marketing. Este abuso ha hecho que se los ignore o, lo que es peor, no se les crea.
En definitiva, es más probable que los términos negativos sean vistos por el lector como auténticos y genuinos.
5. Emociones y más emociones
Y siguiendo en la temática de las emociones, no hay que olvidar que gran parte de los titulares en los que hacemos clic son populares porque apelan a nuestras emociones.
Os ponernos un ejemplo. Si recordáis las anteriores elecciones de los EEEUU, donde Trump salió elegido presidente, recordaréis que la circulación de los fake news fue constante. Pues bien, esta cantidad de noticias falsas tuvieron en el uso de las emociones gran parte de su éxito.
Este estudio llevado a a cabo por Buzzsumo analizó 100 millones de titulares en rrss y entre las múltiples conclusiones a las que llegaron es que las emociones que convierten un contenido en viral son (por porcentajes):
Temor (25%)
Risas (17%)
Diversión (15%)
Alegría (14%)
Ira (6%)
Empatía (6%)
Sorpresa (3%)
Otros (14%)
Os recomendamos la lectura de este estudio porque no tiene desperdicio alguno.
6. Tu audiencia es importante
Parece una obviedad pero con el clickbait se han utilizado estrategias muy poco honestas en busca del ansiado click.
La tarea principal de Clickbait es impulsar el tráfico. Pero también importa el tiempo que tu audiencia pasa en tu contenido y otras métricas de compromiso.
No hay que caer en los trucos baratos. Hay que entregar el contenido que prometemos en nuestros titulares. Decepcionar a nuestra audiencia puede dañar nuestra marca.
7. Y llegó el misterio...
Hay un arte en cuanto a la cantidad de información que se debe divulgar en un titular, pero nunca debemos revelar la conclusión principal.
Si lo hacemos, el lector no tendrá ningún motivo para hacer clic y leer el resto de nuestro contenido.
Sin embargo, hay una línea muy fina entre demasiada información y muy poca, así que tenemos que asegurarnos de estar dando la suficiente información como para generar interés, pero no tanta como para que el lector se sienta completamente informado con sólo leer el título.
Observa los ejemplos abajo:
- 17 hechos que no creerás son ciertos - via Buzzfeed
- Las lombrices de tierra son más importantes que los pandas (si quieres salvar el planeta)- via The Conversation
- 7 razones por las que los mejores empleados renuncian, incluso cuando les gusta su trabajo - via Inc.
- Por qué nunca debes levantarte para hacer pis en medio de la noche: via Little Things
Medios digitales de tráfico muy intenso (como Buzzfeed) invierten mucho tiempo buscando el titular perfecto para cada uno de sus contenidos.
En concreto se presentan 5 opciones de titular para la mayor parte de los artículos y éstas se discuten en la redacción hasta llegar a un acuerdo para apostar por el mejor.
Son estrategias que quizás en un medio más modesto son difíciles de implementar para todo el contenido. Pero quizás sí es posible seguirlas para contenido más elaborado o con mayor trabajo detrás.
Que os parecen nuestros siete consejos? Animaros a escribir vuestra opinión en los comentarios abajo!
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