En el artículo anterior ya hablamos acerca de las características imprescindibles con las que debe contar un contenido SEO de éxito.
Enfocados ya en una temática más concreta, debemos hallar las palabras clave que intentaremos posicionar para atraer visitas de calidad hacia nuestra web.
Este paso de la estrategia de contenidos SEO puede hacerse de diferentes formas, incluso la imaginación puede ser un factor determinante, pero las acciones imprescindibles son las que indicaremos a lo largo del artículo. Para reflejarlo en un caso práctico utilizaremos ejemplos con la página web TodoPiscinas.click.
2. Proyectos YA INICIADOS: ¿Cómo encontrar palabras clave para proyectos comenzados?
3. Desde la COMPETENCIA: ¿Cómo encontrar palabras clave a partir de mi competencia?
4. HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA SEO: ¿Cómo encontrar palabras clave con herramientas gratuitas
5. Cómo se hace tracking y análisis de las palabras clave encontradas
Proyectos DESDE CERO: Cómo encontrar palabras clave en proyectos nuevos
En el caso de iniciar un proyecto web desde cero, lo primero debemos hacer es escoger una temática con una palabra clave principal que consideramos que es una buena oportunidad.
Para el caso de TodoPiscinas.click se realizó un estudio y se concluyó que la palabra 'piscinas' era una buena opción debido a su carácter evergreen, la infinidad de long tails con las que contaba y el alto volumen de búsquedas que tenía.
Además, para la gran demanda existente en el sector, la competencia no era excesivamente alta.
Una vez definida la temática, lo primero que debemos hacer es analizar nuestra palabra clave principal.
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Para el caso de TodoPisicinas.click, nuestra entidad principal será ‘piscinas’.
Para un primer análisis, podemos acudir a la herramienta Keyword Magic Tool de Semrush, dónde encontraremos información sobre el volumen de búsquedas, la dificultad de posicionamiento y sus long tails:
En base a los resultados, podemos trackear las que nos interesen para un futuro análisis de resultados. Además, podemos extraer esta información en formato Excel en Export Data > All > XLSX:
Las palabras clave que encontremos serán más o menos interesantes en función del número de búsquedas que tengan (Volume) y la dificultad de posicionarlas (KD o Key Difficulty).
Proyectos YA INICIADOS: ¿Cómo encontrar palabras clave para proyectos comenzados?
Si se trata de un proyecto ya iniciado, podremos encontrar palabras clave a partir del contenido que ya hemos creado.
Este tipo de estrategia permite realizar dos acciones:
- Reforzar contenido que ya está posicionando por una palabra clave.
- Crear nuevo contenido en base a las temáticas que mejor están funcionando en la web.
Para realizar un buen análisis de nuestro contenido utilizaremos:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Semrush
Cómo encontrar palabras clave con Search Console
Google Search Console nos mostrará todas las palabras clave por las que estamos posicionando.
En el apartado ‘Performance’, Search Console nos mostrará una gráfica con nuestros resultados en búsquedas orgánicas y nos indicará las palabras clave que más tráfico están atrayendo a nuestra web.
Toda esta información se puede recoger en formato hoja de cálculo pulsando el botón ‘EXPORT’.
Dentro de este listado nos encontraremos:
- Contenidos que están posicionando para palabras clave y que no están optimizadas para responder a esa búsqueda. En este caso, debemos revisarlos y tratar de dar una mejor respuesta para tratar de posicionarlos todavía más arriba.
- Palabras clave que no aparecen en nuestra web y para las que deberíamos crear contenidos específicos.
- Contenidos que están posicionando para una palabra clave muy amplia. Para tratar de mejorar el posicionamiento de estos artículos debemos crear contenido long tail que responda de forma más exacta a la intención de búsqueda.
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Cómo encontrar palabras clave con Google Analytics
Google Analytics es muy útil para ver los artículos que más visitas están recibiendo de nuestra web.
Dirigiéndonos a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas obtendremos la siguiente información:
A raíz de estos datos podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- Hay unos temas que están funcionando mejor que otros y, por tanto, debemos hacer más artículos sobre ellos si se pudiese.
- Los artículos más generalistas que mejor están funcionando podrían reforzarse con el apoyo de artículos basados en keywords long tail. Por ejemplo, para apoyar al artículo de ‘Piscinas prefabricadas’ podríamos crear un artículo sobre ’Las mejores piscinas prefabricadas baratas’.
Encontrar palabras clave con Semrush
Semrush también nos permitirá ver las palabras para las que estamos posicionando.
Además, si hemos rastreado las palabras clave de los artículos realizados, podremos ver cómo se encuentran frente a la competencia.
Para ello, debemos dirigirnos a SEO Dashboard > Proyects > TodoPiscinas.click (o el proyecto que fuese) > Position Tracking > Overview:
Dentro de este apartado de Semrush podemos encontrar keywords que se han estancado y que necesitan una revisión o artículos que complementen su información.
Por ejemplo, la keyword ‘tumbonas’ ha perdido posiciones. Habría que revisar la página que está rankeando por esa palabra clave y tratar de mejorarla o crear artículos que complementen su información.
Desde la COMPETENCIA: ¿Cómo encontrar palabras clave a partir de mi competencia?
Otra opción para encontrar palabras clave es analizar qué está haciendo la competencia para coger ideas.
Dos herramientas muy útiles para analizar a la competencia son Semrush y Ahrefs.
Palabras clave de la competencia con Semrush
Dentro de Semrush nos dirigimos a la sección Competitive Research > Domain Overview para introducir el dominio de la competencia. En este caso, analizaremos Todopiscinas.es.
Además de información sobre la autoridad de su dominio, su tráfico orgánico o sus backlinks, Semrush nos proporcionará todas las palabras clave por las que estará posicionando la competencia en el apartado Organic Research.
A partir de este listado podremos ver cuál es la estrategia que está siguiendo nuestra competencia y coger ideas para nuestro contenido.
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Palabras clave de la competencia con Ahrefs
Ahrefs es también una herramienta muy útil para descubrir las palabras clave de la competencia.
Si analizamos nuestro dominio, la plataforma nos dará una infinidad de datos entre los que se encuentran nuestros principales competidores.
Dentro del apartado Competing Domains podremos encontrar los dominios de la competencia con los que más keywords tenemos en común.
En esta sección es interesante ver las palabras clave que está posicionando únicamente nuestra competencia. De esta forma, podremos encontrar palabras clave que a nosotros se nos han pasado por alto y podría ser interesante trabajar.
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HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA SEO: ¿Cómo encontrar palabras clave con herramientas gratuitas
Existen muchas herramientas gratuitas que nos ayudarán a conseguir más ideas para posicionar nuestra página web. Algunas de las más interesantes son las siguientes:
- Google Trends. Herramienta oficial de Google que te permite ver la tendencia de una palabra clave en un periodo determinado. Sirve para ver si una keyword es estacional o está en crecimiento, por ejemplo. En el caso de ‘piscinas’ se puede ver que la época en que nos dará más visitas es el verano.
- Keyword Shitter. Herramienta en la que introduces una palabra clave y te devuelve todas las long tails que hay en Google. Es útil para extraer todas las búsquedas y luego analizarlas en una herramienta que nos proporcione también su volumen y competencia.
- AnswerThePublic. Otra herramienta muy útil que ofrece infinitas variantes sobre cómo se busca una determinada keyword en Google.
- Keyword Surfer. Extensión de Google que incorpora a tu buscador un apartado que indica las búsquedas y el CPC de una palabra clave.
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Cómo se hace tracking y análisis de las palabras clave encontradas
En este paso ya tendremos un listado de ideas de palabras clave. Para decidir si esas keywords serán el centro de nuestra estrategia de contenidos SEO tendremos que analizarlas con la ayuda de herramientas como Semrush.
Si quieres saber más sobre qué es un Keyword Research, visita el artículo Guía SEO Periodismo: cómo hacer un buen keyword research.
Ejemplo práctico de análisis de palabras clave en SemRush
Después de realizar todo este proceso tendremos un listado de keywords similar a este:
Estas palabras proceden de diferentes plataformas que arrojan métricas utilizando diferentes baremos, por lo que es importante unificar criterios. Para ello, pasaremos todas estas palabras por Semrush con su opción Bulk, que nos permite analizar hasta 100 palabras a la vez.
Si tuviésemos más de 100 palabras clave, para analizarlas de forma conjunta deberíamos revisarlas en grupos de 100, extraerlas a un documento XLSX y luego unificar todos los datos en un solo documento. Podemos extraer todos los datos a una hoja de cálculo en Export > All > XLSX:
Una vez tengamos todas las keywords en un solo documento podremos operar de una forma muy similar a la que lo haríamos en Semrush.
De entre todos los datos extraídos, debemos encontrar las palabras clave que representen las mejores oportunidades de mercado y empezar a trabajar sus contenidos.
Nuestra palabra clave ideal tendrá muchas búsquedas, poca competencia y muchas long tail. Aunque no siempre será así.
La mayoría de las keywords interesantes están ya muy trabajadas. Debemos analizar hasta qué punto podemos competir por esas keywords y si su volumen vale la pena en comparación con el esfuerzo que supondría posicionarla.
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