TOP 3 periódicos digitales españoles más leídos según OJD en la actualidad

Los 3 periódicos digitales españoles más visitados en este comienzo de 2021 según la auditora OJD Interactiva son analizados por Opennemas
TOP 3 periódicos digitales españoles más leídos según OJD en la actualidad
onm-ojd-top3-3
TOP 3 periódicos digitales españoles más leídos según OJD en la actualidad

En Opennemas te traemos un análisis multidisciplinar para conocer al detalle los periódicos digitales más leídos en Enero de 2021 según el ranking de la auditora OJD Interactiva.

Los medios digitales han superado el cambio en el algoritmo de Google del pasado diciembre y han vuelto a recuperar, en su mayoría, las cifras de páginas vistas y usuarios únicos más 'normales' en este inicio de 2021.

 

Por ello es necesario analizar los periódicos digitales que han tenido mejores cifras en este primer mes del año desde varios puntos de vista, tanto en lo que a tecnología web se corresponde, como a nivel informativo.

Desde Opennemas ponemos a prueba a los 3 periódicos digitales más leídos en el inicio de 2021 según cuatro parámetros fundamentales para cualquier medio digital:

  • Tecnologías Web
  • UX y diseño
  • Muro de Pago
  • Core Web Vitals

Para poder conocer al detalle los cinco medios digitales que se han situado en la cumbre de visitas del listado de OJD, es necesario poner en contexto sus funcionalidades como medio, así como establecer unas pautas que definan su actividad.

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?​

 

1. Medio digital El Español

logo el español

El medio elespanol.com es actualmente el periódico digital más leído según los datos de OJD en el mes de Enero de 2021, alcanzando unos números que le permiten situarse a la cabeza del listado proporcionado por la auditora de medios, con las siguientes cifras:

  • Número de usuarios únicos: 67.466.260
  • Páginas vistas: 232.892.422

Si quieres conocer toda la información acerca de los datos mensuales del medio digital El Español, puedes visitar el apartado de El Español en OJD Interactiva

Para poder entender mejor el crecimiento de El Español, así como el funcionamiento de su medio digital en la actualidad, hemos analizado su web en 4 apartados:

Tecnologías web

El Español cuenta con un CMS llamado bCube Publisher, perteneciente a la empresa Bitban, con el que trabaja en su dominio principal y genera todo el contenido propio del medio.

Además, El Español cuenta en la actualidad con más medios geolocalizados en diferentes partes de la geografía nacional, así como diversas webs temáticas.

Esto le permite tener una presencia mucho más fuerte mediante subdominios de medios independientes en diferentes Comunidades Autónomas, así como en diferentes nichos web multidisciplinares que complementan su información diaria.

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP​

 

Algunos de los medios independientes que forman parte del grupo El Español son los siguientes:

  • navarra.com
    • El medio digital navarra.com es uno de los referentes informativos en la Comunidad Foral de Navarra, siendo un medio nativo digital que utiliza nuestro CMS Opennemas, logrando además en este comiendo de 2021, un total de 710.017 usuarios únicos y 3.807.095 páginas vistas.
  • diariodeavisos.com
    • Diario de Avisos es un periódico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, caracterizado por ser el periódico más antiguo de la prensa escrita de Canarias.
    • Actualmente utiliza Wordpress como CMS, y en Enero de 2021 logró 2.170.923 de usuarios únicos y 10.205.331 páginas vistas.
  • cronicaglobal.com
    • Crónica Global es un diario digital independiente. Medio referencia en actualidad de Cataluña y economía.
    • Cuenta con un CMS propio y en este inicio de año ha logrado 3.360.968 de usuarios únicos y 6.758.327 de páginas vistas.
Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

UX y Diseño

En lo que respecta al User Experience y el diseño web de El Español, es interesante analizar su interfaz desde el punto de vista del usuario a la hora de navegar por la web.

Nos encontramos con un diseño para 'desktop' muy limpio, con un fondo completamente blanco y una maquetación de portada bastante sencilla y fácil de navegar en lo que se respecta a PC.

En cuanto a su versión Responsive y 'mobile', dispone de las mismas características que su plantilla para ordenadores, una interfaz limpia, con un menú estilo hamburguesa en la esquina superior izquierda y todos los elementos bien maquetados en su versión sin publicidad (con bloqueador de anuncios en nuestro caso).

Muro de Pago

A comienzos del mes de Febrero, precisamente el medio fundado por Pedro J. Ramírez anunció una evolución del modelo con el que nació su muro de pago y modelo de suscripción.

  • El límite de lecturas de cada usuario es ahora variable y además ofrecerá artículos y contenidos a las que solo podrán acceder los suscriptores.
  • Se refuerza así la idea de un esquema mixto de ingresos repartidos entre publicidad y lectores de pago.
Curso Core Web Vitals parte III: Claves para tener éxito con el CLS

 

Core Web Vitals

Las métricas Core Web Vitals de la Web de El Español marcan unos datos similares a los de su competencia, con una nota media que no supera la evaluación óptima del informe proporcionado sobre las Métricas Web Principales que veremos a continuación.

En la siguiente tabla podemos observar las tres métricas principales de CWV así como sus calificaciones de medición, que se dividen en otros tres parámetros:

  Rápidas Necesitan mejorar Lentas
LCP <=2,5 s <=4 s >4 s
FID <=100 ms <=300 ms >300 ms
CLS <=0,1 <=0,25 >0,25

 

Versión móvil de El Español

version movil el español

  • First Input Delay (FID) --> 93 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 2.5 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.27

Versión ordenador de El Español

version pc el español

  • First Input Delay (FID) --> 9 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 2.6 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.43
Descubre todas las claves sobre cómo configurar Google Analytics 4 en tu CMS

 

2. Periódico digital El Diario.es

logo eldiario.es

El medio digital eldiario.es se consolidó en el primer mes de 2021 como el segundo medio más leído por los usuarios según la auditoría de OJD interactiva.

Los buenos datos en páginas vistas y usuarios únicos les ha proporcionado una subida con respecto al mes anterior del 22,94%, siendo uno de los medios que más ha crecido en este inicio de 2021.

  • Número de usuarios únicos: 25.438.880
  • Páginas vistas: 94.479.793

Si quieres conocer toda la información acerca de los datos mensuales del periódico digital eldiario.es, puedes visitar el apartado de El Diario.es en OJD Interactiva.

Este crecimiento de eldiario.es merece ser analizado desde 4 puntos clave para entender la progresión del medio nativo digital fundado por Ignacio Escolar:

Cómo mejorar el engagement de AMP en tu medio digital

 

Tecnologías web

La web de El Diario.es cuenta con el mismo CMS que El Español, bCube Publisher de Bitban, creado específicamente para su medio nativo digital y sobre el que basa su gestión diaria el equipo de redacción.

UX y Diseño

El pasado 2020, el medio cambió la estética frontal de su Web principal, así como la parte más estrictamente relacionada con el backend, es decir, la parte interna del propio gestor de contenidos.

El rediseño fue encargado al director de arte del propio medio, David Velasco.

 

 

Muro de pago

El caso de eldiario.es en cuanto a su modelo de financiación es diferente a lo que actualmente nos tienen acostumbrados la mayoría de grandes cabeceras digitales, instauradas en modelos como el paywall o suscripciones de diferentes índoles.

El Diario.es cuenta desde finales de 2020 con un muro de pago poroso, esto quiere decir, que solo los socios del medio podrán leer las noticias del medio digital.

El medio dirigido por Ignacio Escolar escapa de este modo del modelo de membresía, cerrando sus noticias tras la lectura de 10 artículos.

El nuevo modelo de socios de elDiario no es un muro de pago, porque permite la opción de no pagar nada

Rosalía Lloret, CEO de elDiario.es, explicó en una entrevista concedida a reddeperiodistas.com que la nueva estrategia del medio trataba de permitir «una nueva posibilidad» de apoyo a los actuales socios que no pudieran pagar la cuota de 8 euros mensuales, que es la tarifa estándar para hacerse socio del medio.

Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

 

Core Web Vitals

A pesar de que el Domain Authority de cualquier Web es el factor de ranking en Google que más influye en la actualidad, las Core Web Vitals pasarán a un primer plano en la escena a mediados de este año, siendo de vital importancia controlar dichos parámetros.

En el caso de eldiario.es, parece que el cambio de diseño de la web no le ha afectado positivamente en lo que a métricas web principales se refiere, ya que la herramienta proporcionada por Google, el Page Speed Insights, muestra unos datos muy mejorables.

Versión móvil de El Diario.es

version movil el diario

  • First Input Delay (FID) --> 192 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 4.6 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.92

Versión ordenador de El Diario.es

version pc el diario

  • First Input Delay (FID) --> 17 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 3.7 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.23
Razones por las que cursar un Máster de Periodismo y Comunicación Digital

 

3. Edición digital La Razón

1200px-La_Razón_logo.svg

La Razón se ha situado en Enero de 2021 en el tercer medio digital más leído en España según los datos de OJD Interactiva, superando por poca diferencia a Publico.es, que finalizó el primer mes del año con 62.281.559 páginas vistas.

Los números de La Razón han superado precisamente a Publico.es en páginas vistas, pero no en usuarios únicos, donde queda por debajo del medio dirigido por Virginia P. Alonso.

  • Número de usuarios únicos: 14.412.638
  • Páginas vistas: 65.034.889

Si quieres conocer toda la información acerca de los datos mensuales de la edición digital de La Razón, puedes visitar el apartado de La Razón en OJD Interactiva.

Tecnologías web

La Razón cuenta con un CMS basado en la tecnología de Arc Publishing, un gestor de contenidos mundialmente conocido que utilizan otras grandes cabeceras como El País y todo el Grupo Prisa, o The Washington Post, entre muchos otros.

Éxito garantizado en SEO: 5 pautas para hacer un buen artículo temático

 

UX y Diseño

A nivel de User Experience y diseño de portada, La Razón cuenta con una maquetación menos limpia que los dos medios predecesores en esta lista.

En versión de ordenador, se puede observar una excesiva carga de noticias en portada, separadas por bloques en los que destacan, por encima de todo, las líneas separatorias, dejando en un segundo plano a las categorías de cada módulo, lo que puede generar confusión en el lector.

En cuanto a la versión móvil, cuenta con una visualización más ordenada, como suele pasar en todos los medios digitales en sus versiones Responsive, con un menú hamburguesa en la esquina superior izquierda en donde se puede apreciar todo el menú principal de la Web.

Muro de pago

En el caso de La Razón, utiliza el modelo freemium, que coloca los contenidos más valiosos tras el muro de pago, mientras que mantiene en abierto la inmediatez y las informaciones no exclusivas.

Cabe destacar que la estrategia de La Razón sobre el muro de pago se entiende con su medio secundario younews.larazon.es, una especie de web 'premium' para suscriptores en los que predominan los contenidos multimedia, ya sean podcast o vídeos de redactores o personajes conocidos del mundo de la comunicación.

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

Core Web Vitals

core web vitals la razon

La Razón es uno de los pocos medios nacionales que ha apostado por una visualización 'diferente' de su medio digital, de cara a optimizar al máximo el Cumulative Layout Shift o CLS de su Web.

Si se accede a su web con un bloqueador de publicidad activado, se podrá observar que La Razón deja los espacios de publicidad expuestos, bajo un fondo gris, para evitar la carga 'sorpresiva' de las propias publicidades si el bloqueador de anuncios se desactiva.

Versión móvil de La Razón

version movil la razon

  • First Input Delay (FID) --> 40 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 4.2 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.31

Versión ordenador de La Razón

version pc la razon

  • First Input Delay (FID) --> 6 ms
  • Largest Contentful Paint (LCP) --> 3.8 s
  • Cumulative Layout Shift (CLS) --> 0.32

 

Asesoramiento Core Web Vitals en Opennemas

En Opennemas estamos comprometidos con las métricas Core Web Vitals, trabajando día a día en ofrecer el mejor asesoramiento a medios de comunicación y periódicos digitales.

Si quieres más información acerca de cómo afectan las Core Web Vitals a tu medio digital, hemos elaborado un curso gratuito sobre CWB en periódicos digitales que puedes leer a través de los siguientes enlaces:

En el caso de querer una auditoría Core Web Vitals de tu medio de comunicación digital, puedes ponerte en contacto con Opennemas a través del correo electrónico [email protected], donde te asesoraremos de manera personalizada.

Cómo tener éxito en Google con una nota de prensa optimizada para SEO

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!CMS Opennemas periodismo

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!

Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios
TOP 3 periódicos digitales españoles más leídos según OJD en la actualidad