Google Spam Update 2022: ¿cómo afecta al SEO?

Descubre en qué consiste el nuevo Spam Update de Google y las prácticas que pueden penalizar tu web y hacerte perder posiciones en los resultados de búsqueda
Google Spam Update 2022: ¿cómo afecta al SEO?
photo_camera Google Spam Update 2022: ¿cómo afecta al SEO?

Google viene de lanzar un nuevo Spam Update, dirigido a mejorar sus sistemas automatizados de detección de spam en los resultados de búsqueda.

Los Spam Updates son realizados periódicamente por Google, con la finalidad de que su sistema sea cada vez más eficaz a la hora de detectar el spam, así como renonocer sus nuevas formas de expresión.  

El último Google Spam Update, lanzado más concretamente el pasado 19 de octubre, ya ha dejado entrever caídas sustanciales en diversos tipos de páginas web.

Desde Blog Opennemas, te contamos en qué consiste el Google Spam Update, qué prácticas son consideradas spam y qué debes hacer si te ves afectado por esta nueva actualización. ¿Preparado?

  1. ¿Qué son los Google Spam Update?
  2. ¿Qué es considerado Spam por Google?
  3. ¿A quienes perjudican las actualizaciones de spam?
  4. ¿Qué hacer si detecto una bajada de tráfico tras una actualización de spam?
  5. ¿Cuándo fue el último Google Spam Update?
  6. ¿Qué cambios se produjeron con el último Google Spam Update?
  7. Protege tu medio de los Google Spam Update con Openhost

¿Qué son los Google Spam Update?

Los Spam Updates son actualizaciones del algoritmo de Google enfocadas a eliminar resultados de páginas web que utilizan malas prácticas para engañar al buscador y mejorar así su posicionamiento. 

El lanzamiento de esta nueva actualización spam tuvo lugar el pasado 19 de octubre, completándose en apenas 42 horas.

Entre sus objetivos destaca la mejora en las técnicas de detección de spam, penalizando aquellas páginas que vayan en contra de sus políticas de contenido.

Se trata de una actualización global, que afectará a todas las regiones e idiomas. Así mismo, Google informa que una web puede recuperarse si se ve afectada por esta actualización.

Para ello, tendrá que revisar sus políticas de spam, asegurándose de que las cumple. Google, además, realizará actualizaciones periódicas, por lo que la recuperación puede tardar meses.

¿Qué es considerado Spam por Google?

A continuación, te contamos qué practicas son consideradas spam por Google. Si quieres que tus contenidos puedan aparecer en los resultados de búsqueda, asegúrate de que no utilices ninguna de las siguientes técnicas de spam.

Cloaking o encubrimiento de enlaces

Se entiende por cloaking o encubrimiento la práctica de mostrar un contenido distinto a los usuarios y a los buscadores, con el objetivo de manipular el posicionamiento en la búsqueda y engañar a los usuarios.

Estos son algunos de los ejemplos de encubrimiento más populares:

  • Mostrar una página sobre un tema X a los buscadores y una página sobre un tema Y a los usuarios.
  • Insertar palabras clave o texto en una página solo cuando el user-agent que solicita la página es un buscador y no un usuario.

Por otro lado, si tu sitio incluye tecnologías a las que los buscadores no pueden acceder, como imágenes o JavaScript, debes consultar las recomendaciones de Google para que los usuarios puedan acceder a ellas.

En caso de que gestiones un muro de pago, no se considera como encubrimiento si Google puede ver el contenido completo que hay detrás de él, así como haría cualquier usuario con acceso al material restringido.

Doorways o Páginas puerta

Las doorways páginas puerta son aquellas que se crean para que aparezcan como respuesta a consultas de búsqueda específicas. Sirven para dirigir a los usuarios a páginas intermedias que no son tan útiles como el destino final. Algunos ejemplos son:

  • Tener varios sitios web con ligeras variaciones en la URL y en la página principal para maximizar la cobertura de cualquier consulta concreta.
  • Páginas generadas para canalizar visitantes a la parte realmente útil o relevante del sitio.
  • Tener varias páginas o nombres de dominio orientados a regiones o ciudades específicas que canalizan usuarios a una página.
  • Páginas similares que responden más a resultados de búsqueda que a una jerarquía claramente definida en la que se pueda buscar.

Contenido pirateado

El contenido pirateado o hacked content es aquel que se coloca en tu web sin tu permiso porque se ha vulnerado su seguridad. Estos son algunos ejemplos de esta práctica:

  • Inyección de código. Cuando los hackers inyectan código malicioso en las páginas de tu web. Por norma general, suele tratarse de JavaScript malicioso que se inserta directamente en el código o en iframes.
  • Inyección de contenido. Los hackers también pueden manipular las páginas de tu sitio, añadiendo contenido que ni tú ni tus usuarios podéis ver, pero que sí es detectado por los buscadores. Pueden utilizar técnicas como el encubrimiento o enlaces ocultos mediante CSS o HTML.
  • Inyección de páginas. Si hay fallos de seguridad, los hackers pueden añadir sitios a tu web con contenido engañoso o malicioso. El objetivo de esta práctica es manipular los buscadores o phishing
  • Redirecciones. Es otra práctica muy popular de los hackers. Consiste en redirigir a algunos de tus usuarios a páginas con contenidos dañinos o engañosos.

Texto y enlaces ocultos

La ofuscación de enlaces consiste en colocar contenido en una página de forma que los visitantes no puedan verlo fácilmente, pero sirva para manipular los buscadores.

Usar texto blanco con fondo blanco, ocultar texto detrás de una imagen o usar CSS para incluir texto fuera de la pantalla son algunos claros ejemplos de esta técnica.

Existen, por otro lado, elementos de diseño web que no infringen las políticas de Google y permiten ocultar contenido de forma dinámica, mejorando la experiencia de usuario, tales como:

  • Contenido en forma de acordeón o en pestañas, que permiten ocultar o mostrar contenido adicional.
  • Descripción emergente que muestra contenido adicional cuando los usuarios interactúan con un elemento concreto de la página.
  • Diapoitivas o controles deslizantes que cambian entre varias imágenes o párrafos de un texto.
  • Texto al que solo se puede acceder con lectores de pantalla.

Exceso de palabras clave o keyword stuffing

El exceso de palabras clave o Keyword Stuffing es una práctica que consiste en el uso excesivo de palabras clave para intentar manipular el posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google.

Los listados de números de teléfono sin más valor, la repetición de las mismas palabras sin que suene natural o los bloques de texto que enumeran los países o ciudades en los que una web quiere posicionarse son algunos ejemplos.

Spam de enlaces

Como sabes, Google utiliza los enlaces como factor importante para determinar la autoridad de una web. En este sentido, cualquier enlace utilizado para manipular el posicionamiento será considerado como spam por Google.

El spam de enlaces incluye, por lo tanto, cualquier comportamiento que manipule los enlaces, tanto los que dirigen a tu sitio como los que proceden de él. Aquí te dejamos algunos de los ejemplos más destacados de spam de enlaces:

  • Comprar o vender enlaces con el objetivo de posicionar mejor.
  • El exceso de intercambio de enlaces o de páginas por el mero hecho de intercambiar enlaces.
  • Uso de programas o servicio automáticos para crear enlaces que lleven a tu web.
  • La obligación de incluir enlaces como parte de los términos del servicio.
  • Enlaces a directorios de poca calidad o sitios de marcadores.
  • Enlaces llenos de palabras clave, ocultos o de baja calidad insertados en widgets que se distribuyen en varias webs.
  • Anuncios editoriales o publicidad nativa en los que se recibe un pago por artículos que inlcuyen enlaces pensados para mejorar el posicionamiento.
  • Anuncios de texto o enlaces de texto que no bloquean el crédito de posicionamiento
  • Comentarios en foros que incluyan enlaces optimizados en la publicación o en la firma.
  • Enlaces distribuidos en pies de páginas o plantillas de varios sitios.​

Google no lo considerará una infracción de sus políticas si los enlaces publicitarios están calificados con un valor de atributo rel="nofollow" o rel="sponsored" en la etiqueta <a>.

Tráfico generado automáticamente

El tráfico generado automáticamente hace que Google consuma más recursos e interfiere en su capacidad para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. 

El envío de consultas automáticas o el raspado de datos de los resultados para comprobar el posicionamiento son actividades que infringen las políticas de spam de Google.

Malware y comportamientos maliciosos

Se entiende por malware a cualquier software que se haya diseñado para perjudicar a los usuarios o dañar los ordenadores o dispositivos que se ejecute en ellos.

Por su parte, el software no deseado está conformado por archivos ejecutables que se comportan de manera engañosa, inesperada o que perjudican a los usuarios cuando navegan o utilizan sus dispositivos. 

Funciones engañosas o misleading

Utilizar funciones engañosas en tu web para intentar manipular el posicionamiento es otra práctica spam que está penalizada por Google.

A través de estas funciones, el propietario de la página engaña a los usuarios para que piensen que podrán acceder a una información de su interés, cuando en realidad no es así.

Contenido copiado

El contenido copiado de otras páginas, aunque sean fuentes de alta calidad, no proporciona valor añadido a los usuarios y puede también suponer una infracción de derechos de autor.

Estos son algunos ejemplos de contenido copiado de forma abusiva:

  • Sitios que copian contenido de otros sites sin aportar contenido original ni valor añadido y ni siquiera citan la fuente del contenido original.
  • Sitios que reproducen feeds del contenido de otros sitios sin proporcionar ningún beneficio al usuario.
  • Sitios dedicados a insertar o compilar contenido de otros sitios sin aportar valor añadido al usuario.
  • Sitios que copian contenido de otros sitios, lo modifican ligeramente y lo vuelven a publicar.

Redirecciones engañosas

Una redirección engañosa es aquella que, de forma intencionada, quiere mostrar a los usuarios contenido diferente al que están buscando y que no satisface sus necesidades.

Con todo, es necesario destacar que existen redirecciones legítimas como aquellas que sirven para trasladar un sitio a otra dirección, combinar varias páginas en una o redirigir a los usuarios a una página interna cuando inician sesión.

Contenido engañoso generado automáticamente

El contenido engañoso generado automáticamente es aquel que se crea con programas informáticos con la finalidad principal de manipular el posiconamiento de los resultados de búsqueda.

Creado sin aportar nada original ni valor, estos son algunos ejemplos de este tipo de contenido:

  • Textos sin sentido pero que están llenos de palabras clave.
  • Textos traducidos por una herramienta automática sin revisión.
  • Textos generados por procesos automatizados.
  • Textos generados a partir de sinónimos, paráfrasis, técnicas de ofuscación, raspado de datos de feeds o resultados de búsqueda.
  • Textos generados a partir de contenidos combinados de diferentes páginas sin añadir valor.

Páginas de enlaces afiliados sin valor

Las páginas de enlaces afiliados sin valor son aquellas que no aportan ninguna información adicional más allá de las que reseñas del vendedor original o las descripciones de los productos.

Una página que participe en programas de afiliación puede no ser penalizada por las políticas de spam de Google si aporta valor e información adicional, reseñas originales o comparaciones entre productos, por poner algunos ejemplos.

Spam generado por usuarios

El spam generado por usuarios es todo tipo de contenido engañoso que los usuarios añaden a un canal en el que pueden generar contenido. En muchos casos, los propietarios de esas páginas no son conscientes de la presencia de este tipo de contenido.

Entre los ejemplos de spam producidos por usuarios destacan los siguientes:

  • Documentos con contenido inadecuado que se suben a plataformas de alojamiento de archivos.
  • Cuentas fraudulentas en servicios de alojamiento en los que se puede registrar cualquier persona.
  • Comentarios spam en blogs o foros.

Otros comportamientos que pueden provocar diminución de las posiciones

Además de todas las anteriores prácticas de spam nombradas, existen otros comportamientos que pueden provocar una disminución de las posiciones e, incluso, una retirada.

Recibir un gran volumen de solicitudes por infracción de derechos de autor, perpetuar estafas, fraudes o acoso online son prácticas spam que también están penalizadas por Google.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿A quienes perjudican las actualizaciones de spam?

Aquellas páginas que no utilizan ninguna de las prácticas spam mencionadas anteriormente y cumplen con las directrices de calidad de Google no deben preocuparse por este Spam Update.

No obstante, si tu página web utiliza alguna de estas técnicas spam, es probable que sufras una bajada considerable en el posicionamiento de tu web tarde o temprano.

¿Qué hacer si detecto una bajada de tráfico tras una actualización de spam?

Si has detectado una bajada de tráfico circunstancial tras el Google Spam Update, el propio buscador recomienda que revises sus políticas de spam y te asegures de que tu web las cumpla.

En ellas, encontrarás qué prácticas son consideradas spam y penalizadas por Google, así como consejos o recomendaciones que te ayudarán a revertir la situación.

¿Cuándo fue el último Google Spam Update?

El lanzamiento del último Google Spam Update se produjo el pasado 19 de octubre, completándose tras menos de 42 horas, el 21 de octubre a las 05.00 horas. Tuvo lugar poco después de la actualización central del algoritmo, durante el pasado mes de septiembre.

El anterior Google Spam Update, conocido bajo el nombre de Link Spam Update y que aumentó la precisión a la hora de detectar enlazado manipulado, se desarrolló en noviembre de 2021.

Si no quieres perderte ninguna actualización de Google, puedes consultar su página oficial de seguimiento de todas las actualizaciones que lleva a cabo el buscador.

¿Qué cambios se produjeron con el último Google Spam Update?

En base a diversos análisis del impacto del último Google Spam Update, se puede concluir que los cambios más significativos se han producido en páginas web con:

  • Contenido de poco valor. Aquellas páginas de contenido superficial, no necesariamente de contenidos escasos, sino con contenidos que no aportan valor ni información adicional al usuario.
  • Metaetiquetas mal creadas. Las páginas con metaetiquetadas duplicadas o escritas pensando en motores de búsqueda y no en usuarios también se han visto afectadas por la actualización de spam.
  • Keyword Stuffing. Las páginas que utilizan palabras clave de forma exagerada, dificultando la experiencia de usuario, también han sufrido esta actualización. 
  • Contenido generado por IA. Finalmente, muchos sitios generados por IA han experimentado grandes bajadas de tráfico, al no aportar información ni valor útil al usuario.

En este sentido, todo parece indicar que el último Google Spam Update se centró en el contenido, en la IA, las palabras clave y las metaetiquetas.

Protege tu medio de los Google Spam Update con Openhost

¿Has sufrido una caída tras el último Google Spam Update? Si este es el caso, en Openhost te ayudamos a recuperar el posicionamiento de tu web. Es muy probable que hayas cometido el error de realizar alguna de las prácticas que Google penaliza.

Nuestro equipo especializado en marketing digital y SEO llegará al fondo del problema y te asesorá con el objetivo de revertir la caída y recuperar el posicionamiento.

Si quieres saber más sobre nuestra metodología de trabajo, no dudes en consultarnos. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!