Protocolo seguro HTTPS y SEO: 7 cosas que debes saber

Hablamos sobre el protocolo HTTPS y de la relación entre web segura y SEO. Un buen posicionamiento web también pasa por ofrecer una navegación segura para tus usuarios.

https y seo
photo_camera Protocolo seguro HTTPS y SEO: 7 cosas que debes saber

La confusión y disparidad de opiniones en la red es enorme en cuanto a la relación directa que existe entre el posicionamiento de tu web, periódico o blog y el protocolo de seguridad HTTPS.

Si recordáis bien, no hace mucho escribimos un extenso post sobre HTTPS y sus diferencias con una web HTTP. Ahí ya quedó claro que apostar por una web segura es el camino a seguir. 

Sin embargo, en el post de hoy queríamos ir un paso más allá y hablar sobre las implicaciones que tiene para tu web, blog, o periódico el cambio de HTTP a HTTPS y, sobre todo, cómo este cambio puede también tener una influencia relativa en el posicionamiento de tu site.

Como os contábamos al inicio hay mucha controversia en esta cuestión, pero hoy intentaremos explicar siete claves que apoyan el argumento del cambio a web segura.

Para comenzar, os invitamos a que vosotros mismos hagáis una búsqueda en Google ahora mismo. Pongamos por ejemplo una búsqueda que nos dará gran volumen de resultados con las siguientes palabras clave: "escribir mejor".

Los resultados orgánicos de Google dan prioridad a las webs con el certificado HTTPS

 

Ahora nos fijaremos en los resultados que nos da Google y contaremos cuántos de ellos provienen de una web HTTP y cuántos de una HTTPS.

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Como se puede ver, la mayoría de los resultados que Google nos muestra provienen de webs seguras con el certificado HTTPS.

Si limitamos la búsqueda a palabras clave con menor número de resultados aparecerán algunas webs sin certificado de seguridad, pero raramente serán la mayoría en la primera página de resultados orgánicos.

La opción de web segura es el camino a seguir

 

Desde Openhost creemos que el certificado HTTPS es un must have y, por supuesto, que éste tiene cierta relevancia para SEO, tal y como acabamos de ver en esta sencilla comprobación.

Ahora bien, en lo que sí damos la razón a algunos que defienden lo contrario es que la cambio de HTTP a HTTPS debe hacerse con una evaluación previa del sitio evitando errores que pueden lleva a nuestra web a parecerse a un sembradero de links rotos, entre otros problemas.

 

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7 Claves importantes: posicionamiento de tu periódico digital

Pero veamos a fondo cuáles son las siete claves para entender la relación entre SEO y los sites con certificado de seguridad HTTPS. Claves importantes si tienes un periódico digital, un blog o una web.

1.  Mejores resultados orgánicos: Tal y como habéis visto en el ejemplo de búsqueda arriba, un porcentaje alto de resultados orgánicos en la primera pagina de Google muestran primero los sites con certificado de seguridad.

En el 2015 se evalúo esta cifra en el 40%. Hoy en día se habla ya del 50%, pero obviamente esta cifra varía levemente según el volumen de búsquedas de los keywords que estemos usando. Lo que está claro es que tendencia es que este porcentaje se incremente con el tiempo. 

2. Referral data:  Si estás explorando Google Analytics para su sitio HTTP, el tráfico que pasa a través de las fuentes de referencia puede aparecer como tráfico "directo".

A través de un sitio HTTPS, se preserva la seguridad del dominio de referencia, con lo cual los datos de tu audiencia se interpretan de forma distinta.

4. Mensajes en el browser: El objetivo de la implementación del certificado HTTPS no es otro que garantizar una web segura para los usuarios. Si en el browser tu web muestra un mensaje de Not secure, estás invitando a que el tiempo de permanencia en site no sea el deseado.

Si tienes un sistema de suscripción o de envío a usuarios, tu base de datos puede verse igualmente afectada. Nadie deja sus datos en una web no segura, en definitiva.

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5. HTTPS no sólo es importante para las E-Commerce: Existe cierta creencia de que el certificado de seguridad HTTPS sólo afecta realmente a aquellas webs en las que se realizan transacciones con tarjeta.

Esto es un error, los hackers no solo quieren información que proviene de tarjetas de crédito.

Muchos intrusos maliciosos observan los comportamientos agregados para identificar a los usuarios y visitantes de tu web. Esto puede ser para fines publicitarios y de marketing, robo de identidad... y la lista sigue y sigue.

 

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6. Ads en riesgo (también): En la línea anterior, el certificado HTTPS ayuda a evitar que los intrusos alteren la comunicación entre los usuarios y tu sitio web.

Hemos observado ejemplos que incluyen intrusos que inyectan sus propios anuncios en tu sitio o engañan a los usuarios para que instalen malware.

7. Aplicaciones PWA. Hace poco os hablábamos de las PWA y de lo importantes que podían ser para un medio de comunicación digital. Pues bien, HTTPS es un requisito para muchas funciones nuevas del navegador, como las Aplicaciones web progresivas (PWA).

 

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Recomendaciones de Google para el cambio a HTTPS:

Google establece ciertas recomendaciones para introducir de la manera correcta el certificado HTTPS en tu site. Éstas son las más importantes.

  • Determinar si necesitas un certificado individual, multidominio o comodín
  • Utilizar certificados de clave de 2048 bits para generar una solicitud de firma de certificado (CSR) en tu servidor web
  • Asegurarse de mantener un certificado SSL actual
  • Usar URL relativas para los recursos que residen en el mismo dominio seguro
  • Redirigir a páginas HTTPS por redirecciones HTTP 301 del lado del servidor (mod_rewrite es común)
  • Actualizar tu archivo robots.txt para permitir el rastreo de tus páginas HTTPS
  • Verificar que su sitio web devuelva el código de estado HTTP correcto
  • Obtener y configurar los certificados TLS requeridos en tu servidor.

En cualquier caso, hay ciertos riesgos que asumimos al hacer el cambio de HTTP a HTTPS. Por este motivo, la recomendación general es solicitar ayuda profesional siempre que sea posible.

La instalación del certificado HTTPS puede parecer en principio algo sencillo.

Sin embargo los problemas que podemos originar si no realizamos las comprobaciones posteriores necesarias pueden ir desde una caída en picado en nuestro número de visitas, bajadas en Ad Sense, o fallos en Links internos (entre muchos otros).

 

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