Si quieres mejorar el tráfico de tu web fácilmente, aprende a manejar el SEO Long Tail en tu medio digital. Analiza las palabras clave que te posicionarán.
Hablar de SEO, de Google y de cómo funciona el tráfico web que genera los resultados del contenido, es hablar de posicionamiento y, para ello, es necesario conocer las palabras clave que tu medio digital necesita.
2.- Cómo encontrar palabras Long Tail para SEO
3.- Herramientas para buscar Long Tail en tu medio digital
4.- Ventajas de emplear SEO Long Tail
A estas alturas está claro que no dudas de la importancia del SEO en tu web. Es una estrategia fundamental si lo que quieres es conseguir escalar posiciones en Google y así, aumentar el tráfico web y las conversiones.
Así como algunas técnicas de marketing dependen de que consigas llegar a tu audiencia, el SEO te da la oportunidad y el poder de llegar a las personas cuando éstas están buscando, de forma activa, información relacionada con tus servicios o productos.
El SEO te permite mejorar la visibilidad dentro de los resultados de una búsqueda orgánica, que no debe confundirse con los resultados que te aporta una búsqueda pagada.
Sin embargo, dentro de esta técnica es necesario que prestes atención a un concepto que puede hacer que el tráfico web se dispare. Estamos hablando del Long Tail en SEO o, lo que es lo mismo, palabras clave de cola larga.
Qué es una Long Tail en SEO
Como sabes, uno de los pilares fundamentales dentro del posicionamiento SEO son las keywords o palabras clave. Estas hacen referencia a los criterios de búsqueda de los usuarios en Internet.
Las keywords varían en función de lo que el usuario busque en internet.
Pues bien, el SEO Long Tail se basa en trabajar palabras clave más precisas para que las personas que busquen esos mismos términos puedan encontrar el contenido de forma mucho más sencilla.
Ejemplo 1: Tienes una e-commerce en la que vendes zapatos, por lo tanto, tus primeras keywords a tener en cuenta son: “zapatos” y “zapatillas”. En cambio, para el SEO long tail, debes ser mucho más preciso y no tan generalista.
Si continuamos hablando de zapatos o zapatillas, estas podrían ser algunas de las keywords a emplear: “zapatos negros de mujer”, “zapatillas deportivas para niños”, “zapatos mujer cómodos y baratos en Madrid”, “zapatillas de deporte en Madrid baratas”, etc.
Pero, ¿es más fácil que los usuarios tecleen esa búsqueda en Internet? La respuesta es sí.
La explicación es sencilla. Aunque haya menos tráfico, hay muchas más posibilidades de conversión, porque los futuros clientes saben perfectamente lo que quieren.
Además, tienes menos páginas webs contra las que competir, por lo tanto, el posicionamiento te resultará mucho más fácil.
Cómo encontrar palabras Long Tail para SEO
Una de las formas más simples que existen a la hora de abordar un tema general, es empezar a teclearlo en Google. Una vez comiences, verás las sugerencias de Google para autocompletar tu búsqueda.
Las búsquedas que te aparezcan serán más específicas y menos populares, todas relacionadas con el tema general que estás buscando.
Las empresas y medios digitales que usan palabras Long Tail para SEO, tardan menos de 6 meses en llegar al Top 10 de Google. Sin usar las long-tail, tardan más de 900 días. Es decir, más de 2 años.
Mauricio Heck, CEO en Ploui.
También puedes ver la sección de “búsquedas relacionadas” para hacerte una idea.
Recopilar estas palabras clave manualmente de Google requiere bastante tiempo. Así que puedes emplear las diversas herramientas que existen para la búsqueda de palabras clave.
Herramientas para buscar Long Tails en tu medio digital
La red está llena de herramientas pero vamos a darte dos de las más conocidas, que también son gratuitas.
Una herramienta de palabras clave es una herramienta online que te ayuda a buscar palabras clave para realizar un estudio sobre cuáles debes usar en tu web.
Existen muchas herramientas, siendo la más conocida, el buscador de palabras clave de Google Adwords.
Keywords Everywhere: ¿Por qué emplear esta herramienta?
Puedes emplear otras herramientas con la que podrás descubrir miles de nuevas palabras clave Long Tail relacionadas con cualquier tema, generando automáticamente las sugerencias de búsqueda de Google.
Estos son los motivos por los que Keywords Everywhere puede ayudar a encontrar las palabras claves de cola larga que se ajustan a tu medio digital.
- La herramienta realiza un estudio de palabras clave para poner en marcha tu estrategia de contenidos.
- Logra un buen posicionamiento en los buscadores.
- Añade palabras al principio y al final de tu keyword.
- Ofrece una lista muy completa de todas las palabras clave que se buscan en Google.
- Cuenta con una pestaña que te permite elegir el idioma para así mejorar los resultados de búsqueda.
- Te permite navegar en distintos motores de búsqueda como YouTube, Bing, Google...
- Emplea Google Suggest para extraer una gran variedad de palabras clave, hasta 750 sugerencias en base a la keyword introducida.
Mangools: Qué es y por qué usarla
Con la herramienta SEO KWFinder de Mangools podremos encontrar las Long Tail correctas para cada artículo.
Gracias a su buscador de palabras clave, encontraremos keywords con baja dificultad SEO y alto volumen de búsqueda.
Mangools cuenta con uno de los buscadores con dificultad SEO más precisa y volúmenes de búsqueda exactos.
Keyword Magic Tool de Semrush: Qué es y motivos para usarla
Semrush es otra de las principales herramientas de búsqueda de Long Tails.
Cuenta con diferentes apartados dentro de la propia herramienta que pueden hacer un filtrado de palabras clave exhaustivo, así como comparativas con la competencia.
Ventajas de emplear SEO Long Tail
Utilizar palabras clave específicas tiene muchas ventajas para cualquier web y, si llevas a cabo una buena estrategia de marketing, conseguirás no sólo una mayor visibilidad de tu contenido en internet, sino que venderás mejor tu producto.
- Menos competencia
- Las palabras clave genéricas (“zapatos”, “zapatillas”) compiten en otras páginas similares, por lo tanto, es más difícil que se abran hueco entre los primeros resultados de Google. Las Long Tail son más precisas.
- Incremento de venta del producto
- Aunque es verdad que las búsquedas son menores, existe una mayor probabilidad de conversión. Cuanto más concreta es la búsqueda, más interés tiene el consumidor en ella.
- Posicionamiento web general
- Tanto la keyword “zapatos” como “zapatos negros para mujer” llevan la misma palabra clave principal, por lo que también estarás posicionando por palabras clave genéricas.
- Ahorro de tiempo
- Hoy en día existe una gran competencia en cualquier nicho de mercado e intentar desbancar a otros que llevan más tiempo trabajando el SEO es muy complicado y requiere bastante tiempo.
- En cambio, si utilizas las palabras clave de cola larga, podrás posicionar y aumentar el tráfico de la web en menor tiempo y sin necesidad de pelear por las palabras que el resto de las webs también utilizan.
Finalmente, no te olvides de realizar un seguimiento de tus keywords para saber cuáles están funcionando mejor y cuáles debes modificar o sustituir por otras que sí funcionen.
Como en cualquier estrategia de marketing que se precie, es imprescindible analizar tu contenido y sus resultados, así tomarás las mejores decisiones que mejorarán tu posicionamiento web.
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