5 libros sobre periodismo imprescindibles este verano

Conoce la lista de los 5 libros sobre periodismo imprescindibles este verano 2019.

5-summer-books
photo_camera 5 libros sobre periodismo imprescindibles este verano

Te traemos el listado de los 5 libros sobre periodismo imprescindibles este verano 2019.

Prepara tu lista de lectura para estas vacaciones con los más recomendados y recuerda echar un vistazo a los rankings previos en los que te hemos hablado de libros de periodismo e investigación periodística  y libros gratuitos de periodismo que no te puedes perder .

La apasionante profesión de periodista siempre ha sido motivo de argumento no solo en la literatura, si no también en el cine. Hoy vamos a seguir con esa tradición tan nuestra de hablar sobre periodismo a través de la los distintos géneros literarios.

¿Crees que los libros sobre periodismo son aburridos? ¿Te parece una profesión demasiado pesada para leer sobre ella? Nada más lejos de la realidad porque es una de las  más emulada en la literatura.

¿Qué tendrá el periodismo que a todo el mundo atrapa y en sí mismo puede convertirse en un género literario? Pues en este ranking vamos a descubrirlo de la mano de estos autores que son clásicos recomendados de ahora y siempre.

¿Te gustaría que tu medio mejorase su posicionamiento?¿Sabes lo que es el Link Building? Consigue mejorar tu posición en Google con estas técnicas.

1. Pasión, rigor y libertad. Desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística- Tomás Linn. En este ensayo se muestra la práctica periodística sin mitos ni estereotipos. Tomás Linn, periodista, docente y columnista expone los desafíos de esta profesión.

En los nueve capítulos de esta obra, se discuten los requisitos y las condiciones para ejercer esta profesión. Cómo debe actuar realmente un periodista frente a conflictos e intereses tan comunes en este mundo. 

Los dilemas con los que se encuentra el profesional en el día a día, las relaciones con los poderosos, las fuentes, el público, sin dejar de lado los problemas del periodismo amarillo y la intromisión de los medios en la vida privada.

En este breve vídeo que mostramos a continuación, el autor nos habla de lo que para él es la profesión de periodista.

2. El Periodista Deportivo-Es la novela que consagro definitivamente a Richard Ford y que tiene como protagonista a Frank Bascombe, un periodista de deportes, un hombre corriente que describe la realidad tal como es, una radiografía de la sociedad en la que vive.

Una novela que nada tiene que ver con el género periodístico deportivo de ahí, que sea criticada por su título pues da motivo a engaños que no son tales, pues retrata los pensamientos y reflexiones de un periodista deportivo que es, como cualquier persona, mucho más que un hombre con una profesión.

3. Eres lo que comunicas-En este libro su autor Manuel Campo Vidal, nos da las claves para conseguir la excelencia comunicativa a través de la palabra y su poder. Un libro práctico que aporta las claves para hablar en público.

La aparición de las nuevas tecnologías ha sido usada por estos medios para informar y crear el nuevo periódico del futuro. 

Manuel Campo Vidal, experimentado periodista identifica y describe en este libro como conseguir la excelencia comunicativa con el fin de que el lector pueda mejorar sus artes comunicativas, dándole la misma importancia a los silencios a la hora de comunicar.

En este libro también se habla de la escucha imprescindible y el impacto de la emoción porque solo con técnica, trabajo y ensayo se puede lograr ser un excelente comunicador capaz de sorprender a un auditorio, emocionando con las palabras  pero también, con los silencios.

Aquí os mostramos un breve vídeo de la presentación del libro que congrego no sólo a sus fans si no también a la familia periodística que quiso acompañar a su autor durante el acto.

4.Internet para periodistas- Este libro o también llamado “Kit de supervivencia” está destinado a mejorar las habilidades digitales de cualquier profesional de la información y es que todos somos conscientes del papel que tiene Internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, informar y entretener.

En este libro se profundiza en las siguientes materias desde un punto de vista periodístico y muy práctico: Cómo escribir para internet, uso eficiente de buscadores, analítica web, monitorización, certificación de fuentes de información, redes sociales…Lo queramos o no, Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para los periodistas, tanto si trabajan para medios digitales, audiovisuales, impresos o para un gabinete de comunicación.

Por eso este libro lo que trata es de mejorar las habilidades digitales de cualquier tipo de periodista. Su autora es Silvia Cobo periodista especializada en información sobre medios de comunicación e Internet. Bloguera desde hace 5 años, durante este tiempo se ha interesado en la forma de adaptación de los propios periodistas a internet así como en el impacto de la tecnología en los propios medios digitales.

Si el teléfono móvil es tu herramienta de trabajo más importante, toma nota de las aplicaciones para periodistas digitales más recomendadas. 

5.Diario de un Skin-Libro de investigación periodística que dio lugar a una película del mismo nombre. Su autor, un periodista cuyo pseudónimo es Antonio Salas, se infiltra en un grupo de Neonazis tras presenciar el asesinato de su compañero y cuñado a unos de uno de ellos, por ser sudamericano.

El protagonista se camufla en el ambiente de los Skinheads como muestra de verdadero periodismo de investigación dónde el testimonio tiene el valor de lo presencial y lo documental. El autor consigue infliltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligroso y con una cámara oculta y una falsa identidad consigue construirse un personaje y ganarse la confianza para vivir desde adentro la temible realidad de los cabezas rapadas.

El libro fue llevado a la pantalla años después con el mismo título. Aquí os dejamos el trailer.

Y esta es la lista de los 5 libros sobre periodismo que os recomendamos. ¿Cuál os ha gustado más? ¿Qué tipo de temas preferís a la hora de leer un libro? Os invitamos a participar y dejar vuestras opiniones con respecto a todo esto.

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Más en Comunicación Digital
Comentarios