Novedades de Google Noticias: 10 claves

¿Qué ocurrió con Google Noticias España? ¿Te acuerdas de la Tasa Google? Un tema polémico que saltó a los medios y que seguro hechas de menos en tu móvil.

google-news_alt
photo_camera Novedades de google noticias

Si quieres saber todo sobre Google Noticias, aquí te vamos a contar qué es, cómo funciona y las causas de su cierre en España en 2014.

1. ¿Qué es Google Noticias?

Google noticias capta la información publicada en la red en cualquier parte del mundo y la separa por temáticas, además de ser un buscador de noticias también tiene la finalidad de rastrear esa información en los principales medios de comunicación online.

Para que lo entiendas mejor, es un servicio de noticias que recopila titulares de más de 50.000 fuentes informativas de todo el mundo y agrupa noticias similares de acuerdo a los intereses de cada lector.

Google noticias nació en el año 2002, se actualiza cada 15 minutos y actualmente tiene un redireccionamiento de la información hacia alguna de sus más de 40 ediciones que traducen las noticias a diversos idiomas como el francés, griego, hebreo, hindi, español, coreano...etc

Y una de las ventajas de informarse a través de Google Noticias es que cada información está acotada a la región a la que pertenece el lector, lo que la hace aún más adecuada. Si yo vivo en Inglaterra me va a mostrar la información más actual de este país o más concretamente de la región de Inglaterra en la que vivo.

 

No te pierdas nuestro último artículo: ¿No conoces a Enrique Bullido?

 

2. ¿Para qué puedo utilizar Google Noticias?

Te permite descubrir lo qué ocurre en otras partes del mundo y en aquellos lugares que te interesan.  Puedes disfrutar de la lectura de una misma noticia desde distintas perspectivas y también te permite seleccionar las fuentes de noticias que quieras utilizar.

 

3. Google Noticias en España

A finales de 2014 Google Noticias cerró en España tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.  

Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones.

Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Esto afecta de lleno a la industria cultural española pues esta industria está relacionada con la propiedad intelectual  que representa en torno al 4% del PIB nacional.

 

Google-Noticias-alt


 

No te pierdas la cuarta parte de nuestra serie: 5 libros gratuitos de periodismo

 

4. ¿Qué es la Tasa Google?

Dentro de toda esta polémica surgida por la reforma de la ley, lo que más ha trascendido ha sido el término "Tasa Google", o canon AEDE, que no es ni más ni menos que el pago de un canon, implantado ya en algunos países europeos, por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Quedan fuera de este pago los buscadores genéricos pues estos facilitan el encuentro de links mediante una búsqueda de palabras aisladas y no de noticias.

El pasado mes de Abril, el Tribunal Supremo, máximo orden jurisdiccional español, echa abajo esta tasa declarando nula la Orden Ministerial de 2015, que establecía la metodología a la hora de calcular la tarifa que tendría que pagar cada página web.

En cualquier caso, queda anulada la orden ECD/20574/2015 aprobada por el Ministerio para que las entidades de gestión de derechos establecieran las tarifas a cobrar. Esto significa el adiós a toda la ley, y se tendrá que volver a empezar una vez más si quieren intentar cobrarle a agregadores y webs.

 

Si estás buscando opciones para hacer crecer tu periódico digital, no te pierdas 10 razones para migrar tu contenido a nuestro CMS Opennemas

 

5. Y...¿qué ocurrirá con Google Noticias en nuestro país?

Este servicio de noticias que dejó de estar disponible en España a partir de 2014, ha regresado a través de su versión internacional. El buscador permite ahora acceder a un catálogo más amplio de noticias y otros contenidos informativos.

No se trata de un regreso de Google News ya que fue eliminada por Google en su versión para España como protesta por la Ley de Propiedad Intelectual.

El servicio en la actualidad se apoya en el dominio de Google News global para ofrecer una búsqueda mucho más completa de contenidos, que da preferencia a los medios internacionales aunque también aparecen diarios españoles

6. La nueva versión de Google Noticias

Google anuncia el lanzamiento de la nueva versión de Google Noticias. Es rápida, con una interfaz atractiva y, además de presentar las noticias destacadas del día, ofrece la posibilidad de noticias personalizadas para cada usuario. Los lectores pueden seguir sus temas favoritos, así como comprar suscripciones para acceder a noticias y revistas.

Google News reemplazará las aplicaciones de Google Play Newsstand y Google News & Weather en teléfonos móviles. La nueva versión de Google News organizará las noticias en función de lo que pueda interesarnos y dará prioridad a las fuentes más fiables, descartando las que en el pasado hayan contribuido a las fake news.

Novedades-Google-News-alt


7. ¿Por qué Inteligencia Artificial?

Google acaba de presentar una nueva versión de Google News mucho más visual con un enfoque más concreto. Es un acercamiento a las noticia que nos recuerda a las Apple News pero aprovechando las capacidades de Google en inteligencia artificial.

Google Noticias utiliza la inteligencia artificial para analizar todo el contenido que se está publicado en la web en todo momento para organizar los artículos, vídeos y más contenido en historias, tomando en cuenta a todas las personas, lugares y cosas partícipes mientras el hecho se desarrolla en tiempo real.

 

8. Google Noticias para dispositivos móviles

Cuando google noticias en España cerró , el ordenador era el dispositivo principal en el que averiguábamos qué pasaba en el mundo. Pero eso cambió. El móvil y la tablet ocupan ahora el lugar principal. No te preocupes, no tienes que hacer nada para utilizar la versión actualizada de Google Noticias. Si ya usas Google Play Kiosko, tu contenido se actualizará automáticamente.

Además de Google MapsGoogle Fotos o el mismísimo asistente de GoogleGoogle Noticias ha sido rediseñado desde cero y ahora sustituye tanto a la app de Kiosko o Google Newstand como la app del tiempo. De hecho en la parte superior de la pantalla principal aparecerá nuestra localización y el tiempo que hace, pudiendo pulsar encima para tener más información.

 

¿Te gustaría aumentar la audiencia de tu medio digital? Entonces tienes que leer6 trucos para usar Facebook Live en tu periódico

 

9. La Nueva Interfaz de Google Noticias

El diseño que hasta ahora tenía Google News no iba en consonancia con el resto de productos y servicios de Google. Estaba anticuado y las noticias se amontonaban unas encima de otras sin apenas separación alguna, lo que dificultaba la lectura de los titulares y del extracto del artículo. Google ha querido poner fin a esto y ha rediseñado por completo la interfaz.

La nueva aplicación está formada por imágenes al frente y en el centro, integrando además videos de YouTube y otras plataformas. También incluye características de "Noticias" que extrae información de múltiples plataformas, incluyendo Twitter.

Las historias en Google Noticias se dividen por temas, con las principales historias de fuentes conocidas en la parte superior de la aplicación, y la cobertura total está disponible justo debajo.

 

nuevo-google-news-alt

 

10. Principales cambios de Google Noticias

A partir de ahora las noticias se organizan por tarjetas que engloban toda la información preliminar de la noticia. En la parte izquierda se sitúa la imagen destacada del artículo, con un tamaño mayor al del anterior diseño. También cambian los colores de los titulares, que ahora pasan a ser de color negro.

Además hay unos nuevos controles de navegación que permiten ir directamente a las noticias generales si haces click en “Titulares”, ir a noticias segmentadas por ubicación si haces clic en “Local”, y a personalizadas si vamos a la pestaña “Para ti”.

Otra gran novedad, es el menú lateral izquierdo. Allí encontrarás un panel con accesos directos a las distintas temáticas y, lo mejor de todo, es que ahora las puedes  personalizar en función de tus preferencias.

 

Si quieres hacer email marketing del bueno, esto te interesa: Qué es una newsletter: 7 trucos para ganar suscriptores

 

Puedes hacer búsquedas por palabras clave que tú elijas y Google buscará artículos relacionados en ese momento.  Así podrás tener las últimas noticias de las temáticas personalizadas que hayas elegido.

 

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Más en Comunicación Digital
Comentarios