Ivan Olmos, campeón mundial de discursos: "Lo que no se comunica no existe"

Ivan Olmos, Consultoría de Comunicación, nuevo integrante de la familia Opennemas. No te pierdas esta interesantísima entrevista que viene a continuación.

Iván Olmos
photo_camera Ivan Olmos: "Falta recorrido en el ámbito de la oratoria empresarial"

Le gusta tanto la comunicación que ha hecho de ella su medio de vida. Nuestro CMS ha sido el elegido para formar parte su importante proyecto laboral.

Hemos querido conocer a Ivan Olmos, el segundo mejor orador del mundo y campeón mundial de discursos, y saber qué piensa de aspectos tan importantes como la comunicación en todas sus vertientes y campos. Cuáles son sus proyectos laborales y qué nos puede ofrecer su consultoría de comunicación.

Ivan Olmos y La Comunicación

¿Quién es Ivan Olmos? Háblanos un poco de tu trayectoria profesional

Pues soy un gallego orgulloso, amante de la comunicación en todas sus formas, al que le encanta crear y enseñar y que nunca se conforma.

Me gradué en Comunicación Audiovisual por la USC y ahí comencé a competir en debate a nivel estatal. El debate de competición se convirtió en mi principal foco de aprendizaje e hizo que me enamorase de la comunicación verbal y de cómo las palabras pueden ser la mejor arma para cambiar el mundo.

Tras presidir el Club Debate Compostela en mi último año de carrera, seguí compitiendo ya a nivel internacional. En los últimos años logré proclamarme dos veces subcampeón nacional de debate, semifinalista mundial de debate (2016), segundo mejor orador del mundo (2017) y campeón mundial de discursos (2018). Esto me ha permitido viajar por todo el mundo y acumular experiencias increíbles.

Actualmente ejerzo como consultor en comunicación corporativa y política e imparto formación en oratoria, debate y comunicación a personas del mundo de la empresa y de la política. Hago muchas cosas más, pero eso es porque siempre he sido un culo inquieto.

 

El debate de competición hizo que me enamorase de la comunicación verbal y de la capacidad de las palabras para cambiar el mundo

 

¿Qué ha supuesto para ti ganar el mundial universitario de discursos en Chile?

Para mí ha supuesto un éxito personal y un impulso profesional muy importante.

No solo porque me ha permitido ser mejor en mi trabajo y hacer más visible la necesidad de formar en habilidades comunicativas a todos los profesionales, sino porque poder experimentar la sensación de generar emociones en los demás a través de la palabra, y que lo valoren, es extraordinario.

Ivan olmos 1

 

Ivan Olmos, Consultoría de Comunicación

¿Por qué has decidido fundar una Consultoría de Comunicación?

En mi trabajo tengo una máxima: lo que no se comunica no existe. La frase no es mía. Es de un prestigioso escritor latinoamericano ya fallecido, pero engloba todo lo que la comunicación implica en nuestra vida a nivel personal y profesional.

 

 "El Ideal Gallego" se une a la familia Opennemas de la mano de nuestro CMS

 

Creo necesario que los profesionales entiendan que, cuando están hablando en público, existe mucho más potencial que explotar si los proveemos de recursos y herramientas para ello.

Y eso intento hacer con mi trabajo. También con respecto a nuestros representantes públicos o a los que quieren serlo, porque deben aprender a comunicar con honestidad y empatía, pero de forma eficiente.

Por supuesto, y como la comunicación es un terreno tremendamente amplio, también ofrezco otro tipo de servicios estratégicos a la empresa, para los que me rodeo de colaboradores de distintos ámbitos.

Experimentar la sensación de generar emociones en los demás es extraordinario

¿Para ti qué tiene que tener un buen comunicador?

Honestidad, capacidad empática y control sobre el funcionamiento del proceso comunicativo.

Entender cómo funciona la atención y retención de nuestros receptores es vital. Pero también tiene que saber argumentar correctamente, pues es la mejor forma de convencer. Pero sobre todo empatía. Mucha empatía.

¿Qué es para ti “La empatía”?

La capacidad de situarse mentalmente en el lugar de otra persona, generalmente nuestro receptor o nuestro interlocutor, con todas sus características, contexto y motivaciones implícitas. Solo así sabremos activar las herramientas necesarias para lograr persuadirlos.

Y, además, comprenderemos que casi todo tiene una base argumentativa lógica detrás y nos convertiremos en personas mucho más tolerantes con los que no piensan como nosotros.

servolm

 

Comunicación Actual y Redes Sociales

Según tu propia opinión ¿cuál es el estado actual de la comunicación?

Es una pregunta muy amplia. Si me preguntas por la calidad oratoria de nuestros políticos, creo que falta calidad. Especialmente si lo comparamos con años pasados.

Con respecto al mundo de la empresa, la comunicación estratégica cada vez tiene un papel más relevante a nivel directivo y eso es positivo. Pero falta que muchas compañías valoren el papel de los directores de comunicación más allá del marketing.

Pero en lo que todavía falta mucho recorrido es en el ámbito de la oratoria empresarial. Los directivos y las personas que representan a las compañías en eventos, actos públicos, ruedas de prensa, entrevistas en medios… son portavoces. Y como tal, deben formarse. Ahí es donde más estamos trabajando.

Un buen comunicador debe comunicar con honestidad y sobre todo tener empatía, mucha empatía

¿La redes sociales, ayudan o entorpecen la comunicación?

Bien empleadas, sin duda, ayudan. Y mucho. Como todo, tiene su parte negativa. En política generalmente banalizan los mensajes y eso no favorece los debates de fondo. Pero son una herramienta comunicativa indispensable para cualquier empresa.

 

Hablamos de tendencias en marketing digital que apuntarán fuerte en este 2019 

 

Algo que ha llamado mi atención es un artículo de tu blog cuyo título es: Oratoria para niños y adolescentes. ¿Por qué está dirigido a este rango de edades?

Porque los niños también son comunicadores. Desde que nacen, antes incluso de comenzar a hablar, ya saben que la persuasión es importante en sus vidas.

Con sus padres, amigos, profesores… y, sobre todo, porque adquirir habilidades comunicativas y argumentativas pronto es tan importante como la aritmética básica para su futuro. Falta que el sistema educativo también lo vea así.

blogolm

 

¿Algún servicio que quieras destacar dentro de tu consultoría que te diferencie del resto?

Creo que lo que más me diferencia es la formación personalizada, con un proceso de entrevistas y reuniones para identificar el status quo de los trabajadores, directivos o políticos que la van a recibir.

Generando dinámicas nuevas para compensar sus principales debilidades como oradores y trabajando mano a mano con el cliente. No son formaciones enlatadas. Tratamos de sacar lo mejor de cada persona para que se conviertan en excelentes comunicadores sin perder su identidad.

Hace falta que el sistema educativo vea la importancia de la comunicación en los niños

¿A qué tipo de público están dirigidos los servicios de tu consultoría?

Por la parte de formación: personas del mundo de la empresa y de la política que necesiten comunicar mejor al mundo. De cualquier edad o disciplina. También centros educativos y escuelas de negocio que quieran incluir la formación en oratoria dentro de sus programas educativos.

Y, en la parte de consultoría estratégica, a pequeñas y medianas empresas que necesiten comunicar mejor su trabajo a todos sus stakeholders: clientes, proveedores, competidores… o incluso sus propios trabajadores.

 

CMS Opennemas, servicio de excelente calidad

¿Por qué has elegido nuestra plataforma?

Primero porque es una empresa ourensana y, habiendo compañías que ofrecen servicios de tan buena calidad aquí, no hay necesidad de buscarlas fuera.

Y, segundo, y mucho más importante, por la calidad humana de sus trabajadores y el excelente trato y acompañamiento al cliente. En comunicación, las diferencias se marcan en los pequeños detalles. Y esta entrevista, por ejemplo, es uno de ellos.

 

 

¿Qué destacarías de ella?

La atención al cliente; el servicio de mantenimiento, siempre disponible; y la facilidad de uso y posibilidades.

 

Muchas gracias Iván por esta entrevista tan enriquecedora y sobre todo, por confiar en nuestros servicios. Desde Opennemas te deseamos un montón de éxitos  y mucha suerte en tu trayectoria.

 

Conoces las diferencias entre módulos y plugings? Te explicamos qué es qué. 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios