Notificaciones Push: Qué son y cómo funcionan

En el post de hoy vamos a hablar de las "Notificaciones Push", como funcionan, y por qué son importantes si lo que buscas es que el usuario esté conectado a las novedades de contenido en tu site.

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photo_camera Notifications Push: Que son y como funcionan

Hablamos de las notificaciones push y por qué éstas son tan importantes mantener al usuario conectado a las novedades de tu web, blog o medio digital..

Mas complejo que un mensaje de texto, la notificación push representa una forma moderna de comunicación. Se trata de una tecnología importante a la hora de comunicar mensajes.

La tecnología Push es una forma de comunicación en la que una aplicación servidora envía un mensaje a un cliente-consumidor.

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¿Qué son las notificaciones Push?

Las notificaciones push son mensajes instantáneos que recibes en tu dispositivo. Los mensajes de WhatsApp, son mensajes push. También lo son los de SMS de publicidad, las notificaciones que recibes en tu navegador web o las notificaciones de un nuevo email.

Pero para saber realmente lo que significa este término, debemos primero entender la diferencia entre push y pull. 

En la tecnología pull es el cliente el que inicia la comunicación, mientras que con las notificaciones Push es el servidor el que inicia la comunicación sin que el usuario haga nada.

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Si tenemos que poner un ejemplo, diríamos que en el caso de Twitter o Gmail, para refrescar o actualizar, tenemos que tirar o empujar hacia abajo (pull); mientras que en WhatsApp, es la propia aplicación la que nos informa de que nos ha llegado el mensaje de alguien. No es necesario por tanto que el usuario ejecute  una acción. 

Por lo tanto, los mensajes de WhatsApp, son mensajes push, como también lo son las notificaciones que recibes en tu navegador web o las notificaciones de aviso de un nuevo mensaje de correo electrónico.

 

¿Cómo funcionan estas notificaciones?

Vamos a estudiar cómo trabajan este tipo de notificaciones, desde que salen del terminal de un usuario para llegar a otro usuario.

1. El mensaje sale del terminal del usuario 1 para dirigirse al servidor de WhatsApp. Ese es su destino inicial. El mensaje lleva la identificación del emisor y la del receptor, para que el servidor lo pueda clasificar.

2. El servidor recibe el mensaje y lo analiza. Mira de dónde procede y a quién va dirigido. Si el destinatario está disponible comienza el proceso de envío aunque todavía no ha salido hacia su destino. En este momento es cuando se visualiza el primer “check”.

Es importante que distingamos la tecnología Push de la Pull. La diferencia entre ambas reside en quién inicia la comunicación. En la tecnología Pull es el cliente el que la inicia. Esto es, cuando configuramos manualmente la frecuencia con la que queremos que  el servidor nos avise cuando hay contenido nuevo. 

 

3. El servidor manda el mensaje al receptor y le avisa de que lo tiene disponible para leer. Es cuando se ve el doble “check”, pero en color gris. Esto quiere decir que el mensaje ha llegado a su destino y que se ha notificado de ello.

4. Cuando somos avisados del mensaje, consultamos entonces el WhatsApp y lo leemos. Aquí es cuando vemos el doble “check” en azul.

En esto consisten las notificaciones push, avisar al usuario de algo sin que éste participe. Es por eso, que son tan importantes ya que gracias a ellas, podemos comunicar noticias sin tener que esperar a actualizar la bandeja de entrada o tener que acceder a la aplicación, a la web o al periódico online.

 

Cómo sacar partido de las “Notificaciones Push”

Ahora que sabemos cómo son estas notificaciones, no debemos confundirlas con los mensajes de texto.

Ambos son parecidos ya que llegan a un dispositivo móvil pero es importante aclarar la diferencia .

La mayoría de los especialistas en Marketing se niegan a usar este tipo de técnica y es un error pues las notificaciones push son mensajes no intensivos ya que el propio usuario decide si los quiere recibir y cómo.

Las notificaciones push llegan a un mayor número de usuarios ya que pasamos mucho tiempo conectados a nuestro móvil y aunque tengamos cerrada la aplicación, esta seguirá recibiendo la información que queremos enviar.

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Por medio de las notificaciones push, podemos segmentar y personalizar la información que enviamos. Los usuarios que aceptan recibirlas producen una tasa de rebote del mensaje menor y la tasa de conversión aumenta de forma considerable.

La personalización permite que estas notificaciones no sean rechazadas ya que sólo se comunican los mensajes que son de nuestro interés. Este tipo de mensajería es ilimitada y totalmente gratuita.

Como dijimos antes, no necesitamos estar mirando constantemente la app, ni estar usándola en ese momento para que los mensajes lleguen y por eso ahorramos en recursos y batería del móvil

Las notificaciones push pueden ser un canal de comunicación muy eficaz para tu negocio

Si tienes un medio digital, las notificaciones push pueden ser una buena estrategia para estar en contacto con tu audiencia.

Una buena estrategia para implementar estas notificaciones es personalizarlas al máximo: enviarlas a la hora del día en la que se genera un ratio de apertura mayor, en día de la semana es el que genera mejor engagement con el lector de tu medio, y sólo el contenido que interese a cada lector.

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Está probado también que las notificaciones push con emojis funcionan mejor y tienen una tasa de apertura de casi del doble, si las comparamos con aquellas que no los llevan.

Existen situaciones que podríamos identificar como idóneas para enviar push notifications:

  • Mantener a los usuarios actualizados sobre nuevos contenidos
  • Convertir a los usuarios de tu aplicación en clientes
  • Enviar un recordatorio
  • Aumentar los suscriptores de tu periódico digital
  • Mejorar la experiencia y fidelizar a tus clientes

 

Conclusión sobre las Notificaciones Push

Tal y como hemos visto, las notificaciones push pueden ser un arma potente para reforzar la relación con los usuarios, pero debemos hacerlo bien y probar muchas teclas hasta dar con la que mejor funciona.

Cuéntanos cuál es tu opinión, ¿conocías las notificaciones push? te esperamos en los comentarios!

 

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