Nos encanta retomar esta serie de artículos en el blog donde descubrimos startups periodísticas super interesantes cada mes.
Iniciamos esta serie allá por 2017 hablando de NRKbeta. Después escribimos sobre Zetland Magasin, De Correspondent y finalmente sobre perfiles profesionales innovadores como Ramón Salaverría o Juan Luís Sanchez.
Es esta ocasión hablamos de 4 ejemplos muy interesantes en los que verás cómo la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial) exploran nuevas vías a través del periodismo. Vamos con nuestra lista de hoy.
Contenido generado por máquinas
#1 Narrativa:
Es una start up afincada en Madrid que está impulsando la tecnología NGL (Natural Language Generation). Su propia tecnología (GabrieleAI) es capaz de enriquecer el contexto de cualquier contenido para proporcionar un punto de vista más amplio.
El producto tiene la capacidad de procesar más datos que un equipo completo de expertos.
Los datos son transformados en narrativas en lenguaje natural.
El uso de esta tecnología es muy variado, desde medios de comunicación (por ejemplo para redactar informes meteorológicos o reviews de partidos) hasta usos médicos, en e-commerce, o para el sector inmobiliario, entre otros.
"Una máquina ganará un Pulitzer algún día:
La Inteligencia Artificial está una vez más detrás de este modelo. Ya lo decía Kris Hammond (Chief Scientist en Narrative Science) en una de sus predicciones: "una máquina ganará un Pulitzer algún día".
Narrativa ya trabaja para medios nacionales como El independiente y El Español.
Periodismo en varios idiomas
#2 Syllabs
Se trata de una startup periodística, que también trae soluciones automatizadas para la creación de textos y la de contenidos.
Su motor de escritura puede producir miles de textos por hora y en varios idiomas diferentes.
Editores como Le Monde, Les Echos y AFP ya están usando Syllabs para producir historias.
A principios de este año, recaudaron 2 millones de euros para ampliar aún más el alcance de su robot periodista.
Actualmente está disponible para francés, inglés, español y alemán, la nueva financiación les permitirá ampliar el contenido en otros idiomas.
Desde Syllabs existe la creencia de que la Inteligencia Artificial debe ser utilizada para complementar el trabajo humano, pero no para reemplazarlo.
Contenido y publicidad personalizados
#3 Jinni:
Llegar a su audiencia se ha vuelto cada vez más difícil para las compañías de medios de comunicación como resultado de la enorme cantidad de contenido que los usuarios enfrentan cada día.
La startup israelí Jenni, consciente del problema, ha creado una solución personalizada en el campo de la publicidad digital con contenido en vídeo.
Su tecnología detecta las diferencias más sutiles entre los usuarios y sus gustos de entretenimiento para ofrecer sólo aquello que puede ser interesante.
De esta manera se consigue ofrecer no un anuncio sino una recomendación (la diferencia es enorme, cierto?).
La generación de contenido personalizado será una tendencia masiva en el 2019 de la que, por cierto, hablaremos muy muy pronto en el blog.
En la actualidad Jinni colabora con Telefónica o el Grupo Prisa, entre otros.
Publicidad programada
#4 PulsePoint:
La ambición de PulsePoint era crear un puente entre anunciantes y editores, con el objetivo de automatizar la compra y venta de anuncios.
Con la herramienta desarrollada por PulsePoint las empresas cuentan con tecnología para dirigirse a la audiencia correcta en el momento adecuado. Son pioneros en publicidad programática adaptada para automatizar las decisiones de compra y venta a través de una plataforma global.
Debido al uso programático de la Inteligencia Artificial cada vez es más sencillo analizar el comportamiento de los usuarios, y así orientarlos con anuncios que permiten ser optimizados en tiempo real.
La compañía está especializada en publicidad programática, video programático, móvil programático e intercambio de publicidad entre otros, lo que hace que su plataforma sea atractiva para anunciantes, editores e incluso socios tecnológicos que ofrecen anuncios estándar o de marca.
El mundo de la Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones y como hemos podido ver, la creación de contenido y el uso de la publicidad son sólo algunos ejemplos.
En 2019 veremos más tendencias de este tipo y entraremos seguramente en discusiones éticas sobre el uso de ordenadores para crear contenido de forma habitual. Un debate sin duda muy interesante y que traerá cola...
Qué os han parecido las startups de las que hemos hablado hoy? Sabríais distinguir entre un contenido creado por una máquina y un contenido creado por un humano? El debate está abierto!
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