Storytelling: cómo conectar con la audiencia de tu medio

Como contar una historia y así conseguir que tus lectores conecten contigo a través de tu periódico digital, es de lo que trata el Storytelling.

Storytelling
photo_camera Storytelling: cómo conectar con la audiencia de tu medio

¿Conoces el storytelling? Sabes que está relacionado con el marketing emocional. En el artículo de hoy te diremos cómo aplicarlo en tu medio digital.

Storytelling  es contar una historia de forma tal, que consigas la conexión con tus usuarios. Esta conexión debe ser emocional y debe llegar y tocar el corazón.Esta técnica siempre ha sido utilizada por el marketing tradicional.

Si sabes contar tu historia de forma impactante, ganarás el respeto y amor de tus clientes, y tu negocio crecerá.

 

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El storytelling se adapta perfectamente al medio, ya que también a través de internet, se logra apelar a lo emocional de las personas consiguiendo una relación de confianza y fidelidad.

 

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Ventajas del Storytelling

1- Con esta técnica lo que se intenta es crear conexión emocional con el usuario o lector habitual. Esta conexión con el público, humaniza al medio digital.

2- Cuando se cuenta una historia no solo contamos una realidad de forma distinta, sino que mostramos aspectos diferentes, otros puntos de vista u otra forma más natural para generar confianza en nuestros lectores.

Se pueden contar historias maravillosas que hagan a tu producto marcar la diferencia, conectando con tus clientes de manera emocional.

3- Las historias son más fáciles de recordar. Cuándo escuchamos una historia interesante y bien contada tendemos a contarla a los demás y las recordamos durante mucho tiempo.

Seguro que en alguna ocasión has acudido a Google y escrito algún dato que hayas recordado sobre una historia que habías leído/escuchado para volver a leerla de nuevo, verdad? 

 

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Elementos del Storytelling

No estamos hablando de contar una historia cualquiera sino aquella que se identifique con tu marca y los valores que quieras inculcar en tu audiencia.

A. Los valores de tu marca: Esta técnica ocupa un lugar muy importante porque ayuda a potenciar tu estrategia y ayuda a construir la identidad de tu marca. Podemos contar historias que conectan los valores de la empresa con los intereses e ideales del público.

B. Un lenguaje que emocione: No uses muchas palabras, solo las justas para hacer entender al lector tu historia. Existen distintas formas de comunicación: voz, imágenes, sonido, etc.

La voz es también importante para contar el relato pues ayuda a resaltar emociones en concordancia con las imágenes. Es un elemento muy importante pues permite identificar emociones.

El storytelling no es una moda, en Estados Unidos lleva 30 años . Al fin y al cabo, explicar historias es algo tan antiguo como la humanidad.

C. Qué aspectos te hacen diferente de otras empresas: Nuestras historias deben ser persuasivas, entretenidas, relevantes y diferentes a las de los demás e incluir elementos que lleven a la reflexión del público.

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Técnicas storytelling

Muchas veces no es fácil contar historias porque el desarrollo es más complejo. Por eso queremos hablarte de técnicas de storytelling con las que captarás la atención de tu público de manera rápida y efectiva.

1. Conoce a tu público: Para crear un buen storytelling es necesario conocer cómo es tu público objetivo y qué es lo que le gusta o motiva.. De esta forma, es más fácil crear un vínculo entre tu audiencia y tu marca.

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2. Adapta el mensaje a tu audiencia: Una de las mejores formas de conectar con tu público es conseguir que se conviertan en los protagonistas de tu historia. La interacción funciona muy bien si se hace de forma adecuada:

a) Puedes utilizar encuestas interactivas para que los usuarios den su opinión.

b) Puedes utilizar la Gamificación, una forma de que el usuario interactúe a través de un juego. La participación del usuario en dicho juego se verá recompensada de alguna forma.

3. Cuenta historias reales y sencillas: Una de las técnicas que funcionan es crear una historia real. Humanizar tu historia hará que llegue de una manera más fácil a tu público. Hacer historias basadas en experiencias personales, en vivencias personales es la mejor opción que puedes tener.

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Serán historias con las que la audiencia se identificará y así confiarán más en ellas y el mensaje les llegará rápidamente. Una historia bien contada es algo que permanecerá en la mente de tu público durante muchos años.

4. Usa un lenguaje coloquial: Si usas un lenguaje natural eso te hará parecer una persona real que está contando una historia también real. Por el contrario si el lenguaje es demasiado formal, tu historia parecerá lejana e inalcanzable.

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Un lenguaje coloquial y cercano facilitará que conectes con tu público de verdad. Hay que ser más accesible y atento con la audiencia sin importar tanto el formalismo. 

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5. Planteamiento, nudo y desenlace: Toda buena historia debe contar con estas 3 partes, incluso si contamos con una sola imagen esta debe seguir la misma estructura narrativa. La parte central, es decir el nudo, debe crear un momento de tensión que se puede resolver en el desenlace.

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Entre nuestra red de Opennemas contamos con medios que utilizan técnicas de storytelling con éxito. Un ejemplo recience es El Progreso de Lugo. No hace mucho nos contaban que nos resultados que están recogiendo en informaciones contadas con técnicas de storytelling son francamente buenos.

Hablamos de más tiempo de permanencia en página y más engagement (estas informaciones se comparten más, se comentan más). Pros y contras del Storytelling

Pros y contras del storytelling

A. Pros

Si instalas la cultura del storytelling en tu periódico digital conseguirás:

  • Una marca que sea coherente y fuerte, con muchas posibilidades de crecer y evolucionar
  • La comunicación interna y externa mejorará considerablemente. Se establecerá un diálogo que aportará un flujo continuo de nuevos contenidos
  • Supondrá un aumento de la motivación e implicación de equipos humanos y colaboradores

 

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B. Contras

  • Este método funciona a largo plazo y por influencia, no esperes resultados inmediatos
  • Sino cambias el modelo de comunicación, difícilmente conectarás con tu público porque no te creerán y tus intentos fracasarán
  • Ten en cuenta que no todo en el "storytelling" es historia porque puedes perder la oportunidad de contacto e impacto con tu público.

Crear un buen Storytelling requiere práctica, creatividad y experiencia.

Necesitas conocer muy bien todo lo que rodea a tu medio digital y sobre todo a tus lectores, que son la parte más importante. Eso facilitará que puedas crear una historia a medida.

La información pura y dura se agota, tiene fecha de caducidad pero la buena historia permanece. Si consigues emocionar no se olvidarán tan fácilmente.

 

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