Día a día en una redacción digital: El Progreso

¿Cómo es el día a día, la rutina diaria de un diario digital? El Grupo El Progreso, parte integrante de la familia Opennemas nos lo cuenta

Día a día en una redacción digital: El Progreso
Redacción digital Grupo El Progreso
Redacción digital Grupo El Progreso

Hoy queremos hablaros de  El Grupo El Progreso, y es que, este equipo, es el claro ejemplo de que, el esfuerzo siempre tiene su recompensa.

Para hacer este trabajo hemos contado con la ayuda de Juan Méndez, coordinador de las webs del grupo El Progreso, Diario de Pontevedra y Galiciaé, que muy amablemente ha accedido a contarnos cómo es la rutina diaria de una redacción digital, cuáles han sido las claves del éxito y cómo han llegado a afianzarse como uno de los medios más visitados en Galicia.

FullSizeRenderB

La redacción despierta de manera bulliciosa a las 7:00 de la mañana distribuyendo el trabajo en turnos hasta la 1:30 de la madrugada en lo que sería una jornada normal, pero dependiendo de los acontecimientos y cómo la actualidad manda, siempre es algo más, aunque básicamente el trabajo se organiza así.

Aunque el día a día es bastante difícil de explicar porque ninguno es igual a la anterior y en su caso particular, más especial todavía, debido al peso de la información local en los medios "El Progreso" y "El Diario de Pontevedra".

Siempre hay algo muy relevante, siempre está pasando algo muy importante, al margen de la actualidad a nivel general, porque por mucho que haya unas bases de organización, los acontecimientos y la actualidad marcan la pauta y el saber adaptarse también es parte del éxito de El Progreso

Juan comienza la entrevista describiendo cómo es la rutina de un diario digital, hablando de la organización del trabajo: "Básicamente tiene 2 niveles: el importante que sería la redacción de continuidad, que estaría relacionada con la actualidad de ese momento y luego hay otro ritmo paralelo, que sería el del volcado de los contenidos publicados en el papel, que no se hace íntegro, se hace selectivo con un retraso determinado según los contenidos, un retraso temporal".

"En resumen, el grueso estaría centrado en la actualidad, en lo que está pasando y después de forma paralela hay un trabajo de gestión de los contenidos en papel. Uno de los engranajes más importantes en el día a día es estar en contacto con los redactores de las distintas secciones para ir elaborando la propia agenda del día y así poder encajar los temas en tiempo y forma".

"La clave del éxito es fidelizar al lector con contenidos actualizados y renovados"

Con respecto a la publicidad, medio fundamental del que muchos periódicos viven, Juan nos comenta que: "lo gestiona Natalia Pena, que es Directora Comercial de este diario digital, y por otra parte, todo lo referente al sistema de publicidad está gestionado por Openhost a través de la herramienta que tenemos en la web y que también gestiona Natalia, que se encarga tanto de las agencias nacionales como de la coordinación de la publicidad local"

Juan también nos ha hablado de la clave del éxito de este periódico digital matizando lo siguiente: " Por una parte está la constancia en el día a día fidelizando al lector, por medio de contenidos muy actualizados, muy renovados y por otra parte, en el último mes la información de servicios meteorológicos, ha tenido un peso muy importante pues ha venido marcada por el paso de varias borrascas. Nos hemos esforzado en dar toda la información posible en tiempo real (carreteras abiertas o cerradas, incidencias, etc) para ayudar al lector a poder moverse en estos casos, lo que ha supuesto un tirón especial".

Redaccion2

"Por otra parte también cabría destacar el tratamiento de otros temas, ya de ámbito un poco más amplio, como el nacional con un seguimiento bastante constante por parte de los lectores, como ha sido el tema del asesinato del niño Gabriel Cruz o las peripecias de Puigdemont desde su estancia en Bélgica, el posterior viaje a Finlandia, hasta su detención en Alemania, ayudaron a esto". 

"El objetivo es consolidar la integración de todas las redacciones del grupo a nivel digital"

Si hablamos de las metas que este medio digital tiene, su coordinador nos dice lo siguiente: " la hoja de ruta es mantener la dinámica de crecimiento que tenemos. Consolidar la integración de todas las redacciones del Grupo El Progreso a nivel digital. Y como objetivo genérico de la industria periodística, seguir trabajando en encontrar un modelo sostenible en términos económicos"

Sobre nuestro producto no tienen más que agradecimientos y nos lo demuestra, con las siguientes declaraciones: "Estamos muy contentos con la herramienta porque nos ha permitido una presentación estética y profundidad de la que antes carecíamos. La principal ventaja es trabajar con un equipo que está especializado en periodismo y eso es esencial ya que entienden tus necesidades y la comunicación es fluida porque hablamos el mismo idioma".

Desde luego Juan sabe de lo que habla ya que anteriormente han usado otras plataformas pero con resultados bien distintos, y lo explica de la siguiente manera: "Desde el punto de la edición periodística lo primero que resaltaría es que, vuestra herramienta es muy sencilla de manejar (algo muy importante) a nivel operativo. Dinamismo a la hora de presentar las informaciones, estructuras, cambio de portadas. Libertad en la parte creativa que es muy importante porque el lector es cada vez más exigente".

"También permite presentar la portada para situaciones especiales sin tener que pedir ayuda a un informático , los propios redactores tienen una fluidez bastante importante de cara a presentar la propia información".

En la gestión de redes sociales nos explica que: "tenemos 2 niveles, el puramente local, que engloba la información del día, nuestro verdadero nicho y por otra parte, está el de la información general". 

La interacción con el lector es variada y como Juan nos comenta, se realiza a través de varios canales: "los comentarios de la web, el correo electrónico que es muy usado por el lector de edad más avanzada, que prefiere esta vía para ponerse en contacto con nosotros. Es destacable en los últimos años el WhatsApp porque tenemos un servicio de envío de noticias por este medio en el que el lector se siente muy cómodo porque le resulta muy sencillo y puede mandar en tiempo real imágenes que pueden ser noticia, o comunicarse con el periódico para trasladar simplemente todo tipo de información".

"Las nuevas narrativas y el story telling están funcionando muy bien"

Esta forma de interacción está creciendo a un nivel muy rápido, ya que los lectores también se sienten más cómodos con este servicio incluso más que a través de redes sociales como Facebook. Además de estar presentes en esta red social también tienen su público en Twitter y próximamente abrirán una cuenta en Instagram.

Otra tendencia novedosa que este medio digital ya está incluyendo son, las nuevas narrativas como el  "Story Telling". Y profundizando en el tema, Juan nos lo explica así: " Usamos mucho este recurso sobre todo en narraciones, es decir, a través de vídeos, memes o gifs porque son bastante agradecidos, enganchan más y retienen al lector entreteniéndolo. Además la acogida está siendo excelente entre el público en general. Es un formato que estamos trabajando bastante".

Redacción1

El adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías es una materia pendiente que todo diario digital tiene. En este caso, y sin atisbo de duda, nos responde lo siguiente: "Nos ha sido bastante fácil, el sistema destaca por ser muy flexible y sumado a la ayuda y asesoría del equipo de Openhost, la adaptación ha sido total con respecto a gestionar los contenidos tanto en tablet como en móvil. Estamos muy satisfechos con las versiones móviles de la web que nos han hecho ganar en rapidez, que es un punto muy relevante de vuestro CMS pues permite una velocidad de respuesta de la que carecíamos antes".

"El CMS de opennemas nos ha hecho ganar en rapidez"

"Ha sido muy gratificante incluso para mí, no solo como editor sino como usuario, el hecho de que las noticias carguen bien y rápido. Y a nivel de edición ha sido muy sencillo acoplarse pues este es un sistema muy coherente que facilita la adaptabilidad. De ahí nuestro crecimiento, que ha sido constante y sostenido, destacando también, la rapidez con la que llega al lector, lo que genera un mayor ratio de visitas".

Gracias Juan Méndez y gracias a El Grupo El Progreso por confiar en nosotros. Desde el equipo de Opennemas, os deseamos muchísima suerte y muchos éxitos.

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW