Estamos entrando en la recta final de este 2018 y toca hablar de las tendencias que veremos en el 2019 en el sector de la comunicación y el periodismo.
Si 2018 fue el año de los Fake news, y la llamada era de la post verdad, lo que nos espera en 2019 es el desembarco de toda la artillería tecnológica en el mundo de la comunicación (y en dosis más altas a las que estamos acostumbrados).
Hace escasas semanas se publicaba por segunda vez el estudio de FTL (Future Today institute) en el que se trazaban un total de 108 trends para 2019 en el sector del periodismo.
Este estudio, y varios recursos adicionales, nos han ayudado a definir las 5 tendencias de las que hoy hablaremos.
Os invitamos a que le echéis un vistazo a este documento, que más allá de los cinco punto que descubriremos en el artículo de hoy, hay otros 103 que merece la pena revisar.
Qué hay que observar en 2019
Según el estudio de FLT hay cinco aspectos que marcarán los cambios que se avecinan en el sector a nivel global. Se trata de tendencias globales en el campo tecnológico que tendrán un impacto en el mundo de la comunicación digital, abriendo nuevos desafíos y obviamente oportunidades.
Se observan los siguientes:
1. El principio del final de los smartphones
En 2019 se iniciará la transición a la próxima era de los dispositivos conectados, que usaremos mayormente a través de la voz.
Hablamos de interfaces invisibles, auriculares con sensores y altavoces biométricos; anillos y pulseras que perciben movimiento...
Esto no indica necesariamente una existencia posterior a la pantalla, sino que veremos una evolución de las mismas hacia las pantallas plegables y desplazables para lectura y la escritura portátiles.
Aún siendo difícil prever el efecto de la transición de los smartphones hacia estos dispositivos en el mundo del periodismo, sí se puede avanzar que aquellos que ya hayan adaptado sus sites a la búsqueda por voz lo tendrán un poco más fácil a la hora de dar el siguiente paso.
2. El ecosistema blockchain ha llegado para quedarse
El ecosistema de blockchain aún está madurando, sin embargo, la tendencia en 2019 será la de la consolidación.
Este ecosistema ofrece numerosas oportunidades para medios digitales y para el sector periodístico, como por ejemplo contribuir a restablecer la confianza y la credibilidad en la industria. Empresas como Civil ya trabajan en este camino.
3. La inteligencia artificial ya no es sólo una tendencia
El uso de la IA en el sector y sus numerosas aplicaciones se extenderán un poco más durante el 2019.
Si ya vemos numerosos medios digitales aprovechando las opciones que ofrece la IA (creación de contenido, contenido personalizado, búsqueda de insights, etc...), continuaremos explorando más usos y aprovechando sus múltiples ventajas.
4. Observar de cerca qué ocurre en China
El gobierno chino está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en inteligencia artificial.
Ningún otro país en el mundo tiene el potencial de movilidad socioeconómica a una escala como la de China (100 millones de personas).
Este poder podría traer grandes cambios en escenario geopolítico en los próximos años. Sus gigantes tecnológicos (Baidu, Alibaba y Tencent de China) ya se preparan para enfrentar a Google, Amazon y Facebook.
5. Nuevas oportunidades con Mixed reality
El ecosistema de Mixed reality ha crecido lo suficiente como para que ahora veamos oportunidades concretas en el horizonte para las los medios.
Desde videos inmersivos hasta tecnología portátil, los medios digitales deben comenzar a trazar un mapa de su estrategia para nuevos tipos de dispositivos y plataformas.
Tendencias periodismo digital
#1. Natural Language Generation
La generación de lenguaje natural (NLG, por sus siglas en inglés) ha sido utilizada por medios digitales y empresas de marketing para generar contenido basado en grandes cantidades de datos.
NLG es potente porque puede integrar keywords, mejorar SEO y ofrecer una comunicación personalizada al usuario y en escala.
La tecnología aún está evolucionando. Sin embargo, las máquinas NLG están aprendiendo a traducir el contenido a diferentes idiomas y a generar contenido para diferentes medios y en diferentes voces o estilos.
Muy pronto veremos cómo los editores de un medio podrán generar contenido en diferentes niveles de lectura para mejorar los rangos de los motores de búsqueda o llegar a una audiencia más amplia.
Ejemplos:
- Bloomberg y Associated Press: utilizan Automated Insights, para extraer datos que generan más de 2,000 historias por segundo.
- Narrative Science: emplea su sistema NLG para construir narraciones a partir de grandes conjuntos de datos.
- ProPublica y Urbs Media: experimentan con NLG para encontrar historias sobre conjuntos de datos públicos y cobertura electoral del gobierno.
#2. Chatbots
Los bots son aplicaciones de software diseñadas para automatizar una tarea específica.
En el contexto del periodismo, los bots se pueden dividir en dos categorías principales: bots de noticias y bots de productividad.
Los bots de noticias pueden ayudar a agregar y alertar automáticamente a un usuario, mientras que los bots de productividad son herramientas que las organizaciones de periodismo deben usar para automatizar y optimizar sus operaciones diarias.
Ejemplos:
- BuzzFeed y Quartz
- NewsDigest
#3. Voice Interfaces
Estamos en una era de interfaces conversacionales.
Estos sistemas utilizan el procesamiento semántico y de lenguaje natural, junto con nuestros datos, para anticipar lo que queremos o necesitamos hacer a continuación.
Novedades a tener en cuenta para 2019: ¿qué sucede cuando las interfaces de voz comienzan a componer cada vez más nuestras búsquedas en Internet?
La tecnología de voz ha demostrado que es comercialmente viable y es probable que continúe experimentando un crecimiento significativo en los próximos años.
Ejemplos:
- Siri
- GoogleNow
- Amazon’sAlexa
#4. Productos de edición limitada y contenido único para unos pocos
Los boletines (newsletters), podcasts y contenido nicho continuarán interesando a las audiencias más pequeñas pero con resultados de engagement mayores. Lo que veremos en 2019 es una expansión para captar aún más nichos de audiencia.
Se imponen herramientas que ayudan a los creadores de contenido a lanzar boletines y otro contenido por suscripción para este tipo de público.
Ejemplos:
- RadioPublic
- Revue
- Substack
#5. Conexiones offline
A medida que los consumidores acceden a la información a través de sus dispositivos móviles, los desarrolladores se aseguran de que sus aplicaciones funcionen sin conexión.
En la actualidad, los usuarios norteamericanos gastan un promedio de cinco horas al día en sus dispositivos móviles. No siempre es posible tener conexión a Internet, por lo que muchos proveedores de contenido ya ofrecen soluciones offline.
Netflix, YouTube y AmazonPrime permiten ya a los consumidores descargar temporalmente videos para ver sin conexión.
La aplicación web progresiva de WashingtonPost reduce los tiempos de carga de las páginas móviles de 4 segundos a 80 milisegundos y permite a los consumidores leer noticias sin una conexión de datos o WiFi.
Ejemplos:
- Tencent
- Baidu
- Google Play
- Amazon
Sin duda, y a modo conclusión, el uso de la tecnología se masificará de manera radical en este 2019 a nivel periodístico. Aquellos que sepan adaptarse de forma rápida e interpretar aquello que más interesa a sus audiencias serán los que obtengan los mejores resultados.
Conocer cómo nuestra audiencia accede a nuestro contenido y cómo interactúa con el se hace indispensable para sobrevivir a un 2019 cargado de insights.
Cuéntanos qué te ha parecido nuestro post de hoy. Has pensado en implementar alguna de estas tecnologías en tu medio digital? Déjanos tu comentario abajo!
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