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Los 3 mejores sistemas de muros de pago para prensa digital en 2020

Miguel García | 14 de septiembre de 2020

Los 3 mejores sistemas de muros de pago para prensa digital en 2020
Los 3 mejores sistemas de muros de pago para prensa digital en 2020
Los muros de pago para prensa digital cuentan con una amplia gama de soluciones basadas en diferentes modelos de paywall o híbridos con freemium

La prensa digital avanza en este 2020 hacia la consolidación de los muros de pago o paywall como sistema de financiación paralelo a otras fórmulas de búsqueda de rentabilidad para los medios de comunicación digitales.

Dentro del muro de pago en un periódico digital, pueden existir múltiples variaciones o fórmulas para la fidelización de los usuarios.

1.- ¿En qué consiste un muro de pago en prensa digital?
2.- Ventajas del muro de pago no estrictamente informativas
3.- Top 3 mejores sistemas de muros de pago para periódicos digitales
4.- Piano
5.- Laterpay
6.- Pelcro
7.- Factores a tener en cuenta al elegir un sistema de gestión de muro de pago
8.- Muro de pago en prensa digital: el caso de El País

 

La apuesta por contar con lectores de pago es cada vez más esperanzadora para el periodismo digital en España, por ello es de vital importancia conocer los sistemas de muros de pago más adaptables y confiables para los medios de comunicación digitales.

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¿En qué consiste un muro de pago en prensa digital?

Antes de conocer los 3 mejores sistemas de muros de pago para prensa digital, es necesario recordar en qué consiste el muro de pago en cualquier medio online.

  • Un muro de pago es una estrategia de ingresos que se aplica en determinados periódicos digitales en la que varias secciones o todo el sitio web se colocan detrás de un muro. 
  • Para evitar el muro, los lectores deben registrarse para obtener una suscripción. 
  • Los muros de pago pueden percibirse como la forma digital de las suscripciones a periódicos tradicionales. 
  • Obtienes una suscripción mensual o anual para acceder al contenido de un medio digital.
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Ventajas del muro de pago no estrictamente informativas

Ya se trate de un muro de pago o un modelo freemium, todas las cabeceras ofrecen algo más que la lectura de información a cambio de la cuota mensual.

Algunos ejemplos: newsletters temáticas, revistas en papel, acceso previo a las noticias del día siguiente, navegar sin publicidad (o con menos publicidad)apps propias, sorteos de entradas a eventos culturales y deportivos, visitas guiadas a las redacciones y hasta ofertas en televisiones y otros aparatos.

Algunos medios ofrecen también un espacio para que los lectores expresen sus opiniones como si de blogs propios se tratara. 

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Top 3 mejores sistemas de muros de pago para periódicos digitales

Durante demasiado tiempo, los muros de pago han hecho que los editores duden del verdadero potencial de su contenido en sus medios digitales.

Pero ahora, a medida que el enfoque de monetización ha ganado terreno, desde el Blog Opennemas, el mejor CMS para prensa digital del sector, os tramos un 'Top 3' de soluciones de muro de pago que pueden ayudar a cualquier periódico digital a ganar audiencia y dinero colocando un muro de pago frente a su contenido.

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Piano

Este muro de pago se implementa en los medios digitales mediante un código JavaScript y tiene formas de pago adaptadas a cada periódico o medio digital.

Su plataforma y sus servicios basados ​​en la nube ayudan a organizar, medir y optimizar toda la experiencia del cliente, todo dentro de una única plataforma.

¿Cómo funciona Piano en un medio digital?

El título y el subtítulo del muro de pago implementado por Piano nos dicen lo que está ofreciendo el medio digital al lector y el encabezado del formulario cuenta con un botón para suscribirse. 

En el muro de pago de Piano se puede explicar por qué la oferta del periódico digital en cuestión es tan buena que vale la pena rellenar un formulario. 

Medios digitales que trabajan con Piano:

  • The Telegraph
  • CNBC
  • Wall Street Journal
  • O Globo
  • The Economist
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Laterpay

LaterPay ayuda a los editores a convertir su tráfico (usuarios) en transacciones (suscriptores). 

Laterpay Muro de Pago

  • Permite a los suscriptores comprar contenido digital de todos los sitios web que trabajan con LaterPay y solicita pagar solo después de haber alcanzado un límite de gasto. 
  • Al brindar a los suscriptores la opción de consumir contenido premium sin registrarse o enviar su información de pago, LaterPay genera hasta 2.5 veces los ingresos para los sitios web.
  • Además, permite monetizar contenidos multimedia como vídeos propios del periódico digital, permitiendo generar una fuente de ingresos extra.
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Pelcro

Es una solución de administración de suscripciones con una integración simple que es compatible con la mayoría de los CMS

  • Con Pelcro se puede segmentar el público objetivo con filtros como país, región, dispositivo...
  • Como editor, se puede personalizar el flujo, el diseño y el texto para ese segmento de público. 
  • También permite realizar pruebas A/B de su audiencia mediante la creación de diferentes barreras de pago para distintos segmentos de audiencia. 
  • Admite pasarelas de pago líderes como PayPal, ApplyPay, pagos de Amazon...
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Factores a tener en cuenta al elegir un sistema de gestión de muro de pago

  • Crear y realizar un seguimiento de campañas
  • Integración perfecta con el CMS del medio digital
  • Control de acceso y analíticas
  • Modelos de pago
    • Paywall
    • Freewall
    • Membresía
  • Segmentación de audiencia

Paywall o muro de pago

 

Muro de pago en prensa digital: el caso de El País

El lanzamiento el pasado 1 de mayo del modelo de suscripción digital supuso para El País fue un gran hito en su proceso de transformación como empresa periodística.

La apuesta que hizo El País a nivel SEO con el establecimiento del muro de pago en prácticamente todas sus noticias de la edición online, hizo que los datos de posicionamiento orgánico reflejasen una caída considerable en los meses de verano, siendo superado por muchos otros medios que no han adoptado todavía el Paywall tan agresivo.

A pesar de ello, y después de pasar 'lo peor' en cuanto a pérdida de páginas vistas diarias, El País ha logrado alcanzar la cifra de 110.000 suscriptores, de los cuales 64.200 son exclusivamente digitales.

Esto hace ver que el establecimiento de un Paywall en un periódico digital puede llegar a tener éxito a medio plazo, siempre que la información que esté detrás de ese muro de pago sea de calidad y no esté condicionada al clickbait fácil u otros factores que puedan minar la confianza del lector.

 

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